Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

GU�A DE REFERENCIA

 

 

INFORMACI�N | por Alerta Internacional

 

Glosario de T�rminos
�ltima modificaci�n: 11 de diciembre de 2009

Esta secci�n ha sido creada para la r�pida comprensi�n de la terminolog�a utilizada en distintos lugares del mundo respecto a las tem�ticas desarrolladas en este sitio. Su procesamiento, tanto en entradas como en una mayor amplitud de cada definici�n para mejor ilustraci�n del lector, se halla en constante expansi�n.

  A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  O  P  R  S  T  U  V  W  Z 


 

Letra C

 

Cadre: Grupo organizado de activistas del partido. Un miembro del partido que tiene una posici�n de responsabilidad (usualmente administrativa) en el partido o el aparato de gobierno. En un sentido m�s estricto, una persona que ha sido completamente adoctrinada en ideolog�a del partido y m�todos, y usa ese entrenamiento en su trabajo.

 

Calendario juliano: Un calendario, llamado as� por Cayo Julio Cesar e introducido en Roma en el a�o 46 AC., que establec�a el a�o de doce meses y 365 d�as. Fue adoptado a trav�s de buena parte del mundo occidental, incluyendo Kievan Rus' y Muscovy. El a�o del calendario juliano, sin embargo, era once minutos m�s largo comparado con el a�o solar, es decir, el tiempo que la tierra requiere para dar una vuelta alrededor del sol. Debido a esta discrepancia, el Papa Gregorio XIII introdujo un calendario revisado en 1582 que ten�a un a�o acortado y as� omiti� los diez d�as de exceso que se hab�an acumulado desde el a�o 325 DC, el a�o del Concilio de Nicea, que fue escogido como el a�o base. Aunque la mayor parte del mundo occidental adopt� el calendario Gregoriano, los reg�menes rusos retuvieron el calendario juliano (llamado estilo antiguo, EA), hasta la Revoluci�n Bolchevique. El 1 de febrero de 1918 (EA), los Bolcheviques introdujeron el calendario gregoriano y omitieron los trece d�as de exceso que se hab�an acumulado desde el a�o 325 DC, convirtiendo ese d�a en el 14 de febrero de 1918 (nuevo estilo, NE). La Iglesia Ortodoxa Rusa y otras iglesias cristianas orientales continuaron usando el calendario juliano.

 

Calendario revolucionario franc�s: Fue adoptado en 1793 y se utiliz� por 12 a�os, hasta 1905. Y luego por 18 d�as en 1871, en Par�s. Los meses, comenzando con el equinoxio oto�al, eran: Vend�miaire, Brumaire, Frimaire, Niv�se, Pluvi�se, Pluvi�se, Germinal, Flor�al, Prairial, Messidor, Thermidor, Fructidor.

 

Canal Mar Blanco-B�ltico: Construido por convictos a inicios de la d�cada de 1930 como obra modelo de redenci�n a trav�s del trabajo.

 

C�rpato-Ucrania (o Rutenia Subarcapatiana): Una zona hist�ricamente perteneciente a Hungr�a pero unida a Checoslovauia desde 1918 hasta octubre de 1938. En octubre de 1939, C�rpato-Ucrania se volvi� aut�nomo, y en marzo de 1939 se hizo independiente como Rutenia Subcarpatiana. Pero Hungr�a lo ocup� nueve d�as despu�s y tras la Segunda Guerra Mundial, cedi� la zona a la Uni�n Sovi�tica. Poblada mayormente por Ucranianos que, antes de la Segunda Guerra, eran ocasionalmente llamados Rutenianos.

 

Causa Obrera (Rabochee delo): Primer peri�dico socialdem�crata en Rusia. Desde 1898 hasta 1903 represent� la agrupaci�n oficial del partido socialdem�crata en exilio. La "lucha" a que se refiere fue entre la "Causa obrera" y "Iskra" para reconocimiento del �rgano oficial del Partido.

