Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Trotsky: la verdad oculta
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 27 de agosto de 2010 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Pr�logo
2. Introducci�n / Historia conocida
3. Mucho menos conocido
4. La destrucci�n de Rusia
5. El verdadero Trotsky: el Ej�rcito Rojo
6. El Terror Rojo

7. Contra la religi�n
8. Conclusiones
9. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 

La destrucci�n de Rusia

Toda persona razonable acepta el hecho de que el gobierno de Stalin signific� represi�n, persecuci�n y terror para el gran pueblo que compon�a a la Uni�n Sovi�tica bajo su poder. Sin embargo, pr�cticamente nadie recuerda - o reconoce - que Stalin no hizo sino continuar y profundizar una metodolog�a implementada mucho antes de que �l alcanzase el poder total. Y el hecho, para quien todav�a no lo tenga claro, es que el gobierno de Lenin - con Trotsky como segundo hombre a cargo, como ya hemos dicho - estuvo plagado de cr�menes contra su pueblo ya desde el primer intento fallido de revoluci�n, en 1905.

 

Para conocer a un hombre es necesario hacerse una idea m�s clara del contexto en que se desenvolv�a. Y con este objetivo haremos un primer esbozo de la situaci�n producida por el levantamiento de octubre de 1917 y la guerra civil rusa. Para eso debemos traer a nuestra mente la terrible cifra promedio de 9.000.000[1] de muertos por estas causas.

 

Este n�mero incluye sin duda la hambruna que afect� a Rusia en 1921-22, con un saldo aproximado de 5 millones de muertes. Sin embargo, culpar al clima o la guerra �nicamente ser�a un craso error. Se estima que al menos la mitad de esas muertes por inanici�n fueron responsabilidad directa de las pol�ticas de Lenin, iniciadas con la revoluci�n y su posterior implementaci�n del Comunismo de Guerra. Y en total se adjudican aproximadamente 4 millones de muertos bajo la responsabilidad directa de Lenin, mientras Trotsky era su mano derecha, inspir�ndole muchas de las pr�cticas que se llevaron a cabo con tan desastrosos resultados.

 

Veamos, por ejemplo, de qu� se trataba el Comunismo de Guerra propuesto por Trotsky entre otros[2]. �ste fue el nombre de la dura pol�tica econ�mica adoptada por los Bolcheviques durante la Guerra Civil Rusa con el objetivo de mantener las ciudades y el Ej�rcito Rojo abastecidos de armas y alimentos, a expensas de todo el campesinado productor, para al mismo tiempo mantener su lucha de clases contra la burgues�a, la nobleza y los kulaks, que eran los campesinos que estaban en capacidad capacidad de contratar a otros para trabajar sus campos, y por tanto se les consideraba �ricos� (lo cual era sin�nimo, para los comunistas, de ser explotadores).

 

La aplicaci�n del Comunismo de Guerra implicaba que:

 

1. Todas las grandes f�bricas ser�an controladas por el gobierno.

2. La producci�n ser�a planificada y organizada por el gobierno.

3. La disciplina entre los obreros ser�a estricta y los huelguistas, abatidos.

4. Habr�a servicio de trabajo obligatorio para las �clases no obreras�.

5. Prodrazvyorstka, o sea requisamiento de los excedentes agrarios de los campesinos para distribuirlos entre el resto de la poblaci�n.

6. Los alimentos y la mayor�a de art�culos esenciales ser�an racionados y distribuidos de una manera centralizada (o sea, a trav�s del gobierno).

7. La empresa privada quedar�a ilegalizada.

8. Habr�a un control militar de los ferrocarriles.

9. Se aumentar�a la jornada laboral.

 

De esta forma, casi cualquier producci�n relevante estaba bajo total control del gobierno, que aplicaba castigos capitales a quienes no se sometiesen a sus �rdenes, convirti�ndose as� en una de las causas primordiales de la hambruna que agit� a la regi�n dominada por los Bolcheviques dentro de la Rusia en guerra.

 

�Por qu�? El gobierno Bolchevique requisaba los suministros del campesinado por poco o nada a cambio. Esto llev� l�gicamente a la reducci�n dr�stica de las cosechas por falta de medios e incentivos. Lenin mismo orden� la requisici�n de la comida que los campesinos produc�an para su propia subsistencia, y todos sus granos, para castigar el "sabotaje" de vender en el mercado negro para tener alg�n retorno monetario de su producci�n que les permitiera sobrevivir[3].

 

Ante esta situaci�n los campesinos rechazaron cooperar en la producci�n de alimentos, ya que el gobierno les arrebataba casi su totalidad. Y por esta raz�n muchos fueron ejecutados[4], acusados de criminales, bandidos, explotadores y saboteadores. Los obreros, por su parte, comenzaron a migrar hacia el campo desde las ciudades, con la esperanza de que all� las oportunidades de alimentarse por sus propios medios fuesen mayores. Esto produjo un mayor debilitamiento de las posibilidades de comerciar bienes industriales a cambio de comida, empeorando las duras condiciones de la poblaci�n urbana restante.

 

Como resultado, una serie de huelgas obreras y rebeliones campesinas, como la Rebeli�n de Tambov se desencadenaron por todo el pa�s. El punto de inflexi�n fue la Rebeli�n de Kronstadt de 1921, en la base naval. A pesar de ser originalmente favorables al sistema (los marinos de Kronstadt estuvieron entre los m�s ac�rrimos defensores de los bolcheviques), enviaron a un grupo a presenciar lo que ocurr�a en los pueblos rusos y descubrieron que el nuevo orden estaba brutalizando a la gente.

