Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Guinea Ecuatorial: el Auschwitz de �frica
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 13 de enero de 2010 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducci�n
2. Historia
3. La verdad sobre el ascenso de Mac�as
4. El reino del terror
5. Origen de la dictadura de Obiang
6. Nuevos sufrimientos
7. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7 

 

Nuevos sufrimientos

 

El �corto per�odo� que pidi� el presidente no era m�s que un enga�o para calmar en un principio a la poblaci�n. Obiang se comprometi� a restaurar la democracia, pero no hubo progreso real en esa direcci�n. Inicialmente gobern� el pa�s con asistencia del Consejo Militar Supremo.

 

La Comisi�n de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos ayud� a realizar un borrador de una nueva constituci�n en 1982, y se hizo efectiva tras la votaci�n popular del 15 de agosto de ese a�o. Obiang permaneci� en el poder por otro per�odo de siete a�os antes de ser elegido por primera vez en 1989[1]. En febrero de 1996 ser�a reelegido con un sospechoso 98% de los votos despu�s de que varios oponentes fueron expulsados de la candidatura y observadores internacionales criticaron la elecci�n[2]. Esto iba a repetirse en 2006, cuando el dictador alcanz� el 97% de los votos a trav�s de elecciones fraudulentas y reconoci� a "60 minutos", de la cadena CBS, que eso ocurr�a porque "no queda nadie en la oposici�n"[3].

 

La Administraci�n del Estado continu� y aument� su papel como principal empleador formal del pa�s. La obtenci�n de un trabajo asalariado en la Administraci�n exig�a la lealtad al nuevo Presidente, su familia y los dirigentes del nuevo partido �nico, Partido Democr�tico de Guinea Ecuatorial (PDGE).

 

Entre 1979 y 1980 hubo te�ricas devoluciones de fincas confiscadas durante el r�gimen previo, pero los antiguos propietarios se encontraron con que no pod�an recuperar la posesi�n efectiva de sus propiedades, sencillamente porque hab�a alguien que las estaba ocupando, normalmente militares, altas autoridades del Gobierno o miembros del clan de Mongomo[4].

 

En enero de 1981 Guinea Ecuatorial se adhiri� a la Organizaci�n Internacional del Trabajo. Sin embargo el decreto 1/81 de ese mismo a�o consideraba al trabajo no s�lo como un derecho, sino como un deber de los guineanos, que segu�an realiz�ndolo en condiciones deplorables y sin posibilidad alguna de queja. Adem�s impon�a un carnet de trabajo sin el cual estaba prohibido desplazarse por el pa�s[5]. Con menor intensidad y frecuencia, se sigui� recurriendo al trabajo forzoso de los presos y de la poblaci�n en general. Las relaciones laborales han seguido signadas por el autoritarismo y la falta de garant�a de los derechos fundamentales.

 

Como presidente, Obiang continu� la tradici�n de consolidar el poder absoluto y de auto-engrandecimiento. La radio estatal anunci� en julio de 2003 que Obiang era "como Dios en el cielo... �l tiene poder sobre todos los hombres y las cosas... �l puede decidir matar sin que nadie le pida cuentas y sin ir al infierno porque es Dios mismo, con quien est� en contacto permanente, quien le da la fuerza"[6].

 

Bajo Obiang se reabrieron escuelas, pero el Departamento de Estado de Estados Unidos y otras instituciones han criticado a su gobierno por no interesarse en una reforma genuina y el desarrollo de instituciones p�blicas[7].

 

En 1996 se descubrieron grandes reservas de petr�leo en la costa ecuatoguineana. Desde entonces, esta tierra ha recibido 10 billones de d�lares de inversi�n extranjera y actualmente produce alrededor de 400.000 barriles de petr�leo al d�a.

