Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

GU�A DE REFERENCIA

 

 

INFORMACI�N | por Alerta Internacional

 

Glosario de T�rminos
�ltima modificaci�n: 11 de diciembre de 2009

Esta secci�n ha sido creada para la r�pida comprensi�n de la terminolog�a utilizada en distintos lugares del mundo respecto a las tem�ticas desarrolladas en este sitio. Su procesamiento, tanto en entradas como en una mayor amplitud de cada definici�n para mejor ilustraci�n del lector, se halla en constante expansi�n.

  A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  O  P  R  S  T  U  V  W  Z 


 

Letra S

 

Sajudis: Frente popular lituano organizado en 1988 para promover la independencia de Lituania de la Uni�n Sovi�tica.

 

Samarcanda: Uno de los centros de la cultura musulmana de Asia Central, ubicado en Uzbekist�n.

 

Samizdat: Literalmente, auto-publicaci�n. Palabra rusa para la impresi�n y circulaci�n de manuscritos literarios, pol�ticos y otros escritos sin pasarlos a trav�s de la censura oficial, haci�ndolos as� no autorizados y por tanto ilegales. Si eran publicades en el extranjero, tales publicaciones eran llamadas tamizdat. Samizdat fue un pilar de comunicaci�n dentro de la comunidad disidente desde mediados de la d�cada de 1960 hasta fines de la d�cada de 1980.

 

Samodeiatel'nost (ruso): Actividades art�sticas organizadas de aficionados.

 

Samofinansirovanie (ruso): Literalmente, auto-financiamiento. Una pr�ctica de algunos ministerios permitiendo a las empresas seleccionadas recuperar los costos de producci�n y suficientes ganancias para inversi�n. Sin tal autonom�a financiera, las empresas ten�an que depender de los fondos asignados por las centrales de planificaci�n econ�mica.

 

Sblizhenie (ruso): Reuniendo. Una pol�tica sovi�tica de traer las diversas nacionalidades en una comunidad socialista cerrada reduciendo gradualmente las diferencias �tnicas de nacionalidades individuales. La pol�tica fue incluida en el programa del partido en 1961.

 

Secci�n especial (o Osobyi Otdel): Era una divisi�n de la polic�a secreta que deb�a descubrir y destruir a los "enemigos internos". La polic�a secreta, que inclu�a el SmerSH as� como la Secci�n Especial, era especialmente numerosa en la infanter�a, la rama m�s peligrosa de servicio y que conten�a el mayor n�mero de hombres en prisi�n por "cr�menes pol�ticos" antes de ser liberados para luchar contra los alemanes.

 

Secci�n Pol�tica (Politotdel): El sector ideol�gico del ej�rcito sovi�tico, responsable de conducir el trabajo del partido.

 

Secretario General: El t�tulo de la cabeza de la Secretar�a del PCUS, que preside sobre el Politbur� y ha sido el l�der supremo de facto de la Uni�n Sovi�tica. Stalin se convirti� en secretario general del Partido Comunista Ruso (Bolchevique) en 1922 y empel� la posici�n para acumular poderes personales. Tras la muerte de Stalin en 1953, el t�tulo fue cambiado a Primer Secretario, que fue usado por Krushchev y por Brezhnev hasta 1966, cuando el t�tulo de Secretario General fue reinstituido. Los sucesores de Brezhnev, Iurii Androkov, Konstantin Chernenko y Mikhail S. Gorbachev fueron todos Secretarios Generales.

 

Segunda Internacional: La organizaci�n de Partidos Socialdem�cratas, diferentes de la Tercera o Internacional Comunista.

 

Segundo Congreso: 2do. Congreso del Partido Obrero Socialdem�crata ruso, sostenido en Bruselas y Londres en 1903, en el cual se dividi� el Partido entre Bolcheviques y Mencheviques.

 

Seis condiciones de Stalin: Discurso dado en junio de 1931 dando las condiciones para el avance econ�mico.

 

Sejm: Parlamento en Polonia, Letonia y Finlandia.

 

Sevpechat: Prensa del Norte, la principal imprenta de Petrogrado (luego llamada Leningrado) de la d�cada de 1920.

 

Shakhty: En 1928 tuvieron los primeros "juicios industriales", en los cuales los ingenieros de las minas de carb�n Shakhty fueron condenados por "sabotaje industrial".

 

Sharia: C�digo de ley isl�mica que define las costumbres sociales diarias.

 

Shefstvo (ruso): Patrocinio de una organizaci�n o instituci�n de otros con la meta de asistirlos para mejorar su rendimiento; era un instrumento frecuente para que el Partido alcanzase control sobre instituciones que eran dif�ciles de integrar en el sistema sovi�tico.

 

Siete Peshawar: Eran las siete organizaciones de resistencia que luchaban contra la invasi�n sovi�tica en Afganist�n. Tras la retirada de las tropas sovi�ticas, esas mismas organizaciones continuaron luchando entre s� para controlar el pa�s.

 

Sistema Taylor: Inventado por el ingeniero americano, Frederick Winslow Taylor para gestionar "cient�ficamente" el trabajo; aspectos adoptados en la URSS en las d�cadas de 1920 y 1930.

 

Skhod: Asamblea de ancianos de la aldea comunal.

 

Sliianie (ruso): Mezclar, fusionar. Una teor�a de que todas las nacionalidades sovi�ticas se unir�an en una eliminando la identidad �tnica y la consciencia nacional. Adoptada por Stalin e incluida en el programa del Partido en 1930. Intentaba alcanzar una �nica nacionalidad sovi�tica de habla rusa.

