Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

ART�CULOS

 

 

GENERAL | por Alerta 360 Internacional

 

Para entender el Yihad
�ltima modificaci�n: 5 de agosto de 2010 | Descargar en formato PDF

 

Primero fue la Intifada palestina convertida en acciones de guerra por movimientos isl�micos encarnados en �Hamas� y cong�neres. Luego los atentados contra los Estados Unidos de Norteam�rica por parte de Al Qaeda. Hoy la cuesti�n iran� y el problema de Eurabia. Entre ellos, el sinn�mero de acciones isl�micas radicales que ensangrentaron el id�lico panorama que intentaba forjarse el esp�ritu burgu�s occidentalizado.

 

A prop�sito de los incendiarios eventos en Asia y Oriente Medio, sin olvidar el conflicto indio-paquistan�, ha resonado en boca de periodistas e intelectuales la misma palabra: �Yihad�

 

Pocos, sin embargo, comprenden bien de qu� hablan y qu� repercusiones, significados y sentidos tiene para al mundo musulm�n. Quiz� por simplificarlo para la prensa de masas o por imposibilidad de asimilar conceptos extra�os a los propios, el Yihad ha sufrido monstruosas deformaciones.

 

El Yihad no se traduce por �Guerra Santa� como tan simplonamente lo vociferan algunos �formadores de opini�n�. El Yihad es, ante todo y por sobretodo, la base asc�tica del Islam. Es la forma de purificaci�n, perfecci�n y realizaci�n de los valores que defiende y propone el Islam. Algunos llegan incluso a enunciarle como el sexto pilar.

 

Resulta dif�cil captar esta visi�n de las cosas al occidental compulsivamente pacifista. Despu�s de todo, para occidente Gandhi y sus ideas hoy son el supremo valor ante el cual debe claudicar cualquier otro valor, como la leg�tima defensa, un ideal o el sentido de justicia.

 

El Islam qued� a salvo de la influencia de la �no-violencia�. En muchos puntos se asemeja m�s a lo m�s puro de las gestas religiosas antiguas. Es una violencia santa, purificadora, constructora del ideal musulm�n.

 

Por ello Muhammad hablar� de los dos Yihad: el menor y el mayor. El menor es la lucha contra la idolatr�a y la falsedad, que se oponen a la religi�n. El mayor es el de realizaci�n personal, el af�n de superaci�n y de perfecci�n conforme a los principios que fundan la fe. Equivaldr�a � en t�rminos cristianos - a la lucha por la �santidad�. Y ense�aba que para estas luchas no hab�a techo, porque lo propiamente humano es la acci�n y la lucha. Siempre habr� error que derribar y defectos que superar. Es la lucha, en definitiva, por alcanzar la libertad en Allah.

 

Es dif�cil para los occidentales comprender el Islam porque �ste no est� constituido de forma similar a la cultura judeo-cristiana. El Islam es una religi�n prof�tica y el cristianismo, por ejemplo, se constituye como una sociedad religiosa eclesial, cuya m�xima cabeza visible es el Papa que es la autoridad doctrinaria m�xima. El Islam, en cambio, no es una iglesia. Ni cuenta con un clero ni con una autoridad docente.

 

En este sentido el Islam se asemeja m�s al protestantismo, que carece de unidad para la interpretaci�n de la Escritura revelada. Difieren las opiniones y las interpretaciones. Como en el juda�smo posterior a la di�spora, se conservan voluminosas recopilaciones de opiniones e impresiones de expertos en el libro revelado, difiriendo muchas veces unos de otros hasta extremos opuestos.

 

Esto hace m�s compleja la comprensi�n de las aplicaciones pr�cticas del Yihad.

 

En su mentalidad el Yihad es el esfuerzo santo por aplastar toda opresi�n y terror. El ideal religioso est� por encima de los propios intereses. Por ello da sentido y une a pueblos distintos con visiones y anhelos muy diferentes entre s�. Es una fuerza incontenible que une lo religioso con lo pr�ctico. El mundo se divide en territorio de fieles y tierras infieles. Defender las tierras del Islam es defender a Allah vulnerado en una agresi�n. Conquistar tierras no es un acto de expansi�n territorial sino una obra piadosa agradable a Allah, quien devolver� con creces el sacrificio. Cuando lucha por su pueblo amenazado por una fe o potencia extra�a al Islam, es Allah quien recompensar� este �pr�stamo santo�. Cualquier combate que afecte al Islam, en resumen, es un combate en nombre de Allah y para servicio de Allah. Cualquiera que sea el demonio que haya que combatir, el Yihad se ofrece como el �exorcismo� capaz de conjurarlo y expulsarlo temporal o definitivamente, seg�n sea el impulso espiritual con que se haya combatido.

 

S�lo as� se alcanza la ansiada Salam � la paz � amada por todo musulm�n como la realizaci�n m�xima de su ideal. No se busca sino la paz. Pero no la paz entendida como la creen los pacifistas, sino que vuelve a encontrarse � si bien desde campos opuestos � con las aut�nticas tradiciones cristiana y jud�a. La paz s�lo puede ser entendida como el imperio absoluto e irrestricto de Dios, quien gobierna en todo y para todo. Si Allah es uno, uno ha de ser el mundo bajo Su mano. Si Allah es el Se�or de los mundos, todos los mundos han de estar bajo Su dominio.

 

Por ello es imposible para los occidentales modernos comprender el alcance del Yihad. Entender, por ejemplo, por qu� ante sus ojos no tienen validez los Estados creados por la fuerza por poderes extra�os al Islam. S�lo entendiendo desde esta perspectiva se puede comprender la enorme fuerza con que se lucha y se anhela el dominio de todo para extender la �paz verdadera�, que es el gobierno de Allah, donde toda injusticia es superada y todo mal remediado.

 

Como vemos, resulta infantil suponer que el Yihad est� movido por caprichos culturales como, por ejemplo, irritaci�n al contacto con la cultura occidental. Y absurda resulta la interpretaci�n de Yihad desde el punto de vista Marxista, donde todo es motivaci�n humana y la causa final de las guerras es la econom�a. Lo que debemos entender del Yihad es que es una motivaci�n fuertemente impulsada por odio religioso, que no detendr� al terrorista en su intento de obrar en nombre de Dios y por una causa �pac�fica�.

 

Para combatir una guerra santa no se puede recurrir a provechosos acuerdos comerciales ni a vergonzosas claudicaciones de leg�timos derechos para contentar las intentonas terroristas. Una guerra movida por un ideal s�lo puede ser combatida por un ideal contrario, m�s alto, m�s noble y que busca la verdadera paz, esto es, dar tranquilidad en el orden.

 

Mientras Occidente no comprenda esto el Yihad crecer� y aliado del Terror Rojo ser� imparable.
 

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.