Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

ART�CULOS

 

 

GENERAL | por Alerta 360 Internacional

 

Piratas somal�es
�ltima modificaci�n: 23 de enero de 2012 | Descargar en formato PDF

 

Aunque la gran mayor�a de la gente piense que se trata de un peligro del pasado, el robo mar�timo armado es una fuerte realidad actual.

 

En 2005, cerca de 300 barcos fueron v�ctima de ataques pirata, aunque este n�mero fue menor que los alrededor de 450 casos de 2003. La mayor�a de los ataques tienen lugar en Indonesia, Somalia y Bangladesh. Las autoridades tambi�n informan que Irak se est� convirtiendo en un nuevo centro de pirater�a. Los blancos m�s comunes para los piratas modernos son barcos de carga, petroleros y contenedores.

 

En 2010 los piratas somal�es tomaron un r�cord de 1.181 rehenes y recibieron millones de d�lares de rescate. En el presente unas 40 embarcaciones y m�s de 400 rehenes son forzados a permanecer en Soman�a, seg�n el grupo Ecoterra International, que monitorea la pirater�a en la regi�n. El IMB, sigla en ingl�s considera a las costas somal�es como el tramo acu�tico m�s peligroso del mundo. De hecho, de los 439 casos reportados al mismo en 2011, 275 tuvieron lugar en Somalia.

 

Muchas legislaciones consideran a estos grupos de piratas como criminales comunes. Sin embargo, aquellos as� clasificados en gran medida son en realidad piratas yihadistas musulmanes, y se lo dejan claro a cualquiera que los escuche. Si bien es cierto que los piratas somal�es no se ven a s� mismos como "piratas", sino como devotos musulmanes que protegen a Somal�a contra el Occidente infiel. Como dijo un pirata a Reuters el 19 de abril de 2009: "Somos musulmanes. Somos marinos, guardacostas... no piratas".

 

Sin embargo, la pirater�a consiste en que una embarcaci�n ataque a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicci�n de ning�n Estado, para conseguir el robo de su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y tambi�n muchas veces apoderarse de la nave misma. Seg�n el Derecho Internacional se puede encontrar la definici�n en el art�culo 101 de la Convenci�n de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

 

Por lo dem�s, los en realidad violentos piratas musulmanes fueron felicitados a trav�s de la estaci�n de radio Garowe del norte de su pa�s por "proteger las costas contra los enemigos de Al�", por el Sheik Mukhtar Robow ("Abu Mansur") un l�der terrorista isl�mico. Otro l�der terrorista, el Sheik Hassan Abdullah Hersi al-Turki, dir�a en una radio somal�: "Puedo decir que los piratas son parte de los Mujahedines (guerreros religiosos), porque est�n en guerra con los pa�ses cristianos que quieren hacer mal uso de la costa somal�". Esa supuesta defensa, que podr�a haberse aplicado a casos l�citos ocurridos durante un tiempo, ha dejado de ser as� cuando la actividad se convirti� en un lucrativo robo millonario por parte de sus practicantes a embarcaciones que no suponen ning�n peligro para su pa�s.

 

Seg�n una entrevista de Reuters con Andrew Mwangura, cabeza del Programa de Asistencia a los Marinos de Africa Oriental, "toda la costa somal� est� bajo los islamistas... Seg�n nuestra informaci�n, el dinero que hacen por pirater�a y rescates va al apoyo de actividades de al-Shabaab[1] en tierra". En otras palabras, las acciones de los piratas musulmanes en la costa somal� ayudan al sostenimiento de la yihad mayor que tiene lugar en el Este de �frica.

 

Algunos disienten de esta afirmaci�n debido a los choques entre islamistas y piratas, aunque tampoco pueden explicar a d�nde van las cantidades ingentes de dinero que ingresan por este medio. Por eso mismo, las peleas entre ambas facciones son vistas por muchos m�s simplemente como una lucha de poder por el negocio que significa la depredaci�n de las costas somal�es.

 

Para darse una idea de lo que ganan con esto, mencionaremos que la Organizaci�n Mundial del Comercio calcula que la industria mar�tima pierde por a�o m�s de 16 mil millones de d�lares por el encarecimiento de los seguros, los secuestros y los rescates.

 

En noviembre de 2010 el rescate m�s alto pagado fue de 9,5 millones de d�lares para liberar a Samho Dream, el petrolero surcoreano[2]. Los rescates han aumentado exponencialmente en estos �ltimos a�os. En 2005, el promedio era de 150.000 d�lares[3]. Para 2009, el promedio de rescates era de alrededor de 3,4 millones de d�lares, y esta cifra ya hab�a aumentado en 2010 a un promedio de 5,4 millones[4].

 

En 2009, los piratas somal�es consiguieron 52 secuestros exitosos, ganando 177 millones de d�lares de rescate. En 2010, por poner otro caso ya totalmente contabilizado, tuvieron 44 atracos con �xito, con 238 millones de d�lares en ganancias por rescate.

 

Somal�a es el �nico pa�s del Cuerno de �frica que es exclusivamente isl�mico. M�s del 99% de los somal�es son musulmanes y la mayor�a de ellos sunitas[5].

 

Notas:

[1] Considerada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como Organizaci�n Terrorista Global.

[2] Noticia de la BBC. "Piratas somal�es reciben rescate record por liberaci�n de barco". 6 de noviembre de 2010.

[3] "Pirater�a hoy: luchando contra los villanos de Alta Mar". Payne, John C. Wall St. Journal. 8 de abril de 2010.

[4] "Pirater�a Marina". Sanders, David et al.

[5] World Trade Press, 2010.

 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.