Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

ART�CULOS

 

 

AM�RICA | por Alerta 360 Internacional

 

La dura verdad de Chile: tras las protestas estudiantiles
�ltima modificaci�n: 13 de octubre de 2011 | Descargar en formato PDF

 

El 11-S norteamericano dej� en evidencia un mayor trasfondo ideol�gico que religioso del ataque musulm�n, no s�lo en los festejos de las izquierdas sino en su l�gica. Si se trataba de un problema moral se habr�a golpeado a Hollywood o alg�n s�mbolo religioso. Pero se atac� el s�mbolo financiero, el icono del capitalismo.

 

Del mismo modo que el ataque a la Bastilla en 1789, el �pueblo hambriento� no atac� el mercado y se llev� los alimentos. Atac� una c�rcel casi vac�a que albergaba apenas a 7 prisioneros, pero que simbolizaba el poder del rey. All� se hospedaba a personas de categor�a especial. Hasta pocos d�as antes resid�a el Marqu�s de Sade, conocido por sus crueles perversiones y ese d�a se encontraba el Conde de Solages a petici�n de su familia por la inmoralidad de su vida, junto a 4 falsificadores y dos locos.

 

Las protestas de los estudiantes chilenos, bajo el lema de mejorar la calidad de la educaci�n, se dirigen a cambiar el sistema econ�mico y pol�tico de Chile. Sus consignas llaman a acabar con �el lucro� y a derribar el gobierno del centroderechista Sebasti�n Pi�era.

 

�Prep�rese para lo que viene�

 

La se�ora Miguelina B. tiene 89 a�os pero no los aparenta. Luce fuerte aunque las arrugas y su cabello blanco - que contrasta con una piel oscura tostada por el sol - evidencian el paso de los a�os. Gana su vida vendiendo masas fritas para los comerciantes de una zona popular del Gran Santiago. Sostiene a tres nietas, herencia de su hija, abandonada por su conviviente. Le ha tocado luchar duro por cada moneda que lleva d�a tras d�a a su hogar.

 

�Regresaba a mi casa�, cuenta, �cuando unos universitarios que ven�an gritando en el bus se pararon a mi lado. Les dije ��por qu� no se van a estudiar, mejor?�. Los gestos de la anciana se tensan y endurecen con el recuerdo. �Ellos se burlaron de mi, y me dijeron que mejor me quedara callada. Sent� miedo, porque no respetaban nada. Uno de ellos, me dijo bien amenazador: �mira vieja, mejor que vayas juntando tus cositas porque lo que nosotros queremos es que este gobierno de m� caiga, �ok?�. La mujer calla, respira y recuerda toda una vida de esfuerzos para sacar a su familia adelante, con dos nietas en la universidad y una en un colegio secundario.

 

Pero ella, protesta, no cuenta en las estad�sticas de la prensa, como ninguno de los peque�os comerciantes que piden protecci�n a los saqueos y actos vand�licos de las manifestaciones.

 

No poco antes, un violentista agred�a a la fuerza policial gritando en el que se convertir�a luego en un video viral: "A este gobierno le quedan 2 a�os y luego �a Uds. les vamos a juzgar!"

 

La misma aprensi�n se percibe en todos los sectores y condiciones de la poblaci�n. Hay descontento, temor y un aburguesado temor a disentir p�blicamente con las protestas. Pero en privado, en confianza, repudian y lamentan la conducta �blanda� de un gobierno elegido por la mayor�a ciudadana.

 

Los neo-marchistas chilenos

 

Los cabecillas nacieron e ingresaron al colegio bajo el primer gobierno de izquierda, hace 20 a�os. Tras el gobierno democristiano de Patricio Aylwin, comenzaron su educaci�n primaria bajo el mandato del centroizquierdista Eduardo Frei. La corrupci�n de su administraci�n llev� al poder al socialista Ricardo Lagos y continuaron su educaci�n secundaria. La tambi�n socialista Michelle Bachellet les vio terminar sus estudios e ingresar a la universidad. S�lo conocieron gobiernos de izquierda e ignoran la historia anterior excepto la narrada por el sistema ideol�gico impuesto por las administraciones de la Concertaci�n.

 

Para entonces la ciudadan�a dio un vuelco electoral con la promesa de Pi�era de acabar con la corrupci�n y el robo de los recursos p�blicos, y poner t�rmino a la inoperancia de las administraciones previas con sus promesas electorales incumplidas.

