Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

DEBATE

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Guerra: ganar mentes y corazones
�ltima modificaci�n: 23 de noviembre de 2012 | Descargar completo en formato PDF

 

�ndice

1. Prensa y guerra: relaciones peligrosas
2. Mostrar la guerra
3. Vietnam o c�mo ganar la guerra local
4. Las nuevas formas de hacer la guerra
5. El conflicto �rabe-israel�
6. Propaganda: la clave de la guerra
7. Psywar: guerras de �ltima generaci�n
8. Manipular, manipular, manipular�
9. Ver y comprender
10. Censura, represi�n y guerra global

 
  1  2 

�La primera v�ctima de la guerra es la verdad�
Sun Tzu, general, estratega y fil�sofo chino. 722-481 a. C.

�Presenciamos un cambio global? El conflicto �rabe-israel� pareciera ser el escenario desde el cual ideolog�as e intereses asaltan a la poblaci�n interconectada, luchando por el dominio de las mentes y corazones.

Como una excusa perfecta, se lanzan consignas y renacen viejas ambiciones de manipulaci�n de la opini�n p�blica.

 

Prensa y guerra: relaciones peligrosas

 

Veinte a�os despu�s de la Guerra del Golfo, el conflicto de Gaza revive un asunto de importancia vital. �Una guerra se gana s�lo por las armas? Evidencias hist�ricas demuestran que se puede vencer una guerra pero perder la batalla en la opini�n p�blica. E incluso, perder una guerra precisamente por la oposici�n de la opini�n p�blica. Las agitaciones y movilizaciones en torno a la del Golfo, Irak y Vietnam son buenos ejemplos recientes.

 

Con la del Golfo P�rsico (1990-1991) nos sorprend�amos con la espectacularizaci�n de un conflicto armado, cuidadosamente dispuesto desde ambos bandos para ser televisado y transmitido, reproducido casi cinematogr�ficamente urbi et orbi.

 

Durante los a�os siguientes el mundo mud� sus formas de informarse e interactuar con la realidad. Surgen comunicaciones �instant�neas�, una amplia oferta de formas de acceder a la informaci�n al paso de nuevas plataformas y estilos de coalici�n para intervenir hechos cercanos o lejanos.

 

En apariencia, el ciudadano del siglo XXI est� m�s interesado por modificar el futuro que sus antepasados. Asiste a campa�as globales ambientalistas, se suma a protestas anti-sistema y solidariza con v�ctimas de epidemias o lucha por nuevos derechos.

 

Desmitificaciones aparte � el ciudadano franc�s de 1789, el europeo de las guerras mundiales, el griego, jud�o, romano,  �rabe o cristiano de sus eras de apogeo podr�an no estar de acuerdo con la afirmaci�n � el hecho incontestable es que se vive la sensaci�n de estar m�s informados y m�s activos que en toda la historia.

 

Y hoy, frente a la guerra en Medio Oriente, siente el deber social de impedir cr�menes. Horrores e injusticias que son narradas por una sola visi�n, repetida ad n�useam.

 

Asistimos a un discurso �nico y global, pero parcial, a�n cuando sea emitido por miles de fuentes diferentes.

 

Mostrar la guerra

 

Relatar una guerra es construirla en la mente y hacerla vivir en el coraz�n. Desde la antig�edad griega, construir el relato de un conflicto ha significado crear un mito de buenos y malos, vencedores y vencidos.

 

La masificaci�n de los medios de comunicaci�n y el acceso a la informaci�n es un aspecto m�s de la guerra. Se batalla hoy con mucho m�s fuerza que nunca antes por el control de la informaci�n, la propaganda, la desinformaci�n y, por sobretodo, con guerra psicol�gica.

 

Hacia 1880 dos inventos cambiaron el modo de relatar un conflicto. La rotativa y la linotipia aumentaron la circulaci�n de los peri�dicos que comenzaron a contar, adem�s, con la revoluci�n gr�fica de la fotograf�a y la inmediatez del tel�grafo. Surgen los corresponsales de guerra que otorgan al lector la sensaci�n de ser informados �directa y objetivamente� desde el terreno. La carrera armamentista, por su parte, aportaba mayor poder de destrucci�n y m�s enfrentamientos simult�neos.

 

Crimea (1854-1956) fue la primera guerra �vista� por los lectores. No se mostraba soldados en acci�n, pero s� muertos, trincheras y edificaciones militares. La guerra de secesi�n americana (1861-1865), la franco-germana y la comuna de Paris (1870) y luego la de los b�ers en Sud�frica (1899-1902) obtuvieron, literalmente, millones de im�genes registradas. Pero las im�genes mostraban situaciones inm�viles y soldados posando para la c�mara.

