Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)
�  Le�n Trotsky | (1879-1940)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Mozambique: hostigamiento y p�rdida
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 11 de mayo de 2012 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducci�n
2. Origen de Frelimo
3. En el poder
4. Contra la libertad de expresi�n
5. Villas comunales
6. Surgimiento de Renamo y guerra civil
7. Reasentamiento de guerra
8. Reclutamiento forzado
9. Operaci�n Producci�n
10. Detenciones, amenazas y estado carcelario
11. Persecuci�n religiosa
12. Ataques a civiles
13. Abusos durante la hambruna
14. Conclusi�n
15. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15 

 

Detenciones, amenazas y estado carcelario

 

Los encarcelamientos pol�ticos eran una caracter�stica habitual de los a�os tempranos del gobierno de Frelimo. En mayo de 1992, Africa Watch estableci� que todav�a hab�an 533 presos por motivos pol�ticos en prisi�n. Hasta entonces no se conoc�a el destino de los prominentes detenidos pol�ticos de los primeros tiempos del gobierno.

 

El 13 de abril de 1992, el Presidente Chissano admiti� por primera vez que los miembros de la oposici�n hab�an sido ejecutados por fuerzas de seguridad en el pasado, describi�ndolos como "traidores" que merec�an su castigo. Tambi�n coment�, a la defensiva, que el gobierno no deber�a estar obligado a hablar sobre el asunto porque era "controversial" y podr�a producir desuni�n en un tiempo en que la reconciliaci�n era lo m�s necesario en Mozambique.

 

Africa Watch intent� investigar el destino de miles de asesinados, pero no ha podido obtener m�s que breves listados de disidentes bien conocidos que fueron ejecutados bajo �rdenes del gobierno.

 

Hasta su disoluci�n, Snasp era la mayor organizaci�n responsable de detenciones pol�ticas en Mozambique. Su abolici�n mejor� las condiciones, aunque no detuvo por completo esta pr�ctica.

 

Mientras que la milicia no ten�a poderes para arrestar, sus miembros deten�an personas rutinariamente. Muchos prisioneros entrevistados por Africa Watch hablaron de que su encarcelamiento, bajo sospecha de ser miembros de Renamo, hab�a sido llevado a cabo por milicianos que destruyeron sus papeles de identificaci�n, les robaron su dinero y ropas y los entregaron a la polic�a despu�s de acusarlos de ser insurgentes armados. Un detenido en la prisi�n Machava inform�:

 

�Yo sol�a ir a ver televisi�n en la oficina del Grupo Dinamizador en la Avenida Eduardo Mondlane. Iba a ver TV all� cada d�a. Una noche los milicianos que se encontraban alrededor del edificio me pidieron mis documentos. Estaban muy borrachos. Yo present� mi guia da marcha y mi comprobante (en lugar de su documento de identidad, que estaba siendo renovado). La milicia rompi� los documentos y dijo que hab�an sido hechos ilegalmente por la mafia. �T� eres un bandido armado�, gritaron. Rompieron cuatro de mis dientes posteriores. No pude comer por tres semanas despu�s de eso. Me llevaron a la estaci�n de polic�a�.

 

El prisionero dijo en el momento de la entrevista en diciembre de 1990 que hab�a sido detenido por 32 meses sin cargos; en octubre de 1991 a�n estaba detenido. Ni siquiera tuvo derecho a defensa legal.

 

Un abogado en Maputo dijo que conoc�a casos de personas torturadas en la provincia norte�a de Nampula por no llevar documentos de identificaci�n. El Di�rio de Mo�ambique inform� en julio de 1990 que milicianos en la villa comunal fuera de la ciudad de Xai Xai, capital provincial de Gaza, hab�an enterrado vivo a un sospechoso de ser guerrillero Renamo despu�s de haberlo llevado a un cementerio y obligarlo a cavar su propia tumba.

 

El brazo de seguridad del ej�rcito, CIM, no ten�a poderes para arrestar civiles, excepto aquellos sospechosos de cr�menes espec�ficos contra los militares, como el robo de almacenes del ej�rcito. Pero entrevistas con detenidos, especialmente aquellos aprehendidos en zonas de guerra, indicaron que CIM deten�a con frecuencia civiles y esperaba semanas, a veces meses, antes de entregarlos a Snasp. Muchos prisioneros dijeron haber sido mantenidos as� tres meses antes de ser enviados a Snasp, y uno permaneci� en esa condici�n por un a�o entero. Algunos dijeron tambi�n haber sido golpeados durante ese per�odo por soldados del gobierno.

