Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INTRODUCCI�N | Alerta Internacional

 

Se termin� el silencio
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 11 de diciembre de 2009 | Descargar completo en formato PDF

 

Como el lector sabr�, la idea de una obra puede tener tantos or�genes como fines o motivaciones. La que hoy presento a su consideraci�n se gest� a trav�s de una pol�mica que inicialmente no guardaba relaci�n directa con las tem�ticas aqu� tratadas. Me encontr� ante la rotunda y convencida declaraci�n de que Marx y Lenin eran los "Padres de la humanidad", a lo que en su momento respond� con el conocimiento general con que contaba. Esto llev� a la solicitud formal de que demostrase mi postura, y comenc� a interesarme a partir de all� en una realidad que - como luego podr�a comprender cabalmente - apenas hab�a rozado con la punta de los dedos hasta entonces.

 

Durante a�os consider�, como probablemente muchas de las personas que pasar�n por estas p�ginas, que la pol�tica era del inter�s de unos pocos, fascinados con los juegos del poder y una mayor o menor - pero existente al fin - propensi�n a la corrupci�n. Mi mentalidad era, pues, el resultado del conocimiento ideol�gico junto a un barniz general respecto a los principales movimientos e hitos, con una definici�n personal basada en esa formaci�n y las noticias que con frecuencia aparecen en los medios de comunicaci�n.

 

Podr�a decir, por lo tanto, que de la noche a la ma�ana me encontr� sumergida en un mundo totalmente extra�o para m�, en el cual ten�a primero que encarnar y comprender yo misma c�mo su base de ideas - que conoc�a mejor - hab�a llevado a sus diversos procesos, metodolog�as, resultados, y cu�les hab�an sido �stos espec�ficamente, porque lo ignoraba en su gran mayor�a. Pensaba realizar una peque�a obra en la que expondr�a lo mencionado, en una visi�n general del conjunto de naciones que vivieron bajo gobiernos comunistas. Jam�s habr�a podido imaginar, en ese momento, lo que iba a encontrar en el camino...

 

Una hermosa pel�cula oriental de fantas�a puede ejemplificar mejor lo sucedido. En ella una ni�a, que se ve obligada a trabajar temporalmente en una casa de ba�os termales para dioses, recibe la orden de hacerse cargo de la limpieza de un cliente particularmente espantoso, repelente y enorme, del que todos los de mayor experiencia se quieren desentender. Al descubrir que el extra�o ser en cuesti�n tiene algo clavado en un costado, tira con fuerza de aquello con ayuda de una cuerda, para encontrarse al retirarlo con que empieza a fluir una cantidad incre�ble de basura y suciedades que todo lo inundan, liberando finalmente al personaje m�tico de su inmunda carga.

 

De esta aventura me acordaba yo a medida que tiraba de la cuerda de la investigaci�n, con el generoso y oportuno aporte de grandes expertos y colaboradores. Lo primero que llamar�a mi atenci�n es la inmensa cantidad de informaci�n a la que puede acceder quien en verdad se interesa por este tema, y lo poco que en general la gente hace uso de esa oportunidad extraordinaria que concede la era informativa en que vivimos, para conocer lo sucedido y as� evitar que siga ocurriendo o vuelva a pasar alguna vez. Pero comprendo que yo no he sido la �nica negligente en algo tan serio y grave como lo que aqu� podr�n todos descubrir, y por ello deseo invitar al lector renuente a interesarse en asuntos que realmente le sorprender�n por su importancia y trascendencia.

