Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

DOCUMENTOS

 

 

ARCHIVO DE REFERENCIA | por Alerta Internacional

 

El A�o del Terror en Estonia
�ltima modificaci�n: 31 de enero de 2011 | Descargar en formato PDF

 

Fuentes sovi�ticas pre-Perestroika que reflejan la historiograf�a sovi�tica dicen: "En la antigua provincia del Imperio Ruso, la Provincia de Estonia, el poder Sovi�tico fue establecido a fines de octubre de 1917. La Rep�blica Sovi�tica de Estonia fue proclamada en Narva el 29 de noviembre de 1918, pero cay� ante los ej�rcitos contra-revolucionario y Blanco en 1919. En junio de 1940 el poder sovi�tico fue restablecido en Estonia y los obreros derrocaron la dictadura fascista del pa�s" [1].

Lo cierto es que Estonia sufri� ese a�o  una serie de cr�menes terribles que las autoridades pudieron investigar exhaustivamente despu�s de la retirada de los comunistas, que les dar�an 22 a�os de libertad antes de poder volver a tomar a la naci�n en su poder. Lo sucedido fue tan grave que los tres Estados B�lticos coinciden en llamar a ese corto per�odo de fuerte opresi�n sovi�tica como "El a�o del Terror". Aqu� publicamos la traducci�n de un diario de la �poca (New York Tribune, Foreign Press Bureau, jueves 24 de abril de 1919) acerca de los hallazgos en dicha investigaci�n.

 

Tumbas abiertas muestran brutalidad de los rojos en el Reino del Terror

 

Se hizo informe estonio de atentados de los Bolcheviques; Mujeres y Sacerdotes fueron masacrados

Otra aclaraci�n del reino del terror tras la invasi�n Bolchevique de las tierras B�lticas es presentada por el corresponsal de Reuters en Copenhage:

"Uno de los m�s horripilantes cap�tulos en los anales del crimen Bolchevique est� formado por la narraci�n de las atrocidades perpetradas en Estonia", dice el "Daily Telegraph" de Londres. "Ahora que el pa�s est� limpio de Bolcheviques, las autoridades estonias han comenzado una investigaci�n tan exhaustiva y consciente en sus m�todos como terrible en sus resultados". El primer informe oficial trata de las atrocidades Bolcheviques en Wesenberg y Dorpat. Las tumbas de aquellos asesinados en Wesenberg fueron abiertas el 17 de enero en presencia de un n�mero de altos oficiales, incluyendo el gobernador del pueblo.

La brutalidad es expuesta

"La vecindad de las tumbas mostr� con cu�nta brutalidad los Bolcheviques ejecutaron a sus v�ctimas. Todo alrededor se ve�a sangre congelada, en medio de la cual yac�an trozos de ropa, cerebros y fragmentos de cr�neos con cabello. Diecis�is cuerpos fueron encontrados en la primera tumba abierta. El autor conserva esas impactante reliquias del Terror Rojo fotografiadas como un recordatorio duradero de la infamia Bolchevique. Los nombres de diecis�is v�ctimas est�n publicados. Entre ellos est�n un doctor, un sacerdote, un soldado, un comerciante, un oficial de ferrocarriles y un zapatero, una selecci�n que testifica la imparcialidad de los Bolcheviques en al menos este respecto. La segunda tumba abierta tambi�n conten�a diecis�is v�ctimas. "La tercera y m�s grande de las tumbas fue abierta el 18 de enero. Era de cuatro metros de largo, dos metros de profundidad y estaba llena hasta arriba con cuerpos, dice el informe oficial. Conten�a cincuenta cuerpos, de los cuales cuarenta y uno fueron reconocidos. Cinco al menos eran mujeres, una Jeannette Wrangel Baronesa de Wesenberg, otra una Hermana de la Misericordia. Todo excepto su ropa se lo hab�an quitado a las v�ctimas; incluso sus botas hab�an sido retiradas. Los verdugos Bolcheviques hab�an destrozado los cr�neos de treinta y tres de las v�ctimas y, no contentos con disparar, hab�an traspasado a la mayor�a de ellos con bayonetas.

Historias de ejecuciones

A. Munstrum, quien milagrosamente escap� de las manos de los Bolcheviques, describi� la escena de una de las ejecuciones.

