Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

GU�A DE REFERENCIA

 

 

INFORMACI�N | por Alerta Internacional

 

Glosario de T�rminos
�ltima modificaci�n: 21 de mayo de 2010

Esta secci�n ha sido creada para la r�pida comprensi�n de la terminolog�a utilizada en distintos lugares del mundo respecto a las tem�ticas desarrolladas en este sitio. Su procesamiento, tanto en entradas como en una mayor amplitud de cada definici�n para mejor ilustraci�n del lector, se halla en constante expansi�n.

  A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  O  P  R  S  T  U  V  W  Z 


 

Letra R

 

Rabfak (o rabochii fakul'tet): Facultad de trabajadores. Instituci�n educativa en las d�cadas de 1920 y 1930 para preparar trabajadores para estudio acad�mico.

 

Rabkrin (o RKI): Inspectorado Obrero-Campesino. �rgano de control estatal sobre los cuerpos administrativos del estado, entre 1920 y 1934.

 

Rabochii: Obrero.

 

Rabotiaga: Un t�rmino despectivo para referirse a los obreros sovi�ticos poco educados.

 

Rabotnitsa: Obrera; un peri�dico Bolchevique para mujeres.

 

Rada: Gobierno formado en 1917 en Kiev alegando la autoridad sobre Ucrania. Fue disuelto por el Ej�rcito Rojo y reinstaurado tras el tratado de Brest-Litovsk, pero disuelto luego por los alemanes a fines de 1918.

 

Raiispolkom: Comit� Ejecutivo de Distrito.

 

Raikom (o Raionnyi komitet): Comit� del Partido de Distrito.

 

Raion: Una subdivisi�n territorial y administrativa de bajo nivel para administraci�n rural y municipal. Un raion rural era un distrito del tama�o de un condado en un krai, �blast, rep�blica aut�noma, okrug aut�nomo o rep�blica de la uni�n. Un raion citadino era similar a un gran municipio occidental.

 

RAPM (acr�nimo ruso): Asociaci�n Rusa de M�sicos Proletarios. Organizaci�n de la era de la Revoluci�n Cultural an�loga al RAPP.

 

RAPP (acr�nimo ruso): Asociaci�n Rusa de Escritores Proletarios. La organizaci�n radical de escritores que ayud� a imponer los est�ndares literarios "proletarios" durante los a�os de la Revoluci�n Cultural; predecesor del VAPP.

 

RASS (acr�nimo ruso):: Rep�blica Aut�noma Socialista Sovi�tica. Una subdivisi�n territorial y administrativa de algunas rep�blicas de la uni�n, creada para garantizar un grado de autonom�a administrativa a algunas minor�as grandes. Directamente subordinado a su rep�blica de la Uni�n. En 1989 la Uni�n Sovi�tica ten�a 22 rep�blicas aut�nomas, 16 de las cuales estaban en la Rep�blica Rusa.

 

RASST (acr�nimo ruso):: Rep�blica Aut�noma Socialista Sovi�tica de Turkest�n.

 

RDA (acr�nimo en ingl�s DDR; en alem�n Deutsche Demokratische Republik): Rep�blica Democr�tica Alemana. Alemania Oriental, dividida tras la Segunda Guerra Mundial y gobernada seg�n directivas de la Uni�n Sovi�tica.

 

RDA: Rep�blica Democr�tica de Afganist�n. El gobierno socialista defendido por la invasi�n sovi�tica en 1979.

 

Realismo socialista: Una doctrina est�tica que med�a el m�rito art�stico y literario por el grado en que una obra contribu�a a la construcci�n del socialismo entre las masas.

 

Rech': Discurso. Peri�dico del Partido Kadet (Democr�tico Constitucional), que comenz� su publicaci�n en 1906 y fue cerrado por los Bolcheviques inmediatamente despu�s de su toma del poder en octubre de 1917.

 

Reforma agraria: Es un conjunto de medidas pol�ticas, econ�micas, sociales y legislativas creadas para modificar la estructura de la propiedad y producci�n de tierras. A trav�s de ella se expropian tierras sin indemnizaci�n o mediante alg�n mecanismo de compensaci�n muy baja a los antiguos propietarios, para luego dividir el terreno en varias partes. De esa forma se acaba con el latifundismo y en general tambi�n disminuye considerablemente la productividad de la zona.