 

Seg�n el informe de derechos humanos de Human Rights Watch de 2007, desde el descubrimiento de petr�leo el PIB de Guinea Ecuatorial ha aumentado m�s del 5.000%, y el pa�s se ha convertido en el cuarto productor de petr�leo de �frica Sahariana. Sin embargo - dice el mismo informe - el est�ndar de vida de los 500.000 habitantes del pa�s � que deber�an tener uno semejante al de Luxemburgo - no ha mejorado en absoluto.

 

Lo cierto es que Guinea Ecuatorial tiene la menor proporci�n de gasto PIB en salud y educaci�n de cualquier pa�s de �frica[8]. Por ejemplo: mientras el gasto en educaci�n respecto al PIB en Dinamarca es del 8,5%, en Suecia el 7,7%, en Noruega el 7,6% y en Finlandia el 6,4%, Estados Unidos y Francia el 5,5%, M�xico invierte el 5,3% de su PIB, Costa Rica 5,1%, Espa�a, Alemania e Italia entre 4,5 y 4,9% respectivamente, Guinea Ecuatorial, invierte el 0,6% del suyo en esta �rea.

 

La extendida corrupci�n y el sistema judicial disfuncional minan el desarrollo de la sociedad y la econom�a. En tiempos coloniales estaba prohibido el consumo del estupefaciente conocido como "bang"[9], y ni siquiera en los once a�os de la cruel tiran�a de Mac�as se levant�. Pero cuando Obiang Nguema alcanz� el poder, la prohibici�n sobre su consumo fue eliminada, pero se prohibi� su tr�fico. De esta manera, el gobierno qued� como el monopolio traficante de esta popular droga[10]. En Espa�a misma se descubri� una operaci�n de tr�fico ilegal de bang entre Malabo y Madrid en la que estaba implicada Julia Andeme, esposa del embajador guineano en Madrid[11].

 

A pesar de la promesa de restaurar el gobierno democr�tico, el pa�s permaneci� como estado unipartidista hasta 1991, cuando pol�ticas multipartido fueron introducidas bajo otra nueva constituci�n que permit�a �partidos de oposici�n�. En realidad, lo que organiz� a la oposici�n pol�tica emergi� para cambiar la opini�n internacional sobre el dictador y fue creada bajo constante amenaza. Obiang, mientras tanto, junto a un c�rculo de consejeros salidos mayoritariamente de su propia familia y grupo �tnico, y su partido (el Partido Democr�tico de Guinea Ecuatorial, PDGE) - fundado en 1987 y reemplazo de PUNT - controla todos los aspectos del gobierno. Como describi� el Departamento de Estado de los Estados Unidos en 2008, "El presidente nombra y despide miembros de gabinete y jueces, ratifica tratados, lidera las fuerzas armadas y tiene considerable autoridad en otras �reas tambi�n".

 

La constituci�n proporciona el derecho de asamblea, pero el gobierno lo restringe en la pr�ctica. De hecho, se debe obtener una autorizaci�n gubernamental para reuniones hogare�as privadas de m�s de 10 personas para discusiones que el gobierno considere de naturaleza pol�tica. Aunque se aboli� el requerimiento de permisos para reuniones partidarias dentro de edificios del partido, en la pr�ctica la oposici�n debe informar a las autoridades para mantener una reuni�n de cualquier tipo, sin importar la ubicaci�n. Las fuerzas de seguridad generalmente monitorean las reuniones en lugares p�blicos, incluso cuando sean peque�as.

 

El derecho de asociaci�n es constitucional tambi�n, pero en la realidad se encuentra muy restringido. La ley proh�be la formaci�n de partidos pol�ticos de l�nea �tnica. Proh�be coaliciones entre partidos pol�ticos, aunque ha habido alguna excepci�n. Sin embargo, los miembros de partido se han quejado de la interrupci�n de sus reuniones.

 

El resultado de todas estas presiones fue que en 2001 hab�an 12 partidos pol�ticos que el gobierno llamada "partidos de oposici�n". La situaci�n real es que 11 de esos partidos est�n aliados con el PDGE gobernante y no se atrever�an a contrariar en nada sus pol�ticas[12]. El gobierno publicit� a esos "partidos de oposici�n" como ejemplo de que el pa�s es una democracia multipartidista.