 

Las guerras de Cuba y Filipinas, de finales del siglo XIX fueron seguidas, por primera vez, por el nuevo invento de im�genes en movimiento: el registro cinematogr�fico. Fue en 1896, en La Habana, cuando se mostraron al mundo las tropas en maniobras, a un par de a�os del fin del conflicto. Fue tan grande el impacto en la opini�n p�blica norteamericana que provoc� la intervenci�n estadounidense en el conflicto. Curiosamente las filmaciones no mostraron las batallas. Fueron filmadas en estudios y narradas como alusiones a la guerra. Pero para el p�blico poco import� la diferencia: hab�a que entrar en guerra.

 

El entusiasmo por los resultados se llev� a M�xico y su revoluci�n (1911-1920) hacia donde se trasladaron productores y cronistas de todo el mundo. Fue la primera guerra filmada en acci�n, se realizaron documentales y los revolucionarios posaban especialmente para las c�maras.

 

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) dispar� la alerta a los Estados sobre este nuevo poder, cre�ndose pol�ticas especiales para el tratamiento de la informaci�n. Se censura, se manipula, se ordena enfatizar este y aquel aspecto de inter�s para los altos mandos de la guerra. Surge un nuevo combatiente: el periodismo de guerra y el productor de documentales.

 

Entreguerras surge un nuevo medio: la radio. Y se trasladan hasta all� las batallas. En 1933 se entabla una guerra radial disparada desde la radio Viena de Engelbert Dollfu� y la radio M�nich de Joseph Goebbels. Las cualidades masivas y emocionales del relato radial otorgan a sus due�os el poder de convencer el coraz�n y la mente de los radioescuchas. Se explica a la poblaci�n y a los combatientes por qu� luchan tanto como qui�n y c�mo es el enemigo. El auxilio norteamericano a las naciones europeas convirti� al mismo Pent�gono en productor de cine. La serie �Why we fight� (�Por qu� combatimos�) expone y predispone a la opini�n p�blica sobre las razones y consecuencias de la guerra librada en otro continente. La prensa se cohesiona en torno a la guerra y multiplica el discurso nacional, si bien a diferencia de las potencias europeas, la mentalidad americana permite criticar la conducci�n de la guerra. Son las primeras quejas sobre la cantidad de vidas perdidas o el sentido de las acciones militares. Europa permite mostrar la guerra despu�s de terminada.

 

Para la guerra de Corea (1950-1953) un nuevo invento se convierte en protagonista: la televisi�n. El conflicto comunismo/anticomunismo es el centro y eje de las emisiones. Apenas un a�o antes las tropas de Mao Tse Tung aplastaban la rebeli�n de Chiang Kai-chek y USA - frente al triunfo del mao�smo que interven�a en Corea del Norte con el apoyo de la Uni�n Sovi�tica - tem�a la expansi�n internacional del imperialismo comunista. Se movilizaron 500.000 occidentales hacia el conflicto. La prensa no disent�a frente al problema y consecuencias del peligro que enfrentaban.

 

Vietnam o c�mo ganar la guerra local

 

La revoluci�n francesa de mayo de 1969 y el movimiento hippie norteamericano dieron un nuevo escenario a la Guerra de Vietnam. Por primera vez los enemigos ten�an acceso a los medios de comunicaci�n y pod�an trasladar la guerra a la poblaci�n. Se transmitieron entonces tanto versiones que denunciaban las atrocidades cometidas por el VietCong, aliado de Rusia y China, en el norte de la naci�n asi�tica como se transmit�an producciones antiamericanas, a favor de las tropas socialistas. Junto a esto se realizaban campa�as de desmoralizaci�n de las tropas y el p�blico americano, produciendo el desgaste hist�rico que consigui� dar vuelta  la situaci�n y que los norteamericanos desaprobaran el conflicto. Por primera vez se logra un triunfo �local� y se aprendieron las lecciones sobre �c�mo ganar la guerra en la tierra del enemigo�.

 

Desde entonces cada conflicto cubierto supone una fuerza medi�tica casi mayor que la desplegada por las acciones militares en terreno. Se hab�a descubierto el poder de la guerra psicol�gica, capaz de descomponer a un pa�s, desmoralizarlo, traumatizarle a trav�s de im�genes impactantes sobre las v�ctimas que provocan sus tropas, los abusos que se cometen, el da�o medioambiental, la tortura, se desacredita la versi�n oficial, se promueve el desarme y pacifismo, se expanden dudas y rebeliones contra las autoridades, etc.  La guerra debe ganarse en las mentes y corazones. El premio ser� la victoria sin armas. Estados Unidos, desmoralizado y traumatizado por la propaganda sovi�tica en su propio territorio, renunci� al norte y fue rechazado en el sur por medios cl�sicos de guerra.

 

Las nuevas formas de hacer la guerra

 

Como con el dominio de la prensa y su utilizaci�n como medio de lucha, la guerra misma ha evolucionado en el tiempo.

