Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

ART�CULOS

 

 

ASIA | por Alerta 360 Internacional

 

Experimento psicol�gico en Corea del Norte
�ltima modificaci�n: 08 de enero de 2014 | Descargar en formato PDF

 

Corea del Norte vuelve a las noticias. Tras haber borrado el paradero del tutor del dictador y cinco jerarcas, el mundo conoci� detalles de la ejecuci�n p�blica a trav�s de, se dijo, el �rgano portavoz en Hong Kong del Partido Comunista de China, "Wen Wei Po".

 

El acto de barbarie habr�a sido consumado para placer de sus sobrinos - Kim Jong-un y Kim Jong Chol - frente a 300 autoridades comunistas, y preparado privando de alimentos a los perros de caza por cinco d�as para entregar a las bestias hambrientas las v�ctimas para ser devoradas.

 

Jang Song Thaek, esposo de la t�a materna del actual tirano norcoreano, form� a su sobrino en los secretos del poder tras la muerte de su cu�ado, Kim Jong-il. Fue acusado, junto a los jerarcas asesores del c�mplice del fallecido tirano rojo Kim, de corrupci�n y desviarse de los lineamientos centrales del comunismo, formando una facci�n interna dentro del Partido. Una acusaci�n com�n en todas las purgas rojas, desde los tiempos de Lenin, para aterrorizar a la poblaci�n, disciplinar a los jerarcas y depurar las filas de cualquier posibilidad de no pensar ni actuar seg�n los deseos del dictador de turno.

 

Desensibilizar a Occidente

 

Espect�culos as� son comunes en las dictaduras rojas. El caso se asemeja a, por ejemplo, Guinea Ecuatorial. All�, como en otros reg�menes comunistas, las ejecuciones masivas y cr�menes familiares en pugnas de poder recuerdan las del r�gimen norcoreano.

 

Sin embargo, tras un muy conveniente silencio, se aclar� que se trataba tan s�lo de una farsa. Una s�tira muy apropiada, diremos, para �hacer caer en la trampa� a la poblaci�n mundial indignada con el hecho. Del extremo de barbarie hoy se puede �aceptar� la ejecuci�n por otros medios, borrando de la mente el crimen por el simple hecho de ser �menos cruento�. Se juega, as�, con los sentimientos y valores de los sectores m�s sanos de la sociedad.

 

El juego psicol�gico rojo

 

El experimento de psicolog�a social fue iniciado por el sitio basado en Hong Kong �Tencent Weibo�[1]. El inter�s que despierta el sufrimiento causado por el comunismo norcoreano levant� casi 300 mil visitas en pocas horas.

 

Simulando una confirmaci�n oficial china, la nota sat�rica estaba en los titulares mundiales. El diario oficialista del comunismo chino "Wen Wei Po", con su nota e imagen aliment� el juego, d�ndole un aire de credibilidad. Un aporte magro pero con sello oficial, pese al descr�dito del diario oficial del comunismo, situado en un pat�tico puesto 19 de credibilidad entre 21 peri�dicos chinos, seg�n el an�lisis de la Universidad China de Hong Kong.

 

Luego fue el gobierno cerrado de Singapur quien a trav�s del Straits Times[2] prosigui� con el juego.

 

Se esperaron d�as hasta revelar el fraude y manipular a trav�s del remordimiento a Occidente. Hoy el juego rojo es desacreditar a la prensa y sus dirigentes. De este modo, en lo sucesivo y en retrospectiva, las graves acusaciones contra la tiran�a comunista norcoreana pierden validez. Se puede dudar, se puede creer en el �extremismo anticomunista�, pues, al fin y al cabo, �los rojos no son tan malos como nos quieren hacer creer por no investigar m�s en la realidad�. Una manipulaci�n cl�sica de los autores y c�mplices de la ideolog�a m�s criminal de la historia.

 

Lo que no debemos olvidar

 

Este juego deja entrever el objetivo que describimos: restar credibilidad a las acusaciones y acomplejar a los denunciantes. Como tercer objetivo cumplido est� el cubrir con impunidad los cr�menes rojos.