 

CEC (en ruso TsIK): Comit� Ejecutivo Central. Brazo ejecutivo de toda Rusia y m�s tarde de toda la Uni�n del gobierno Sovi�tico. El cuerpo gobernante efectivo del sistema gubernamental sovi�tico.

 

CEI: Comunidad de Estados Independientes. Es una organizaci�n supranacional compuesta por 10 de las antiguas 15 Rep�blicas Sovi�ticas.

 

CEIC: Comit� Ejecutivo de la Internacional Comunista.

 

Centralismo democr�tico: Una doctrina leninista que exig�a un examen de las cuestiones hasta que se adoptaba una decisi�n por parte del partido. Despu�s de tomar la decisi�n, la discusi�n se enfocaba en la planificaci�n y ejecuci�n. Este m�todo de toma de decisi�n dirig�a a los cuerpos menores incondicionalmente para implementar las decisiones de los cuerpos superiores.

 

Cheka (o VChK; o Vserossiiskaia chrezvychainaia komissiia po bor'be s kontrrevoliutsiei i sabotazhem): La polic�a pol�tica creada por los Bolcheviques en 1917; se supon�a que ser�a disuelta cuando el nuevo r�gimen, bajo Lenin, hubiera derrotado a sus enemigos ya segurado su poder. Pero la Vechek, tambi�n conocida como Cheka, continu� hasta 1922, volvi�ndose el instrumento l�der de terror y opresi�n as� como el predecesor de otras organizaciones de polic�a secreta. Los miembros de las organizaciones de seguridad sucesoras continuaron siendo denominados "chekistas" a�n en la d�cada de 1980.

 

Chernobyl: Un pueblo en la Rep�blica Ucraniana, lugar del m�s catastr�fico accidente nuclear. El 26 de abril de 1986, un reactor en la planta de energ�a nuclear de Chernobyl explot� e irradi� zonas tan lejanas como Suecia. La mayor parte de la radiactividad contamin� grandes secciones de rica tierra cultivable en las rep�blicas de Ucrania, Rusia y Bielorrusia y afect� a millones de sus habitantes. Expertos sovi�ticos y occidentales creen que el da�o a la salud e la gente, a la econom�a y al medio ambiente se sentir� por d�cadas. A partir de 1989 el accidente ha costado cientos de vidas y billones de rublos, causando una importante desaceleraci�n en lo que hab�a sido un ambicioso programa de energ�a nuclear, y provey� un �mpetu al movimiento ambiental en ciernes en la Uni�n Sovi�tica. Aunque el accidente fue causado por una combinaci�n de error humano y un dise�o defectuoso de reactores, los tres reactores restantes en la planta de energ�a de Chernobyl y reactores de ese tipo se mantuvieron operativos en los dem�s lugares de la Uni�n Sovi�tica en 1989.

 

Chervonets: Rublo sovi�tico introducido en julio de 1922.

 

Cir�lico: Un alfabeto basado en caracteres griegos que fue creado en el siglo nueve para servir como un medio para traducir textos ortodoxos orientales en el antiguo eslavo eclesi�stico. Nombrado por San Cirilo, el l�der de la primera misi�n religiosa desde Bizancio al pueblo eslavo, el cir�lico es usado en la Rusia moderna y varios otros lenguajes eslavos.

 

CIS (acr�nimo ingl�s para Comunidad de Estados Independientes, en ruso SNG: Sodruzhestvo nezavisimykh gosudarstv): Designaci�n oficial en las antiguas rep�blicas que permanecieron imprecisamente federadas en materias econ�micas y de seguridad de inter�s com�n, despu�s de que la Uni�n Sovi�tica se desarm� como naci�n unificada en 1991. Los miembros en 1993 eran Armenia, Azerbaiy�n, Belar�s, Kazajst�n, Kirguist�n, Moldavia, Rusia, Tayikist�n, Turkmenist�n, Ucrania y Uzbekist�n.

