Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta Internacional

 

Mongolia: el Imperio sometido
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 08 de diciembre de 2009 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducci�n
2. Los or�genes
3. Represi�n e injusticia
4. Las rebeliones y su destrucci�n
5. Planes, acuerdos y pol�ticas
6. Contra la cultura
7. Sanguinario ataque a la religi�n
8. Reconocimientos y hallazgos

9. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8  9 

 

 

Mongolia es un extenso pa�s sin acceso al mar. Se localiza entre las regiones de Asia Oriental y Asia Central. Limita con Rusia al Norte y China al Sur. Su capital es Ulan Bator.


Introducci�n

 

Se trata de uno de los pa�ses m�s antiguos del mundo, que estuvo en el pin�culo de su poder en los siglos XIII y XIV, cuando el Imperio Mongol se extendi� de Asia a Hungr�a y Polonia.

 

Mongolia fue una provincia de China desde el siglo XVII hasta la Revoluci�n China de 1911, cuando se anunci� la independencia apoyada por los sovi�ticos. La resistencia a la supremac�a y la revoluci�n china, apoyada por el Ej�rcito Sovi�tico, llev� a la formaci�n de un gobierno comunista en 1921. Esto hizo a Mongolia el primer pa�s de Asia y segundo en el mundo (despu�s de Rusia) en adoptar el comunismo. La Rep�blica Popular de Mongolia fue proclamada en noviembre de 1924 y modelada como la Uni�n Sovi�tica, convirti�ndose en uno de sus sat�lites hasta el a�o 1990.

 

Las represiones, copiadas del cercano ejemplo sovi�tico, comenzaron en Mongolia en la segunda mitad de la d�cada de 1920 y se dirigieron a la aristocracia y el establishment religioso. El primer intento de colectivizaci�n (fallido) y liquidaci�n de propiedad privada fue llevado a cabo por el r�gimen socialista revolucionario entre 1929 y 1932. La brutal colectivizaci�n provoc� una carnicer�a masiva de ganado e insurrecci�n, as� como levantamientos anticomunistas.

 

Las represiones estalinistas en Mongolia llegaron a su punto m�s alto en las purgas de 1937-39 bajo el liderazgo de Khorloogiin Choibalsan (1895-1952), la mano derecha de Stalin en Mongolia. En aquel pa�s se conoce ese per�odo como la "Gran Represi�n". Las purgas afectaron a todo el pa�s, aunque el foco principal fueron los altos cargos del partido y el gobierno, el ej�rcito y en especial el clero budista. La acusaci�n m�s com�n fue de espionaje para Jap�n[1]. Choibalsan elimin� sistem�ticamente a sus enemigos pol�ticos, fuesen reales o imaginarios[2].

 

El n�mero total de asesinados bajo el r�gimen comunista desde 1926 a 1991 es de al menos 35.000 personas[3]. Alrededor de 17.000 a 18.000 de esas v�ctimas eran lamas budistas, cuya �nica culpa consist�a en pertenecer a tal religi�n.

 

La cabeza de la Comisi�n Presidencial para V�ctimas de Represi�n declar� que 100.000 personas de todo el pa�s cayeron v�ctimas del r�gimen estalinista, por muerte o encarcelamiento. De hecho, la purga estuvo acompa�ada de represiones contra todos los monjes. Miles fueron encarcelados o enviados a campos de trabajo forzado en Siberia[4] y nunca m�s se sabr�a de ellos. El estatus monacal fue eliminado y casi todos los monasterios (alrededor de 750 a lo largo del pa�s) fueron cerrados. Esto cambiar�a el trasfondo cultural mongol para siempre.

 

Los mongoles Buryat[5] tambi�n sufrieron desproporcionadamente, en parte porque estaban bien representados en la intelectualidad y en parte porque muchos de ellos antes hab�an huido de Siberia poco despu�s de la victoria bolchevique y eran, por tanto, sospechosos de �deslealtad�[6].

 

Contrariamente a lo esperable dada su ubicaci�n entre Rusia y China, el pa�s continu� existiendo como estado independiente, aunque ya no era m�s que una sombra del renombrado imperio que una vez conquist� un tercio del mundo.

 

Debido a que sus fronteras fueron selladas herm�ticamente, este pa�s de estepas fue poco conocido para el mundo exterior[7].

 

Tras la Segunda Guerra Mundial, el r�gimen comunista en Mongolia se fortaleci�: la industrializaci�n continu�, como tambi�n la urbanizaci�n y en 1956-59 se emple� una estrategia m�s cuidadosa de colectivizaci�n agr�cola.

 

En las �ltimas etapas de la d�cada de 1980, la perestroika y la glasnost en la Uni�n Sovi�tica, junto a la partida del Ej�rcito Rojo, permitieron una revoluci�n pac�fica en Mongolia y la transformaci�n a una democracia multipartidaria, una econom�a de libre mercado y la independencia en 1990.

 

Hasta el presente, el ex Partido Comunista Popular de Mongolia (PCPM) mantiene un poder significativo, pero a pesar de esto el vasto territorio de s�lo 2 millones de habitantes en la actualidad ha experimentado una transformaci�n de su antigua l�nea dura del marxismo hacia la econom�a de mercado.

 

Notas:

[1] "Represiones estalinistas en Mongolia". Reference.

[2] "Mongolia: El Buda y el Khan". Marc Cramer. Revista Orient.

[3] Atlas hist�rico del siglo veinte. Cifras de muertes en Mongolia. Noviembre de 2005. Matthew White. / "Mongolia: Sinopsis hist�rica". Fundaci�n para la Investigaci�n de Cr�menes del Comunismo.

[4] "Mongolia: Pol�tica del Nuevo Giro, 1932-40". Robert L. Worden and Andrea Matles Savada, editores. Mongolia: Estudio de un pa�s. Washington: GPO para la Biblioteca del Congreso. 1989.

[5] Tambi�n llamados Buryats o Buriyads. Eran el mayor grupo minoritario �tnico de Siberia y estaban principalmente concentrados en su patria, la Rep�blica Buryat, un s�bdito federal de Rusia. Eran el mayor grupo mongol del norte.

[6] Por otra parte, tambi�n fueron blanco de terribles represiones los mongoles Calmucos, que emigraron en el siglo XVII a la zona que actualmente se conoce como Rep�blica de Calmuquia, en la costa occidental del Mar Caspio. Se trata, de hecho, de uno de los pueblos deportados masivamente (ver Dossier de deportaciones).

[7] "Siglo de Mongolia; Revoluci�n y reformas en un pa�s de n�madas, ciudadanos y forasteros". Tjalling Halbertsma. Cypres. 2004.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.