 

Un detenido de 18 a�os, por ejemplo, cont� que cuando estaba regresando a su hogar en Xinavane, en la provincia Maputo, fue aprehendido por milicianos:

 

�Cuando el cami�n se detuvo en Marracuene, baj� para aliviarme. Varios milicianos me detuvieron y pidieron mis documentos. Yo no ten�a. Pero s� ten�a una �guia da marcha�. Expliqu� que ven�a de Xinavane, estaba yendo a Sud�frica, pero ten�a que regresar porque no ten�a pasaporte. Los milicianos dijeron que estaba mintiendo. Rompieron mi guia da marcha. Dijeron que yo era un bandido armado. Les dije que no, pero comenzaron a golpearme. �Cuando mientes, eres un bandido armado�, dijeron. Los milicianos me quitaron los zapatos y me dejaron en calcetines. Me llevaron a la c�rcel... En julio de 1989 me trajeron a Machava. Los agentes de seguridad sol�an golpearme con el sjambok (manguera de goma). �Tienes que estar aqu� porque est�s mintiendo��[1].

 

Entrevistas realizadas por Africa Watch a 43 prisioneros mantenidos en c�rceles de seguridad dejar�an claro que la vasta mayor�a de los detenidos no  conoc�an su derecho a consejo y apelaci�n, y muchos de ellos se encontraban cumpliendo detenciones de largo t�rmino en base a confesiones extra�das bajo tortura.

 

Quienes s� fueron enjuiciados tambi�n enfrentar�an serias fallas del sistema. Muchos prisioneros dijeron que hab�an sido representados por abogados designados por la corte, que no atend�an su caso adecuadamente. Una buena cantidad dijo que no se hab�an llamado testigos; la evidencia contra ellos consist�a s�lo en documentos entregados por Snasp. A veces los acusados eran encarcelados en base a confesiones extra�das bajo amenaza o como resultado de tortura, a pesar de que la ley mozambique�a no permite reclusiones en base a confesiones sin corroboraci�n.

 

Un preso, detenido por soldados en 1984, dijo que fue mantenido en las barracas principales del ej�rcito en Maputo:

 

"Fui mantenido en una celda subterr�nea con otros once desde julio a diciembre. Era de unos dos por cinco metros. El ba�o estaba en la celda. Uno de los detenidos muri�. Lehab�an disparado en la cabeza y gradualmente enloqueci�. Lo aliment�bamos extra, pero muri� en la celda en la mitad del d�a. Una delegaci�n Frelimo... vino y se llev� el cuerpo en un cami�n.

 

Un agente puso un cuchillo en mi dedo y dijo: �Renamo o no�. Yo dije no, entonces �l hizo un corte al me�ique de mi mano derecha. Era un corte peque�o, pero confes� lo que quer�an escuchar. Me preguntaron qui�n era mi instructor, d�nde fui entrenado. Hicieron eso cada noche por una semana... me pegaban. Mi nariz estaba sangrando. Un hombre abri� un cuchillo y amenaz�: �Si dices que no eres Renamo, te apu�alar�. CIM me golpeaba mucho. Un soldado puso un rev�lver en mi cabeza y dijo: �Si no dices que eres Renamo disparar钔[2].

 

Un angole�o �confes� ser un agente saboteador sudafricano y fue sentenciado en 1990 a veinte a�os en prisi�n bajo el cargo de intentar bombardear objetivos del Congreso Nacional Africano en Maputo. Describi� as� su interrogatorio en marzo de 1987:

 

�Me llevaron a la Brigada T�cnica de Investigaci�n en la Avenida 24 de julio. Soport� algunas torturas y golpes all�. No ten�a mantas ni ropas. �Despu�s de que te golpeen, echar�n agua sobre ti�. No com� por diez a quince d�as. Estaba casi mentalmente enfermo entonces. Me dijeron que deb�a decir la verdad o me matar�an. Me amenazaron con una AK-47 y una pistola Moksrov. Mis interrogadores eran un mozambique�o y dos cubanos. Uno de los cubanos dijo: �Nosotros somos extranjeros, y si te matamos, nadie preguntar� nada sobre ti��.

 

Despu�s de una hu�da y recaptura a fines de abril de 1987, el tratamiento fue igualmente brutal:

 

�Me forzaron a pararme contra la puerta. No se me permit�a ir al ba�o. Pasaban la comida bajo la puerta de la celda. Ten�a que orinar en la taza y defecar en el plato de comida. Ten�a ampollas en todo mi cuerpo y no ten�a fuerza en mis piernas. Comenc� a ejercitarme en mi celda. El 1 de junio, el ej�rcito sudafricano atac� objetivos del ANC en Maputo. Todos los extranjeros en la c�rcel fueron llevados al BTI. No tuvimos comida por tres d�as, y no se nos permit�a hablar, aunque lo hac�amos a trav�s de las ventanas. Quince d�as despu�s fuimos llevados nuevamente a la c�rcel�[3].

