Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

ART�CULOS

 

 

AM�RICA | por Alerta 360 Internacional

 

La amenaza olvidada
�ltima modificaci�n: 28 de enero de 2010 | Descargar en formato PDF

 

Sin salida al mar y rodeado por naciones convulsas, el cintur�n subsahariano esconde una bomba de tiempo. La emergente alianza entre el Islam y las izquierdas cobra all� un sentido nuevo aguijoneando a un mismo tiempo las cuestiones religiosas y �tnicas en una poblaci�n fuertemente vinculada al sentimiento m�stico y orgullo racial.

 

Perspectiva regional

 

Mal� es uno de los pa�ses m�s grandes de �frica[1]. El antiguo, rico y poderoso imperio fue sometido a la colonizaci�n francesa y posteriormente a la �rbita sovi�tica bajo el yugo de Modibo Keita, quien impuso una pol�tica de partido �nico y confiscaci�n de recursos productivos.

 

El golpe militar que intent� moderar las pol�ticas desastrosas de Keita, sin embargo, no pudo luchar contra la violenta agitaci�n pol�tica de los derrocados y el impacto de las sequ�as de 1968 y 1974. La represi�n a la oposici�n fue moderada - hasta principio de los noventa - con un proceso liberal interrumpido por la violencia �tnica originada por el retorno masivo de tuaregs y el consecuente nuevo golpe de Estado de 1991 que derivar� en una transici�n democr�tica � con un primer movimiento hacia la anticorrupci�n y un posterior retorno a los militares golpistas del 91 - y una nueva Constituci�n.

 

Diez a�os despu�s, la madurez democr�tica ha mejorado sus relaciones con el mundo libre convirti�ndose en una de las naciones africanas pol�tica y socialmente m�s estables pese a no haber resuelto a�n los temas pendientes a nivel interno en materias de derechos humanos y los graves conflictos fronterizos enfrentados con fuerzas armadas ineficientes y mal pagadas. Su poblaci�n - fuertemente religiosa � se compone por un 90% musulm�n y una diferencia dividida entre un 5% cristiano (2/3 cat�licos y un tercio protestante) y un restante 5% que mantiene sus tradiciones animistas.

 

Mal� vive de la pesca y de la agricultura - 80% de la poblaci�n - con un nivel de vida de los m�s pobres del mundo, donde la mitad de la poblaci�n sobrevive por debajo del m�nimo de sus necesidades: US$ 1.25 por d�a para un pueblo sujeto al desempleo durante las variaciones estacionales.

 

El N�ger fue en su pasado el poderoso reino Hausa. Los nigerinos[2] vivieron el proceso de descolonizaci�n a trav�s de un gobierno moderado que culmin� en un proceso democr�tico interrumpido, como en Mal�, por el levantamiento tuareg que exig�a tierras para su ganado. Paralelamente a Mal�, los movimientos estudiantiles y la agitaci�n pol�tica devinieron en el nuevo golpe de estado de 1996 a manos del Coronel Mainassara, que devolvi� el poder a los civiles tres a�os despu�s con el triunfo de la oposici�n y la reacci�n de la c�pula militar que le hizo asesinar en manos de su propia Guardia de Corps. N�ger depende del uranio y sufre una de las sequ�as m�s fuertes de la regi�n. Cuatro millones de habitantes viven bajo una permanente situaci�n de riesgo, basada en una agricultura pobre y orientada al consumo interno. Dentro del mundo isl�mico, N�ger ostenta un 97% de poblaci�n musulmana.

 

Chad, por su parte, posee el segundo lago m�s grande del continente y debe a �ste su nombre. Presenta una de las mezclas raciales m�s complejas, superando las 200 etnias a las que adscriben los dos grupos religiosos m�s importantes, el cristianismo (34%) y el Islam (54%). El proceso de descolonizaci�n iniciado en 1960 origin� una sangrienta guerra civil donde las tropas musulmanas ahogaron a la poblaci�n cristiana del sur e impusieron un gobierno nacional - veinte a�os despu�s - que no elimin� las guerrillas internas entre facciones. No ser�a hasta transcurridos otros veinte a�os que Habr� ser�a derrocado por Idriss D�by, su general.

 

El caos continu�, complic�ndose con la crisis de Darfur (Sud�n) y los asentamientos para refugiados. Bajo un conceptual sistema multipartidista, la realidad concreta aglutina el poder bajo el partido presidencial � Movimiento Patri�tico de Salvaci�n � en un contexto de permanente caos, creciente violencia pol�tica y la amenaza siempre presente de nuevos golpes de estado. Pese a la riqueza del petr�leo � que desplaz� como principal fuente de ingreso al algod�n � su poblaci�n es una de las m�s pobres (quinto pa�s m�s pobre) y analfabetas � pese a la obligatoriedad de la ense�anza solo el 68% de los ni�os asiste regularmente a una escuela y la mitad de los habitantes es analfabeto - del mundo a la par de sufrir uno de los sistemas gubernamentales m�s corruptos a nivel mundial.

 

Emerger de una amenaza

 

El terrorismo, como fantas�a de la guerra fr�a, ha mudado su forma y fondo. No su sentido. Menos vertical en el mando y mucho m�s flexible, ha encontrado en las generaciones j�venes que sufren una p�rdida del sentido de vivir, un ideal superior al que inmolarse con un justificado desprecio del enemigo desde el punto de vista de la �pureza de la fe�. Lo mismo, mutatis mutandis, podemos decir de los aspectos del terrorismo pol�tico-ideol�gico. Tildarlo de medida mercantilista donde el terrorista vende su vida por un pu�ado de dinero es una miop�a indecible.

