Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Trotsky: la verdad oculta
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 27 de agosto de 2010 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Pr�logo
2. Introducci�n / Historia conocida
3. Mucho menos conocido
4. La destrucci�n de Rusia
5. El verdadero Trotsky: el Ej�rcito Rojo
6. El Terror Rojo
7. Contra la religi�n
8. Conclusiones
9. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 

Contra la religi�n

Lenin - junto con Trotsky - se involucr� en la creaci�n de grupos con nombres como la Sociedad de los Sin Dios, tambi�n conocida como Liga Militante de los Sin Dios, que fue responsable de la diseminaci�n de propaganda anti-religiosa y destrucci�n en la URSS[1].

 

Ya hubo ataques desde un principio. Pero a inicios de 1919 se organiz� una nueva gran campa�a anti-religiosa: procesiones blasfemas, violaci�n de los servicios de las iglesias, juicios blasfemos y diseminaci�n de folletos masivos con caricaturas. Mientras tanto se manten�an las constantes confiscaciones de todos los bienes, llegando a llevarse los c�lices y arrancar los ornamentos de las iglesias. As�, del 17 al 30 de enero de 1923, en el club de la guarnici�n de Mosc�, en la presencia de Trotsky y Lunacharsky, se realiz� un "tribunal pol�tico para un juicio de Dios", contra religiosos ortodoxos, frente a una audiencia de hombres del Ej�rcito Rojo[2]. �ste no fue el �nico, siendo afectados tambi�n los mahometanos, cat�licos y denominaciones protestantes.

 

La forma de realizar los juicios al clero y los m�todos de publicidad de esos juicios en la prensa se convirtieron en un prototipo de los juicios estalinistas de la d�cada de 1930.

 

En 1921, 45 sacerdotes fueron ejecutados por organizar una resistencia contra la campa�a de Trotsky para apoderarse de la riqueza de la iglesia[3].

 

En su carta del 19 de marzo de 1922 al Camarada Molotov y los miembros del Politbur� Lenin dijo sobre los Cientos Negros[4]: "Cuanto mayor sea el n�mero de representantes del clero reaccionario y la burgues�a reaccionaria que tengamos �xito en disparar en esta ocasi�n, mejor ser� porque esta "audiencia" debe precisamente ahora aprender una lecci�n de tal forma que no se atreva a pensar en ninguna resistencia por muchas d�cadas". Y para realizar las medidas que hab�a determinado en su contra "r�pida y exitosamente" pidi� la participaci�n del Camarada Trotsky y el Camarada Kalinin. Y agreg� que s�lo el Camarada Kalinin actuar�a abiertamente mientras que Trotsky no aparecer�a en la prensa ni en p�blico, probablemente por su origen jud�o.

 

Como indican los informes semanales de la polic�a secreta, la campa�a para confiscar bienes de la iglesia tuvo su punto m�s alto en marzo, abril y mayo de 1922, cuando se realizaron 1.414 incidentes y el arresto de miles de sacerdotes, monjas y monjes. Seg�n informes de la iglesia, 2.691 sacerdotes, 1.962 monjes y 3.447 monjas fueron asesinados ese a�o[5]. Adem�s se organizaron varios grandes juicios para miembros del clero en Mosc�, Ivanovo, Chuya, Smolensk y Petrogrado.

 

En una nota al Politbur�, Dzerzhinsky indic� que "El patriarca y sus seguidores est�n resistiendo abiertamente la confiscaci�n de los bienes de la iglesia (...) todos los sacerdotes que se resisten a la confiscaci�n de los bienes de la iglesia deben ser designados enemigos del pueblo y exiliados a una de las regiones del Volga m�s afectadas por la hambruna"[6]. De esta manera, miles fueron enviados a campos y sentenciados a muerte. Esta �ltima frase tambi�n demuestra - una vez m�s - que el r�gimen aprovechaba para liquidar a sus enemigos a trav�s del hambre.

 

Tambi�n numerosos sacerdotes cat�licos perecieron en prisi�n, fueron ejecutados o murieron bajo circunstancias misteriosas en 1921-22[7].

 

Cualquier cosa clasificada como acci�n contra-revolucionaria, incluyendo rebeli�n, disturbios, sabotaje y espionaje, como era la participaci�n o apoyo de cualquier organizaci�n que "pudiera proveer apoyo para la burgues�a internacional", eran inmediatamente punibles con la muerte. Sobra decir que estas acusaciones eran aplicables a cualquier enemigo.
 

Notas:

[1] "El asalto a los Cielos: la Liga Sovi�tica de los Militantes Sin Dios". Daniel Peris. Ithaca. Nueva York: Cornell University Press. 1998.

[2] "Iglesia rusa bajo el poder de Lenin". Knol.

[3] "Los Bolcheviques y el Islam". Dave Crouch. 6 de abril de 2006.

[4] Se trataba de un movimiento contra-revolucionario en Rusia a inicios del siglo XX, a favor del r�gimen zarista y en lucha contra el movimiento revolucionario. Con esta excusa el r�gimen reprimi� a miles de integrantes del clero, acus�ndolos de formar parte del supuesto sabotaje contra-revolucionario.

[5] "La Iglesia Ortodoxa Rusa y el estado comunista, 1917-1941". Mosc�: Terra, 1996. p�g. 96.

[6] "Lenin, un retrato pol�tico". Dmitry Volkogonov. Mosc�: Novosti. 1994. p�g. 346.

[7] "Una breve historia de la iglesia cat�lica bizantina y los cat�licos rusos". Methodios Stadnik.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.