Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Laos: horror ignorado
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 29 de octubre de 2013 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducci�n
2. Historia
3. La desgracia de un pueblo
4. Dur�sima vida y muerte en la selva
5. Ataques a la religi�n
6. Las condiciones carcelarias
7. La vida del "pueblo libre"
8. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8 

 

Historia

 

El Partido Comunista Indochino (PCI) fue fundado por Ho Chi Minh[1] y otros en Hong Kong en 1930. Su membres�a en un comienzo era totalmente vietnamita, pero como su nombre indica, recibi� responsabilidad de la Internacional Comunista en Mosc� para toda la Indochina Francesa[2].

 

Durante la d�cada de 1930 el Partido reclut� un pu�ado de miembros de Laos, mayormente maestros y otros funcionarios p�blicos de rango medio con alguna educaci�n occidental. Pero Laos ofrec�a pocas oportunidades al comunismo. Ten�a pocos trabajadores asalariados a excepci�n de algunos en la industria minera de esta�o. No hab�a "cuesti�n agraria": m�s del 90% eran cultivadores de arroz, due�os de sus propias tierras. Tampoco hab�a terratenientes como en China ni proletariado rural despose�do.

 

La �nica queja que los comunistas pod�an explotar era el gobierno colonial pero hasta 1940 la mayor parte de la gente consideraba a los franceses como una protecci�n necesaria contra los siameses y vietnamitas, y cuando el nacionalismo laosiano emergi� fue bajo el liderazgo de arist�cratas como Phetxarat y Suvannaphuma. El hecho de que el comunismo en Laos estuviera estrechamente relacionado con los vietnamitas no lo hac�a recomendable para el pa�s, que ten�a malas relaciones hist�ricas con su vecino.

 

Sin embargo, para fines de la d�cada de 1940 el PCI hab�a reclutado un n�cleo de activistas, algunos de ellos en parte vietnamitas, como Kaison, otros casados con vietnamitas, como Nuhak Phumsavan. El descr�dito de los franceses y la falla del gobierno Lao Issara les dio la oportunidad, porque despu�s de 1949 la lucha contra el gobierno colonial s�lo podr�a llevarse a cabo desde bases en Vietnam y con el apoyo de los comunistas vietnamitas.

 

En agosto de 1950 los comunistas establecieron una organizaci�n, el Frente Libre Laos (Naeo Lao Issara). Durante la primera guerra de Indochina entre Francia y el movimiento comunista en Vietnam, el Pr�ncipe Souphanouvong, a la cabeza del frente, ayud� a formar el Pathet Lao[3] (Tierra de Laos), organizaci�n de resistencia comprometida con la lucha comunista contra el colonialismo.

 

Laos no obtuvo completa soberan�a hasta la derrota de los franceses por los vietnamitas y la consiguiente conferencia de paz de Ginebra en 1954. De esta forma el pa�s independiente se convertir�a en una monarqu�a constitucional.

 

Bajo una exenci�n especial de la Convenci�n de Ginebra, el ej�rcito de entrenamiento franc�s continu� apoyando al Ej�rcito Real de Laos. En 1955, el Departamento de Defensa de Estados Unidos cre� una oficina especial de evaluaci�n de programas para suplantar el apoyo franc�s del Ej�rcito Real de Laos contra el comunista Pathet Lao como parte de la pol�tica de contenci�n de Estados Unidos.

 

Se realizaron elecciones en 1955, y se form� un primer gobierno de coalici�n, liderado por el Pr�ncipe Souvanna Phouma, en 1957. El gobierno de coalici�n colaps� en 1958, en medio de una mayor polarizaci�n del proceso pol�tico. Fuerzas de derecha tomaron el gobierno.

 

Las tensiones pol�ticas en el vecino Vietnam arrastraron a Laos a la Segunda Guerra de Indochina, un factor desestabilizador que contribuy� a la guerra civil y varios golpes de Estado. En diciembre de 1958, unidades del Ej�rcito Norvietnamita cruzaron a Laos y tomaron por la fuerza varias villas en el Distrito X�pon.

