Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

BIOGRAF�AS

 

 

ARCHIVO DE REFERENCIA | por Alerta 360 Internacional

 

Enver Hoxha
�ltima modificaci�n: 06 de enero de 2010 | Descargar en formato PDF

 

Naci� el 16 de octubre de 1908 en Gjirokast�r en el interior sure�o de Albania. Su padre era un terrateniente musulm�n y mercader de ropa con experiencia en viajes laborales a Estados Unidos.

 

Tras recibir educaci�n primaria y secundaria en Gjirokast�r Hoxha fue a la mejor preparatoria, el National Lyc�e en Korc�, 80 km. al noroeste de Gjirokast�r. Luego ir�a al Colegio T�cnico Americano en Tirana, la capital del pa�s.

 

El t�o de Hoxha era un activista pol�tico involucrado en la declaraci�n de Albania como estado independiente, que tuvo lugar el 28 de noviembre de 1912. Hoxha fue expuesto a la ideolog�a comunista mientras estudiaba en Korc�.

 

En 1930 gan� una beca del estado alban�s para estudiar ciencias naturales en la Universidad de Montpelier en el sur de Francia. Mientras estaba en Montpellier fue a reuniones organizadas por el Partido Comunista franc�s.

 

En 1931 se mud� a Par�s, donde estudi� filosof�a en la Sorbonne. Junto con otros expatriados albaneses, tambi�n ayud� a publicar el peri�dico comunista 'Humanit�', escribiendo para el diario bajo el pseud�nimo 'Loulou Malessori'. De esta experiencia Hoxha emerger�a como un comprometido adherente al Marxismo-Leninismo ortodoxo y un fuerte colaborador de las pol�ticas del l�der sovi�tico Joseph Stalin.

 

En 1934 se mud� a B�lgica y trabaj� como secretario del consulado alban�s en Bruselas. Tambi�n estudi� leyes en la Universidad de Bruselas. Sin embargo, cuando sus simpat�as comunistas fueron descubiertas lo despidieron del puesto.

 

En 1936 regres� a Albania. Ense�� franc�s en su antigua escuela en Korc� y se uni� a una c�lula comunista basada en el pueblo.

 

En 1939, cuando Alemania ocup� Checoslovaquia, en marzo Mussolini decidi� completar el lento anexamiento de Albania. Italia la invadi� el 7 de abril. Tras la invasi�n, Hoxha fue echado de su puesto de ense�anza tras rehusar unirse al reci�n formado Partido Fascista Alban�s.

 

El 29 de noviembre se mud� a Tirana, donde abri� una tienda de tabaco que ser�a luego un lugar secreto de encuentro para los comunistas albaneses.

 

Cuando en 1941 su tabaquer�a fue cerrada por las autoridades en la mitad del a�o, Hoxha escap� a las tierras altas de Albania para unirse a los partisanos. Fue condenado a muerte in absentia por un tribunal fascista.

 

Con la ayuda del Partido Comunista de Yugoslavia, las facciones comunistas albanesas se combinaron en una organizaci�n unificada, el Partido Comunista Alban�s (PCA), el 8 de noviembre. Hoxha fue escogido como secretario del comit� central provisional del Partido.

 

En 1942 el PCA organiz� a varios grupos de resistencia en el Movimiento de Liberaci�n Nacional (MLN). Coordin� operaciones contra las fuerzas de ocupaci�n italianas al comienzo del siguiente mes. Al mismo tiempo emergi� el Balli Kombetar (Uni�n Nacional), un grupo de resistencia orientado hacia Occidente y anticomunista.

 

En la primera conferencia nacional del PCA sostenida en febrero Hoxha fue formalmente elegido como el primer secretario del Partido. El 24 de julio Mussolini fue retirado del poder en Italia. El gobierno italiano firm� un armisticio con los Aliados el 3 de septiembre y declar� la guerra a Alemania en octubre.

 

Los combatientes de la resistencia albanesa r�pidamente abrumaron a las fuerzas italianas en Albania. Sin embargo, su �xito durar�a poco. Las tropas alemanas ocuparon el pa�s en septiembre, dispersando a los partisanos a las colinas, donde comenzaron a luchar entre ellos en una guerra civil entre el Movimiento de Liberaci�n y la Uni�n Nacional.

 

La batalla del MLN contra las facciones partisanas rivales fueron la punta de lanza de la Sigurimi o Directorado de Seguridad del Estado, que m�s tarde se convertir�a en la temida polic�a secreta del r�gimen comunista de Hoxha.