 

A�n en tales condiciones de sumisi�n, el gobierno no se contenta y ha aplicado presi�n para persuadir a miembros de la oposici�n o funcionarios a unirse al partido PDGE. As� fue como n�meros significativos de miembros de la oposici�n se unieron al Partido, demostrando que tales coacciones lograron su objetivo. Tambi�n se ha informado que el gobierno soborn� a miembros de la oposici�n.

 

El Departamento de Estado de los Estados Unidos en 2007 not� el dominio del PDGE y el costo de estar en la d�bil oposici�n: "El gobierno presiona a los empleados p�blicos para que se unan al partido gobernante. Seg�n se informe son forzados a permitir deducciones autom�ticas de sus cheques de pago, cuya recaudaci�n se destina al partido sean o no sean miembros. Los miembros de partidos de oposici�n son regularmente discriminados para contratos, mantener el empleo, escolaridad y obtener licencias de negocios. Un negocio en que se encuentra que han contratado a alguien en la lista negra pol�tica tiene que despedir a la persona o enfrentar la amenaza del cierre"[13].

 

Desde que el Presidente Obiang lleg� al poder en agosto de 1979, hubo m�s de una docena de denuncias de intentos de golpe. Aunque Human Rights ni ninguna otra organizaci�n internacional ha estado en posici�n de verificar si cada supuesto golpe individual fue real, s� notaron los abusos asociados con la respuesta del gobierno[14]. Tras el anuncio de un complot fallido han seguido usualmente olas de arrestos de pol�ticos de oposici�n, personal militar, sus familias y amigos[15].

 

La ya muy sufrida isla Annob�n bajo el r�gimen de Mac�as fue en otro tiempo un para�so tropical que el actual gobierno ha ido transformando en un cementerio t�xico.

 

Esta apacible isla tropical con una poblaci�n de unas 2.000 personas, ha sobrevivido gracias a la pesca y la agricultura. Para el gobierno guineo-ecuatoriano el turismo bien pudo haber sido una fuente de ingresos, dado que Annob�n cuenta con unas playas como las del Caribe. Sin embargo, no ser�a ese el destino econ�mico que vivir�a.

 

El plan de Obiang para Annob�n ha sido la de utilizarla para enriquecerse personalmente transform�ndola en un cementerio de desechos qu�micos. Cada a�o el presidente vitalicio percibe unos 200 millones de d�lares por permitir que se entierre en Annob�n basura industrial que no es aceptada en otras partes del mundo[16].

 

Adem�s del desastre ecol�gico que esto supone, todo el dinero as� recibido no se reinvierte en esa isla. Annob�n se mantiene sin coches ni carreteras, sin electricidad, agua corriente, televisi�n ni f�bricas. El �nico legado de la era industrial ha sido absorber los desperdicios que nadie m�s acepta. Los annobonenses, que se precian de tener su propia lengua y cultura, son cada vez m�s pobres y susceptibles a todo tipo de enfermedades. Dos de cada cinco ni�os de dicha isla sufren de poco peso, anemias y enfermedades estomacales.

 

Pero nada de todo esto trasciende en el mismo pa�s, y a�n es poco lo que sale al exterior debido a que Guinea Ecuatorial, junto a Libia y Eritrea, son las tres dictaduras m�s censuradoras de �frica, que buscan el total control de la informaci�n que llega a los ciudadanos. Esto fue denunciado en un reporte publicado en el D�a Mundial de la Libertad de Prensa 2006.

 

De hecho Guinea Ecuatorial es conocida como la dictadura m�s opresiva en el �frica contempor�nea. La cr�tica del brutal r�gimen del Presidente Obiang no es tolerada. Todos los medios de emisi�n son estatales, excepto por RTV Asonga, la red de radio y televisi�n de la familia presidencial, dirigida por Teodorin Obiang Nguema, hijo del Presidente. Existe oficialmente un pu�ado de diarios privados pero publican raramente debido a presi�n pol�tica y financiera.

