Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Guinea Ecuatorial: el Auschwitz de �frica
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 13 de enero de 2010 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducci�n
2. Historia
3. La verdad sobre el ascenso de Mac�as
4. El reino del terror
5. Origen de la dictadura de Obiang
6. Nuevos sufrimientos
7. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  6  7 

 

Origen de la dictadura de Obiang

 

Teodoro Obiang Nguema fue nombrado jefe de la Guardia Nacional en 1975, cuando el Teniente Coronel Juan Manuel Tray fue sometido a prisi�n domiciliaria y confinado en su aldea. Como Viceministro de Defensa, el sobrino del dictador ten�a gran poder y control en el pa�s.

 

Por otra parte, las �rdenes de ejecuci�n carcelaria en tiempos del gobierno de Mac�as Nguema proven�an de Obiang, que en ese entonces desempe�aba el cargo de Jefe Supremo de C�rceles.

 

Si Obiang Nguema Mbasogo era el �Jefe de las C�rceles� de Guinea Ecuatorial, en cada una de las prisiones del pa�s hab�a, naturalmente, un �encargado� correspondiente, bajo obediencia absoluta a las �rdenes del Jefe de las C�rceles. Tal era el caso del �destripador Ondo Ela�, en el infierno de Black-Beach, � Ndong Ada en la �C�rcel Modelo� de Bata, por ejemplo[1]. Pero aunque fuesen temibles, su crueldad depend�a directamente de las �rdenes del m�ximo Jefe de las C�rceles, el actual presidente del pa�s: Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

 

Como Jefe Supremo de las c�rceles en aquel entonces, s�lo Obiang ten�a la facultad completa, junto con el presidente, de juzgar, condenar y matar a las personas que ca�an en la desgracia de ir a la c�rcel de Bata, o a Black-Bach en Malabo, acusadas de �ser unos descontentos� con el r�gimen de Mac�as, o por �intento de golpe de estado�; el mayor delito falso que se puede cometer contra el r�gimen de los dictadores de la familia Nguema.

 

La �Oficina�, un oscuro y estrecho rinc�n de la c�rcel de Black�Beach, era la infernal sala de juicios donde cada media noche, despu�s de una nueva redada de pol�ticos, aparec�a Teodoro Obiang Nguema, para interrogar y decidir el destino mortal de los �presos pol�ticos�.

 

Los presos en ocasiones - como ya dijimos - eran enviados a trabajos forzosos en las fincas de cacao, aunque tambi�n con frecuencia despu�s del juicio nocturno en la �Oficina�, muchos eran condenados a muerte. Estos castigos se ejecutaban normalmente durante los trabajos dur�simos y obligatorios a los que los presos pol�ticos eran mandados, con frecuencia en el bosque. Otra forma de ejecutarse las sentencias de muerte era, adem�s, un medio de diversi�n para los criminales carceleros: organizar entre los condenados una pelea (del estilo de las ri�as organizadas entre perros o gallos) hasta que se eliminaban unos a otros, ante la mirada aterrorizada y muda de otros presos. El �ltimo superviviente vencedor no ten�a mayor suerte, sin embargo, y era liquidado por el militar de turno.

 

Eran igualmente frecuentes las �fiestas� organizadas por el gran �Jefe de C�rceles� en el patio de la c�rcel de Black-Beach. Este fue el caso de lo que el propio Obiang Nguema bautiz� con el nombre de �Baile de Mok�m�, el �ltimo asesinato masivo que precedi� a la declaraci�n del golpe de estado contra su t�o Mac�as. En este �Baile� se mataron entre s� ilustres pol�ticos y se�aladas personalidades como el sacerdote Jos� Esono Mitogo; Buenaventura Ochaga Ngomo; Jes�s Alfonso Oyono Alogo; Pablo Nseng Esono; Manuel Nzi Mba; posteriormente, Job Obiang Mba; etc.etc. Eran, en realidad, el �ltimo grupo de pol�ticos y personalidades que todav�a pod�an significar un obst�culo en el camino de Obiang Nguema, que estaba ya dispuesto a heredar el poder mediante un golpe contra Mac�as. Los cad�veres de estas personas ilustres aparecieron pocos d�as despu�s, metidos en sacos, en las orillas de las playas de Camer�n.

 

Tras el golpe de estado del 3 de Agosto de 1979, la detenci�n de Francisco Mac�as en las espesuras de la selva guineana, y el trasladado a Malabo para ser juzgado, el golpista Teodoro Obiang, temiendo verse involucrado en dicho juicio, realiz� una �ltima visita a su t�o; y, entre s�plicas y amenazas, prometi� a Mac�as Nguema que si no le citaba en el juicio, le salvar�a de la condena de muerte; pero si su t�o le citaba en el juicio, se ver�a obligado a decretar su condena a muerte. ��Recuerda que ahora yo soy el Presidente!�- le amenaz�[2].

 

Francisco Mac�as Nguema, quien en sus vehementes declaraciones en el juicio reconoci� la parte de responsabilidad y culpabilidad que le tocaba como Presidente del pa�s, como que en varias ocasiones dio �rdenes directas y personales del asesinato de sus �enemigos�, cometi� entonces un �ltimo delito imperdonable: encubrir a su cercano colaborador en la tragedia acaecida a Guinea Ecuatorial, su sobrino Teodoro Obiang Nguema, facilitando as� que el nuevo dictador continuara impunemente destruyendo a su pueblo.

 

Tras el golpe, a mediados de agosto de 1979 Obiang ya sab�a c�mo proteger sus espaldas y derrochaba optimismo. Pidi� al pueblo que aguantara el corto periodo de tiempo que �l necesitaba para arreglar la "catastr�fica" situaci�n[3], y asegur� que "en menos de un a�o transformaremos el pa�s". Manifestaba que pod�an regresar los exiliados que lo desearan, pero sin formar partidos pol�ticos "para que no se repitan los errores del pasado".

 

Obiang era el nuevo l�der de un pueblo ilusionado, dispuesto a olvidar su pasado para comenzar la reconstrucci�n. Todo estaba en ruinas y hab�a mucho trabajo por delante. Malabo pareci� a Manuel Lequineche "una ciudad pocas horas despu�s de haber sufrido el paso de un severo tornado. Techos arrancados, paredes despintadas con la oxidaci�n, podredumbre, la basura acumulada, la ruina y el abandono por doquier. Miseria y plagas b�blicas, una capital casi devorada por la selva"[4].
 

Notas:

[1] "Teodoro Obiang Nguema Mbasogo: una potente m�quina de matar". 17 de abril de 2009. El confidencial de Guinea Ecuatorial.

[2] Ib�d.

[3] Encarg�ndose de esta forma de echar toda la culpa de lo ocurrido a su t�o.

[4] "La tribu". Manuel Leguineche. Barcelona. Editorial Argos Vergara, 1980.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.