 

As�, las purgas pasan a un segundo plano, la crueldad a la que se somete al pueblo, su hambruna y enfermedades, el r�gimen de esclavitud y terror� no parecen tan mal.

 

�S�lo fueron fusilados�, se dice ahora, como si eso disminuyese el crimen. �Tal vez�, agregar�n otros, pues la represi�n roja impide conocer lo que ocurre dentro de la inmensa c�rcel-pa�s. Oscuridad propia de todos los reg�menes totalitarios y que hoy se repite en China, con el bloqueo al peri�dico brit�nico The Guardian para evitar informaciones sobre el conflicto uigur en Xinjiang. �Se les entiende poco, se precisa ser m�s comprensivos�, concluir�n otros m�s, clamando por calmar los �nimos contra la barbarie roja.

 

Tambi�n se omite una cuesti�n de fondo: el aprendiz de tirano no se impresiona con los cr�menes ni la barbarie[3]. Ha sido educado en un sistema donde lo com�n, lo habitual, es la represi�n, el crimen y el modelo de terror y manipulaci�n. Como primeros actos de poder orden� ejecuciones, una prueba nuclear y dos lanzamientos de prueba de misiles que est�n prohibidos por las Naciones Unidas, adem�s de intentos de tensar al mundo con conflictos con otras naciones y el fantasma del holocausto nuclear jugueteando con sus gruesos dedos sobre el bot�n rojo.

 

Este juego ha demostrado que la guerra psicol�gica (psywar) sigue vigente en las modernas amenazas roja e isl�mica, como se ha probado en las manipulaciones palestinas o sirias. Occidente siempre ser� el culpable y movido por oscuros intereses. Poco importa que, por ejemplo, en Venezuela han muerto m�s personas por violencia en el caos socialista durante el 2013 (24.763), que en el Irak sometido a la guerra (9.472).

 

Corea del Norte, con al menos 200.000 presos pol�ticos oficiales y millares m�s acusados de delitos comunes - como es habitual bajo el comunismo para encubrir persecuciones pol�ticas -, con verdaderos horrores que la prensa no cubre, sufrimientos y represiones inimaginables para el occidental promedio, ha ganado esta movida en el ajedrez de la guerra psicol�gica.

 

Es un juego arriesgado pero seguro, confiado en la oscuridad a la que se somete a la naci�n. Ni la prensa, ni los servicios humanitarios que han podido llegar hasta all�, ni los mismos diplom�ticos conocen qu� ocurre realmente y en toda su extensi�n en Corea del Norte. Nadie puede tener contacto con la poblaci�n, se crean las noticias bajo una pauta ideol�gica estricta y se persigue a quienquiera se aparte de las normas establecidas. Ni se consiente ayuda humanitaria para no dar a conocer la situaci�n real de la poblaci�n, Los expertos dudan incluso de las cifras oficiales de poblaci�n, sanitarias o de econom�a.

 

Norcorea no es el �nico ni el �ltimo caso de manipulaci�n medi�tica. Ha servido para probar a la poblaci�n interna (jerarqu�a y militantes) de los pa�ses comunistas, la debilidad occidental por su �falta de rigor� al corroborar las noticias, omitiendo por supuesto la ausencia de informaci�n que permita tratar con mayor seriedad la situaci�n detr�s de las nuevas cortinas de hierro. No es muy distinto al problema que enfrentamos con el tratamiento de noticias proveniente de los pa�ses dominados por la yihad. Sin embargo, el punto central es que los cr�menes hist�ricos y actuales en ambos casos se cometen y se aseguran bajo jugadas como esta, con la mayor impunidad.  

 

Notas:

[1] http://t.qq.com/p/t/312572016688539

[2] http://www.straitstimes.com/the-big-story/asia-report/china/story/jangs-execution-bodes-ill-china-20131224

[3] Ver libro AI360 �Corea del Norte: el fuerte del miedo�.
 

 

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.