 

En 1944, a fines de julio el MLN - ahora llamado Frente de Liberaci�n Nacional (FLN) - hab�a prevalecido en la guerra civil. El FLN seleccion� un Consejo Anti-Fascista de Liberaci�n Nacional para actuar como el cuerpo gobernante del pa�s. Hoxha fue convertido en presidente del comit� ejecutivo del consejo y en comandante supremo del Ej�rcito de Liberaci�n Nacional, con un rango militar de Coronel General.

 

El 23 de octubre el Consejo Anti-Fascista fue transformado en el Gobierno Democr�tico Provisional de Albania. Hoxha era el Primer Ministro. Para fines de noviembre los alemanes se retiraron de Albania.

 

En 1945 el gobierno provisional comenz� a implementar pol�ticas comunistas, incluyendo reforma agraria y nacionalizaci�n de recursos, utilidades e infraestructura. Tambi�n acord� restaurar Kosovo a Yugoslavia como una provincia aut�noma.

 

Se sostuvieron elecciones por una Asamblea Popular unicameral (Kuvendi Popullor) en diciembre, pero s�lo se permitieron candidatos del Frente Democr�tico, como era conocido ahora el Frente de Liberaci�n Nacional.

 

Miles de sus oponentes fueron clasificados como "criminales de guerra" o "enemigos del pueblo", juzgados y ejecutados. Miles m�s ser�an encerrados en campos de trabajo forzado y c�rceles antes de ser enviados a exilio interno o granjas estatales. Durante las dos primeras semanas del nuevo gobierno en el poder, m�s de 600 l�deres sociales fueron ejecutados.

 

La propiedad de los oponentes pol�ticos en el exilio y cualquiera designado como "enemigo del pueblo" fueron confiscadas. Los albaneses ricos debieron pagar "impuestos por beneficios de guerra". Todos los bienes alemanes e italianos en Albania fueron confiscados y todas las concesiones econ�micas extranjeras revocadas. Todos los partidos pol�ticos excepto el Partido Comunista fueron prohibidos.

 

Tras la Segunda Guerra, Hoxha se cas� con Xhuglini Nexhmije, que pertenec�a activamente al Partido. Tuvieron tres hijos.

 

Para el final de 1946 todos los no-comunistas hab�an sido purgados del gobierno, dando a los comunistas el monopolio del poder. Todos los purgados de la Asamblea Popular fueron subsecuentemente ejecutados. El disentimiento futuro ser�a aplastado por la polic�a secreta Sigurimi. Se estima que para el tiempo en el que r�gimen comunista finalmente cay�, uno de cada tres albaneses hab�a servido siquiera un tiempo en campos de trabajo forzado o sido interrogado por oficiales Sigurimi.

 

El nuevo parlamento anul� la monarqu�a y, el 11 de enero de 1946 proclam� la "Rep�blica Popular de Albania", con una constituci�n estalinista. Hoxha fue nombrado primer ministro, ministro de extranjero, ministro de defensa y comandante en jefe del ej�rcito. Tambi�n era el primer secretario del Partido Comunista Alban�s.

 

Se desarrollar�a un culto a la personalidad en torno a Enver Hoxha. Era retratado como el salvador y comandante supremo de Albania y recib�a ep�tetos como "Gran Maestro" y "�nica Fuerza". Se dedicar�a un museo a su vida, carteles y tablones de anuncios que proclamaban sus pensamientos fueron colocados en pueblos y villas, y se erigieron estatuas del dictador a trav�s de todo el pa�s.

 

Los lazos con Yugoslavia se fortalecieron ante la integraci�n planificada de las econom�as de los dos estados. Sin embargo, las relaciones comenzaron a deteriorarse cuando los albaneses empezaron a acusar a los yugoslavos de explotar Albania como fuente de materia prima y productos agr�colas baratos.

 

Yugoslavia respondi� intentando comprar el apoyo dentro del gobierno alban�s con grandes pr�stamos y acusando a Hoxha de seguir pol�ticas "independientes" y volver al pueblo alban�s contra Yugoslavia.

 

En 1947, a pesar de haber aceptado 26,3 millones de d�lares de ayuda de las Naciones Unidas para alivio y rehabilitaci�n y 20,4 millones de d�lares de los Estados Unidos al final de la Segunda Guerra Mundial, Albania rehus� participar en el Plan Marshall patrocinado por los americanos para la reconstrucci�n de la econom�a europea.

