Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

GU�A DE REFERENCIA

 

 

INFORMACI�N | por Alerta Internacional

 

Glosario de T�rminos
�ltima modificaci�n: 11 de diciembre de 2009

Esta secci�n ha sido creada para la r�pida comprensi�n de la terminolog�a utilizada en distintos lugares del mundo respecto a las tem�ticas desarrolladas en este sitio. Su procesamiento, tanto en entradas como en una mayor amplitud de cada definici�n para mejor ilustraci�n del lector, se halla en constante expansi�n.

  A  B  C  D  E  F  G  I  J  L  M  N  O  P  R  S  T  U  V  W  Z 


 

Letra K

 

Kadet (o Cadetes): Partido Democr�tico Constitucional (1906-17), liberales moderados.

 

Kalym: Precio de la novia tradicional en algunas culturas musulmanas, particularmente en Kirguist�n. La pr�ctica fue erradicada por el poder sovi�tico, y ha experimentado un renacimiento en los tiempos post-sovi�ticos.

 

KamAZ: La mayor f�brica de camiones en la Uni�n Sovi�tica que comenz� su producci�n en 1972; localizada en Naberezhnye Chelnyi en el Volga.

 

Kanato: Dominio o jurisdicci�n territorial de un kan mongol (gobernante).

 

KAPD: Partido comunista de trabajadores de Alemania, competidor del VKPD en los a�os que siguieron a la Primera Guerra Mundial.

 

Kavbiuro: Bur� cauc�sico del Partido Comunista creado durante la guerra civil para proveer de liderazgo pol�tico en Transcaucasia, buena parte del cual no estaba bajo control Bolchevique.

 

Kazajst�n: Literalmente, tierra de los kazajos. Una vasta regi�n en Asia Central habitada por la Horda Dorada en el siglo XIII que el Imperio Ruso adquiri� durante los siglos XVIII y XIX. En 1924, el r�gimen sovi�tico comenz� a dividir Kazajst�n en sus mayores grupos nacionales, los kazajos y los kirguisos. Posteriormente, ambos grupos recibieron el estatus de rep�blica unida en la Uni�n Sovi�tica. Kazajst�n fue uno de los principales destinos para los millones de deportados de otros territorios de la Uni�n Sovi�tica.

 

Kerenka: nombre popular de moneda expedida por el Gobierno Provisional bajo Aleksander Kerenskii, que sucumbi� a la hiperinflaci�n de la econom�a de tiempos de guerra.

 

KGB (Komitet gosudarstvennoi bezopasnosti): Comit� para Seguridad del Estado. La organizaci�n de seguridad policial predominante desde su establecimiento en 1954, se separ� en �rganos de seguridad interna y externa tras la ca�da de la Uni�n Sovi�tica.

 

Khokhol: T�rmino ruso peyorativo para los ucranianos, implicando lentitud provincial. La r�plica tradicional ucraniana era llamar a los rusos "Moskal". Literalmente significa "moscovita", pero se usaba como insulto �tnico (que implicaba el trato de extranjero e intruso).

 

Khorezm: El kanato de Asia Central basado en la actual ciudad de Khiva, desde la cual se movi� el centro administrativo sovi�tico en Bukhara. Ambas se hicieron parte de la rep�blica sovi�tica de Uzbekist�n, con su capital en la ciudad moderna de Tashkent.

 

Khozraschet: Un sistema de "operaciones de auto-apoyo", aplicadas a empresas individuales como f�bricas, abarcando una amplia gama de actividades, incluyendo samofinanserovanie, y un proceso de gesti�n de un elevado n�mero de personas.

 

Khutor: Villa ucraniana.

 

Kishlaq: Villa Centroasi�tica o afgana.

 

Knigotsentr (ruso): Literalmente "Centro de libros". El punto de distribuci�n central para editoriales del estado.

 

Koljoz (Kollektivnoe khoziaistvo): Granja colectiva. Una "cooperativa" agr�cola donde campesinos, bajo la direcci�n de planes y l�deres aprobados por el partido, eran forzados a entrar y producir, recibiendo su sueldo peque�o e igualitario basado, en parte, en el �xito de la cosecha conjunta.

 

Koljoznik: Granjero-campesino colectivizado.

 

Kombedy: Comit�s de los Pobres. Organizaciones de pobres rurales establecidas en 1918 para servir como base del poder sovi�tico en el campo.

 

Kombinat: Una entidad econ�mica de naturaleza industrial o servicio que consiste de varias empresas especializadas, tecnol�gicamente relacionadas.

 

Komitet Samoobrony Spolecznej - Komitet Obrony Robotnikow (KSS-KOR): Comit� de Auto-Defensa Social - Comit� de Defensa de los Trabajadores. Era la uni�n de intelectuales disidentes y organizadores de los trabajadores que ayudaron a inspirar la fuerte resistencia a la dictadura comunista en Polonia.

 

Kommuna  (ruso): Comuna. La granja colectiva m�s completa en la cual no hab�a propiedad privada; toda tierra era trabajada colectivamente y su producci�n compartida. En ocasiones inclu�a la alimentaci�n y vivienda colectivas.

 

Kommunist: �rgano del Comit� Central del Partido Comunista desde 1940 (antes Bolchevique). Kommunist era con frecuencia el foro en el cual se enunciaban doctrinas del partido de importancia te�rica y pol�tica.