 

Y es que si algo he aprendido en el per�odo que ha tomado el desarrollo de esta investigaci�n, es que la pol�tica no se trata de una serie de leyes fr�as e ideas descarnadas, personificadas en gente m�s o menos inescrupulosa. Sin pretender erigirme como experta en un tema tan complejo, dir� que lo que he ido descubriendo a mi modesta escala es que se trata, en realidad - y dicho de forma muy sencilla, como siempre he querido que fuese la impronta de este trabajo que a m� misma me ha repercutido tanto - de la base de ideas que producir�n resultados concretos en la vida de quienes est�n bajo su gobierno. Si las pol�ticas est�n viciadas por el error o tienen un origen desp�tico y criminal, veremos c�mo se deterioran r�pidamente todos los aspectos de la existencia de las personas. No se trata, por tanto, de un tema de menor importancia, ni tampoco de meros hechos del pasado sin trascendencia actual. Hemos querido, la mayor�a de nosotros, vivir en un mundo cada vez m�s gobernado por ideas que no nos interesan, mientras todo se trastoca por esta causa sin que siquiera nos enteremos, hasta que es demasiado tarde...

 

Demasiado tarde ha sido ya para millones de personas, cuando de un momento a otro se encontraron bajo el yugo de un r�gimen totalitario, violento e invasivo, que trastocar�a la configuraci�n de sus naciones, de sus familias, econom�as, creencias y vidas, en definitiva, para siempre. Much�simos de ellos morir�an de formas espantosas por esta raz�n, convirtiendo al comunismo en la ideolog�a m�s despiadada, asesina y extensiva de la historia de la humanidad. Otros, con algo m�s de "suerte", conservar�an la vida para presenciar otra clase de estragos a su alrededor, desde la persecuci�n y muerte de sus seres queridos, hasta el exilio, la confiscaci�n, el da�o ambiental, la tortura, el encarcelamiento o la represi�n, entre muchas otras.

 

Al buscar informaci�n espec�fica de cada uno de los pa�ses que quer�a abarcar someramente en un comienzo, fui descubriendo tantas cosas que se hizo absolutamente imposible incluirlas en un s�lo resumen general, por largo que fuese. Se hac�a necesario, entonces, dedicar un espacio especial a toda naci�n que haya sufrido estas lacras (o las est� sufriendo hoy), cada cual a su manera. Y es que debido a la idiosincrasia local - y a pesar de que muchos fueron gobernados desde "afuera" como una suerte de marionetas de otra mentalidad y otros objetivos diferentes a los suyos propios - cada lugar ha sufrido de una forma singular y �nica. Todos los pa�ses - y eso puedo asegurarlo sin temor a equivocarme despu�s de haber realizado ya toda la base de esta obra - han sufrido muy duramente bajo el r�gimen rojo. Pero cada cual lo ha hecho a su manera, m�s represiva en unos casos, genocida en otros, particularmente antirreligioso en unos, o aislados y silenciados en otros, y as� por delante. Por ese motivo he decidido ocuparme de cada caso, para que el lector pueda tener una peque�a base hist�rica del proceso ocurrido all�, para luego pasar a comprender los engranajes que movieron a la maquinaria aniquiladora, y qu� ocurri� espec�ficamente en cada pa�s del mundo que ha tenido la desgracia de tener ese tipo de gobierno.

 

Esta aseveraci�n que ahora puede parecer extrema al ojo inocente de los lectores, ir� quedando m�s y m�s probada a medida que avancen a nuestro lado en el descubrimiento de esta inimaginable realidad, extra�amente oculta a pesar de su colosal envergadura. Y se preguntar�n con nosotros... �c�mo es posible que nadie diga nada? �C�mo puede suceder que s�lo se culpe a unos criminales, mientras se hace caso omiso o incluso se justifica a otros iguales - sino peores - que a�n hoy tienen el poder y dominio absoluto sobre incontables millones de vidas alrededor del vasto mundo? Me tienta adelantar algunos de los hallazgos m�s impresionantes, pero no ceder� al impulso para permitir que usted pueda, como yo, irse imbuyendo en este terreno casi desconocido de forma gradual, como gradualmente tambi�n nos adentraremos en los cr�menes acontecidos.