 

Hoxha se encontr� con Stalin en julio. Luego habr�an nuevas reuniones entre ambos en marzo-abril de 1949, noviembre del mismo a�o, enero de 1950 y abril de 1951.

 

El 28 de junio de 1948 Yugoslavia fue expulsada del Cominform debido a su poca voluntad de aceptar todas las demandas sovi�ticas. Albania cancel� todos los acuerdos en curso con Yugoslavia, expuls� a los consejeros yugoslavos y denunci� a su l�der, Josip Broz Tito.

 

En noviembre de ese mismo a�o y por sugerencia de Stalin, el Partido Comunista Alban�s se renombr� a s� mismo como Partido Obrero Alban�s. Hubo purgas internas de los simpatizantes de Tito, y 14 miembros del Comit� Central (de 31 miembros) y 32 m�s de la Asamblea Popular de Diputados (de 109 miembros) fueron ejecutados. Adem�s, un 25% de los miembros del partido fue expulsado.

 

En enero de 1949 el gobierno expidi� un 'Decreto sobre Comunidades Religiosas' que requer�a que todas las �rdenes religiosas cumplieran con "las leyes del estado, ley y orden y buenas costumbres". Las �rdenes religiosas basadas fuera del pa�s debieron cesar todas sus actividades en Albania, a las instituciones religiosas se les prohibi� participar en la educaci�n, salud y sistemas de beneficencia, y a todas las �rdenes se les prohibi� tener propiedades.

 

En 1953 Hoxha renunci� a las carteras de Asuntos Exteriores y Defensa. En julio de 1954 dej� su puesto como primer ministro a favor de su aliado Mehmet Shehu. Sin embargo, permanecer�a como primer secretario del Partido, el puesto de mayor poder en su tierra. Mientras tanto, Stalin mor�a el 5 de marzo.

 

Cuando Stalin y sus pol�ticas fueron denunciados por Nikita Khrushchev, el primer secretario del Partido Comunista Sovi�tico, en el vig�simo congreso del Partido en febrero, Hoxha defendi� al antiguo dictador al que admiraba. Al mismo tiempo, aument� su ret�rica contra Tito. A pesar de todo, los sovi�ticos continuaron apoyando a Albania, cancelando unos 105 millones de d�lares en pr�stamos pendientes y otorgando 7,8 millones de d�lares en ayuda alimentaria adicional.

 

En 1957 se fund� la Universidad Enver Hoxha en Tirana.

 

Despu�s de que Albania comenz� a recibir grandes cantidades de ayuda de China, Hoxha y Shehu decidieron separar al pa�s de la influencia de los sovi�ticos. Albania se puso de parte de China cuando la divisi�n entre sovi�ticos y chinos se hizo p�blica, una acci�n que result� en el fin de los embarcos de trigo sovi�ticos a Albania. El d�ficit ser�a apuntalado por los chinos.

 

Hoxha aument� su cr�tica a la Uni�n Sovi�tica, atacando p�blicamente el liderazgo del movimiento comunista internacional durante una conferencia de los 81 partidos comunistas del mundo sostenida en Mosc� en noviembre de 1960. Por este motivo, la Uni�n Sovi�tica cancel� los programas de ayuda y l�neas de cr�dito a Albania. En diciembre los sovi�ticos finalmente romper�an relaciones diplom�ticas. Todos los consejeros econ�micos y t�cnicos fueron retirados de Albania y los embarcos de suministros y piezas de repuesto fueron detenidos. China nuevamente se hizo cargo de las carencias, aunque su intervenci�n no fue suficiente para prevenir el da�o a la ya sumamente debilitada econom�a albanesa.

 

En 1966, un a�o despu�s de que Mao Tse-Tungo desatara la "Gran Revoluci�n Cultural Proletaria" sobre el pueblo de China, Hoxha lanz� su propia "Revoluci�n Cultural e Ideol�gica".

 

El ej�rcito fue politizado, los salarios de los trabajadores de cuello blanco fueron cortados y los bur�cratas y t�cnicos fueron enviados a trabajar en f�bricas o granjas. Los disidentes quedaron bajo ataque del gobierno y los estudiantes y planes de estudio fueron m�s restringidos, se ampli� la colectivizaci�n rural, los viajes al extranjero fueron prohibidos y el pa�s qued� a�n m�s aislado.

 

Hoxha pidi� una rotaci�n regular de directivos para prevenir "estancamiento burocr�tico", "burocratismo", "intelectualismo" y "tecnocratismo".