 

Refusenik: T�rmino no oficial para las personas, por lo general pero no exclusivamente jud�os sovi�ticos, a los que se les negaba el permiso para abandonar la URSS (u otros pa�ses del entonces Bloque del Este u oriental). Un n�mero cada vez mayor de jud�os sovi�ticos comenzaron a solicitar visados de salida para poder emigrar de la Uni�n Sovi�tica, especialmente en el per�odo posterior la Guerra de los Seis D�as de 1967. Si bien a algunos se les permiti� salir, a la mayor�a se les neg� el permiso para emigrar, en algunos casos instant�neamente, en otros demorando, "durmiendo" o haciendo languidecer las peticiones durante a�os en el OVIR ("Oficina de visados y registro"), el MVD departamento responsable de la provisi�n de los visados de salida.

 

Rehabilitaci�n: Exoneraci�n oficial de una persona o grupo de personas sentenciadas y encarceladas o exiliadas por "cr�menes" pol�ticos.

 

Represi�n pol�tica: Del lat�n repressio: medida punitiva de retribuci�n, encaminada a suprimir o poner fin a determinados acontecimientos. Cf. la formulaci�n en la Ley de la Federaci�n Rusa: "Sobre la rehabilitaci�n de v�ctimas de represi�n pol�tica", del 18 de octubre de 1991, art�culo 1: "Por represi�n pol�tica se entienden las diversas medidas de coerci�n impuestas por el estado por consideraciones pol�ticas y tomando las formas de: privaci�n de vida o libertad; colocaci�n forzada en instituciones psiqui�tricas; expulsi�n del pa�s y privaci�n de ciudadan�a; remoci�n de grupos de poblaci�n de sus patrias; enviar individuos y grupos a exilio interno; reasentamiento especial o deportaci�n; trabajo forzado bajo condiciones de libertad restringida; junto con otros tipos de privaci�n o infracci�n de los derechos y libertades de personas reconocidas como peligrosas socialmente para el estado o sistema pol�tico sobre la base social, nacional, religiosa u otro criterio. Estas medidas son ejecutadas de acuerdo con decretos expedidos por cortes u otros cuerpos dotados con autoridad judicial, o a trav�s de medidas administrativas implementadas por �rganos de poder ejecutivo, oficiales, organizaciones no gubernamentales o sus ramas dotadas con poder administrativo".

 

Revoluci�n cultural: Pol�tica del Partido Comunista (1928-1931) para proletarizar las artes eliminando personal burgu�s y sus influencias, y promoviendo aquellos de origen proletario.

 

Revoluci�n permanente: Una teor�a, desarrollada por Le�n Trotsky, de que en una sociedad atrasada como la rusa a inicios de 1900, una revoluci�n burguesa evolucionar�a en una revoluci�n proletaria, socialista y podr�a inspirar la aparici�n continua o permanente de la revoluci�n socialista internacional. La continua revoluci�n mundial se manten�a como doctrina del PCUS a fines de la d�cada de 1980.

 

Revolucionarios socialistas (RS): Partido Campesino. Fundado en 1900. Se dividi� en 1917 entre facciones izquierda y derecha. Los RS de izquierda apoyaron a los Bolcheviques hasta marzo de 1918.

 

Revoluci�n Xinhai: Tambi�n conocida como Revoluci�n de 1911 o Revoluci�n China, que comenz� el 10 de octubre de 1911 y termin� con la abdicaci�n del Emperador Puyi el 12 de febrero de 1912. Las partes principales del conflicto eran las fuerzas imperiales de la Dinast�a Qing y las fuerzas revolucionarias de la Alianza Revolucionaria China (Tongmenghui).

 

RFA: Rep�blica Federal de Alemania. Conocida como Alemania Occidental antes de la reunificaci�n de las dos alemanias.

 

RGAE (Rossiiskii gosudarstvennyi arkhiv ekonomiki): Archivo Estatal Ruso de Econom�a. Contiene documentos de los �rganos econ�micos centrales del gobierno sovi�tico entre 1917 y 1991, incluyendo al Gosplan, el Goskomstat y la Comisar�a de Industria Pesada, todo instrumental en la creaci�n de la revoluci�n industrial de la d�cada de 1930. Creado en 1961 de documentos en poder del TSGAOR y nombrado TsGANKh (Tsentral'nyi gosudarstvennyi arkhiv narodnogo khoziaistva), fue renombrado RGAE en 1992.

