Contra la religi�n
Lenin - junto con Trotsky -
se involucr� en la creaci�n
de grupos con nombres como
la Sociedad de los Sin Dios,
tambi�n conocida como Liga
Militante de los Sin Dios,
que fue responsable de la
diseminaci�n de propaganda
anti-religiosa y destrucci�n
en la URSS.
Ya hubo ataques desde un
principio. Pero a inicios de
1919 se organiz� una nueva
gran campa�a anti-religiosa:
procesiones blasfemas,
violaci�n de los servicios
de las iglesias, juicios
blasfemos y diseminaci�n de
folletos masivos con
caricaturas. Mientras tanto
se manten�an las constantes
confiscaciones de todos los
bienes, llegando a llevarse
los c�lices y arrancar los
ornamentos de las iglesias.
As�, del 17 al 30 de enero
de 1923, en el club de la
guarnici�n de Mosc�, en la
presencia de Trotsky y
Lunacharsky, se realiz� un
"tribunal pol�tico para un
juicio de Dios", contra
religiosos ortodoxos, frente
a una audiencia de hombres
del Ej�rcito Rojo.
�ste no fue el �nico, siendo
afectados tambi�n los
mahometanos, cat�licos y
denominaciones protestantes.
La forma de realizar los
juicios al clero y los
m�todos de publicidad de
esos juicios en la prensa se
convirtieron en un prototipo
de los juicios estalinistas
de la d�cada de 1930.
En 1921, 45 sacerdotes
fueron ejecutados por
organizar una resistencia
contra la campa�a de Trotsky
para apoderarse de la
riqueza de la iglesia.
En su carta del 19 de marzo
de 1922 al Camarada Molotov
y los miembros del Politbur�
Lenin dijo sobre los Cientos
Negros:
"Cuanto mayor sea el
n�mero de representantes del
clero reaccionario y la
burgues�a reaccionaria que
tengamos �xito en disparar
en esta ocasi�n, mejor ser�
porque esta "audiencia" debe
precisamente ahora aprender
una lecci�n de tal forma que
no se atreva a pensar en
ninguna resistencia por
muchas d�cadas". Y para
realizar las medidas que
hab�a determinado en su
contra "r�pida y
exitosamente" pidi� la
participaci�n del Camarada
Trotsky y el Camarada
Kalinin. Y agreg� que s�lo
el Camarada Kalinin actuar�a
abiertamente mientras que
Trotsky no aparecer�a en la
prensa ni en p�blico,
probablemente por su origen
jud�o.
Como indican los informes
semanales de la polic�a
secreta, la campa�a para
confiscar bienes de la
iglesia tuvo su punto m�s
alto en marzo, abril y mayo
de 1922, cuando se
realizaron 1.414 incidentes
y el arresto de miles de
sacerdotes, monjas y monjes.
Seg�n informes de la
iglesia, 2.691 sacerdotes,
1.962 monjes y 3.447 monjas
fueron asesinados ese a�o.
Adem�s se organizaron varios
grandes juicios para
miembros del clero en Mosc�,
Ivanovo, Chuya, Smolensk y
Petrogrado.
En una nota al Politbur�,
Dzerzhinsky indic� que
"El patriarca y sus
seguidores est�n resistiendo
abiertamente la confiscaci�n
de los bienes de la iglesia
(...) todos los sacerdotes
que se resisten a la
confiscaci�n de los bienes
de la iglesia deben ser
designados enemigos del
pueblo y exiliados a una de
las regiones del Volga m�s
afectadas por la hambruna".
De esta manera, miles fueron
enviados a campos y
sentenciados a muerte. Esta
�ltima frase tambi�n
demuestra - una vez m�s -
que el r�gimen aprovechaba
para liquidar a sus enemigos
a trav�s del hambre.
Tambi�n numerosos sacerdotes
cat�licos perecieron en
prisi�n, fueron ejecutados o
murieron bajo circunstancias
misteriosas en 1921-22.
Cualquier cosa clasificada
como acci�n
contra-revolucionaria,
incluyendo rebeli�n,
disturbios, sabotaje y
espionaje, como era la
participaci�n o apoyo de
cualquier organizaci�n que
"pudiera proveer apoyo para
la burgues�a internacional",
eran inmediatamente punibles
con la muerte. Sobra decir
que estas acusaciones eran
aplicables a cualquier
enemigo.