Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Laos: horror ignorado
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 29 de octubre de 2013 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducci�n
2. Historia
3. La desgracia de un pueblo
4. Dur�sima vida y muerte en la selva
5. Ataques a la religi�n
6. Las condiciones carcelarias

7. La vida del "pueblo libre"
8. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8 

 

Ataques a la religi�n

 

El r�gimen de Laos ha sido puesto en la lista de observaci�n de organizaciones protectoras de los derechos humanos entre otras causas por su empeoramiento en las violaciones de libertad religiosa en el �ltimo tiempo. El Departamento de Estado norteamericano ha caracterizado a Laos como un "r�gimen totalitario o autoritario"[1] por seis a�os consecutivos (1999-2004). La Comisi�n sobre Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos (USCIRF) recomend� que Laos fuese colocado en la lista de "pa�ses de particular preocupaci�n" por cuatro a�os consecutivos (2000-2003), mayormente por la persecuci�n de la minor�a cristiana.

 

Las organizaciones religiosas que no est�n aprobadas oficialmente por el estado son ilegales y el gobierno ha bloqueado el registro de nuevas denominaciones.

 

Como los derechos humanos en Laos carecen de protecciones legales, algunas violaciones de libertad religiosa contin�an a nivel local, incluyendo arrestos y detenciones de corto plazo de l�deres de congregaciones cristianas.

 

En algunas zonas rurales, funcionarios de gobierno han suprimido las actividades de esta religi�n alegando que ten�an influencia extranjera, que perturbaban las costumbres y pr�cticas locales, que compet�an por los recursos de las villas o desafiaban a la autoridad local[2].

 

Un nuevo decreto religioso, promulgado por el gobierno Lao en julio de 2002, al parecer ha frenado algunas violaciones de los derechos humanos, pero tambi�n reafirm� el control del gobierno sobre las pr�cticas religiosas. El art�culo 9 de la ley, que desalienta actos que "creen divisi�n entre religiones y personas" ha sido invocado con frecuencia para justificar las restricciones del gobierno respecto a todo tipo de actividades religiosas[3].

 

El Partido no se atrevi� a abolir la comunidad budista de monjes y novicios, la clerec�a (sangha), de la cual el rey hab�a sido el patrono supremo. Intent�, sin embargo, reformar al sangha convirti�ndolo en instrumento de y bajo su control.

 

En marzo de 1979, el Venerable Thammayano, el Sangha-raja de 87 a�os de Laos, el abad de mayor rango del pa�s, huy� flotando en el r�o Mekong sobre una balsa de llantas infladas de auto. Su secretario, que planific� la huida, inform� que el Sangha-raja hab�a sido confinado en su monasterio en Louangphrabang y ten�a prohibido predicar.

 

Los monjes comunes no ten�an prohibida la pr�dica, pero sus sermones eran grabados y monitoreados para investigar posibles se�ales de disidencia. Como resultado de esas presiones el n�mero de monjes en Laos decreci� mucho despu�s de 1975[4].

 

En 2003, el gobierno de Laos reforz� su ofensiva contra los rebeldes de la oposici�n e insurgentes, especialmente en la provincia Houaphan. Las autoridades de Laos han acusado largo tiempo a los protestantes de colaborar con la etnia rebelde, pero recientemente se han comenzado a enfocar tambi�n en los cat�licos[5]. Cualquier gesto de cuidado hacia el pueblo hambriento y perseguido se considera colaboraci�n con el enemigo.

 

El Informe del Departamento de Estado acerca de la Libertad Religiosa Internacional de 2003 describi� la libertad al respecto en Laos como "pobre", al igual que el Informe de Derechos Humanos de marzo de 2002, donde dice:  "El Gobierno de Laos sigue siendo pobre en materia de derechos humanos y contin�a cometiendo serios abusos. (�) contin�a restringiendo la libertad de religi�n, y la polic�a y autoridades provinciales arrestaron y detuvieron m�s de 60 miembros de iglesias cristianas, con cuatro miembros de comunidades religiosas en custodia o encarcelados por sus creencias religiosas a fin de a�o".