 

RGALI (Rossiiskii gosudarstvennyi arkhiv literatury i iskusstva): Archivo Estatal Ruso de Literatura y Arte. Documentos de tres siglos de la literatura rusa, filosof�a social, m�sica, teatro, cine y arte son guardados all�, clasificados por instituci�n o artista individual. Fue creado en 1941 como el TsGLA (Tsentral'nyi gosudarstvennyi literaturnyi arkhiv), renombrado TsGALI (Tsentral'nyi gosudarstvennyi arkhiv literaturoi i iskusstva) en 1954 y RGALI en 1992.

 

RGANI (Rossiiskii gosudarstvennyi arkhiv noveishei istor): Archivo Estatal Ruso de Historia Reciente. Incluye documentos de los Partidos Comunistas Ruso y Sovi�tico desde 1952 a 1991, incluyendo �rganos del partido central y comisiones, y documentos de miembros l�deres del partido. El archivo fue creado en octubre de 1991 de documentos tomados del Partido comunista de la Federaci�n Rusa liderada por Boris Yeltsin, y fue llamado TsKhSD (Tsentr khraneniia sovremennoi dokumentatsii: Centro para Preservaci�n de Documentaci�n Contempor�nea). Luego fue renombrado RGANI en 1999.

 

RGASPI (Rossiiskii gosudarstvennyi arkhiv sotsialno-politicheskoi istorii): Archivo estatal ruso de Historia Pol�tica y Social. El archivo conserva documentos concernientes a la historia pol�tica y social desde el siglo diecisiete hasta inicios del siglo veinte; documentos de la historia pol�tica y social de Rusia y la Uni�n Sovi�tica desde fines del siglo diecinueve hasta el presente; y documentos de la historia del movimiento obrero internacional, los partidos socialista y comunista desde la d�cada de 1960 hasta fines de la d�cada de 1980. Fue creado por el antiguo RTsKhIDNI.

 

RGVA (Rossiiskii gosudarstvennyi voennyi arkhiv): Archivo Estatal Ruso del Ej�rcito. Antiguamente TsGASA (Tsentral'nyi gosudarstvennyi arkiv Sovetskoi armii), y creado originalmente en 1920 como el Arkhiv Krasnoi Armii (Archivo del Ej�rcito Rojo). El archivo contiene documentos de las fuerzas armadas rusas y sovi�ticas, incluyendo guardias fronterizos y fuerzas dom�sticas, desde 1918 hasta el presente.

 

RKKA (Raboche-krest'ianskaia Krasnaia Armiia): Ej�rcito Rojo de Obreros y Campesinos. Tambi�n conocido como Ej�rcito Rojo.

 

RKP (Raboche-krest'ianskaia partiia; Partido de Obreros-Campesinos (comunistas)): Nombre temprano de los Bolcheviques durante el Per�odo Revolucionario, escogido para enfatizar su representaci�n de la clase trabajadora, obreros y campesinos.

 

Rodina: Patria, una palabra de gran importancia emocional para los rusos sovi�ticos desde mediados de la d�cada de 1930, y particularmente durante la Gran Guerra Patri�tica. Aunque era contrario de alg�n modo al internacionalismo oficial del movimiento comunista, Stalin y sus sucesores con frecuencia usaban esta palabra para referirse a la Uni�n Sovi�tica.

 

ROSTA (Rossiiskoe telegrafnoe agenstvo): Agencia de Tel�grafos Rusa. Primera agencia de prensa del gobierno sovi�tico ruso, 1918-1925. Fue reemplazada por TASS.

 

RSDRP (Rossiiskaia sotsial-demokraticheskaia rabochaia partiia): Partido Obrero Socialdem�crata Ruso. Un partido Marxista fundado en 1898 que se separ� entre las facciones Bolchevique (mayor�a) y Menchevique (minor�a) en 1903. Los Bolcheviques cambiaron el nombre del partido en marzo de 1918 al de Partido Comunista Ruso (Bolchevique) y comenzaron a llamarse Comunistas a s� mismos.

 

RSFSR (Rossiiskaia Sovetskaia Federativnaia Sotsialisticheskaia Respublika): Rep�blica Socialista Federativa Sovi�tica de Rusia. La mayor de las quince rep�blicas de la uni�n, habitadas predominantemente por rusos. Comprend�a aproximadamente el 75% del �rea de la Uni�n Sovi�tica, alrededor del 62% de su poblaci�n y m�s del 60% de su producci�n econ�mica.

