Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

GU�A DE REFERENCIA

 

 

INFORMACI�N | por Alerta Internacional

 

Glosario de T�rminos
�ltima modificaci�n: 11 de diciembre de 2009

Esta secci�n ha sido creada para la r�pida comprensi�n de la terminolog�a utilizada en distintos lugares del mundo respecto a las tem�ticas desarrolladas en este sitio. Su procesamiento, tanto en entradas como en una mayor amplitud de cada definici�n para mejor ilustraci�n del lector, se halla en constante expansi�n.

  A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  O  P  R  S  T  U  V  W  Z 


 

Letra G

 

GAKhN (Gosudarstvennaia akademiia khudozhevennykh nauk): Academia sovi�tica de artes. Que hac�a cumplir el est�ndar de realismo socialista durante los a�os del estalinismo y despu�s. Los miembros de la academia recib�an grandes beneficios en la sociedad sovi�tica, pero los artistas que no estaban incluidos ten�an dificultades para exhibir sus obras o ganarse la vida.

 

GARF (Gosudarstvennyi arkhiv Rossiiskoi Federatsii): Archivo del Estado de la Federaci�n Rusa. Los fondos de archivos incluyen instituciones del gobierno del Imperio Ruso, Gobierno Provisional, RSFS de Rusia, Uni�n Sovi�tica y la Federaci�n Rusa desde inicios del siglo diecinueve hasta el presente. Tambi�n se encuentran los archivos de partidos pol�ticos no comunistas y la comunidad de emigrados.

 

GATT (Acr�nimo ingles para Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio): Un conjunto integrado de acuerdos comerciales bilaterales entre m�s de 100 naciones. Originalmente redactado en 1947, GATT buscaba abolir cuotas y reducir aranceles entre miembros. La Uni�n Sovi�tica evit� unirse al GATT hasta 1987, cuando solicit� la membrec�a.

 

GES: Presa de producci�n el�ctrica, como los proyectos gigantes construidos en los r�os Dnepr, Bratsk o Angara.

 

GKChP (Gosudarstvennyi komitet chrezvychainogo polozheniia): Comit� del Estado para el Estado de Emergencia. Golpe de estado del 18 de agosto de 1991 ejecutado por altos cargos del gobierno sovi�tico en contra de la posibilidad de la firma del Tratado de la Uni�n.

 

Glasnost: Discusi�n p�blica de temas; accesibilidad de informaci�n para que el p�blico estuviera familiarizado con ella y la discutiera. Pol�tica de Gorbachev en que hizo uso de los medios para hacer que la informaci�n de algunos temas controversiales estuviese disponible, para provocar la discusi�n p�blica, desafiar al gobierno y los bur�cratas del partido, y movilizar mayor apoyo para su pol�tica de perestroika.

 

Glavki: Administraciones principales; ramas de la Vesenkha, la agencia del estado que regulaba la econom�a.

 

Glavkomtrud  (ruso): Comit� de Trabajo Universal (Obligatorio), establecido hacia el fin de la guerra civil para ayudar a movilizar trabajadores para ganar la guerra y reconstruir la econom�a despu�s. Una forma de acci�n Bolchevique durante la Guerra Civil que hac�a uso de m�todos obligatorios de movilizaci�n laboral.

 

Glavlit (Glavnoe upravlenie po delam literatury i izdatel'stv): Administraci�n Principal para Asuntos Literarios y Publicitarios. Creada en 1922 bajo la Comisar�a Popular de Educaci�n de la RSFSR para administrar la vida literaria sovi�tica. Glavlit luego se volvi� la c�mara de compensaci�n necesaria y la censura de todas las publicaciones impresas en la Uni�n Sovi�tica. Aunque fue renombrada Administraci�n Principal para la Salvaguarda de Secretos de Estado en la Prensa (Glavnoe upravlenie po okhrane gosudarstvennykh tain v pechati) en 1946, el acr�nimo Glavlit continu� en uso hasta fines de la d�cada de 1980.

 

GlavPUR: Directorio Pol�tico Principal del Ej�rcito y la Marina Sovi�ticos. El �rgano del PCUS usado para controlar a las fuerzas armadas de la Uni�n Sovi�tica y otros pa�ses del Pacto de Varsovia. Un �rgano del PCUS en el Ministerio de Defensa, era responsable de conducir el adoctrinamiento ideol�gico y actividades propagand�sticas para preparar a las fuerzas armadas para su papel en la seguridad nacional.

 

Glavrepertkom: Comit� Principal para Control del Entretenimiento y Repertorio (Glavnyi komitet po kontroliu za zrelishchami i repertuarom). Fue establecido en 1923 bajo la Comisar�a Popular de Educaci�n. La organizaci�n gubernamental que dirig�a las producciones teatrales, f�lmicas y otras, y sancionaba su liberaci�n para ser vistas p�blicamente. Glavrepertkom funcion� como la censura teatral de facto con el advenimiento de las pol�ticas estalinistas de cultura. El acr�nimo Glavrepertkom continu� en uso aunque la organizaci�n fue cambiada de un comit� (komitet) a una administraci�n (upravelenie) bajo el Ministerio de Cultura.

 

Gobierno Provisional: Formado por la Duma en marzo de 1917 para gobernar Rusia hasta que se escribiese una Constituci�n. Fue derrocado en la Revoluci�n de Octubre.

 

GOELRO: Comisi�n del Estado para la electrificaci�n de Rusia.

 

Gorispolkom: Comit� Ejecutivo municipal, de una ciudad o un pueblo. El brazo operativo del poder sovi�tico local.