 

En contraste con sus otras ocupaciones, en esta instancia Vietnam del Norte comenz� a flamear su bandera sobre el territorio y anunci� oficialmente que era parte de Vietnam. Aunque la Asamblea Nacional concedi� poderes extraordinarios al gobierno para lidiar con la crisis, no hizo nada. De esta forma perdi� mucha de su credibilidad con los partidos patri�ticos.

 

En julio de 1959, el ej�rcito de Vietnam del Norte aument� su participaci�n en ataques a las fuerzas del gobierno. Las batallas usualmente tomaron la forma de ataques regulares a posiciones defendidas, superando la mayor�a de las resistencias y dejando que sus aliados de Pathet Lao clamaran la victoria ocupando la posici�n.

 

Dos meses despu�s, Vietnam del Norte cre� una nueva organizaci�n conocida como Grupo 959 ubicada dentro de Laos, en Na Kai. El Grupo 959 se convirti� en el comando supremo vietnamita que controlaba, organizaba y equipaba a Pathet Lao. El grupo continuar�a existiendo hasta 1968, cuando ya no fue necesario por la toma del poder del ej�rcito vietnamita en la guerra dentro de Laos.

 

En 1960, Kong Le, un capit�n de ej�rcito, tom� Vientiane en un golpe y demand� la formaci�n de un gobierno neutral para terminar la lucha. El gobierno neutral, una vez m�s dirigido por Souvanna Phouma, no fue exitoso en mantener el poder[4]. El General Phoumi Nosavan, con apoyo de Estados Unidos, lo suplant� m�s tarde ese mismo a�o. Entonces los neutralistas se aliaron con los insurgentes comunistas y comenzaron a recibir apoyo de la Uni�n Sovi�tica.

 

Una segunda conferencia de Ginebra, sostenida en 1961-62, se realiz� para la independencia y neutralidad de Laos. Poco tiempo despu�s de que se logr� el acuerdo, los firmantes se acusaron entre s� de violar los t�rminos del mismo y pronto se reinici� la guerra civil. Aunque Laos deb�a ser neutral, una creciente presencia militar norteamericana y norvietnamita en el pa�s empuj� a la zona cada vez  m�s dentro de la guerra de Indochina (1954-75).

 

El precio que los comunistas locales pagaron por el apoyo vietnamita fue la hostilidad de la mayor�a de los Lao-Loum, o habitantes de las tierras bajas, que ten�an mayor aversi�n por los vietnamitas que por los franceses. No fue sino hasta fines de la d�cada de 1960 que el Pathet Lao comenz� a ganar apoyo en las zonas Lao-Loum.

 

El Partido comunista se renombr� como Partido Revolucionario Popular Lao (PRPL) en el Segundo Congreso del Partido en 1972. Se uni� a un nuevo gobierno de coalici�n en Laos poco despu�s del acuerdo de Vientiane de cese al fuego en 1973. Sin embargo, la lucha pol�tica entre comunistas, neutralistas y derechistas continu�. La ca�da de Saigon (Vietnam) y Phnom Pehn (Camboya) bajo fuerzas comunistas en abril de 1975 apresurar�an el declinio de la coalici�n en Laos.

 

El Partido empez� a hacer aparici�n p�blica inmediatamente despu�s en formas indirectas; por ejemplo, comenzaron a verse carteles con esl�ganes revolucionarios y mensajes de felicitaci�n de l�deres de Vietnam del Norte, Uni�n Sovi�tica y China[5].

 

Varios meses despu�s de esas victorias comunistas, el Pathet Lao entr� en Vientiane. El 2 de diciembre de 1975, el rey abdic� de su trono debido a las dur�simas presiones y se estableci� bajo dominio comunista la Rep�blica Popular Democr�tica Lao.