 

Otro detenido, liberado despu�s de dos meses de encierro en julio-agosto de 1989 sin cargos en una c�rcel de seguridad en la provincia sure�a de Gaza, culp� a los guardias carceleros de los abusos:

 

�Sol�an atar las manos y pies de las personas a los barrotes de la ventana y dejarlos colgando all�. La persona perd�a toda sensibilidad. Los guardias me pidieron que los ayudara a bajar a un hombre que hab�a perdido completamente su sensibilidad. Golpearon a un ni�o de 13 a�os hasta dejarlo inconsciente. Ten�a muchas heridas. El hecho es que nadie controla lo que ocurre en la c�rcel. Ninguno de los altos funcionarios, o el gobernador visitan jam�s la c�rcel. No saben qu� ocurre all�. La Cruz Roja visita, pero s�lo una vez cuando estuve all�. Los guardias amenazaron a las personas para que no hablaran. Dijeron: �No digan lo que ocurre aqu�, porque ellos se ir�n, y luego nos ocuparemos de ustedes��[4].

 

Un chico de 17 a�os capturado de la guerrilla Renamo en Quelimane dijo a Africa Watch:

 

�Por un a�o estuve bajo el control de CIM. CIM golpea a la gente. Algunos detenidos eran sacados y golpeados. Los oficiales dijeron que no estaban hablando suficientemente bien. Los golpes comenzaron a detenerse cuando la Cruz Roja empez� a visitar. La comida mejoraba mucho cuando iba a venir un delegado de la Cruz Roja�[5].

 

El hacinamiento, las condiciones insalubres y la falta de cuidado m�dico han sido problemas cr�nicos en las prisiones mozambique�as, tanto para detenidos pol�ticos como criminales comunes. Las estaciones de polic�a no eran mejores. En julio de 1991 hubo tres muertes reportadas en custodia policial en el pueblo Beira, debido a c�lera y anemia aguda. El inspector de polic�a, Antonio Paulo, admiti� que las condiciones en las celdas eran deplorables, y que una instalaci�n designada para 70 detenidos conten�a 216.

 

En el art�culo escrito por Eric Mansen llamado �Terror en la c�rcel de Maputo�, publicado por el Sunday Times en el Reino Unido el 29 de mayo de 1988, leemos:

 

�Tras cuatro meses en una c�rcel en Mozambique, un hombre de negocios nigeriano que viv�a en Gran Breta�a lanz� una cruzada contra los �indecibles horrores� infligidos a los prisioneros all�.

 

Peter Ighofose, de 52 a�os, escap� el 13 de abril sobornando guardias y con la ayuda de otros reclusos que le pidieron que contara al mundo su sufrimiento.

 

Ighofose cont� que los oficiales de prisi�n forzaban a las mujeres y j�venes a tener relaciones sexuales con guardias y polic�a, operaba un sistema de trabajo esclavo y vend�an la comida de la c�rcel a gente de afuera.

 

Tras 14 d�as en la c�rcel civil de Maputo, Ighofose fue trasladado a la conocida Cadeia Central. �Nos daban s�lo una comida al d�a, usualmente entre la 1 y las 3 AM. Era una taza de avena�.

 

La prisi�n fue construida para albergar 500 ocupantes, pero ten�a 8.000. Su celda para 50 prisioneros era compartida por 400 que dorm�an sobre el suelo de piedra.

 

Ighofose dijo que muchos prisioneros se volvieron locos y murieron de desnutrici�n y tortura. Unos 1.000 ni�os entre 10 y 15 a�os se encontraban en dos grandes celdas, usadas como burdeles homosexuales. Alrededor de 2.000 mujeres, muchas con beb�s, eran mantenidas en prisiones civiles y algunas fueron abusadas sexualmente por la polic�a.

 

Tambi�n acus� a los directores de prisi�n de realizar venta de esclavos invitando a granjeros a escoger prisioneros para que trabajasen para ellos�.
 

Notas:

[1] La informaci�n de Africa Watch de 1992, tres a�os despu�s de su traslado a la prisi�n Machava, indic� que ese detenido a�n no hab�a recibido cargos.

[2]El informe de julio de 1992 de Human Rights Watch sobre la situaci�n mozambique�a declar� que este detenido fue despu�s liberado y regres� a su hogar.

[3] Este detenido fue m�s tarde encarcelado y enviado a la prisi�n Machava. Informe de Human Rights Watch de julio de 1992.

[4] "Destrucci�n conspicua. Guerra, hambruna y proceso de reforma en Mozambique". Informe de Africa Watch. Julio de 1992 por Human Rights Watch.

[5] Este detenido fue luego encarcelado y sentenciado a veintis�is a�os en prisi�n. Informe de Human Rights Watch de julio de 1992.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 11 de la obra "El Terror Rojo":  Castigado  por el comunismo, Mozambique padeci� hambrunas, torturas, asesinatos, violaciones, esclavizaci�n, millones de personas alejadas de sus hogares y una corrupci�n que, junto con la pobreza y retraso nacional, le convierten en uno de los peores pa�ses en el mundo para vivir. Un informe completo e impactante...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Vietnam

Tras los 28 d�as de la batalla de Hu� fueron encontradas numerosas fosas comunes de ejecuciones comunistas (Viet-Cong). Cerca de 6.000 victimas - cat�licos, intelectuales y otros "imperialistas" - fueron torturadas, atadas o enterradas vivas en nombre de la "liberaci�n".

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.