 

La izquierda jur� recuperar el poder y no permitirle gobernar ni cumplir su programa de gobierno.

 

Camila Vallejos y su verdad

 

Nieta de militantes del terrorista Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), hija de comunistas y militante activa de las Juventudes Comunistas de Chile y tutelada por el dirigente comunista que preside el Colegio de Profesores, Camila Vallejos es un producto de marketing adolescente. Atractiva respecto al promedio nacional, de estilo simple, habla con la dureza e implacabilidad de un Lenin y la estrategia de la revoluci�n permanente de Trotsky.

 

La l�der del movimiento estudiantil no estudia. Nada pierde con la prolongaci�n de la suspensi�n de clases. Es fr�a e inquebrantable como el acero, dispuesta a llevar a las �ltimas consecuencias y costos su rebeli�n, desprecia e ignora a las autoridades, negando cualquier principio de acuerdo no por impericia pol�tica sino por convicci�n ideol�gica.

 

Quienquiera que conozca un m�nimo de historia del siglo XX ha visto funcionar antes su particular metodolog�a y forma de acci�n. Los manuales de formaci�n para dirigentes comunistas prescriben - ya desde principios del siglo pasado -  las formas y discursos que deben seguir sus agitadores.

 

A modo de ejemplo y para constatar la poca originalidad de Vallejos y de cualquier agitador del mundo moderno, se pueden reconocer b�sicamente sus dogmas de manipulaci�n:

 

1)     Procurar �causas� sociales unidireccionales, es decir, que fuercen a la opini�n p�blica a dar su apoyo, so pena de aparecer injustos y criminales si se oponen. Tales causas deben ser �reales�, de modo tal que el comunismo pueda apropiarse de la bandera y sumar en su favor a toda la opini�n p�blica, que apoya la idea pero no necesariamente al socialismo. De este modo figurar�n mucho m�s poderosos y populares de lo que en realidad y concretamente son.

 

2)     �Negacionismo� como principio de negociaci�n. Jam�s se aceptar� ninguna oferta del gobierno en tanto no sea en los t�rminos y condiciones comunistas. El socialismo aspira a gobernar y dominar, por lo tanto, siempre debe imponer demandas. En tanto el gobierno no se someta a los dict�menes de los revolucionarios, deber� ser acusado de �obstaculizar� los acuerdos y ser�, por consiguiente, responsable de los desmanes y castigos (paros, revueltas, marchas, delincuencia, etc.) con que el �pueblo indignado� manifiesta su rechazo a la �poca colaboraci�n� de la autoridad para �solucionar los problemas�.

 

3)     La �revoluci�n constante� es un principio de acci�n fundamentalista por el cual siempre deben mantenerse fuegos encendidos en la vida nacional. Si una �causa de lucha� comienza a debilitarse deben mantenerse otras a mano para volver a los desmanes y protestas hasta alcanzar el poder absoluto. Por cierto, ning�n gobierno socialista ya en el poder permite protestas, disidencias, marchas o contradicciones. La metodolog�a de las protestas es v�lida como medio para dominar una naci�n, y no una vez conseguido ese objetivo. Los que las apliquen despu�s ser�n considerados algo as� como burgueses saboteadores del gobierno del pueblo.

 

4)     Las consecuencias desagradables �siempre� ser�n de otros: el gobierno, la polic�a, infiltrados, etc. El socialismo debe mantener su imagen idealizada y libre de acusaciones en su contra. Si fuese probada su autor�a, siempre se ha de culpar a la autoridad por forzar esas medidas, que se justifican por un estado constante de lucha contra las injusticias de los �malvados�, encarnadas en la autoridad que hay que derribar.

 

5)     Las demandas deben ser absolutas y perentorias. No se puede permitir alg�n tipo de acuerdo y por lo tanto han de ser lo suficientemente ambiguas como para que sea posible negar siempre las medidas de la autoridad. Y al ser perentorias, se justifican las medidas extremas por ser urgentes. De este modo aparecen comprometidos con soluciones inmediatas a problemas que hacen - literalmente - arder la vida nacional. La ambig�edad permite, por lo dem�s, sumar otras fuerzas y movimientos que adhieren sin comprender bien las intenciones socialistas que les manipulan.