 

Komsomol (Kommunisticheskii soiuz molodezhi; Vsesoiuznyi Leninskii kommunisticheskii soiuz molodezhi): Liga de j�venes comunistas. Una organizaci�n administrada por el PCUS para j�venes entre catorce y veintiocho a�os. Desde su establecimiento en 1918, el Komsomol ayud� al partido a preparar nuevas generaciones para un papel de elite en la sociedad sovi�tica. Instilaba en la gente joven los principios del Marxismo-Leninismo y la involucraba en proyectos industriales de gran escala, como la construcci�n de f�bricas y la campa�a de tierras v�rgenes. Se esperaba que los miembros fuesen pol�ticamente conscientes, vigilantes y leales a la causa comunista. Los privilegios de membrec�a inclu�an mejores oportunidades para educaci�n superior y consideraci�n preferencial para avances en sus carreras. En 1982 el Komsomol ten�a 41,7 millones de miembros.

 

Komsomolka: Un miembro femenino del Komsomol, y/o una forma diminutiva de llamar al diario Komsomol'skaia pravda.

 

Komsomol'skaia pravda: Verdad Komsomol. Diario matutino publicado en Mosc� que era la voz oficial del Consejo Central del Komsomol, o liga de juventudes comunistas, dirigido a personas entre 14 y 28 a�os. Bajo la editorial del yerno de Nikita Kruschev, Alexei Adzhubei, en la d�cada de 1950, se introdujeron m�s art�culos de viaje, piezas deportivas y ficci�n breve, adem�s de reducirse la cantidad de propaganda. En su punto m�s alto en la d�cada de 1970 e inicios de la de 1980, su circulaci�n era de m�s de 15 millones ejemplares.

 

KPSS (acr�nimo sovi�tico del PCUS: Partido Comunista de la Uni�n Sovi�tica): El nombre oficial del partido comunista en la Uni�n Sovi�tica desde 1952. Originalmente la facci�n Bolchevique del Partido Obrero Socialdem�crata Ruso. Fue nombrado Partido Comunista Ruso (Bolchevique) desde marzo de 1918 hasta diciembre de 1925; luego ser�a el Partido Comunista de Toda la Uni�n (Bolchevique) desde diciembre de 1925 hasta octubre de 1952, y PCUS desde entonces.

 

Krai: Una subdivisi�n administrativa territorial grande encontrada s�lo en la Rep�blica Rusa, donde hay seis, todas con baja densidad poblacional. Los l�mites de un krai est�n establecidos principalmente para facilitar la administraci�n pero tambi�n contienen menos subdivisiones pol�ticas basadas en grupos de nacionalidad, �blasts o okrug (distrito) aut�nomos, o ambos. Directamente subordinado a su rep�blica de la Uni�n.

 

Krasnaia gazeta: Gaceta Roja. Un peri�dico que en distintos momentos de su existencia fue un �rgano de los comit�s central, provincial y citadino del Partido Comunista de Toda la Uni�n y el S�viet Petrogrado/Leningrado. Circul� desde enero de 1918 hasta 1939, cuando fue fusionado con el Leningradskaia Pravda.

 

Krasnaia Presnia: Hist�ricamente distrito de clase obrera de Mosc�. Sitio de batallas callejeras durante la revoluci�n de 1905.

 

Krasnyi ugolok: Rinc�n rojo. Se hac�a en la esquina o espacio que el campesino reservaba para colocar �conos u objetos religiosos. Capitalizando los dos significados de la palabra rusa "krasnyi" (hermoso y rojo), los soviets alentaron a los campesinos de los koljoses a arreglar sus propios "Rincones Rojos" dedicados a fotos y obras de Lenin.

 

Kremlin: Ciudadela central de muchos pueblos rusos medievales, usualmente ubicadas en un punto estrat�gico cercano a un r�o. El Kremlin de Mosc�, situado junto al R�o Mosc� en un punto encontrado por el Pr�ncipe Iurii Dolgorukii en 1147, se convirti� en la fortaleza de los pr�ncipes y luego zares moscovitas. Privado de su estatus regulador cuando Pedro el Grande cambi� la capital a San Petersburgo, recuper� su estatus como sede del PCUS y el gobierno de la Uni�n Sovi�tica en 1918.

 

Krokodil: Cocodrilo. Revista trimensual de 14-18 p�ginas, de humor y s�tira, publicada entre 1922 y 1991. Era una de las publicaciones m�s populares de la Uni�n Sovi�tica, con una circulaci�n aproximada de 6 millones de ejemplares. Impresa en color. Ten�a caricaturas pol�ticas y reportajes que apuntaban a la "correcci�n ideol�gica". Su humor se dirig�a principalmente contra el llamado "imperialismo occidental" y la "ideolog�a burguesa", pero tambi�n atacaba a los "elementos indeseables" en la sociedad rusa.

 

Kulak: Literalmente, pu�o. Un granjero exitoso, independiente del per�odo de la historia sovi�tica anterior a la colectivizaci�n. Seg�n los Bolcheviques, cualquier campesino que contrataba trabajadores. El t�rmino luego fue ampliado a cualquier campesino que se opusiera a la colectivizaci�n.

 

Kul'tzmichki: Ucraniano: v�nculo cultural, como en el ruso smychka.

 

Kuomintang (KTM): Movimiento nacionalista chino liderado por Chiang-Kai Shek. Fue fundado en Guangdong en agosto de 1912 por la uni�n de varios grupos revolucionarios. Derroc� a la dinast�a Qing o manch� y estableci� una rep�blica en China. Tras la Segunda Guerra Mundial se increment� la lucha con los comunistas, con quienes ten�an ya un largo antagonismo, hasta que los vencieron. El Kuomintang y los restos de su ej�rcito se retiraron 1949 exiliados a la isla de Taiw�n.

 

Kuzbass: Cuenca Kuznetsk (Kuznetskii bassein). Una gran zona de miner�a de carb�n e industria ubicada en el sur de Siberia, al este y sudeste de Novosibirsk.
 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.