 

SmerSH (Smert' shpionam): El acr�nimo SmerSh significa "Muerte a los esp�as" y se refer�a a las unidades cuyo papel era descubrir personas que espiaran para poderes extranjeros. La polic�a secreta fue especialmente numerosa en la infanter�a, la rama m�s peligrosa de servicio y que conten�a el mayor n�mero de hombres en prisi�n por "cr�menes pol�ticos" antes de ser liberados para luchar contra los alemanes.

 

Smychka: V�nculo. Relaciones econ�micas desiguales entre la ciudad y el pa�s durante la guerra civil continu� amenazando al estado sovi�tico tras la guerra. Poca producci�n agr�cola llegaba a las ciudades, donde la poblaci�n se hab�a reducido. Se desplom� la producci�n de bienes manufacturados como vestuario e implementos de granja que podr�an haber inducido a los campesinos a producir excedentes para el consumo urbano. La Nueva Pol�tica Econ�mica estaba dedicada esencialmente a restablecer ese v�nculo (smychka) en la base de las relaciones de mercado.

 

SNK (Sovnarkom): Soviet de Comisarios Populares (o Consejo de Comisarios Populares, o Consejo de Comisarios del Pueblo). La primera instituci�n central del estado sovi�tico, formada inmediatamente despu�s de la Revoluci�n de Octubre para coordinar el trabajo de varias comisar�as. El Sovnarkom ten�a un mandato superpuesto y a veces conflictivo con otras importantes instituciones sovi�ticas como el Partido, el ej�rcito y varios consejos econ�micos. Fue renombrado Consejo de Ministros en 1946.

 

Socialismo: Seg�n el Marxismo-Leninismo, es la primera fase del comunismo. Una transici�n del capitalismo en la cual los medios de producci�n son de propiedad estatal y cuyo principio gu�a era "de cada cual seg�n su capacidad, a cada cual seg�n su trabajo". El socialismo sovi�tico se parec�a poco al socialismo democr�tico de, por ejemplo, algunos pa�ses europeos occidentales.

 

Soiuzkhleb: Uni�n de Grano. El comprador y distribuidor estatal de grano.

 

Sotsialisticheskaia industriia: Industria socialista. Un peri�dico de edici�n diaria (excepto los domingos) publicado por el Comit� Central desde 1969, concentrado en eventos industriales y econ�micos en la Uni�n Sovi�tica y el extranjero, estad�sticas e historias de inter�s humano. En su punto m�s alto a mediados de la d�cada de 1970 el peri�dico ten�a una tirada de 900.000 ejemplares.

 

Sovdep (o Sovet deputatov): Soviet de Diputados Obreros y Soldados. Una de las formas m�s tempranas de gobierno sovi�tico, a la cual varios grupos (unidades militares, comit�s fabriles, etc.) enviaban diputados a un Soviet que se constitu�a a continuaci�n.

 

Sovdepiia: Referencia peyorativa al orden sovi�tico m�s temprana, y a sus m�todos de alg�n modo informales de gobierno constituyente.

 

Soviet de Comisarios Populares: Ver SNK.

 

Soviet de Trabajo y Defensa (STO): �rgano del SNK creado en abril de 1920 para coordinar asuntos de comisar�as econ�micas y de defensa. Fue abolido en 1937.

 

Soviet: Literalmente, consejo. El �rgano gubernamental b�sico en todos los niveles de la Uni�n Sovi�tica. El slogan leninista "Todo poder a los soviets" era para entregar el poder del Estado a las unidades locales de gobierno. Sin embargo, con el tiempo fue sustituido por el centralismo asociado al r�gimen sovi�tico.

 

Sovinformbiuro: La agencia de prensa sovi�tica oficial durante los a�os de la Segunda Guerra Mundial.

 

Sovkhoz (Sovetskoe khoziaistvo): Granja estatal. Una empresa agr�cola de propiedad y administraci�n del Estado donde los trabajadores recib�an un peque�o salario.

 

Sovnarkom: Ver SNK.

 

Spets: Abreviatura de especialista. Con frecuencia implicaba origen social burgu�s.

 

Sredniak (ruso): Campesino medio o "promedio", como opuesto a bedniak (campesino pobre) y kulak (campesino pr�spero). Era auto-suficiente y no contrataba trabajadores.

 

SSSR: Ver URSS.

 

Stakhanovite: Un obrero cuya producci�n se dec�a que iba m�s all� de las normas de producci�n. Nombrado por Aleksandr Stakhanov, un gran trabajador. El movimiento Stakhanovite comenz� en agosto de 1935.

 

Stanitsa: Villa en las regiones cosacas.

 

Statenik: Persona joven en las d�cadas de 1950 y 1960 que imitaba las modas y actitudes americanas.

 

Stavka: Los cuarteles generales del ej�rcito.

 

Stilyaga: Juventud sovi�tica de inicios de la d�cada de 1950 que estaba "escandalosamente" preocupada por el estilo de su vestuario.

 

STO: Ver Soviet de Trabajo y Defensa.

 

Subbotnik: Trabajo por un d�a en los intereses de la sociedad sin pago, casi siempre en el d�a libre. De "subbota", la palabra rusa para domingo.

 

Supremo Consejo Econ�mico (Vesenkha, o VSNKh, o Supremo Consejo de Econom�a Nacional): Cuerpo estatal con responsabilidad en la administraci�n de la econom�a, creado en diciembre de 1917 y subdividido en 1932 en Comisar�as de Industria Pesada, Liviana y Forestal.

 

Szlachta: Nobleza polaca.
 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.