 

Hoy en d�a la estrategia de guerra consiste en lo que Abu Ubeid al-Qurashi , representante de Al-Qaeda, declaraba para Al Ansar en febrero de 2002 que el prop�sito de la misma es minar el apoyo popular por los soldados dentro de la sociedad del enemigo. En este tipo de guerra, la televisi�n es considerada como poderosa, sino m�s poderosa que los tanques, porque la �ltima meta es influenciar la opini�n p�blica para hacerla percibir al enemigo como la v�ctima y a la v�ctima como el agresor. Esto es lo que se conoce como la Guerra de Cuarta Generaci�n.

 

Las primeras guerras se libraban mediante poder humano masivo. Dos ej�rcitos luchando en una batalla, frente a frente, con el triunfo de la estrategia y el poder contrastado de las armas. Con su apogeo bajo Napol�on y hasta antes de la Primera Guerra Mundial, fue la era de Guerra de Primera Generaci�n.

 

Los franceses descubrieron, en la Primera Guerra Mundial, un nuevo estilo de lucha. Al fuego de las armas se sum� el movimiento, haciendo que el fuego indirecto fuese la clave determinante. La m�xima francesa fue "la artiller�a conquista, la infanter�a ocupa". Comenz� el protagonismo de las armas masivas y el desgaste. Era el nacimiento de la Guerra de Segunda Generaci�n.

 

La Segunda Guerra Mundial vio nacer a su vez a la Guerra de Tercera Generaci�n por el lado alem�n. El predominio de la estrategia de las maniobras comenz� a decidir el curso de los conflictos y triunfo de la contienda. Las tropas ya no se acercaban y destru�an, sino que se procur� infiltrar para sobrepasar y colapsar, quebrando el poder al enemigo. No fueron las armas sino el factor sorpresa, la velocidad de las operaciones y la dislocaci�n f�sica y mental de la fuerza enemiga: alcanzarle por detr�s y colapsarlo hacia adelante.

 

Tras la Segunda Guerra Mundial el mundo ha sufrido tantos enfrentamientos b�licos que no se ha gozado ni un mes de paz mundial. Pero los mismos evolucionaron haciendo del conflicto �rabe-israel� el prototipo de la guerra postmoderna.

 

La nueva generaci�n de guerra, la Cuarta Generaci�n, ya no apunta su objetivo solamente a las tropas sino tambi�n a la poblaci�n, golpe�ndoles f�sica y psicol�gicamente. Para ello se le sabotea con manifestaciones pacifistas y protestas desmoralizadoras, terrorismo, guerra sucia, resistencia civil a la defensa nacional, infiltraci�n de contrapropaganda por los medios de comunicaci�n e internet, etc.

 

La resistencia afgana a la invasi�n sovi�tica (1978-1992) comprendi� que era imposible superar la fuerza armada del Ej�rcito Rojo. Los mujaidines optaron por una guerra psicol�gica que oblig� al Kremlin a ordenar la retirada. Poco m�s de diez a�os despu�s el sangriento atentado terrorista en el Metro de Madrid, con 191 muertos y 1.858 heridos, signific� el triunfo de las fuerzas yihaidistas de Al Qaeda convenciendo a la opini�n p�blica y a las autoridades de retirarse de Irak y entregarlo al dominio isl�mico.

 

El combate en la Guerra de Cuarta Generaci�n tiene una l�gica de redes: usar tantas cuantas est�n a mano, liderarlas y conducir al p�blico hacia donde se quiere, censurando indirectamente a la oposici�n e imponiendo un discurso �nico y global a favor de su causa. Basta observar, por ejemplo, una simple b�squeda por Google sobre el conflicto �rabe-israel� para comprobar el control de todas las primeras entradas, pr�cticamente un�nimes en la visi�n pro-�rabe y condenatoria o al menos recelosa de Israel.

 

Tales redes, sociales, militares, pol�ticas y econ�micas, son manipuladas para persuadir a los poderes decisivos del enemigo y presionarle para convencerle de que su estrategia es inalcanzable, sus resultados demasiado da�inos en imagen y demasiado escasos en comparaci�n con los costos.

 

Es la insurgencia global que extiende, en una Quinta Generaci�n de Guerra, el combate a todo el planeta, intentando unificarle en un rechazo planetario a las acciones del enemigo. La sofisticaci�n digital, la manipulaci�n de la informaci�n, el ascenso global de las protestas y los cyberataques revelan otra caracter�stica de esta nueva era: ya no se combate por una patria sino por una ideolog�a, como �la libertad de los oprimidos y empobrecidos �rabes�, por �el cambio clim�tico� o una causa cualquiera que sirva a prop�sitos de debilitar la resistencia y esconder las acciones de guerra que se conduce.

