Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

ART�CULOS

 

 

AM�RICA | por Alerta 360 Internacional

 

�Qu� ocurri� en Chile?
Reveladoras elecciones
�ltima modificaci�n: 29 de octubre de 2012 | Descargar en formato PDF

 

Cuando Chile atravesaba las dram�ticas horas previas a las elecciones de 1970 que preparaban el fraude que impuso la dictadura roja de Salvador Allende, la derecha se traicion� a s� misma.

 

Confiaba en la reacci�n ciudadana ante la ruina y caos heredados del partido Dem�crata Cristiano gobernante, con su legado de reforma agraria, medidas socialistas, confiscaciones y terrorismo. Allende hab�a sido rechazado en las elecciones anteriores por su comunismo radical amante de la Uni�n Sovi�tica y Cuba. De hecho, el �Kerensky chileno� Eduardo Frei alcanz� el poder no por simpat�a de la ciudadan�a sino por presentarse como la �nica opci�n frente al socialismo allendista. Los hechos demostraron su verdadero rostro.

 

La derecha confi� en la sensatez popular y el prestigio de su candidato conservador Jorge Alessandri, ex presidente y miembro de una familia respetable con trayectoria pol�tica e hijo de un presidente dos veces electo. �Qui�n votar�a a Allende?

 

La derecha tom� vacaciones y perdi�. Las manos de Alessandri fueron enfocadas en un programa de televisi�n en un momento en que temblaban. Estaba perfectamente sano pero sirvi� de argumento para desprestigiarle. Allende obtuvo un 36,6%,  Alessandri un 34,9% y Tomic , de la Democracia Cristiana apenas un 27,8%. El pa�s estaba dividido en tercios.

 

Se confi� en que la Democracia Cristiana ser�a el freno que impedir�a a un Allende sin mayor�a popular llegase al poder. Y el democratacristianismo, hipnotizado con el socialismo, entreg� el poder a la rep�blica roja. Confiaron luego en que el juramento solemne de Allende, de respetar la Constituci�n y las leyes, ser�a una garant�a para la naci�n. Pero Allende, perjuro orgulloso, se reir�a luego de la estupidez de los conservadores. Con el respaldo de la KGB que financi� sus operaciones, coment� luego que firmar�a cualquier cosa con tal de hacer de Chile un hermano menor de la Uni�n Sovi�tica. Y no respet� legalidad ni derecho. Durante mil d�as someti� a la naci�n a vej�menes, caos, pobreza, confiscaciones y abusos hasta que la poblaci�n reaccion� expuls�ndole a �l y a sus hordas terroristas nacionales y extranjeras que planeaban dar un golpe mortal que hiciese de Chile una segunda Cuba, seg�n sus propias declaraciones, documentos y hechos.

 

2012: las elecciones frustradas

 

Una de las paradojas de la democracia libertaria es la obligaci�n de votar y la inscripci�n forzada de los ciudadanos. El gobierno chileno liber� por primera vez la obligaci�n de voto pero a cambio inscribi� autom�ticamente a toda la poblaci�n con edad de votar. Con 13 millones y medio de electores, casi dos tercios no acudieron a expresar su voto.

 

El clima previo fue muy intenso. Campa�as des-ideologizadas que remarcaban el rostro del candidato sin mencionar sus ideas, a la par de  cruces de rumores y desprestigio. Pero esto no es lo remarcable del clima previo. El punto central estuvo en el par de a�os de desgaste del gobierno y alcaldes oficialistas frente a las protestas estudiantiles exigiendo condena y fin al lucro para estudiar gratis sus profesiones. Cada manifestaci�n y huelga fue seguida estrechamente por una prensa que aprovechaba de deslegitimar a las autoridades y las medidas de protecci�n a la poblaci�n, propiedad privada, libre circulaci�n y derecho de los otros estudiantes a continuar su educaci�n.

 

Tal campa�a dio resultados precisamente en los municipios emblem�ticos de la derecha. La izquierda gan� con m�rgenes estrechos deponiendo a las autoridades deslegitimadas. Triunfos que fueron r�pidamente aprovechados por la izquierda para crear un clima de victoria que predecir�a un triunfo presidencial en el futuro.

 

Un an�lisis sereno

 

Los triunfos de la izquierda no fueron por afecto a ella sino un voto-protesta sentimental contra los alcaldes que �reprimieron� a los estudiantes que piden estudios gratis para todos. El impacto que tuvo en la poblaci�n el manejo y tratamiento de la prensa del tema determin� la inclinaci�n de voto en los sectores m�s j�venes y sensibles.

 

Otro aspecto revelador es el desgaste y la divisi�n de la izquierda, que tuvo que presentarse bajo 8 m�scaras[1] sumando nada menos que 22 listas entre partidos pol�ticos e independientes afines[2] representando versiones enfrentadas de socialismo. Divisiones necesarias para captar el mayor n�mero de votos frente a una realidad electoral dram�tica: ning�n partido de izquierda es, por s� mismo, mayoritariamente popular. En su conjunto logran formar un peso pol�tico frente a la derecha semejante a un mu�eco artificial formado por una columna de enanos asomados uno sobre los hombros del otro para alcanzar una estatura respetable.