 

Puedo mencionar, sin embargo, las violaciones masivas de alemanas, el genocidio camboyano, la implacable persecuci�n polaca, la deliberada hambruna ucraniana, las matanzas africanas, el exterminio �tnico laosiano, las deformaciones post-nucleares kazajas, la di�spora rusa, los experimentos coreanos con seres humanos, la deportaci�n total chechena, y muchos, much�simos temas m�s que hoy no se mencionan casi en ninguna parte, aunque sean incre�blemente remecedores y extensivos o incluso � en algunos casos graves � sumamente actuales. Lo dicho no es m�s que un brev�simo ejemplo de los temas que se desarrollan en este trabajo.

 

Para que la introducci�n a todas estas realidades impactantes sea progresiva, hemos decidido iniciar la exposici�n de esta obra de una forma que a muchos podr� extra�ar. La publicaci�n fraccionada de la investigaci�n y en este orden espec�fico se debe, en primer lugar, a que no quisi�ramos atosigar al lector con miles de p�ginas de informaci�n dif�cil de asimilar, no por su dificultad de comprensi�n sino por el peso terrible que puede tener sobre una persona normal el conocimiento de tales tragedias. Por lo dem�s, este trabajo - a diferencia de todos sus predecesores - aprovechar� los beneficios que otorga la era digital de comunicaciones para profundizar, ampliar y mejorar la informaci�n de cada tomo siempre que sea necesario. De esa manera queremos ofrecer a los lectores del mundo su participaci�n en este esfuerzo conjunto, con la intenci�n de crear un basti�n de informaci�n y de objetividad. Todos los aportes son, por tanto, bienvenidos. Y ser�n incluidos en la obra - con su referencia correspondiente - si as� lo ameritan.

 

He de reconocer tambi�n que es esta la forma en que hemos decidido enfrentar a la campa�a internacional de silenciamiento y coerci�n que los lectores se sorprender�n tal vez al descubrir en toda la fuerza y virulencia que tiene en la actualidad. Esperamos que as�, una publicaci�n constante y concienzuda de todos, absolutamente todos los pa�ses bajo el comunismo, pueda obtener la atenci�n p�blica y su consiguiente reacci�n. Una que no se ha producido en la forma debida a sus v�ctimas - pasadas y presentes - en los m�s de 90 a�os que lleva existiendo este flagelo casi enteramente impune.

 

Por lo dem�s, junto a la investigaci�n relatada y detallada de estos pa�ses y de muchos temas relacionados a los cr�menes de las ideolog�as de corte socialista, hemos desarrollado unos cuadros de cifras de damnificados por distintos tipos de desgracias que han afectado gravemente sus vidas. Despu�s de todo, aunque no siempre ha sido mortal, hay marcas que duran para siempre, como las vejaciones, los denigrantes encarcelamientos injustos, el despojo de todo hasta en lo m�s b�sico para la subsistencia, las guerras, las torturas y un sinf�n de otros sufrimientos. Estos datos que hemos ido colectando cuidadosamente a lo largo del estudio de los casos, han arrojado cifras sorprendentes que iremos publicando junto a cada trabajo presentado. Y por otra parte, me otorgaron as� el orden con que he deseado introducir al lector en estos hechos. Si comienza usted por el primer pa�s - que ha sido Mongolia en esta decisi�n editorial - ha de recordar que aunque encuentre incre�ble el nivel de sadismo y maldad perpetrado en aquella poco poblada naci�n, s�lo est� descubriendo la punta del iceberg rojo que poco a poco iremos develando para usted, con temas que posiblemente jam�s imagin� siquiera relacionados al comunismo mundial.