"En la tarde del 11 de enero, dijo, cincuenta y seis de nosotros fuimos llevados al lugar de ejecuci�n, donde la tumba ya estaba preparada. La mitad de nosotros, incluyendo a seis mujeres, fueron colocados al borde de la tumba. Las mujeres ser�an ejecutadas primero. Una mujer trat� de escapar, pero el Bolchevique dispar� tras ella, y se hundi� herida en la tierra. Ellos la arrastraron por sus pies dentro de la tumba, le dispararon y patearon su cuerpo hasta que qued� en silencio. Luego se dispar� una descarga a las otras v�ctimas, que tambi�n ser�an arrojadas en las tumbas y llevadas a la muerte con las culatas de los rifles y las bayonetas, despu�s de lo cual los Bolcheviques pisotearon los cuerpos".

En Dorpat los Bolcheviques perpetraron el mismo tipo de atrocidades que en Wesenberg. El informe oficial proporciona los nombres de las v�ctimas y un relato de la ejecuci�n. Unas cuantas personas fueron arrastradas al R�o Embach y disparadas. Los cuerpos fueron arrojados al r�o a trav�s de agujeros en la nieve. Cuando los estonios reconquistaron Dorpat descubrieron diecis�is cuerpos del r�o. Su condici�n revel� las espantosas torturas a las que hab�an sido sometidos. Muchos ten�an brazos y piernas rotos, y los cr�neos destrozados. Uno ten�a los ojos afuera. El 14 de enero, poco antes de que fueran expulsados, los Bolcheviques mataron a veinte de sus prisioneros. Eran 200 en total.

Los Bolcheviques sol�an hacerlos pararse en una fila y llamaban por el nombre de las v�ctimas. Entonces les robaban sus ropas, botas y objetos de valor, les llevaban al s�tano de un banco, y los hac�an morir con golpes de hacha y bombas. Alrededor de veinte fueron asesinados de esta manera, y s�lo la precipitada fuga de los Bolcheviques salv� al resto, unos ochenta de los cuales eran mujeres.

Un Obispo es asesinado

Entre los asesinados estaba el Arzobispo Platon, un profesor universitario y cl�rigo de cabello cano. La fotograf�a tomada es un horrible souvenir. Un doctor que examin� el lugar poco despu�s de los asesinatos dijo que el suelo estaba cubierto con cuerpos apilados uno encima de otro en las posiciones m�s antinaturales, que s�lo pod�an ser atribuidas a una muerte violenta. En casi todos los casos el cr�neo hab�a sido totalmente destrozado. Todo el lugar estaba cubierto con sangre, que tambi�n hab�a salpicado las paredes.

En el campo entre el campesinado la furia de los Bolcheviques tambi�n se desencaden�. Un informe de Ellisler narra c�mo a tres hombres, antes de ser asesinados, les sacaron los ojos afuera, les rompieron los huesos, sus narices fueron aplastadas y los cr�neos desollados. En Ambla, una maestra de escuela p�blica fue disparada porque pregunt� a los Bolcheviques que se retiraban a trav�s del pueblo, "�han regresado ya de Reval?"

Se toman rehenes

En el distrito alrededor de la estaci�n ferroviaria Munda los Bolcheviques tomaron rehenes - esposas, hijas y hermanas - de los hombres que luchaban contra ellos en las filas estonias, o que hab�an huido del Terror Rojo. Algunas de ellas fueron llevadas por los Bolcheviques, algunas disparadas, el destino de muchas es desconocido. Todo indica que las casas de los campesinos m�s ricos fueron saqueadas. Los libros eran quemados y los cuadros rotos con bayonetas. En el estado Kohala los Bolcheviques rompieron en piezas cuadros valiosos de antiguos pintores holandeses y flamencos.

En Narva treinta personas fueron asesinadas en masa, mayoritariamente mujeres. Les colgaron piedras alrededor del cuello y los tiraron al agua. Antes de su retirada los Bolcheviques tomaron a las muchachas, que se llevaron con ellos.

El informe oficial es una narraci�n fr�a, mon�tona, de una serie de asesinatos y atrocidades, todos similares. No se mostr� misericordia a nadie. Dos muchachas de catorce y doce a�os fueron arrestadas en Waiwara porque su padre, un granjero, no pudo ser encontrado. En Simuna, un buen n�mero de personas pudo comprar sus vidas desembolsando grandes sumas de dinero. En Werro los Bolcheviques movilizaron forzadamente a todos los hombres en edad militar, y los enviaron al frente Viatka. All� torturaron a un molinero para poder extraerle dinero, rompiendo sus piernas y apu�al�ndolo con bayonetas, y como mayor refinamiento, rompieron los dedos de su hijo".

 

Facs�mil del original:

 


(haga click en la imagen para poder leer el documento en su original en ingl�s)

 

Notas:

[1] "Estonia RSS, un libro de referencia". Endel Vanatoa. Perioodika Publisher. 1985. p�g. 11.

 

Art�culos relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.