 

El informe agrega que las autoridades: "los mantuvieron en custodia por meses. En muchos casos, los prisioneros fueron esposados, detenidos con cadenas en las piernas y sometidos a presi�n psicol�gica. Al menos un detenido fue severamente golpeado durante la detenci�n".

 

Se han cerrado numerosas iglesias cristianas, como las de la zona norte de Laos en Xaisomboun[6], y han encarcelado cristianos que rehusaron renunciar a su fe, como los 20 pertenecientes a la minor�a �tnica Bru en el 2003[7].

 

Un funcionario del Departamento de Estado cit� informes que dicen que los cristianos de Luang Prabang y otras partes son presionados para renunciar a su fe o enfrentar destierro o detenci�n.

 

La iglesia es relativamente peque�a pero contin�a creciendo en el pa�s. Hay alrededor de 200.000 cristianos, la mayor parte de los cuales pertenecen a minor�as �tnicas y act�an en buena medida bajo clandestinidad. Las autoridades laosianas toleran la presencia limitada del cristianismo, pero ponen a los creyentes bajo estricta vigilancia y coerci�n. De tiempo en tiempo los creyentes son arrestados, muchos de quienes experimentan una presi�n f�sica y emocional extrema (tortura) para que renuncien a su fe.

 

El gobierno percibe a las iglesias como agentes de Estados Unidos para traer cambios pol�ticos en Laos hacia la "democracia". El patriotismo cristiano es cuestionado. Han sido acusados de no ser buenos ciudadanos.

 

En febrero de 2008 58 creyentes fueron arrestados en dos villas en la provincia Bokeo. En marzo 8 pastores fueron arrestados en la frontera cuando estaban en camino a una sesi�n de entrenamiento en Tailandia. En julio hubo redadas en gran escala en las villas Boukhan y Katin, en las cuales al menos 80 creyentes fueron arrestados[8]. Aunque muchos de esos arrestados fueron liberados, un n�mero desconocido a�n permanece en la c�rcel.

 

La persecuci�n religiosa contra cristianos laosianos, hmong y otras minor�as religiosas ha aumentado dram�ticamente en Laos de acuerdo al Centro de An�lisis de Pol�ticas P�blicas, el Consejo de Derechos Humanos Lao, organizaciones de derechos humanos Lao y Hmong, as� como informes de Open Doors USA[9], una organizaci�n no gubernamental al servicio de los cristianos perseguidos, Compass Direct News, Christian Freedom International y otras.

 

"Por desgracia, miles de cristianos laosianos y hmong, y animistas ahora han sido se�alados por las fuerzas de seguridad de Laos y Vietnam para arrestos, persecuciones, torturas y ejecuciones, incluyendo miles de civiles desarmados que son creyentes cristianos y animistas y que han sido sometidos a brutales operaciones de limpieza �tnica y ataques desde helic�pteros armados en la monta�a Phou Bia, Phou Da Phao, Vang Vieng y otros lugares en Laos", dijo Vaughn Vang, director del Consejo de Derechos Humanos Lao[10].

 

"En semanas recientes (marzo 2008) cientos de cristianos laosianos y hmong han sido arrestados, perseguidos y ejecutados sumariamente en Laos. Es m�s, miles de civiles laosianos y hmong ahora son cazados y asesinados en Laos por el r�gimen militar Lao en una movilizaci�n militar masiva en cooperaci�n con la Rep�blica Socialista de Vietnam, que est�n opuestos a la difusi�n del cristianismo y la libertad de religi�n en Laos entre la gente, as� como el libre ejercicio del budismo en templos que no est�n bajo la vigilancia y control oficial de las fuerzas de seguridad", declar� Philip Smith, director ejecutivo del Centro para An�lisis de Pol�tica P�blica.