 

Un grupo de libertad de prensa exiliado dice que el gobierno ha forzado a todas las compa��as privadas a pagar por publicidad en los medios del Estado. Describe los medios estatales como un "puro instrumento gubernamental en servicio de la dictadura, dedicado �nica y exclusivamente al narcisismo pol�tico y la propaganda ideol�gica del r�gimen".

 

El Departamento de Estado de los Estados Unidos inform� en 2005 que hab�a algunas publicaciones extranjeras de celebridades y deportes disponibles a la venta, pero no peri�dicos, y que no hab�a librer�as ni puestos de diarios. A los reporteros extranjeros les niegan la visa o los expulsan sin explicaci�n oficial.

 

La programaci�n de propaganda es com�n. La estatal "Radio Malabo" emite canciones que advierten a los ciudadanos que ser�n aplastados si hablan contra el r�gimen[17]. Durante las elecciones parlamentarias en 2004, los medios del Estado llamaron a los activistas de oposici�n "enemigos del Estado".

 

El acaudalado Obiang ha depositado m�s de 700 millones de d�lares en cuentas especiales en bancos norteamericanos. Mientras tanto, la mayor parte de su pueblo subsiste con menos de 1 d�lar al d�a[18]. De hecho, el 65% de los ecuatoguineanos malviven en la m�s absoluta pobreza[19]. De esta forma, el presidente de uno de los pa�ses m�s pobres de �frica, es uno de los hombres m�s ricos del mundo, seg�n la revista Forbes.

 

La mortalidad infantil ha aumentado de una ya terrible cifra de 103 muertes por cada 1.000 habitantes en 1990, a 124 por mil en 2007. Tambi�n la tasa de mortalidad de ni�os menores de cinco a�os ha aumentado de 170 por mil en 1990 a 206 por mil en 2007, o sea, m�s del 20%[20]. Una cifra comparable a las de pa�ses en estado de guerra, como la del Congo.

 

Protegido durante a�os por guardaespaldas marroqu�es, el Presidente Obiang ha presidido varias olas de represi�n. Un hombre malherido cont� al periodista Nicholas Shaxson[21] c�mo los soldados del presidente le cortaron las orejas con tijeras[22].

 

Algunos valientes locales se han atrevido a describir los asesinatos y tortura en prisiones, con frecuencia despu�s de la supuesta confabulaci�n que dicen que fue fabricada para justificar una a�n mayor represi�n.

 

Adem�s de las c�rceles, existen s�tanos y lugares secretos en la mayor�a de los cuarteles palacios, y edificios de la familia presidencial. Ha habido muertes en custodia debidas a las torturas, abusos y las condiciones carcelarias. De hecho, los reclusos no son provistos con comida, cuidado m�dico, sanitarios en funcionamiento, agua potable, espacio limpio y saludable ni equipamiento m�nimo, como camas.

 

Los prisioneros con frecuencia fueron torturados para coaccionar confesiones. Las fuerzas de seguridad usan del arresto arbitrario y detenci�n en r�gimen de incomunicaci�n. Los abusos se han cometido con total impunidad. El sistema judicial ha fallado repetidamente en asegurar el proceso debido y permanece sometido a las presiones del poder ejecutivo.

 

Han existido numerosos reportes de que las autoridades de la polic�a ataron los brazos y piernas de los prisioneros tras sus espaldas y los suspendieron de una barra. Durante los juicios hubo evidencia de que prisioneros ten�an las mu�ecas y codos dislocados, y muchos caminaban cojeando.

 

Algunos han sido golpeados severamente en las manos. Felipe Ondo Obiang, por ejemplo - l�der del Frente Democr�tico Republicano (FDR) - fue torturado de esta forma en la prisi�n Black Beach, hasta perder el uso de sus dedos. No se le permitieron visitas, los guardias de prisi�n no aceptaron la comida que su familia y amigos le llevaban. El 9 de junio de 2001 recibi� una sentencia de 20 a�os de prisi�n despu�s de un largo juicio marcado por muchos abusos de procedimiento.