 

Coexistencia pac�fica: La doctrina de mantener relaciones apropiadas entre estados socialistas y capitalistas, mientras simult�neamente se fomenta la fricci�n y lucha dentro y entre los pa�ses capitalistas por varios medios, guerras breves y metas expansionistas en el Tercer Mundo. Una pol�tica asociada con el gobierno de Nikita Khruschev.

 

Colectivizaci�n: Pol�tica de Stalin de confiscar propiedad privada de tierras agr�colas e instalaciones, consolid�ndolas, con los granjeros y sus familias en grandes granjas colectivas y granjas estatales. La mayor ola de colectivizaci�n forzada tuvo lugar entre 1929 y 1937.

 

Comecon (o CEMA; CMEA): Consejo para mutua asistencia econ�mica. Una alianza econ�mica multilateral con sede en Mosc�. Existi� desde 1949 a 1991. Miembros de 1989 eran Bulgaria, Cuba, Checoslovaquia, Rep�blica Democr�tica Alemana (Alemania Oriental), Hungr�a, Mongolia, Polonia, Rumania, la Uni�n Sovi�tica y Vietnam. Comecon fue creado en enero de 1949, en apariencia para promover el desarrollo econ�mico de los estados miembro a trav�s de cooperaci�n y especializaci�n, pero en realidad para reforzar la dominaci�n econ�mica sovi�tica de Europa Oriental y proveer un contrapeso al Plan Marshall.

 

Cominform: Bur� de Informaci�n Comunista. Una organizaci�n internacional de partidos comunistas, fundada y controlada por la Uni�n Sovi�tica en 1947 y disuelta en 1956. El Cominform public� propaganda promocionando la solidaridad comunista internacional pero fue primariamente una herramienta de pol�tica extranjera sovi�tica.

 

Comintern (o Komintern; Tercera internacional; Internacional Comunista): Una organizaci�n internacional de partidos comunistas fundada por Lenin en 1919. Inicialmente intentaba controlar al movimiento socialista internacional y fomentar la revoluci�n mundial; m�s tarde tambi�n se convirti� en instrumento de la pol�tica extranjera sovi�tica. Fue disuelta por Stalin en 1943 como una medida conciliatoria hacia sus aliados occidentales.

 

Comisar�a Popular (Narkom): Nivel ministerial del gobierno hasta 1946. T�rmino basado en las distinciones ideol�gicas del gobierno sovi�tico "democr�tico".

 

Comisi�n Central de Control: Organismo superior del Partido Comunista (1920-34) para supervisi�n de miembros del partido; sirvi� como el instrumento de las purgas iniciales de partido a inicios de la d�cada de 1930.

 

Comit� Central del Partido Comunista (en ruso TsK, o Tsentra'lnyi komitet): Organismo rector central del Partido Comunista Sovi�tico. La membrec�a en el Comit� Central era una marca de la m�s alta elite sovi�tica. El negocio del Comit� Central era dirigido por el Politbur� en los per�odos entre sus congresos. El Comit� Central es el m�ximo �rgano de decisi�n entre Congresos de muchos partidos pol�ticos, especialmente socialistas y comunistas. Se compone de un n�mero de delegados elegidos en el Congreso del Partido.

 

Comit� Central Ejecutivo (en ruso TsIK o VTsIK; o Tsentral'nyi ispolnitel'nyi komitet): Brazo ejecutivo de toda Rusia y despu�s de toda la Uni�n del gobierno sovi�tico, el organismo rector efectivo del sistema gubernamental sovi�tico.

 

Comit� Ejecutivo (ispolkom): Comit� Ejecutivo de soviets y el partido del nivel local al de toda la Uni�n.

 

Comit� fabril (fabzavkom): Comit� elegido para ejercer el control de los trabajadores en 1917; absorbido por sindicatos en 1918.

 

Comit� Revolucionario Militar (acr�nimo ruso: Revvoensovet): Consejo Militar Revolucionario. Formado en los d�as anteriores a la Revoluci�n de Octubre para coordinar la toma del poder. Continu� siendo un director importante de la fuerza armada durante la Guerra Civil.