 

Enojados por la represi�n continuada por parte del gobierno comunista bolchevique y su uso liberal de la Cheka para someter al campesinado y los anarquistas, se produjo un mot�n en Kronstadt, seguido por revueltas campesinas en Ucrania y Siberia. La rebeli�n tuvo un efecto alarmista en Lenin, y fue finalmente aplastada por el Ej�rcito Rojo bajo �rdenes de Trotsky y Tukhachevsky.

 

Antes de explayarnos en estos casos y algunos otros ejemplos de lo sucedido como consecuencia de la hambruna provocada en buena medida, como ya hemos dicho, mencionaremos algunos datos m�s respecto al terror desatado en ese mismo per�odo.

 

Fuera de las altas cifras de guerra[5], seg�n Norman Lowe el Terror Rojo ejecut� a unas 200.000 personas, mientras que 400.000 m�s murieron en prisi�n o fueron asesinadas en revueltas de protesta por las dur�simas condiciones de vida impuestas por el nuevo gobierno[6]. Por su parte Rummel estima que fueron 784.000 las muertes - fuera de las bajas de guerra y la hambruna - producidas directamente por el r�gimen[7], y Bruce Lincoln dice que s�lo las sentencias de muerte por parte de la Cheka (sin contabilizar las del Ej�rcito Rojo) fueron por lo menos 100.000[8], mientras Richard Overy asegura que la Cheka fue responsable de unas 250.000 muertes violentas[9]. Lo cierto es que si bien cada investigador lleg� a su cifra utilizando criterios diferentes de medici�n, en todos los casos han concluido que estar�amos hablando de cientos de miles de v�ctimas inocentes.

 

Pero, �podemos decir que la destrucci�n masiva producida a ra�z de la revoluci�n de octubre[10] tiene una relaci�n directa con el idealizado e intelectual Le�n Trotsky?

 

Respecto a la hambruna que arrasaba a la Rusia bajo los bolcheviques diremos que Trotsky - en un decreto del 17 de febrero de 1918 - hizo un llamamiento a todos los sovi�ticos locales, comit�s de ferrocarriles y patrullas para luchar contra las ventas desorganizadas (o sea, que no pertenec�an al Estado). El castigo por venta ilegal de comida era la confiscaci�n de todos los alimentos o la muerte inmediata[11].

 

Y esto no debe extra�arnos: Trotsky us� la propaganda[12], el adoctrinamiento y el terror despiadado para derrotar al Ej�rcito Blanco, acabar con las elites y someter a toda la poblaci�n. A consecuencia de pol�ticas sovi�ticas que implicaban hambre intencional, terror, ejecuciones masivas, deportaciones y otras represalias la Guerra Civil Rusa produjo bajas entre la poblaci�n civil muy altas. Algunas fuentes declaran que el n�mero de muertos civiles en este conflicto era 9 veces m�s alto que el de las tropas en conflicto.
 

Notas:

[1] "Atlas hist�rico del siglo 20". Matthew White.

[2] En el X Congreso de los bolcheviques, celebrado en 1921, Trotsky propuso la total subordinaci�n de los sindicatos al Estado, el Partido y el Ej�rcito. Es m�s, ya en su documento Tesis sobre la transici�n entre la guerra y la paz, hab�a propuesto Trotsky el llamado �comunismo de guerra� ("Trotsky no existe". Manuel M. Navarrete. 6-1-2023)

[3] "La revoluci�n bolchevique 1917-1923". Parte 2. Carr, E.H., 1966. p�g.233 / "Obreros, sociedad y estado sovi�tico: trabajo y vida en Mosc� 1918-1929". Chase, W.J., 1987. p�gs.26-7 / "Una historia econ�mica de la URSS". Nove, A. 1982. p�g.62, citado en "Comunismo de guerra en retrospectiva". Flewers, Paul.

[4] "Lenin y la imposici�n comunista del Terror Rojo, 1917-1924". 20 de septiembre 2007. Russia!

[5] Se asesinaron aproximadamente 1.300.000 soldados blancos, es decir, contra-revolucionarios, entre los que se contaban tambi�n numerosos civiles ("Atlas hist�rico del siglo 20". Matthew White.)

[6] "Dominando la historia rusa del siglo veinte". Norman Lowe. 2002.

[7] "Atlas hist�rico del siglo 20". Matthew White.

[8] "Victoria roja: una historia de la guerra civil rusa 1918-1921". Bruce Lincoln.

[9] "Guerra de Rusia". Richard Overy. 1997.

[10] Esta investigaci�n est� dedicada espec�ficamente a la vida y obra de Le�n Trotsky, por lo que daremos aqu� algunos lineamientos al respecto y dejaremos el recuento detallado de dicha destrucci�n iniciada en 1917 para el trabajo especial y pormenorizado concerniente a Rusia.

[11] "El experimento sovi�tico con el Comunismo Puro". Peter Boettke. George Mason University. 1988.

[12] Entre muchas otras campa�as, Trotsky contribuy� a la construcci�n del mito - tras su muerte - de que Lenin amaba a los ni�os. Pero �l mismo no quiso ser fotografiado con ni�os del movimiento Pionero e hizo poco para promover asuntos infantiles de una forma pr�ctica. Despu�s de todo, propaganda es propaganda. ("El culto al l�der en dictaduras comunistas". Editado por Bal�zs Apor, Jan C. Behrends, Polly Jones y E. A. Rees. Palgrave MacMillan. 2004).
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.