 

El 14 de julio de ese a�o, los soldados de la guardia presidencial en la misma prisi�n golpearon a Bibiana, la esposa de Pl�cido Mic�, secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), porque llevaba ropa y comida a su marido.

 

Las autoridades locales han acosado a extranjeros de pa�ses vecinos con intimidaci�n verbal y arresto arbitrario. La polic�a rutinariamente ha pedido dinero a ciudadanos de Camer�n, Nigeria, Gana, Togo y Ben�n.

 

Las fuerzas de seguridad han detenido familiares de prisioneros o sospechosos para forzar a los prisioneros o sospechosos a rendirse. Por ejemplo, durante los arrestos de marzo de 144 supuestos complotados, los miembros de la familia de Felipe Ondo Obiang, incluyendo a su sobrina embarazada, fueron detenidos, incomunicados y torturados.

 

A pesar de repetidas solicitudes por sucesivos representantes especiales de la ONU desde la d�cada de 1980, el gobierno guineo-ecuatoriano no permiti� al Comit� Internacional de la Cruz Roja llevar a cabo visitas a prisi�n hasta el 2003[23].

 

Para evadir el silencio, en noviembre de 2001, el Representante Especial Gustav Gallon pag� una visita no autorizada a un centro de detenci�n de la gendarmer�a de Bata. Gallon inform� que 17 personas, incluyendo 4 ni�os, eran mantenidas en una celda que med�a 4 por 1,5 metros y que no conten�a sanitarios. Dos de los prisioneros ten�an claros signos de tormento. Cuando se les pregunt�, las autoridades de prisi�n no negaron los cargos de tortura y no pudieron ofrecer explicaciones por la detenci�n de los prisioneros.

 

Las autoridades carcelarias tambi�n han asaltado sexualmente a las prisioneras y permitido que tambi�n lo hicieran criminales. Esto sucede porque hombres y mujeres no son mantenidos en instalaciones separadas, ni tampoco se han separado adultos de j�venes, as� como los presos preventivos y prisioneros pol�ticos no se ponen aparte de los convictos criminales.

 

El r�gimen elimina y hace desaparecer a miles de personas despu�s de secuestro y detenciones ilegales. Luego procede a entierros clandestinos sin avisar a ning�n familiar y les notifica del fallecimiento despu�s de varios d�as, sin posibilidad de verificaci�n[24].

 

A lo largo de los treinta a�os ininterrumpidos en el poder de Obiang Nguema la represi�n pol�tica de su r�gimen desp�tico y criminal se ha cobrado las vidas de m�s de 10.000 ecuatoguineanos. En la mayor�a de los casos ni siquiera medi� la parodia de un juicio y la farsa de una sentencia. Ha bastado con un tiro al abrir la puerta de casa, media docena de machetazos en una comisar�a o un atropello con sa�a en plena calle[25].

 

Entre las atrocidades que comete el actual r�gimen de Obiang mencionaremos brevemente al millar de familias que fueron v�ctimas de desalojo forzado y aunque todas ten�an t�tulos sobre la tierra, las autoridades no proveyeron acomodaci�n alternativa o compensaci�n, y los desalojados quedaron sin techo[26]. La familia Obiang se ha apoderado aproximadamente de la mitad de los terrenos edificables del pa�s y no han pagado nada por ellos.

 

Para terminar este cap�tulo s�lo mencionaremos someramente algunas caracter�sticas resaltantes del criminal r�gimen que a�n hoy oprime al pueblo de Guinea Ecuatorial:

 

- Ante una emergencia m�dica, el Hospital de Malabo es la �nica opci�n de asistencia, pero los empobrecidos habitantes deben pagar la estad�a y tratamiento por adelantado, y adem�s hay que llevar todo lo necesario para la atenci�n. All� se practican extracciones de sangre mediante un corte en la mano con un trozo de vidrio.