 

Compa�eros viajeros (Sputniki): T�rmino acu�ado por Trotsky en su "Literatura y Revoluci�n" de 1923 para los escritores talentosos que persegu�an sus propios caminos creativos, pero no eran hostiles a los Bolcheviques. Muchos de los compa�eros viajeros tuvieron de hecho simpat�a a las pol�ticas Bolcheviques a mediados de la d�cada de 1920, aunque algunos m�s tarde sufrir�an en virtud de la creaci�n literaria estalinista.

 

Complot de m�dicos: (o M�dicos saboteadores, o Affair de m�dicos, o M�dicos asesinos): Fue una supuesta conspiraci�n para eliminar a los l�deres de la Uni�n Sovi�tica mediante un n�mero de m�dicos indefinido (en su mayor�a jud�os) acusados de envenenar a la c�pula. Tras la muerte de Josef Stalin en marzo de 1953, los nuevos l�deres sovi�ticos declararon que el caso hab�a sido fabricado.

 

Comunismo de Guerra: Pol�tica del r�gimen Bolchevique durante la Guerra Civil (1918-21), en la cual la econom�a del pa�s estaba casi totalmente dirigida hacia el equipamiento y mantenimiento del Ej�rcito Rojo.

 

Conferencia de G�nova: Conferencia internacional (1922) para revitalizar el comercio internacional tras la Primera Guerra Mundial.

 

Conferencia de Yalta: Reuni�n de Josef Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt en febrero de 1945 que volvi� a dibujar las fronteras nacionales despu�s de la Segunda Guerra Mundial y estableci� las esferas de influencia en Europa.

 

Conferencia Postdam: reuni�n llevada a cabo en Potsdam, Alemania (cerca de Berl�n) entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945. All� se encontraban Josef Stalin (Uni�n Sovi�tica), Winston Churchill (Inglaterra, (posteriormente Clement Attlee)) y Harry S. Truman (Estados Unidos), los m�s poderosos de los aliados que derrotaron a las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial, para elaborar la configuraci�n de la Europa posguerra.

 

Congreso de Soviets: Se reuni� primero en junio de 1917 y eligi� al Comit� Central de Toda Rusia de m�s de 250 miembros dominados por los l�deres del Soviet de Petrogrado. El Segundo Congreso de Soviets se reuni� el 25 de octubre de 1917. Dominado por delegados bolcheviques, el Segundo Congreso de Soviets aprob� el golpe de estado bolchevique y los decretos de paz expedidos por Lenin. Tambi�n confirm� al Consejo de Comisarios Populares, armado exclusivamente de rangos bolcheviques como el nuevo gobierno y eligi� al Comit� Ejecutivo Central de Toda Rusia. Se suspendi� el 27 de octubre y no se volvi� a convocar.

 

Congreso de Stuttgart: Congreso de la Segunda Internacional socialista sostenido en 1907.

 

Congreso del Partido: En teor�a, el cuerpo gobernante del Partido Comunista. Los congresos del Partido, que usualmente se encontraban cada cinco a�os, eran eventos ceremoniales en donde varios miles de delegados "escogidos" eran convocados para aprobar los nuevos programas y Reglamento del Partido.

 

Congreso Popular de Diputados: El �rgano m�s alto de autoridad legislativa y ejecutiva, seg�n la Constituci�n Sovi�tica. Existi� a inicios del per�odo sovi�tico como el Congreso de Soviets y fue resucitado en 1988 por enmienda constitucional.

 

Consejo de Defensa: El principal �rgano de decisi�n del aparato de seguridad nacional sovi�tico, compuesto por miembros seleccionados del Politbur� y encabezado por el secretario general del PCUS y el presidente del Presidium del Comit� Central del PCUS.

 

Consejo de Ministros: El cuerpo ejecutivo y administrativo m�s alto de la Uni�n Sovi�tica, seg�n la Constituci�n. En la pr�ctica, sus miembros dirig�an las actividades cotidianas del estado.