 

La doctrina de las etiquetas

 

Las protestas estudiantiles en Chile se inspiran seg�n las propias declaraciones de su dirigente en Salvador Allende. El ex presidente que llev� a la ruina a su pa�s, proponiendo hacer de Chile una nueva Cuba, que import� terroristas para controlar la naci�n, que someti� al pa�s al hambre, censura y la represi�n violentista armada, quien se declar� hermano menor de la Uni�n Sovi�tica, que ascendi� al poder mintiendo y firmando garant�as constitucionales de las que se burl� por la ingenuidad de los centristas apenas un par de d�as despu�s de poseer el poder: �l es su modelo e ideal.

 

Sus declaraciones, hechas a Prensa Chile, no podr�an ser m�s expl�citas: �Allende representa el sentir de lo que hoy estamos exigiendo�.

 

Sin embargo, como fiel militante comunista, maneja la ��doctrina de las etiquetas�. Tal principio, oculto a la poblaci�n, dicta manipular a la opini�n p�blica a trav�s de t�rminos imprecisos y aceptables que permiten doble interpretaci�n: una conocida por todos y de consenso general, y una segunda que en la ideolog�a marxista tiene otra significaci�n, como un c�digo com�n que justifica sus acciones.

 

As�, �democracia�, �libertad�, �pueblo� o �trabajadores� mantienen dos significados, uno social y otro marxista. De esta manera, �democracia� viene a ser un gobierno socialista, �libertad� es la exigencia de no represi�n a sus actividades subversivas, o �pueblo� y �trabajadores� son los activistas socialistas.

 

En las protestas estudiantiles �calidad de educaci�n� no significa m�s horas de estudios, con profesores que eleven los niveles a est�ndares de los pa�ses desarrollados o un despertar el inter�s por el conocimiento, esfuerzo por superarse y crecimiento de la cultura nacional.

 

Prueba de esto es el fraudulento �Plebiscito por la educaci�n�, acto artesanal e irregular donde el p�blico se ve contrastado a preguntas absurdas por su l�gica. Si a usted le preguntan ��Est� de acuerdo con que mejore la calidad de la educaci�n?� o ��Deben quedar los pobres fuera de la educaci�n porque no pueden pagar sus estudios?�, evidentemente sus respuestas pasar�n a engrosar una mentirosa aprobaci�n al movimiento violentista, pues nadie se opondr�a a tan razonables postulados. Nadie estar�a de acuerdo, como usted, en que se abuse de los intereses de los cr�ditos. �Nadie - una vez m�s - negar�a lo mejor para todos! Pero no implica que se apoye a la izquierda ni el fin �ltimo de las protestas. Hoy se manipula a trav�s de medias verdades o mentiras completas.

 

Pero lo que se evade es analizar los progresos de las �ltimas d�cadas en resultados acad�micos, de incorporaci�n de los sectores de menores recursos a la educaci�n superior (aspiraci�n de ascenso social que discrimina a los que no tienen t�tulos universitarios), de oportunidades de estudio en el sector privado, proporcionalmente muy superiores y m�s accesibles que las del sector p�blico, o las formas de financiaci�n de un sistema en el que ning�n estudiante pagar� porque pagar� toda la poblaci�n con aumentos de impuestos.

 

Las etiquetas impedir�n la reacci�n de la poblaci�n no alertada a la manipulaci�n de que son v�ctimas por parte de los socialistas que anhelan regresar al poder que retuvieron 20 a�os ininterrumpidos.

 

Como suele ocurrir en los procesos de agitaci�n subversiva, los tontos �tiles y personas ignorantes de buen coraz�n, prestar�n apoyo vital a las maniobras de control del poder. Y otras, no informadas, adherir�n con entusiasmo a las protestas. Agitaciones que, por cierto, tambi�n presentar�n dos caras: una violenta e incendiaria, de mano de los �duros�, y otra amable y sonriente, hecha de carnavales coloridos y gestos l�dicos y simb�licos con escenarios familiares para contar con asistencia masiva televisada y reproducida ad nauseam por la prensa nacional e internacional y a trav�s de redes sociales.

 

Como en el viejo truco policial de polic�as buenos y malos, dos caras de las protestas llevar�n a presionar a la poblaci�n a negociar con los moderados, descartando tanto a los activistas �duros� como al gobierno que �no tiene voluntad de negociar�.