 

Para que el criterio fuese lo m�s objetivo posible, el trabajo se ha basado principalmente en los derechos humanos, que como pronto podr�n ver han sido vulnerados por completo en cada lugar donde se instaur� un gobierno rojo. Nada ha evitado, hasta hoy, el horror que han enfrentado personas desvalidas de toda edad y condici�n, por el s�lo hecho de tener la desgracia de vivir en determinado pa�s y bajo sus pol�ticas criminales. Esto que fue silenciado por d�cadas, hoy sale a la luz en un conjunto completo hasta ahora nunca realizado. Quieran los hombres y mujeres de buena voluntad contribuir para que la verdad surja m�s y m�s de los oscuros rincones a los que la confinaron a trav�s del miedo, el ocultamiento y el enga�o, para que en adelante todos podamos conocer la situaci�n real y sus consecuencias si no se hace nada, como hasta ahora.

 

No ha sido mi intenci�n - y quiero aclararlo antes de llegar al final de estas palabras - crear esta obra como un regodeo en cr�menes, sufrimientos y devastaci�n, aunque por desgracia hay mucho de esos horrores en sus p�ginas, que intentan reflejar hechos verdaderos de los que no se habla. El hombre es capaz de grandes males, como quedar� clar�simo hasta al m�s indulgente de los lectores, pero no se trata de una exposici�n sin sentido, para macabro entretenimiento y alimento de morbosidades. El sentido, al menos en nuestra pretensi�n como investigadores e histori�grafos, es mirar al fin al mal a los ojos, reconociendo qui�n es y c�mo act�a, para reparar el pasado, trabajar mejorando el presente y evitar el triste futuro que nos quieren imponer. Nadie podr� decir, despu�s de leer esta obra, que se trata de "una buena ideolog�a que se aplic� mal en algunos lugares". Quedar� claro que no importa d�nde ha existido, ha sido siempre desastrosa para todo aquel que no tuviese el poder y la intenci�n de hundir a los dem�s.

 

Este gran trabajo que decidimos emprender (y mantener), con el tiempo y esfuerzo que nos ha tomado, tanto a m� como en particular a todas las personas de excelente disposici�n que han querido colaborar con sus conocimientos y aportes para contribuir a la obra de esclarecimiento, es absolutamente gratuito. A pesar de haber recibido diversas propuestas para comercializarlo y obtener beneficios, hemos querido mantenerlo as�. El motivo de esta decisi�n que muchos podr�n encontrar poco com�n es que deseamos con todo el coraz�n que la informaci�n sea verdaderamente de acceso p�blico, garantizando as� que quienquiera se interese en estos temas de vital importancia podr� informarse sobre ellos sin ning�n tipo de dificultad o impedimento. En conjunto nuestro equipo ha concordado en que infinitamente m�s importante que el beneficio personal es la justicia que la historia y el presente han visto hasta ahora brillar por su ausencia.

 

Sin embargo, si hemos solicitado donaciones de tiempo y dinero en nuestra plataforma de trabajo es justamente porque esperamos que aquellos que no tengan carencia de estos medios colaboren con el proyecto/misi�n de educaci�n y b�squeda de cambios sustanciales, con la intenci�n de que as� puedan continuar realiz�ndose y manteni�ndose estos proyectos y otros futuros. En verdad deseamos que esta obra exista para instruir, para esclarecer, para lograr mejoras y para que nunca m�s se vuelva a repetir, de ser posible, que personas preparadas e inteligentes caigan en el triste error de creer - como en el caso que he relatado - que el comunismo ha producido padres para la humanidad.

 

S�lo me resta, para despedirme, unirme a la magistral frase del reconocido autor ruso Alexander Solzhenitsyn, quien hablando de su gran obra "La rueda roja" (centrada en la Revoluci�n Bolchevique), dijo lo que comparto con �l en concepto y con ustedes en hallazgo: "Prohibi�ndonos todo vuelo de la imaginaci�n, dado que es posible reunir y conocer los hechos con exactitud, y prefiriendo la compa��a de los historiadores a la de los novelistas, alcemos los brazos al cielo y digamos de una vez por todas que no nos habr�amos atrevido a pintar las cosas de un color tan uniformemente negro si las hubi�ramos inventado".

 


 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.