 

Consejo para Asuntos de Cultos Religiosos (o CARC): Consejo del Estado (1944-1965) que mantuvo atenci�n y en ocasiones supervis� asuntos eclesi�sticos tras el restablecimiento del Patriarcado en 1943.

 

Conversaciones sobre Limitaci�n de Armas Estrat�gicas: Una serie de negociaciones entre la Uni�n Sovi�tica y los Estados Unidos que intentaban poner l�mites y restricciones a algunos de sus armamentos m�s importantes y centrales. Las primeras series comenzaron en noviembre de 1969 y terminaron el 26 de mayo de 1972, cuando el Secretario General Leonid Brezhnev y el Presidente Richard M. Nixon firmaron un trato sobre la limitaci�n de los sistemas de misiles anti-bal�sticos (el Trato ABM) y un acuerdo provisional limitando las armas ofensivas estrat�gicas. Las segundas series comenzaron en noviembre de 1972 y resultaron un acuerdo concluido, firmado por el General Secretario Brezhnev y el Presidente Jimmy Carter el 18 de junio de 1979. Ning�n pa�s, sin embargo, ratific� el acuerdo.

 

Correa de transmisi�n: Una organizaci�n que no formaba parte formal del aparato del PCUS, usada sin embargo por el Partido para comunicar su programa y propaganda a la poblaci�n en general, por ejemplo, los sindicatos sovi�ticos.

 

Corresponsal campesino (Sel'kor): Corresponsal voluntario para peri�dicos an�logo a los corresponsales obreros en las d�cadas de 1920 y 1930.

 

Corresponsal obrero (rabkor o rabochii korrespondent): Corresponsales voluntarios para peri�dicos sovi�ticos, destinados a introducir la voz del pueblo en la prensa sovi�tica.

 

Corte Popular (narodnyi sud): Uno de los primeros intentos de desarrollar una forma proletaria de justicia tras la Revoluci�n. Un tribunal oficial con jurisdicci�n en casi todos los casos civiles y criminales originados en un raion. La corte estaba presidida por un juez profesional, asistido por dos asesores del pueblo (narodnye zasedatelei), o jueces legos. Los casos eran decididos por una mayor�a de votaci�n. Los jueces profesionales eran elegidos por un t�rmino de cinco a�os y eran miembros del PCUS la mayor�a ten�a alg�n entrenamiento legal. Los asesores del pueblo, que no ten�an entrenamiento legal, eran elegidos por 100 votantes por dos a�os y medio. Cualquier ciudadano sovi�tico de m�s de 25 a�os pod�a ser electo.

 

Cosacos: Originalmente campesinos, primariamente ucranianos y rusos, que huyeron de la servidumbre en las regiones del bajo Dnepr y el r�o Don para asentarse en las zonas fronterizas que separaban en el siglo XV a Moscovia, Polonia y las tierras ocupadas por T�rtaros. Los cosacos, involucrados en caza, pesca y cr�a de ganado, se establecieron en asentamientos permanentes y m�s tarde se organizaron en formaciones militares para resistir incursiones de los T�rtaros. Renombrados como jinetes, fueron absorbidos en el ej�rcito ruso como caballer�a liviana o tropas irregulares a fines del siglo XVIII.

 

Cuarto Congreso de la Tercera Internacional: Sostenido en 1922-23 en Mosc�. La Tercera Internacional era el movimiento comunista internacional dominado por los Bolcheviques, usualmente conocido como "Comintern", as� llamado para distinguirlo de la Segunda o Internacional Socialista.

 

Culto de la personalidad: Un t�rmino acu�ado por Nikita S. Khruschev en el Vig�simo Congreso del Partido del PCUS en 1956 para describir el gobierno de Stalin, en el cual el pueblo sovi�tico estaba obligado a deificar al dictador. Leonid I. Brezhnev tambi�n estableci� un culto de personalidad en torno suyo, aunque en menor medida que Stalin. Esto se ha repetido en numerosos casos de dictadores comunistas.
 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.