Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

GU�A DE REFERENCIA

 

 

INFORMACI�N | por Alerta Internacional

 

Glosario de T�rminos
�ltima modificaci�n: 11 de diciembre de 2009

Esta secci�n ha sido creada para la r�pida comprensi�n de la terminolog�a utilizada en distintos lugares del mundo respecto a las tem�ticas desarrolladas en este sitio. Su procesamiento, tanto en entradas como en una mayor amplitud de cada definici�n para mejor ilustraci�n del lector, se halla en constante expansi�n.

  A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  O  P  R  S  T  U  V  W  Z 


 

Letra T

 

Tachanka: Ametralladora montada de importancia decisiva en las batallas de caballer�a de la Guerra Civil. La tachanka fue una parte importante del arsenal sovi�tico hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando se mostr� insuficiente contra los veh�culos blindados alemanes.

 

Taiga: El extenso bosque sub-�rtico de la Uni�n Sovi�tica. El taiga, la m�s grande de las cinco zonas naturales principales, se encuentra al sur de la tundra.

 

TASS (Telegrafnoe agentstvo Sovetskogo Soiuza): Agencia de noticias establecida en 1925 en base al ROSTA. TASS era la agencia central de reuni�n y distribuci�n de noticias locales e internacionales para todos los medios de noticias sovi�ticos. La agencia ten�a un monopolio en las noticias de la Uni�n Sovi�tica. TASS tambi�n sirvi� como la agencia de noticias oficial de la Uni�n Sovi�tica en el extranjero, con oficinas en 110 pa�ses. Sus informes de noticias eran traducidos a ocho idiomas extranjeros.

 

Technicum: Escuela t�cnica superior.

 

Terror Rojo: Iniciado por los Bolcheviques despu�s del atentado contra la vida de Lenin en agosto de 1918. El reino sangriento de la Cheka, durante el cual la naci�n fue implacablemente subyugada por la voluntad Bolchevique. El Terror Rojo continu� hasta 1920.

 

Tierras v�rgenes: Ver Tselina.

 

Tiflis: Antiguo nombre de Tblisi, capital de la Rep�blica de Georgia.

 

Tijeras: Met�fora para describir el desequilibrio de precios entre los bienes agr�colas e industriales en 1923-4.

 

Togliatti: Ciudad nombrada tras un comunista italiano, sitio de una gran planta automotriz que comenz� su producci�n en 1972.

 

Tovarishch: Camarada, la forma "correcta", no jer�rquica, de llamarse entre miembros del partido y muchos otros ciudadanos sovi�ticos.

 

TRAM: Teatro de la Juventud Obrera. Movimiento experimental de fines de la d�cada de 1920 cuya meta era crear teatros para j�venes trabajadores que hablasen de sus intereses y necesidades. Los portavoces de TRAM con frecuencia expresaban gran hostilidad hacia los teatros y g�neros tradicionales.

 

Tratado de la Uni�n: Redactado en 1991 para reconfigurar relaciones entre las rep�blicas sovi�ticas y Mosc�; adopci�n abortada por el golpe del 19 de agosto.

 

Tratado de Paz de Tartu: Firmado entre Rusia y Estonia en 1920, reconociendo la independencia de Estonia. Dentro de un a�o, Estonia fue miembro de la Liga de Naciones.

 

Tratado de Versalles: Firmado en la Conferencia de Paz de Par�s en junio de 1919, dictaba los t�rminos de paz al t�rmino de la Primera Guerra Mundial. Duros t�rminos impuestos por los Aliados sobre Alemania fueron citados como un factor importante en el surgimiento de Adolf Hitler y el g�nesis de la Segunda Guerra Mundial.

 

Troika: Comisiones de tres personas que serv�an como instrumento para el castigo extra-judicial, que se constituy� como un suplemento al sistema legal para el r�pido castigo de los elementos anti-sovi�ticos. Empez� como un �rgano de la Cheka, y luego se destac� nuevamente en el NKVD, cuando fue usado durante el periodo de la Gran Purga en la Uni�n Sovi�tica.

 

Trudoden' (ruso): D�a de trabajo. M�todo de pago de granjeros colectivos basado en la categor�a ocupacional escalonada y el n�mero de d�as trabajados por a�o.

 

Tsaritsyn: Ciudad en el Volga; renombrada Stalingrado en 1925 y Volgogrado en 1961.

 

Tsarskoe selo: Asentamiento fuera de Petersburgo, llamado Pushkin durante los tiempos sovi�ticos, hogar del magn�fico Palacio de Verano construido por Catalina la Grande. Tsarkoe selo fue hogar del famoso liceo fundado por el Zar Alejandro I, donde el joven Pushkin estudi� y escribi� sus primeros versos. Tsarkoe selo figura preminentemente en la vida de la poetiza Anna Akhmatova, y fue una imagen importante en la obra de muchos poetas de Petersburgo y luego Leningrado.

 

Tselina: Tierras v�rgenes. Un intensivo pero finalmente fallido proyecto agr�cola dirigido por Nikita Khruschev para aumentar las plantaciones en vastas zonas de la Rep�blica Kazaja y algunas �reas vecinas de la Rep�blica Rusa que nunca hab�an sido explotadas antes.

 

TsIK (Tsentral'nyi ispolnitel'nyi komitet): Ver CEC.

 

TsK (Tsentral'nyi komitet): Comit� Central del Partido Comunista. Cuerpo gobernante central del Partido Comunista Sovi�tico. La membres�a en el Comit� Central era una marca de la m�s elevada elite sovi�tica. Los negocios del Comit� Central eran dirigidos por el Politbur� en los per�odos entre los congresos.

 

TsKhDMO (Tsentral'noe khranenie dokumentov molodezhnykh organizatsii): Centro para la Preservaci�n de Documentos de Organizaciones Juveniles. Creado en 1992 del antiguo Archivo Central del Komsomol (Tsental'nyi arkhiv VLKSM), que fue creado en 1965. Desde 1999 fue incorporado en el RGASPI.

 

TsKhSD (Tsentr khraneniia sovremennoi dokumentatsii): Centro para la Preservaci�n de Documentaci�n Contempor�nea. Ahora RGANI.

 

TsPA (Tsentral'nyi partiinyi arkhiv): Archivo Central del Partido. Documentos del Partido Comunista Sovi�tico se conservaban all�, y se manten�an fuera del dominio p�blico como documentos de una organizaci�n privada, hasta que fueron tomados por el gobierno de la Federaci�n Rusa el 24 de agosto de 1991 y puestos en RTsKhIDNI.

 

TsSU (Tsentral'noe statisticheskoe upravlenie): Departamento Central de Estad�sticas del gobierno.
 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.