 

- Seg�n Amnist�a Internacional, los detenidos por la polic�a y el ej�rcito son torturados sistem�ticamente con m�todos tan brutales como mutilaciones, rotura de huesos, violaciones, descargas el�ctricas en los genitales o tenedores clavados en la vagina de las detenidas.

 

- Guinea Ecuatorial est� en el puesto 151 de 163 en corrupci�n, seg�n Transparency International.

 

- Debido a la extrema pobreza la esperanza de vida es de s�lo 43,3 a�os, seg�n Amnist�a Internacional.

 

- La elite gobernante posee alrededor del 98% de la renta nacional.

 

- El gobierno de Obiang ha convertido al pa�s en un centro principal del tr�fico de drogas de �frica Occidental.

 

- El gobierno restringi� el derecho a la privacidad. Adem�s, limita la libertad de religi�n y movimiento. Las organizaciones religiosas deben registrarse formalmente dentro del Ministerio de Justicia y Religi�n antes de iniciar sus actividades. El proceso de aprobaci�n suele demorar varios a�os. El gobierno restringe la libertad de expresi�n de la clerec�a, especialmente respecto a cualquier cr�tica abierta al gobierno.

 

- No hay ONGs dom�sticas de derechos humanos efectivas. La violencia y discriminaci�n contra las mujeres es un problema serio, as� como la discriminaci�n contra minor�as �tnicas, particularmente el grupo �tnico Bubi y los extranjeros. El gobierno restringi� los derechos laborales. El trabajo infantil persiste y se hace uso de campos de trabajo forzado.

 

- Han habido numerosos informes que indican que las fuerzas de seguridad regularmente registran casas y arrestan a sus ocupantes sin orden judicial, y en general lo han hecho con impunidad.

 

- En 2001, Reporteros sin Fronteras not� que varios periodistas se quejaban de crecientes dificultades para acceder a Internet. Dichos periodistas dijeron que tambi�n hab�a un aumento del monitoreo ilegal de llamadas telef�nicas y del e-mail, que es controlado por el �nico (afiliado al estado) proveedor de Internet.

 

- Los expatriados no pueden expresar sus quejas acerca de los frecuentes abusos del gobierno contra ellos. Estas pr�cticas incluyen desde la polic�a demandando sobornos por ofensas imaginarias a la ciudad y funcionarios federales extorsionando por dinero para "licencias" carentes de base legal.

 

- La ley autoriza al gobierno a censurar todas las publicaciones. El Ministerio en ocasiones ordena a los editores a entregar copias para la aprobaci�n antes de la publicaci�n durante el a�o. Adem�s, todas las publicaciones locales ejercen la auto-censura y est�n sometidas a restricci�n previa.

 

- La libertad de movimiento dentro del pa�s, viajes al extranjero, emigraci�n y repatriaci�n tambi�n est�n restringidas. La polic�a local rutinariamente extorsiona por sobornos a los ocupantes de veh�culos que viajan fuera de la capital. Con frecuencia detienen a los ciudadanos en retenes de carretera, los someten a registros y les sacan dinero. Esto lo hacen especialmente con ciudadanos de Camer�n, Gab�n y Nigeria.

 

- La ley no proh�be el tr�fico de personas, y hay informes que indican que el pa�s es destino y punto de tr�nsito de este tr�fico. El gobierno envi� representantes de Libreville para acudir a una conferencia regional sobre el tr�fico de personas; sin embargo, no hubo cambios legislativos ni pol�ticos al respecto.

 

- Los ni�os primariamente son traficados a sectores de trabajo urbano en Malabo y Bata, mayormente de Ben�n y Nigeria. Ni�as de Ben�n entre 12 y 16 a�os trabajan 12 horas al d�a vendiendo cosm�ticos en las calles de Malabo. Esas ni�as con frecuencia no reciben pago y son maltratadas f�sicamente. Ni�os nigerianos han trabajado en puestos del mercado en Bata, con frecuencia sin pago ni libertad personal. UNICEF ha informado que el pa�s sirve como punto de tr�nsito para ni�os que fueron traficados de Gab�n. Guinea Ecuatorial tambi�n es destino y punto de tr�nsito para tr�fico de mujeres, mayormente de Camer�n, Ben�n y Nigeria y son enviadas a centros de prostituci�n[27].