 

RSS: Rep�blica Socialista Sovi�tica. Rep�blica de la Uni�n. Una de las quince subdivisiones administrativas de la Uni�n Sovi�tica. Excepto por algunas menores, las rep�blicas de la uni�n eran dividas en �blasts, �blasts aut�nomos, kraia y rep�blicas aut�nomas como subdivisiones mayores.

 

RSSA: Rep�blica Socialista Sovi�tica de Armenia.

 

RSSB (BSSR como acr�nimo ruso): Rep�blica Socialista Sovi�tica de Bielorrusia; o Rep�blica Socialista Sovi�tica de Bukharan.

 

RSSC: Rep�blica Socialista Sovi�tica de Checoslovaquia.

 

RSSKh: Rep�blica Socialista Sovi�tica de Khorezm.

 

RSST: Rep�blica Socialista Sovi�tica de Tayikist�n.

 

RSSTurk: Rep�blica Socialista Sovi�tica de Turkmenist�n.

 

RSSUk: Rep�blica Socialista Sovi�tica Ucraniana.

 

RSSUz: Rep�blica Socialista Sovi�tica Uzbeka.

 

RTsKhIDNI (Rossiiskoe tsentral'noe khranenie izucheniia i dokumentatsii noveishei istorii): Centro Ruso para la Preservaci�n y Estudio de Documentos de Historia Reciente. RTsKhIDNI entre 1991 y 1999. Desde 1956 a 1991, TsPA IML (Tsentral'nyi partiinyi arkhiv Institututa marksizma-leninizma) o Archivo del Partido Comunista, Instituto de Marxismo-Leninismo. Ahora (desde 1999) RGASPI. El 24 de agosto de 1991, a ra�z del intento de golpe de Estado, el presidente ruso Boris Yeltsin tom� los archivos del Partido Comunista los nacionaliz� como RTsKhIDNI. En 1999 el archivo fue combinado con los archivos del antiguo Komsomol para convertirse en RGASPI. El archivo contiene documentos concernientes a la historia pol�tica y social europea desde el siglo diecisiete hasta inicios del siglo veinte; documentos de la historia pol�tica y social de Rusia y la Uni�n Sovi�tica desde fines del siglo diecinueve hasta el presente; y documentos de la historia del movimiento obrero internacional, los partidos socialista y comunista desde la d�cada de 1860 hasta fines de la d�cada de 1980.

 

Rukh: Organizaci�n fundada a fines de la d�cada de 1980 originalmente para promover la cultura ucraniana y eventualmente para promover la independencia ucraniana de la Uni�n Sovi�tica.

 

Rus': Antiguo nombre del primer estado en las tierras que ser�an las partes eslavas de la Uni�n Sovi�tica, con su capital en Kiev.

 

Rusianizaci�n: La pol�tica de varios reg�menes sovi�ticos de promover el ruso como idioma nacional de la Uni�n Sovi�tica. El ruso recibi� estatus oficial e igual con los lenguajes locales en las rep�blicas no-rusas. Se convirti� en idioma oficial del estado y asuntos diplom�ticos, en las fuerzas armadas, y en estampillas postales, y en condecoraciones militares y civiles. Era un pre-requisito para la Rusificaci�n.

 

Rusificaci�n: Un proceso de cambio de identidad nacional de los no-rusos a una identidad cultural similar a la de los rusos. Aunque no era la pol�tica oficial de ning�n r�gimen sovi�tico, tal asimilaci�n con frecuencia result� de la pol�tica de Rusianizaci�n, particularmente en el caso de ucranianos, bielorrusos y elites educadas no-rusas.

 

Rusos Blancos: El movimiento blanco, cuyo brazo militar es conocido como el Ej�rcito Blanco o Guardia Blanca y cuyos miembros son conocidos como Blancos, comprend�an parte de las fuerzas rusas, tanto pol�ticas como militares, que se opon�an a los Bolcheviques tras la Revoluci�n de Octubre y lucharon contra el Ej�rcito Rojo durante la Guerra Civil Rusa desde 1917 hasta 1923.

 

Russkaia osvoboditel'naia armiia (ROA): El ej�rcito de rusos, principalmente prisioneros de guerra, comandado por el General Vlasov y patrocinado por autoridades militares alemanas. Sus soldados fueron entregados al Ej�rcito Sovi�tico al final de la guerra, y la mayor parte de sus comandantes fueron ejecutados.
 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.