 

Con el poder firmemente tomado, el PRPL ya no ten�a razones para esconder su identidad. Por primera vez identific� p�blicamente a los siete miembros de su Bur� Pol�tico (Politbur�). Desde ese punto, s�lo el Partido tomar�a decisiones en la Rep�blica Democr�tica Popular de Laos.

 

El Partido Neutralista y otros no comunistas desaparecieron, dejando un r�gimen de partido �nico. Esto ocurri� porque, como suele suceder en estos casos, tras la victoria del Pathet Lao, decenas de miles de sus antiguos adversarios fueron encarcelados.

 

Funcionarios del gobierno anterior y oficiales de sus fuerzas armadas, miembros del �Ej�rcito Secreto�[6] y personas de etnia hmong que el nuevo gobierno consideraba que hab�an colaborado con el enemigo fueron enviados a campos de �reeducaci�n�[7] o a prisiones. Las condiciones de reclusi�n eran sin duda muy duras y jam�s se acus� o juzg� legalmente a estas personas, permaneciendo algunas de ellas detenidas durante m�s de diez a�os. Se desconoce cu�ntos murieron en ese tipo de detenci�n, pero muchos nunca regresaron.

 

Por otra parte, el r�gimen tem�a que el antiguo Rey Savang Vatthana - que hasta marzo de 1977 vivi� tranquilamente en el palacio real como ciudadano privado, con el t�tulo sin valor de consejero del Presidente Souphanouvong - pudiera convertirse en un s�mbolo de resistencia popular. Para evitar tal posibilidad, fue trasladado repentinamente en helic�ptero a Houaphan junto con la Reina Khamboui y el Pr�ncipe Heredero Say Vongsavang.

 

Encarcelado en el Campo 01, el pr�ncipe heredero muri� el 2 de mayo de 1978, y el rey once d�as despu�s por hambre. La reina muri� el 12 de diciembre de 1981. De acuerdo a un testigo, todos fueron enterrados en tumbas an�nimas afuera del per�metro del campo. No se hizo ning�n anuncio oficial. M�s de una d�cada despu�s, durante una visita a Francia en diciembre de 1989, Kaysone[8] confirm� los informes de la muerte del rey, pero atribuy�ndola falsamente a la vejez[9].

 

Notas:

[1] Fue un pol�tico, revolucionario comunista vietnamita, presidente (1954 - 1969) de la Rep�blica Democr�tica de Vietnam (Vietnam del Norte).

[2] Esto es: Laos, Camboya, Annam, Tonk�n y Cochinchina.

[3] La frase Pathet Lao se estableci� as� como el nombre general del movimiento comunista en el pa�s hasta 1975.

[4] Sin poder para detener la guerra y permitir que la ficci�n diplom�tica del Acuerdo de Ginebra siguiera en vigor, Souvanna Phouma soport� los ataques de Radio Pathet Lao, que lo llam� traidor, capitulacionista y una herramienta de �los agresores norteamericanos�.

[5] "Laos: Rep�blica Democr�tica Popular Lao". Andrea Matles Savada, ed. Laos: estudio de un pa�s. Washington: GPO para la Biblioteca del Congreso. 1994.

[6] Durante la guerra de Vietnam, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos entren� y arm� guerrilleros Hmong para luchar contra el Vietcong.

[7] "Laos: An�lisis de situaci�n y evaluaci�n de tendencias". Grant Evans. Writenet, 2004 para el ACNUR.

[8] L�der del Partido desde 1955 y Primer Ministro de la Rep�blica Popular Democr�tica Lao desde 1975 hasta 1991, y luego Presidente desde ese a�o hasta su muerte en 1992.

[9] "Laos: Rep�blica Popular Democr�tica Lao". Andrea Matles Savada, ed. Laos: estudio de un pa�s. Washington: GPO para la Biblioteca del Gongreso. 1994.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.