 

Hemos dedicado un buen espacio a explicar las condiciones que vive hoy Guinea Ecuatorial para crear un marco que nos muestre qui�n es su presidente y c�mo funciona el gobierno. Con ese esclarecimiento se vuelven particularmente impactantes las recientes afirmaciones del dictador:

 

La Agencia Bolivariana de Noticias ha resumido as� la intervenci�n de Obiang en la II cumbre - de marcada ideolog�a socialista - en la isla Margarita el 26 y 27 de septiembre de 2009: "Estamos convencidos que esta II Cumbre ASA sentar� las bases de una cooperaci�n estrecha entre �frica y Sur Am�rica, que despu�s de m�s de medio siglo han venido librando una larga lucha para consolidar su emancipaci�n pol�tica y econ�mica para desembarazarse del mecanismo injusto de los imperios coloniales�

 

El mandatario guineano agreg� que durante m�s de 40 a�os los pa�ses africanos han venido denunciando el actual sistema econ�mico, con el objetivo de imponer la justicia y la equidad en los intercambios internacionales, pero que este motivo ha ocasionado la divisi�n de los pa�ses entre el norte y el sur.

 

�Los intentos para armonizar los intercambios entre los dos polos han tropezado siempre con exigencias impuestas por los pa�ses m�s poderosos del norte que cambian la participaci�n igualitaria por marginaciones y exclusiones', dijo. Y a�adir�a sin avergonzarse: 'No podemos quedarnos m�s con los brazos cruzados viendo c�mo el futuro de la econom�a mundial se decide por otros, por eso debemos aprovechar esta oportunidad �nica para dar comienzo a una sociedad econ�mica afro-suramericana que nos proteja de las injustas normas existentes, para mejorar considerablemente la vida de nuestros pueblos�.

 

El millonario presidente - que ha mantenido por treinta a�os a su pueblo en la m�s absoluta miseria - recomend� adem�s que se deben fortalecer simult�neamente las �reas de econom�a, pol�tica, defensa y seguridad, as� como el arraigo de las culturas de los pa�ses para lograr unos mejores continentes. �Si no permanecemos unidos en la ideolog�a de esta cumbre nuestros continentes seguir�n sufriendo las injustas normas del norte como siempre ha venido ocurriendo�, apunt�[28].
 

Notas:

[1] "Bien engrasado: Petr�leo y derechos humanos en Guinea Ecuatorial". Human Rights Watch. 2009.

[2] "Nota de antecedentes: Guinea Ecuatorial". Departamento de Estado de los Estados Unidos, Bur� de Asuntos Africanos. Marzo de 2009.

[3] "Photo-Op Frames a Shot at Iran". Al Kamen. 17 de abril de 2006. The Washington Post.

[4] "Guinea Ecuatorial: La ocasi�n perdida". Cap. 49. Obiang se queda con las fincas . Juan Mar�a Calvo. 1989.

[5] �Entrevista con el Sr. Liniger Goumaz�. Politique Africaine. 1983.

[6] "Radio estatal de Guinea Ecuatorial saluda al presidente como Dios del pa�s". Agence France-Presse. 24 de julio de 2003.

[7] Ver, por ejemplo: �Rep�blica de Guinea Ecuatorial: 2007 Art�culo IV Consulta-Informe�. Informe de Pa�s IMF No. 08/156. Mayo de 2008.

[8] "Destino Malabo: Intento fallido de un grupo de mercenarios por tomar el peor lugar en la tierra". Mark Hemingway. 25 de agosto de 2008. Volumen 013. Edici�n 46. The weekly Standard.

[9] Variedad del cannabis cuyo cultivo y consumo es muy corriente en Guinea y en otros pa�ses del �frica ecuatorial y que en Europa se la conoce como grifa.

