Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

LECTURAS

 

 

MATERIAL SELECCIONADO | por Alerta 360 Internacional

 

Las rojas ra�ces del gobierno de Hussein[1]

�ltima modificaci�n: 31 de enero de 2014 | Descargar en formato PDF

 

Cuando ya estaba afianzado en el poder, el ej�rcito era un cuerpo d�cil, leal a Saddam, a las �rdenes de Adnan Khairallah, cu�ado de Hussein y yerno de Bakr[2]. No s�lo hab�a comisarios en todos los niveles bajos, sino que un Directorio de Gu�a Pol�tica garantizaba su lealtad al partido en niveles m�s altos. Las fuerzas de seguridad se hab�an expandido y hab�an mejorado su capacidad en programas especiales de entrenamiento del KGB, en la URSS y en Alemania Oriental.

 

En 1974 se expandi� la nueva Oficina de Seguridad Nacional, encabezada por Saddam. Se encargaba del organismo general de seguridad, el mukhabarat, la inteligencia militar y otros grupos, y esto aumentaba su efectividad. El partido hab�a crecido y la cantidad de afiliados y simpatizantes estaba cerca del mill�n. Saddam encontr� un modo de utilizar a miembros del partido que informaban directamente al gobierno baazista y soslayaban el control de todo ministerio.

 

Al estilo estalinista, hab�a un miembro del partido en cada embajada del exterior, y con frecuencia, como en la URSS, ten�a m�s peso que el embajador. El Ej�rcito Popular al mando de Izzat Douri tambi�n se expandi� y obtuvo medios m�s sofisticados para defender el r�gimen. Ya hab�a reemplazado al ej�rcito como fuerza pol�tica de control del poder. La cantidad de empleados del gobierno ascend�a a 410.000[3], y junto con los miembros de las fuerzas armadas y el Ej�rcito Popular, ellos y sus dependientes constitu�an una mayor�a del "pueblo".

 

El estado controlaba todo porque contaba con los ingresos procedentes de la venta del petr�leo y no depend�a de los impulsos ni de la estructura econ�mica del pa�s. Era un ejemplo cl�sico de aquello que los economistas denominan estado rentista.

 

El l�der paternal, Bakr, era una nulidad que firmaba los papeles que Saddam le pon�a en el escritorio. Al delegar todo en el vicepresidente, �l depend�a de sus protegidos, y no al rev�s. Aunque con el tiempo se opondr�a a esta destituci�n de facto, para la mayor�a de los observadores Bakr a�n estaba en posici�n de impedir que Saddam obtuviera el poder absoluto hasta 1975-76, pero despu�s fue demasiado tarde.

 

La mera presencia de Bakr implicaba que Saddam no era totalmente libre. El nuevo Irak significaba, m�s que nunca, modelar el pa�s a su imagen y semejanza.

 

Durante estos a�os el poder pol�tico del Baaz se erosion�. El Consejo de la Revoluci�n, el politbur� creado despu�s del golpe de 1968, se convirti� en �rbitro de todas las cosas. Aunque Bakr era su jefe nominal, el que mandaba era Saddam. La estructura partidaria, constituida por un Mando Regional (iraqu�) y un Mando Nacional (�rabe) se torn� superflua. El Mando Regional estaba subordinado al Consejo de la Revoluci�n, al igual que el ej�rcito, el aparato de seguridad y la rama judicial. El Mando Nacional qued� reducido a vocero del r�gimen, con el s�lo prop�sito de servir de contrapeso al Mando Nacional sirio.

 

El Consejo de la Revoluci�n tom� precedencia sobre el gabinete y designaba y expulsaba a sus miembros a voluntad. Luego design� a los miembros de la Asamblea Nacional, un cuerpo legislativo sometido a la voluntad de Saddam[4]. El sistema legal, originalmente constituido por tribunales civiles y penales, lidiaba con problemas insignificantes. Todo lo dem�s era derivado a los tribunales militares y revolucionarios que el r�gimen institu�a para dar cuenta de sus enemigos.

 

Entretanto el aparato de seguridad se expandi� inmensamente, pero sin un presupuesto publicado. Adem�s del mukhabarat, Seguridad General y la inteligencia militar, se difundi� el uso de instituciones populares para espiar al resto de la poblaci�n. Por ejemplo, los miembros de la Uni�n de Estudiantes Iraqu�es tambi�n oficiaban de agentes, as� como las integrantes de la Federaci�n de Mujeres Iraqu�es, los sindicatos y el resto.

 

Una parte sustancial de la poblaci�n ten�a contactos con el sistema de seguridad, desde gente que usaba la pintoresca vestimenta nativa hasta doctores diplomados. Todos espiaban a todos, incluso los miembros del mismo servicio de seguridad. Como la gente que colaboraba con el sistema de seguridad cobraba sueldos altos, el �nico modo de determinar si algunos eran agentes era por los coches o las casas nuevas que compraban.