 

En 1967 se intensific� la supresi�n de religiones. Como parte de la Revoluci�n Cultural e Ideol�gica, Hoxha llam� a los estudiantes a embarcarse en una lucha contra la "superstici�n religiosa". Declar� que "la religi�n de Albania es el albanianismo". Para mayo m�s de dos mil iglesias, mezquitas, monasterios y otras instituciones religiosas hab�an sido cerradas o convertidas para otros usos.

 

Cl�rigos de todos los credos fueron encarcelados o forzados a buscar trabajo en la industria o la agricultura. Finalmente, Albania se proclamaba a s� misma el primer estado ateo del mundo.

 

En la d�cada de 1970 China comenz� a retroceder en su apoyo y Albania empez� a aumentar su contacto con gobiernos extranjeros, abriendo negociaciones mercantiles con Francia, Italia y estados asi�ticos y africanos. En 1971 las relaciones con Yugoslavia y Grecia se normalizaron. Sin embargo, la fr�gil econom�a albanesa segu�a declinando, resultando en extensivas purgas.

 

En 1973 Hoxha sufri� un ataque card�aco. Se recuper� pero con algunos deterioros.

 

Despu�s de la muerte de Mao Tse-Tung el 9 de septiembre de 1976, Hoxha se hizo cr�tico del nuevo gobierno chino y el desarrollo de un acercamiento entre China y Occidente. Los chinos respondieron aproxim�ndose m�s a Yugoslavia y, en julio de 1978, terminando toda asistencia a Albania.

 

Ahora, sin nadie m�s en el mundo comunista que quisiera apoyarlos, Hoxha comenz� a destacar la necesidad de que el pa�s fuese m�s autosuficiente. Al mismo tiempo busc� expandir los lazos con Europa Occidental y naciones en desarrollo. Sin embargo, cuando esto result� en algunas llamadas por mayor apertura, Hoxha lanz� una nueva serie de purgas.

 

Mientras tanto, en diciembre de 1976 Albania se convirti� en una rep�blica socialista popular con una nueva constituci�n que formalizaba la auto-suficiencia (autarqu�a) como un principio gu�a del r�gimen, nombrando al Marxismo-Leninismo como la ideolog�a oficial del pa�s y prohibiendo al gobierno entrar en ning�n acuerdo financiero con pa�ses capitalistas o con pa�ses comunistas revisionistas.

 

La constituci�n tambi�n prohibi� toda "actividad y propaganda fascista, religiosa, antisocialista". En 1977 las sentencias a prisi�n de tres a diez a�os fueron introducidas por "propaganda religiosa y producci�n, distribuci�n o almacenamiento de literatura religiosa".

 

La pol�tica de autosuficiencia fallar�a, con la producci�n cayendo a trav�s de la d�cada de 1980, un desenlace empeorado por un intento de extender la colectivizaci�n de granjas para incluir al ganado.

 

El aliado por largo tiempo de Hoxha, Mehmet Shehu muri� el 18 de diciembre. Shehu, que hab�a rehusado hacerse a un lado para dejar paso al sucesor escogido por Hoxha, Ramiz Alia, se dijo que hab�a cometido suicidio tras ser criticado por el Partido. Otros informes dicen que Hoxha lo mand� asesinar.

 

Tras la muerte de Shehu, Hoxha purg� a los miembros de la familia de su antiguo camarada y sus colaboradores dentro de la polic�a y el ej�rcito. En noviembre de 1982, Hoxha dijo que Shehu hab�a complotado junto a agencias de inteligencia norteamericana, inglesa, sovi�tica y yugoslava para asesinarlo a �l.

 

Deteriorada su salud por la diabetes, Hoxha fue a un semi-retiro tras un accidente cerebro vascular menor en 1983. Sufri� otro en 1984.

 

En la ma�ana del 9 de abril de 1985, Hoxha tuvo un ataque card�aco en su casa en Tirana y entr� en coma. Muri� en las primeras horas del 11 de abril. Luego fue enterrado en una tumba en el Cementerio de los M�rtires de la Naci�n en Tirana.

 

Ser�a sucedido por Ramiz Alia. Con la econom�a estalinista de Albania al borde del colapso, comenzar�a el lento proceso de salida del legado de Hoxha y su r�gimen. Sin embargo, las pol�ticas implementadas por tantos a�os lo dejar�an hasta la actualidad como uno de los pa�ses m�s pobres y retrasados de Europa.
 

Art�culos relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.