[10] "Rescatado de mis apuntes period�sticos, sin acritud". 18 de mayo de 2009. El confidencial de Guinea Ecuatorial.

[11] "Guinea Ecuatorial: La ocasi�n perdida". Cap. 27: Un embajador narcotraficante. Juan Mar�a Calvo. 1989.

[12] Informes de pa�s sobre pr�ctica de derechos humanos para 2002. Volumen I. Informe presentado al Comit� sobre Relaciones Extranjeras, Senado de los Estados Unidos y Comit� sobre Relaciones Internacionales, Casa de Representantes de los Estados Unidos por el Departamento de Estado en concordancia con secciones 116 (d) y 502b (b) del Acta de Asistencia Extranjera de 1961, en su versi�n modificada. Guinea Ecuatorial.

[13] "Informes de Pa�s sobre pr�cticas de derechos humanos 2007: Guinea Ecuatorial". 11 de marzo de 2008. Departamento de Estado de los Estados Unidos. Bur� de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo.

[14] "Bien engrasado: Petr�leo y derechos humanos en Guinea Ecuatorial". Human Rights Watch. 2009.

[15] Por ejemplo de arrestos, ver Eutimio Esono Mangue, Miguel Abaga y Rodrigo Nguema, detenidos en octubre de 2003. �Habeas Corpus al juzgado de instruccion de Malabo�. 6 de noviembre 6 de 2003.

[16] "Annobon: De un ed�n a un basurero". Isaac Bigio. La Opini�n (el diario hispano de mayor circulaci�n en EEUU). Los Angeles. 3 de febrero de 2004.

[17] "Los pa�ses m�s censurados: Guinea Ecuatorial, Libia, Eritrea". Afrol News. 3 de mayo. 2006.

[18] "Rice llama al brutal dictador rico de petr�leo un 'buen amigo'". Global Leadership. Think Progress. 18 de abril de 2006.

[19] "Teodoro Obiang, el can�bal petrolero". Aventura en la Tierra. 26 de mayo de 2009.

[20] "Informe HRW, Guinea Ecuatorial". Afrol News, 10 de julio de 2008.

[21] Especialista en pa�ses del Golfo de Guinea que relat� esto en un art�culo para la BBC

[22] "Perfil: gran sobreviviente de Guinea Ecuatorial". Nicholas Shaxson. 17 de marzo de 2004. BBC News.

[23] UNCHR, Informe del reportero especial sobre el derecho de libertad de opini�n y expresi�n. 9 de enero de 2003.

[24] Comit� de Solidaridad con Guinea Ecuatorial. Testimonios de ifnormaic�n de cr�menes del r�gimen dictatorial de Guinea Ecuatorial. 23 de enero de 2009.

[25] "El asesino hospitalario". Alfonso Gonz�lez Jerez. Diario de Avisos. Canavisa.

[26] "Desalojos forzados: Violaciones de derechos humanos 2003-2006". Cohre [sigla de Centre on Housing Rights & Evictions (para Centro de Derechos de Vivienda y Desalojos)]. Diciembre 2006. Estudio global sobre desalojos forzados.

[27] Informes de pa�s sobre pr�ctica de derechos humanos para 2002. Volumen I. Informe presentado al Comit� sobre Relaciones Extranjeras, Senado de los Estados Unidos y Comit� sobre Relaciones Internacionales, Casa de Representantes de los Estados Humidos por el Departamento de Estado en concordancia con secciones 116 (d) y 502b (b) del Acta de Asistencia Extranjera de 1961, en su versi�n modificada. Guinea Ecuatorial.

[28] "Las ambig�edades de Obiang en la II Cumbre Am�rica del Sur-Africa". (La cumbre de naciones de Am�rica del Sur y �frica (ASA) ha estado organizada por Venezuela como pa�s anfitri�n, Brasil como pa�s coordinador en el continente americano y Nigeria como Estado coordinador para �frica). Noticias Asodegue. 28 de septiembre de 2009.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.