 

La derecha, por su parte, evidencia una gran contradicci�n. Sus dos partidos suman las dos primeras fuerzas nacionales. Sus candidatos obtuvieron mayor�as absolutas y suman la mayor fuerza electoral unida. Y perdieron posiciones en mandatos que llevaban muchos a�os de desgaste en el poder y sufrieron una campa�a constante de desprestigio a trav�s de la prensa. La Coalici�n de derecha obtuvo 121 alcaldes y 828 concejales, frente a los 106 alcaldes y 663 concejales del mayor conglomerado de izquierda que agrupa a la Democracia Cristiana, Partido Socialista e independientes. El Partido Comunista, cuyo emblema internacional encarnado por la dirigente estudiantil marxista Camila Vallejos - quien �puso al gobierno de rodillas� y fue escuchada en todas las tribunas internacionales y ante la misma ONU � obtuvo apenas 4 alcaldes. La Coalici�n por la Democracia, con 2.351 candidatos obtuvo 769 puestos, un 32,7% en tanto la derecha present� 2.542 candidatos de los cuales fueron electos 949, un 37,3%. Respaldo popular nada despreciable bajo el fuego ideol�gico medi�tico en su contra y el papel de la industria del entretenimiento y cultura abiertamente izquierdista, con su rol de desprestigio, ridiculizaci�n y rumores contra la actual administraci�n de centro derecha y el constante remover los mitos hist�ricos en torno a los derechos humanos y la reacci�n popular contra Allende.

 

Sin embargo su reacci�n derrotista y lastimera, calificada por observadores como �entreguista�, ha dado pie a una izquierda propagandista para que siembre la sensaci�n de triunfo electoral rojo.

 

El problema de la derecha es que, como en 1970, confi� en la sensatez ciudadana cansada de la corrupci�n escandalosa, desfalcos y robos por manos de las administraciones de la izquierda, en la reacci�n ante el avance de la delincuencia y la amenaza a los valores familiares y democr�ticos amenazados por los programas ideol�gicos socialistas.

 

Pero por sobre esto, si es posible, fue traicionada esta neo-derecha por su criterio economicista y gerencial de la vida pol�tica, ignorando los factores ideol�gicos, val�ricos, psicol�gicos y emocionales de la poblaci�n. Es un gran tema pendiente para criterios t�cnicos carentes de una asesor�a competente al respecto. La tecno-derecha conf�a en que los grandes �xitos financieros y laborales, las tasas macroecon�micas y calificaciones internacionales sean electoralmente equivalentes a las felicitaciones de los grandes organismos y lideres.

 

El concepto de esta nueva derecha es de un �gerenciamiento eficiente�, de la pol�tica devenida en un arte del management, con resultados econ�micos y administrativos eficientes, control de la corrupci�n y balances de obras positivos. Pero dejan en manos de la izquierda  el control de las emociones, de la psicolog�a de la poblaci�n, de la cultura y sentimientos, de la prensa creadora de opini�n, etc.

 

Queda observar la conducta de ambos bandos opuestos y la de los estudiantes movilizados contra la derecha ahora que ser�n gobernados por la izquierda. �Continuar�n las movilizaciones? �Obtendr�n los beneficios por los que protestan? �O en verdad se revelar�n como tontos �tiles en manos de partidos sin representaci�n electoral? De ser as�, es previsible que las protestas contin�en bajo la excusa de que los nuevos poderes carecen de medios para cumplir las promesas electorales y apuntar�n a la necesidad de alcanzar el poder total para realizar cambios y, ya hechos del poder absoluto, se excusar�n apelando que no es f�cil modificar todo lo que hizo el gobierno de la derecha, por lo que necesitan m�s tiempo y mayor poder. Alcanzado el poder absoluto las protestas ser�n reprimidas como fue aplastada toda expresi�n popular contra los gobiernos de izquierda, llegando a constituir delito y alta traici�n. Los ejecutados en Kronstadt por instrucciones de Trotsky, y los otros miles de esclavizados, son el testimonio mudo de la capacidad de protestar bajo el dominio rojo.

 

Notas:

[1]  �Igualdad para Chile�, �Regionalistas e Independientes�, �El Cambio por Ti�, �Chile est� en Otra�, �Por un Chile Justo�, �Concertaci�n Democr�tica�, �Mas Humanos� y �Por el Desarrollo del Norte�.

[2] Partido Igualdad e Independientes Lista A; Partido Regionalista de los Independientes e Independientes Lista B; Partido Ecologista Verde, Partido Ecologista Verde del Norte, Partido Progresista e Independientes Lista C; ChilePrimero e Independientes Lista D; Partido Comunista de Chile, Izquierda Cristiana, Partido por la Democracia, Partido Radical Social Dem�crata e Independientes Lista E; F. Concertaci�n Democr�tica Partido Dem�crata Cristiano de Chile, Partido Socialista de Chile e Independientes Lista F; Movimiento Amplio Social, Partido Humanista e Independientes Lista G y Fuerza del Norte e Independientes Lista I.

.

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.