 

Gorkom: Comit� del Partido de la Ciudad.

 

Gosbank: Banco estatal. El principal banco en la Uni�n Sovi�tica, que actu� como una combinaci�n de banco central, banco comercial y banco de liquidaci�n. Expidi� y regul� la moneda y el cr�dito y control� los pagos entre empresas y organizaciones. Recib�a todos los impuestos y pagos al estado y pagaba los cr�ditos presupuestarios.

 

Gosizdat: Editorial estatal.

 

Goskino (Gosudarstvenyi komitet po kinematografii): Comit� estatal para cinematograf�a. Creado en 1933, Goskino consolid� y control� todas las facetas de la industria f�lmica, desde el escenario, hasta el gui�n y la producci�n. Goskino permit�a al estado sovi�tico ejercer control completo sobre la industria. Fue absorbido por el Ministerio de Cultura en 1953 y volvi� a ser una organizaci�n independiente otra vez en 1963.

 

Goskomizdat (Gosudarstvennyi komitet po delam izdatel'stv poligrafii i knizhoi torgovli): Comit� del Estado para Editoriales, Imprentas y Venta de Libros. Supervisaba la industria de impresi�n y publicaci�n y ejerc�a el control de toda la uni�n sobre la tendencia tem�tica y contenido de la literatura.

 

Goskomtsen (Gosudarstvennyi komitet po tsenam): Comit� Estatal de Precios. El cuerpo del gobierno que establec�a, bajo gu�a del partido, los precios oficiales de absolutamente todo lo producido en la Uni�n Sovi�tica, incluyendo producci�n agr�cola, recursos naturales, productos manufacturados y bienes y servicios de consumo.

 

Gosplan (Gosudarstvennyi planovyi komitet): Comit� Estatal de Planificaci�n. Bajo la gu�a del partido, era primariamente responsable de crear y monitorear los planes de cinco a�os y los anuales. El nombre fue cambiado por Comisi�n Estatal de Planificaci�n en 1948, pero el acr�nimo se mantuvo.

 

Gostelradio (Gosudarstvennyy komitet po televideniyu i radioveshchaniiu): Comit� Estatal para Radio y Televisi�n. Establecido en 1957 como el Comit� de Radio y Televisi�n. Fue ascendido a Comit� Estatal en 1970.

 

GPU (Gosudarstvennoe politicheskoe upravlenie): Directorio Estatal Pol�tico. La polic�a se seguridad sucesora de la cheka desde 1922 a 1923.

 

Gran Hural Estatal (o Gran Khural Estatal): Parlamento de Mongolia. Los miembros eran elegidos en base a un distrito. Representaba al cuerpo legislativo junto al gobierno. Este cuerpo estaba dominado por l�deres locales del campo del Partido.

 

Granja colectiva (Koljoz): Una cooperativa agr�cola donde los campesinos, bajo la direcci�n de planes y l�deres aprobados por el partido, recib�an un pago en base al �xito de su cosecha.

 

Granja estatal: Ver Sovkhoz.

 

GRU (Glavnoe razvedyvatel'noe upravlenie): Directorio Principal de Inteligencia. Una organizaci�n militar, subordinada al Personal General de las fuerzas armadas, que reun�a y procesaba informaci�n estrat�gica, t�cnica y t�ctica de valor para las fuerzas armadas. Tambi�n inclu�a el involucramiento de unidades especiales en medidas activas, guerra de guerrilla y sabotaje.

 

Grupos de observaci�n de Helsinki: Organizaciones informales, no oficiales, de ciudadanos que monitorean la adherencia de sus reg�menes a las disposiciones de los derechos humanos de los Acuerdos de Helsinki de 1975.

 

Guberniia (ruso): Unidad administrativa del imperio Zarista, aproximadamente equivalente a una provincia.

 

Gubkom  (ruso): Comit� Guberniia (provincial) del Partido Comunista.

 

GUGB (Glavnoe upravlenie gosudarstvennoi bezopasnosti): Directorio Principal de Seguridad del Estado. La polic�a se seguridad, sucesora del OGPU, subordinada al NKVD. Existi� desde 1934 hasta 1941, de 1941 a 1943 y de 1953 a 1954.

 

Gulag (Glavnoe upravlenie ispravitel'no- trudovykh lagerei): Directorio Principal de Campos de Trabajo Correctivo. Era una agencia del gobierno que administraba los campos de trabajo penal en la Uni�n Sovi�tica. Eventualmente, el t�rmino Gulag comenz� a denotar todo el sistema de trabajo penal en la Uni�n Sovi�tica.

 

GUM (Gosudarstvennyi universal'nyi magazin): Tienda del Departamento del Estado ubicada en la Plaza Roja de Mosc� frente al Kremlin; la tienda principal y mejor suministrada en la Uni�n Sovi�tica abierta al p�blico.

 

Gupvi: Administraci�n principal para asuntos de prisioneros de guerra e internados. Era un departamento del NKVD, a cargo de los internados civiles extranjeros y prisioneros de guerra en la Uni�n Sovi�tica entre 1939 y 1953.

 

Gvardeitsy  (ruso): Guardia. El nombre dado a los regimientos de la Segunda Guerra Mundial que gan� distinci�n especial en una campa�a militar, por ejemplo, tomando una ciudad importante. Tales regimientos eran suministrados un poco mejor que sus contrapartes ordinarias, recibiendo mayores raciones de az�car, vodka y comida seca.
 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.