 

Fue Mao Tse-Tung quien propuso en parte este modelo, d�cadas antes de hacerse popular, con su teor�a de que la conquista del poder pol�tico y de la opini�n p�blica significar�a el triunfo sobre el poder militar y econ�mico superiores del enemigo. Ya no se combate con tropas opuestas ni se hace uso de la estrategia militar. El nuevo objetivo es ganar las mentes y corazones del enemigo hasta provocar la rendici�n de su poder pol�tico.

 

El mito de la �Guerra Quir�rgica� inaugurado bajo los principios de la Guerra de Tercera Generaci�n  durante la Guerra del Golfo, que hac�a so�ar con ataques precisos, milim�tricamente calculados, que reducir�an las bajas civiles a niveles inauditos y s�lo afectar�an a blancos militares, preferentemente infraestructuras, fue imitado por Israel en el reciente conflicto de Gaza. En el Golfo el mundo asist�a, desde la comodidad de sus hogares, a un enfrentamiento que pod�a ser seguido desde la c�mara del misil dirigido remotamente. Fue festejado. Sin embargo el esfuerzo israel� por ataques precisos, con un m�nimo de v�ctimas y a�n dando aviso a la poblaci�n palestina de los ataques, no tuvo el mismo efecto. Israel ha cuidado sus ataques de una forma que jam�s se vio en la historia, siendo obligado incluso a proteger embarques humanitarios de ayuda �al enemigo�. Se atacan objetivos militares, se destruye infraestructura de ataque, se responde fuego contra fuego, se eliminan cabecillas terroristas, se minimiza el n�mero de v�ctimas atacando desde aviones contra un solo piso de un edificio donde se re�nen dirigentes terroristas, etc. �D�nde falla Israel? �Por qu� pierde la guerra en la opini�n mundial? Simplemente porque no comprende el concepto de Guerras de Cuarta y Quinta Generaci�n.

 

El conflicto �rabe-israel�

 

Hay otro aspecto del enfrentamiento que no se suele comentar. Si observamos un mapa global de conflictos del mundo isl�mico, esto es, donde actualmente se est�n desarrollando guerras y se producen muertes y cr�menes de toda especie, notaremos que Israel es apenas un peque�o punto en el mapa. El Islam est� desangrando en acciones violentas a Sudan, Bosnia, Kosovo, Nigeria, Macedonia, Chechenia, Sinkiang, Kashmir, Timor, Mindanao, Ingushetia, Pakist�n, Afganist�n, Irak, L�bano, Somal�a, Tailandia, Yemen, Libia, Siria, etc. En todos esos lugares se encuentran, con resultados espantosos, el mundo isl�mico con el que no lo es. O vemos facciones isl�micas enfrentadas a muerte. Las matanzas de cristianos, quemados vivos por centenas como en Nigeria en los meses pasados (m�s de 3.000 muertos y millares de v�ctimas desde 2009), los atentados y asesinatos colectivos, todas esas muertes y v�ctimas, en fin, son el resultado de intolerancia religiosa musulmana, con el nuevo agregado del inter�s socialista por predominar en esa regi�n. No hay un solo conflicto isl�mico donde la izquierda no resulte triunfante con el acceso musulm�n al poder. Y todos estos conflictos b�licos merecen por s� mismos ocupar los titulares de las noticias. Aunque no lo hacen.

 

Y esto lleva a la l�gica pregunta: �por qu� el mundo apunta s�lo al conflicto israel�? Hay factores determinantes. Israel es, en Medio Oriente, una democracia y una sociedad abierta. Y m�s all� del choque cultural que significa esto en una zona del planeta donde predominan dictaduras de hecho, intolerancia y oscurantismo cultural, estas libertades permiten que la informaci�n fluya libremente. Y tambi�n la desinformaci�n. Por otro lado, Israel representa para toda la regi�n el �nico espacio de sociedad libre, de propiedad privada, libre iniciativa y de adelanto tecnol�gico en una porci�n del planeta dominada por el socialismo econ�mico y cultural. Contrastadas muertes y destrucci�n, un conflicto como el de Irak-Ir�n (1980-1988), que signific� muchas m�s muertes y horrores que los de Palestina e Israel, obtuvo una cobertura m�nima. Es verdad que tanto Irak como Ir�n no eran democracias y, por tanto, no se pod�a informar libremente. Pero tambi�n es cierto que ni Israel ni los Estados Unidos eran protagonistas: para la prensa �til a la guerra de Cuarta generaci�n result� mucho menos interesante.

 

Como explic� William S. Lind: "La guerra de cuarta generaci�n marca el cambio m�s radical desde la Paz de Westfalia... [porque] el Estado pierde su monopolio sobre la guerra".

 

Continuar
 

Art�culo Relacionado

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.