 

Vandalismo y represi�n

 

�El gobierno es d�bil�, se grita a coro en todos los sectores. Sin embargo, se condena al mismo tiempo la acci�n de prevenci�n de saqueos, vandalismo y destrucci�n de la propiedad p�blica y privada, donde los grandes damnificados son los peque�os comerciantes y la ciudadan�a promedio. Por supuesto, tambi�n lo son todos los ciudadanos afectados en su seguridad, derecho a la paz p�blica y da�os en sus propiedades. O los bienes p�blicos arrasados al paso de las hordas violentistas.

 

Lo curioso y no dicho es que tales v�ndalos que marchan, toman colegios destroz�ndolos hasta lo inimaginable, robando o destruyendo de paso recursos para sus estudios (laboratorios, equipos tecnol�gicos, libros, etc.) y les convierten en centros resguardados de libertinaje, quienes fuerzan a huelgas con da�os a la poblaci�n general, ninguno de ellos haya sido condenado.

 

No es que no se hayan detenido a violentistas y se les haya puesto a disposici�n de la justicia, incluyendo a quienes agredieron salvajemente a la fuerza policial, incendiaron o destruyeron propiedades, incluyendo un centenar y medio de veh�culos de la polic�a. Ellos fueron ingresados pero salieron tan r�pido como organizaron previamente sus delitos. A la polic�a le resulta muy complejo aportar todas las pruebas requeridas para cada delincuente en medio de actos masivos de vandalismo y delincuencia.

 

La verdad de Chile es que hay m�s de 600 polic�as heridos, muchos de gravedad. El pa�s ha visto, impotente, c�mo un estudiante romp�a su dura patineta de skate contra la cabeza y cuerpo de un polic�a. Y s�lo dos delincuentes han sido detenidos: uno por lanzar una bomba contra un polic�a y el segundo por las graves lesiones ocasionadas contra otro efectivo, y que sali� libre apenas una semana despu�s. Pero la prensa curiosamente se concentr� en la muerte de un joven en dudosas circunstancias.

 

Chile presume de ser �la Inglaterra de Am�rica�. Sin embargo, lo anglosajones pusieron casi un millar y medio de detenidos a disposici�n de la justicia en protestas mucho menores y menos extendidas en el tiempo que las chilenas. Los tribunales funcionaron con horas extraordinarias, llamando a jueces retirados a reforzar las funciones judiciales. Un centenar y medio de violentistas fueron condenados, casi un millar fue condenado a trabajos comunitarios, adem�s de habilitar planes extraordinarios de rehabilitaci�n. All� gobierno, justicia y oposici�n se aunaron en la decisi�n de garantizar los derechos ciudadanos al bien com�n y la condena a la delincuencia.

 

La polic�a en Chile goza de prestigio por su seriedad y esp�ritu de servicio. Sin embargo, la tensi�n y malestar no sufre mucho maltrato m�s. Ellos y sus familias viven con temor cuando deben salir a las calles a recibir golpes y a detener a quienes saldr�n libres sin remedio. O temen ser procesados - ellos s� - y castigados por denuncias de delincuentes sobre malos tratos en medio de las jornadas de violencia y destrucci�n.

 

La otra cara de Chile, la que no se cuenta, la que no lleva el rostro y discurso rob�tico de la dirigente comunista, producto del marketing socialista, es la que est� indignada con la impunidad para cometer delitos, con la complicidad de los jueces y de quienes crean opini�n p�blica, como la prensa y dirigentes sociales ideologizados.

 

Se llega al absurdo de un pa�s manipulado, idiotizado por el canto de tambores de protesta y de guerra, con una prensa que no muestra su independencia a las presiones manipuladoras de la izquierda, instituciones religiosas que justifican los desmanes y, para mayor tragedia, con un gobierno que se revela inepto para controlar la situaci�n y con instituciones que operan a favor de los delincuentes respaldadas por sectores pol�ticos que alientan el vandalismo con oscuras maniobras para alcanzar el poder. Y como si eso no fuese poco, quienes deber�an hacer respetar el orden p�blico y proteger a la poblaci�n, se ven debilitados por las instituciones y justicia, ofreciendo su carne para ser maltratada por malhechores y su honra destruida por la prensa y actores sociales, dejando impotente y expuesta a la poblaci�n honesta que en verdad desea estudiar, o bien trabajar y legar a sus hijos una vida mejor y de calidad.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.