 

Este complejo sistema era sumamente efectivo. La gente era secuestrada, otros eran juzgados y ejecutados, algunos simplemente desaparec�an. Hab�a asesinatos dentro y fuera del pa�s. En julio de 1977, los agentes de seguridad de Saddam encontraron al ex premier Abdel Razaq Al Nayyef y lo mataron en pleno d�a frente al Intercontinental Hotel de Londres. Para los miles que estaban encarcelados por delitos que abarcaban desde mencionar al vicepresidente sin anteponerle un t�tulo honor�fico hasta una aut�ntica oposici�n al r�gimen, el gobierno expandi� sus prisiones y recurri� a 107 clases de tortura[5].

 

La aterradora variedad de m�todos mostrados inclu�a la aplicaci�n de shocks el�ctricos para obtener confesiones. La tortura manual consist�a en golpizas, tirones de pelo, verdugazos en las plantas de los pies y torsi�n de los miembros hasta romperlos. Las torturas psicol�gicas eran incontables, pero las formas m�s comunes consist�an en dejar al reo incomunicado y en violar a los parientes de la v�ctima.

 

Se pusieron en uso m�quinas para aserrar miembros humanos, y tubos donde la gente permanec�a de pie varios d�as consecutivos. Otro m�todo consist�a en aplicar fuego a la piel y el cuerpo de los prisioneros. Algunos reos permanec�an en celdas fr�as hasta que se les congelaban los miembros. No se conoce la cantidad de personas sometidas a estos m�todos inhumanos, pero como inclu�an a kurdos, chi�tas e inocentes que hab�an osado protestar, en la d�cada del setenta debieron de ser decenas de miles.

 

Cuando Saddam ascendi� a la presidencia en 1979, estaba decidido a usar la historia, la mitolog�a y la religi�n mesopot�micas para forjar una nueva identidad para su pueblo. Us� todos los elementos de la cultura regional[6], lo cual deriv� en un plan para reconstruir Babilonia y estampar el nombre de Saddam en cada ladrillo. El principal uso de la historia para unificar Irak era la afirmaci�n de que Saddam y Bakr eran descendientes del primo y yerno del Profeta, Ali Bin Abu Taleb, cuyo asesinato condujo a la creaci�n de la secta chi�ta. Aunque hab�a por lo menos 10 millones de personas relacionadas con el profeta y su familia, esta mentira fue inventada por Khairallah y no era cre�da por nadie. Sin embargo, el mero recurso a este linaje dec�a mucho sobre la creciente importancia de los chi�tas.

 

Pero el ex vicepresidente no se detuvo all�. Sus campa�as de propaganda repet�an historias sobre Haroun Al Rashid, el c�lebre califa de las Mil y Una Noches, que recorr�a las calles de inc�gnito para velar por el bienestar de los pobres. Se record� a la gente que Irak era el pa�s de Nabucodonosor, el babilonio que envi� a los jud�os al exilio. Y se enfatizaba que Hamurabi, el primer hombre de la historia que codific� la ley y la us� para proteger al pueblo, era iraqu�.

 

Naturalmente, se insinuaba que Saddam era la encarnaci�n de todos estos hombres, pero eso s�lo se hizo expl�cito cuando lleg� a la presidencia y estall� la guerra Irano-Iraqu�. Y no le impidi� asumir, a voluntad, la identidad de un miembro de cada sector de la sociedad iraqu�: vest�a atuendo kurdo, campesino, chi�ta u obrero, y a partir de 1976 el uniforme de general. Canciones y poemas lo alababan y celebraban todas estas identidades. Bakr observaba con aprensi�n, tal como Lenin observaba a Stalin al final de su vida. Pero s�lo demostrar�a impotencia.

 

Las contradicciones del m�todo de Saddam no eran tan misteriosas como parec�an. Como Stalin, ten�a una insaciable sed de poder y estaba resuelto a llevar a Irak al siglo veinte, aunque sacrificara a la mitad de la poblaci�n. Las condiciones econ�micas del pa�s hab�an mejorado mucho y le daban una sensaci�n de �xito. Pero el �xito lo indujo a desde�ar los deseos del pueblo, y cada vez era m�s propenso a usar su brutal sistema de seguridad.

 

Notas:

[1] De "Saddam Hussein: la pol�tica de la venganza. Cap.: Buscando el cielo". Sa�d K. Aburish. 2000.

[2] Primer Presidente del Consejo de Comando Revolucionario y cuarto Presidente de Irak entre 1968 y 1979. Sadam Hussein en ese entonces era su vicepresidente. Luego, Hussein le suceder�a como quinto Presidente, permaneciendo en funciones entre 1979 y 2003, siendo tambi�n el nuevo Presidente del consejo Revolucionario en los mismos a�os, Primer Ministro de Irak entre 1994 y 2003, Secretario del Comando Nacional del Partido Socialista �rabe Ba'ath entre 1992 y 2006 (hasta su muerte), Secretario Regional del Comando de la Rama Iraqu� entre 1979 y 2006, y Miembro del Comando Regional de dicha Rama entre 1964 y 2003.

[3] "Una econom�a pol�tica del Medio Oriente". Alan Richards y John Waterbury, p�g. 201.

[4] "Irak desde 1958, desde la revoluci�n hasta la dictadura". Marion Farouk-Sluglett y Peter Slugglett, p�g. 163.

[5] Entrevistas al Doctor Sahib Al Hakim. Londres. Mayo-Octubre 1998.

[6] "Irak, la b�squeda de identidad nacional". Liona Lukitz. p�g. 155.
 

 

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.