 

Osama Bin Laden ha echado sus garras en la zona. Convirtiendo al terrorismo argelino en su hijo predilecto, irradi� la zona con el toque m�gico del favoritismo del l�der. El fervor terrorista se contagia por el �rea de conflicto, pasando sobre fronteras y diferencias �tnicas o hist�ricas, si bien se servir� de las diferencias para fomentar el odio y la agitaci�n violenta.

 

La liberalizaci�n de las condiciones sociopol�ticas de T�nez, Marruecos y Argelia impuso condiciones m�s duras para la plena aceptaci�n de los ideales sangrientos de Bin Laden. Su nariz, en ese momento, comenz� a olfatear el cintur�n subsahariano: descontrol del territorio, agitaci�n y crisis humanitaria.

 

Sin embargo, el mundo occidental no prest� atenci�n al problema hasta el atentado frustrado contra un avi�n norteamericano la navidad pasada perpetrado por el terrorista nigeriano Umar Farouk Abdul Mutallab, de 23 a�os, originario de Katsina, fronterizo con N�ger

 

La yihad proclamada desde Al Qaeda se extiende peligrosamente desde la zona militarizada del norte argelino � engrosada con mujahidines originarios de pa�ses vecinos - sobre este cintur�n subsahariano. Un terrorismo fundamentalista y violentamente militante. Si bien est�n comandados por Abdelhamid Abu Zeid, y sus mandos intermedios (todos argelinos), est� nutrido por el sur argelino y tropas mauritanas, nigerinas y mal�es.

 

Para dimensionar la necesidad de expansi�n, recordemos el golpe sangriento de 1997 en Argel, cuando los islamistas volaron dos edificios � uno de ellos de la ONU � asesinando a 72 personas si bien la versi�n oficial s�lo reconoci� 30 muertos. La reacci�n militar de 2009 acab� con 7 jefes de bandas (emires) dentro de un saldo de 200 terroristas muertos, con un costo de 120 uniformados y efectivos policiales. Tras el sangriento enfrentamiento la influencia en territorio argelino comenz� a declinar. Ni imponerse entre las poblaciones m�s occidentalizadas de T�nez y Marruecos, donde la estrategia salafista argelina mut� su nombre por AQMI.

 

Con un costo estimado de 10 millones de euros pagados en rescates por los gobiernos, la agresi�n salafista se ha financiado gracias al ejercicio del �ltimo a�o con operaciones que incluyeron un saldo de 12 rehenes, 5 liberados, 6 que permanecen secuestrados y un asesinado. La mis�rrima Mal� re�ne anualmente esa cantidad por concepto de turismo.

 

Pero la industria del secuestro no es la �nica v�a de financiamiento terrorista, como se comprueba en todo el mundo. Antonio Mar�a Costa, responsable del seguimiento del narcotr�fico para la ONU, declar� poseer pruebas de tr�fico de drogas a trav�s del cintur�n Mal�-Niger-Chad, aprovechando la facilidad de movilizaci�n de fronteras mal protegidas, facilitadoras de emigraci�n terrorista y narcotraficante de coca�na para el oeste y hero�na para el este. Y de paso financian la agitaci�n en manos de las fuerzas antigubernamentales.

 

Para ello cuentan con la benevolencia occidental. El golpe de estado del 2008 perpetrado por el general mauritano Mohamed Ould Abdelaziz contra el gobierno democr�tico fue tolerado por Espa�a y Francia, socios comerciales de la naci�n. Al a�o siguiente un norteamericano era asesinado y se intent� destruir la embajada de Francia. Cerca de all�, en Mal�, se asesinaba a 28 soldados y a un par de oficiales de inteligencia. Poco m�s all�, 4 turistas saud�es eran asesinados en el oeste de N�ger�

 

El gobierno socialista espa�ol invoc� acuerdos de pesca para no sancionar los hechos, acuerdo que de paso resultaba �til para contener la emigraci�n clandestina y fiscalizar los movimientos terroristas. El general mauritano Abdelaziz destituy� al general Ahmed Ould Bekrine, jefe de gendarmer�a, por no investigar el todoterreno en que fueron transportados los espa�oles rehenes de Al Qaeda del 29/11. Hoy Espa�a desaconseja el turismo hacia el Magreb.

 

Sin embargo, Mauritania es un pa�s estable, dentro del contexto. No es el caso del cintur�n descontrolado Mali-Niger-Chad. La rebeli�n Tuareg permanece activa en medio de un �rea inmersa en conflictos sociopol�ticos e inestables, filtrados por el narcoterrorismo isl�mico.

 

Resulta imprudente, por tanto, mantener una pol�tica conciliatoria e indolente por parte de las naciones europeas hacia el problema que amenaza con extender su acci�n criminal por toda la regi�n, afectando la seguridad del viejo continente y todo occidente en general.

 

El cintur�n subsahariano deber�a ser, hoy por hoy, el centro de las preocupaciones de analistas, pol�ticos y l�deres sociales europeos.

 

No s�lo lo que sangra bajo los focos de la gran prensa internacional.

 

Notas:

[1] El s�ptimo en extensi�n continental con 1.240.000 km�, y una poblaci�n estimada en 11.415.261 de habitantes. Su capital es Bamako.

[2] Su gentilicio les diferencia de los nigerianos, habitantes de Nigeria. N�ger sostiene una poblaci�n semejante a la de Mal� y su territorio es levemente mayor, con 12.162.856 habitantes y 1.267.000 km�.
 

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.