 

"Muchos de los cristianos laosianos y hmong que ahora son arrestados en las �ltimas ofensivas militares del gobierno en Laos porque son considerados una amenaza para el r�gimen de Laos y Vietnam por practicar su fe fuera de los controles oficiales de esos reg�menes autoritarios. Las fuerzas militares y de seguridad que han intervenido de Vietnam est�n supervisando, dirigiendo y aconsejando en esos esfuerzos en Laos de poner una alta prioridad en eliminar a los cristianos que practican su fe independientemente del control del Estado y se esconden de la persecuci�n pol�tica y religiosa en la jungla, monta�as y villas rurales", contin�a Smith.

 

"La intervenci�n en aumento y movilizaci�n del ej�rcito vietnamita y las rudas fuerzas de seguridad en la Provincia de Vientiane, Luangprabang, Xieng Khouang, Bokeo y la zona militar cerrada de Sayamboune, en apoyo de los ataques militares de Laos y las operaciones de las fuerzas de seguridad contra los Hmong y los cristianos laosianos y grupos animistas que se esconden en la jungla y villas se ha intensificado. Esta nueva campa�a de terror militar y de la polic�a secreta, y la persecuci�n religiosa dirigida contra los creyentes hmong y laosianos, civiles desarmados y disidentes pol�ticos, est� creando una cat�strofe humanitaria del estilo de Bosnia y Darfur, que pronto costar� las vidas de muchos miles m�s de personas inocentes.

 

El arresto, asesinato y hambruna masiva de miles de creyentes religiosos, especialmente cristianos lao y hmong, que se esconden en las junglas y monta�as en Laos y con frecuencia son falsamente acusados de oponerse pasiva o activamente contra el r�gimen del pa�s e intervenir al ej�rcito vietnamita y las fuerzas de seguridad es una clara violaci�n de la ley internacional y de varias resoluciones adoptadas en a�os recientes por el Congreso de Estados Unidos, incluyendo la Resoluci�n 402 y el Comit� de las Naciones Unidas sobre Discriminaci�n Racial en Ginebra", concluy� Smith.


 

Notas:

[1] Laos tiene un r�gimen autoritario gobernado por una junta militar comunista.

[2] "Laos: Antecedentes y relaciones con Estados Unidos". Informe CRS para el Congreso. C�digo de Orden RS20931. Actualizado el 22 de noviembre de 2004. Thomas Lum. Especialista en Asuntos Asi�ticos. Relaciones Exteriores, Defensa, y Divisi�n de Comercio.

[3] "Informe de Libertad Religiosa Internacional". Departamento de Estado de los Estados Unidos. Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo.  Informe anual 2004, May 2004.

[4] "Laos: la Rep�blica Democr�tica Popular Lao". Andrea Matles Savada, ed. "Laos: estudio de un pa�s". Washington: GPO para la Biblioteca del Congreso. 1994.

[5] "Cristianos de Laos forzados a renunciar a su fe". 16 de abril de 2004. Radio Free Asia. Revisado el 11 de julio de 2009.

[6] El r�gimen limita el n�mero de iglesias abiertas y regularmente cierra iglesias, especialmente en el campo.

[7] "Se orden� el cierre de tres iglesias en el norte de Laos". 13 de junio de 2003. Radio Free Asia. Revisado el 11 de junio de 2009.

[8] "Explicaci�n de la Lista de Open Doors World Watch". 2009. Open Doors. World Watch. Los pa�ses donde los cristianos sufren la mayor persecuci�n.

[9] El pa�s asi�tico se encuentra en la lista de observaci�n de Open Doors USA en el top ten de los violadores de la libertad religiosa en el mundo, en el puesto n�mero 8.

[10] "Hmong: persecuci�n religiosa pone al r�gimen de Laos en la lista de observaci�n". Anna Jones. 5 de abril de 2008. Media Newswire Press Release Distribution.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.