Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Albania: pa�s bunker
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 28 de diciembre de 2009 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducci�n
2. Historia
3. Aislamiento y temor
4. Rusificaci�n
5. Los j�venes
6. Educaci�n
7. Pobreza
8. Empresariado y trabajo

9. Trabajo forzado
10. Persecuci�n religiosa
11. La polic�a secreta
12. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12 

 

 

Fotografía tomada el 12 de junio de 1968 en Tirana, Albania, para la conmemoración del Día Internacional del Niño. La niña de la foto asistía a un jardín infantil gubernamental.

La diminuta rep�blica de Albania[*] en el sur de la Pen�nsula Balc�nica, en el sudeste europeo, limita al norte con Montenegro, con Serbia (incluyendo Kosovo) al noreste, con la Rep�blica de Macedonia al este y con Grecia al sur. Tiene el mar Adri�tico al oeste y el J�nico al suroeste. Su capital y mayor ciudad es Tirana.


Introducci�n

 

Hist�ricamente ha ca�do en repetidas ocasiones bajo ataques de pa�ses m�s grandes. En abril de 1939 Italia ocup� y anex� formalmente Albania al reino de V�ctor Manuel III. A la ocupaci�n fascista italiana se unir�a despu�s la nazi alemana en su apoyo, antes de la Segunda Guerra Mundial.

 

Los comunistas locales, guiados por los yugoslavos, organizaron una guerra de guerrillas para expulsar a los extranjeros y quedarse en el poder. La resistencia antifascista logr� la retirada de las fuerzas de ocupaci�n el 29 de noviembre de 1944 y se proclam� la Rep�blica Popular, el 11 de enero de 1945. Aunque el pa�s ven�a castigado por los recientes sucesos, el mayor flagelo que recibir�a iba a ser sin duda el r�gimen comunista, que emergi� de la Segunda Guerra con el Partido Trabajador[1], liderado por Enver Hoxha (Fundador y Secretario General), iniciando una ola de terror que durar�a 45 a�os.

 

Los miembros de la oposici�n y sus pretendidos partidarios fueron encarcelados o asesinados[2]. De hecho, s�lo durante las dos primeras semanas de gobierno comunista, m�s de 600 l�deres de la oposici�n fueron ejecutados[3]. Muchos intelectuales locales compartieron despu�s el mismo destino. El gobierno tom� control de la econom�a, revoc� las libertades civiles y todos los partidos pol�ticos fuera del comunista fueron prohibidos. Adem�s, los parentescos tradicionales en Albania, centrados en la familia patriarcal, fueron destrozados por la represi�n posguerra[4].

 

Las distintas denominaciones religiosas cayeron bajo fuerte presi�n, y sus miembros fueron duramente perseguidos y asesinados. En 1967, el partido comunista proscribi� toda pr�ctica de fe en el pa�s, quitando los derechos a toda religi�n. La religi�n musulmana - mayoritaria - fue fulminada y las mezquitas reconvertidas en almacenes, tiendas o bares. A los visitantes de estos �ltimos se les permit�a escuchar s�lo m�sica folkl�rica o revolucionaria.

 

La tiran�a comunista dej� a Albania entre los pa�ses m�s pobres y retrasados del mundo, aunque militarizada hasta el extremo, con un ej�rcito desproporcionado para su poblaci�n y una infraestructura que se llevaba gran parte del presupuesto nacional que se necesitaba desesperadamente en otras �reas fundamentales como educaci�n y salud.

 

El n�mero exacto de v�ctimas mortales del comunismo en Albania es desconocido. Por ahora, se ha establecido la cifra de 5.157 personas ejecutadas directamente por los comunistas[5], entre ellos disidentes intelectuales, pol�ticos y religiosos (cat�licos, ortodoxos y musulmanes).

 

A esto se agrega que alrededor de 80.000 personas � incluyendo mujeres y ni�os -, fueron encarcelados en campos de concentraci�n y trabajo forzado[6]. Los oponentes al r�gimen eran encerrados en conocidas c�rceles como Tepelena, o enviados a hacer trabajos forzados en minas de cobre como la de Spac[7]. De ellos morir�an al menos 16.000 m�s por las crueles condiciones impuestas.

 

Terminaremos con las cifras diciendo que los deportados durante esos a�os de Albania fueron 30.383[8].

En las �ltimas dos d�cadas Albania ha experimentado dos revoluciones: en 1991 contra el sucesor estalinista de Enver Hoxha, Ramiz Alia, tras la cual se crear�a un gobierno democr�tico. En 1997, sin embargo, los comunistas re-apodados ahora como Partido Socialista, volvieron al poder. Parec�a que, una vez m�s, el c�rculo se hab�a cerrado alrededor de este pueblo.

 

Notas:

[*] De aproximadamente 3,5 millones de habitantes en la actualidad

[1] Tras la victoria en la Segunda Guerra Mundial al sacar a los italianos invasores de Albania, Enver Hoxha consolid� un gobierno provisional y fue nombrado Primer Ministro, consiguiendo instaurar un gobierno leninista. El primer partido se llamaba "Partido Comunista Alban�s", pasando luego a llamarse "Partido Trabajador". El 11 de enero de 1946 fue proclamada por una Asamblea Constituyente la Rep�blica Popular de Albania.

[2] La participaci�n ciudadana en la pol�tica consist�a en elogiar al �nico partido existente y a su l�der. La oposici�n no exist�a. Pero, en previsi�n de cualquier disidencia, el r�gimen practicaba purgas sangrientas (de hecho en 1981 fueron incluso asesinados 12 dirigentes del Partido Trabajador). Los presuntos �enemigos� eran fusilados junto con todos sus familiares.

[3] "Dictador del mes: Enver Hoxha". Agosto de 2001. Publicaci�n �Dictator of the month�.

[4] "Albania: De la anarqu�a a una identidad balc�nica". Miranda Vickers y James Pettifer. 1999. p�g. 138.

[5] Datos expuestos en el Museo Hist�rico Nacional de Tirana.

[6] En una documental de 12 minutos llamada "Naci�n C�rcel: Albania 1943-1990", los prisioneros pol�ticos y prisioneros de campos de trabajo forzado sobrevivientes cuentan sus angustiosas experiencias durante el medio siglo de reinado de terror del dictador Enver Hoxha. Durante ese tiempo los intelectuales, cl�rigos, escritores, artistas, ricos y disidentes fueron encarcelados, internados, disparados o colgados como "enemigos" del r�gimen.

[7] European Stability Iniciative (ESI)

[8] Datos expuestos en el Museo Hist�rico Nacional de Tirana.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.