Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)
�  Le�n Trotsky | (1879-1940)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Mozambique: hostigamiento y p�rdida
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 11 de mayo de 2012 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducci�n
2. Origen de Frelimo
3. En el poder
4. Contra la libertad de expresi�n
5. Villas comunales
6. Surgimiento de Renamo y guerra civil
7. Reasentamiento de guerra
8. Reclutamiento forzado
9. Operaci�n Producci�n
10. Detenciones, amenazas y estado carcelario
11. Persecuci�n religiosa
12. Ataques a civiles
13. Abusos durante la hambruna
14. Conclusi�n
15. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15 

 

Ataques a civiles

 

Adem�s de los ataques antirreligiosos, la poblaci�n rural en general sufri� fuertemente las atrocidades cometidas por las fuerzas del gobierno comunista. Las personas que viv�an en �reas controladas por Renamo acusaron a los soldados del gobierno de cometer la mayor parte de la violencia dirigida a la poblaci�n local[1].

 

Los campesinos que viv�an en �reas de Mozambique central, que fue recapturado por Frelimo, huyeron al monte o a Malawi porque tem�an que las tropas del gobierno los mataran en represalia por su supuesto apoyo a Renamo[2]. Los soldados de gobierno que acompa�aron convoys de ciudadanos para protegerlos de asaltos de Renamo simulaban emboscadas para robarle a la gente su propiedad. Para evitar la p�rdida de bienes durante tales viajes y asegurar una llegada segura a su destino la gente iba a las barracas antes de la partida para sobornar al comandante del convoy[3].

 

Cuando los soldados del gobierno sorprend�an a las guerrillas Renamo tampoco retornaban a sus due�os los bienes robados que hab�an recuperado sino que se los quedaban para ellos. Mucusete inform� desde Angoche (Nampula) que cuando la poblaci�n local trat� de huir durante un ataque Renamo al bosque encontraron los caminos bloqueados por soldados de la polic�a y el gobierno que los golpearon y forzaron a regresar a sus casas diciendo: ��Quieren vernos morir solos?�. Mientras hu�an a sus escondites durante los ataques Renamo, los militares con frecuencia tomaron los bienes que los campesinos trataban de rescatar[4].

 

En lugar de defender a los locales, muchas unidades de milicia abusaron de su poder maltratando a la poblaci�n en puestos de control y durante patrullas nocturnas. Sin recibir pagos regulares, las milicias viv�an de lo que hab�an confiscado de los locales o recapturado de las fuerzas Renamo[5].

 

La situaci�n de las tropas regulares no era mucho mejor. Debido a los suministros insuficientes causados por deficiencias organizacionales y log�stica militar desorganizada - particularmente en zonas remotas - las fuerzas del gobierno sufr�an de falta cr�nica de comida y municiones, y les pagaban el salario con meses de atraso.

 

La moral se deterior� por completo y los soldados coercionaban a la poblaci�n local para que les proveyera con mujeres y comida, atacando casas y saqueando villas. Adem�s desviaron ayudas alimentarias de organizaciones internacionales, dirigidas originalmente a la poblaci�n civil que mor�a de hambre. Los soldados Frelimo en las ciudades eran mucho menos dependientes de recursos locales porque ten�an acceso a suministros de comida que pod�a usarse para permutar[6].

 

En su estudio del distrito Erati en la provincia Nampula, realizado con autorizaci�n y apoyo de altos oficiales Frelimo, el antrop�logo franc�s Christian Geffray encontr� que la atrocidad de las mutilaciones que tanto se ha puesto de relieve respecto a Renamo, no s�lo era cometida por ellos, sino que FAM � Fuerzas Armadas de Mozambique � tambi�n era culpable de mutilar los cuerpos de civiles que cre�a que apoyaban a los rebeldes.

 

Geffray cita un mensaje del Secretario del Grupo da Vigilan�a Popular (GVP) al director de distrito del servicio de seguridad en Namapa, el 12 de agosto de 1988:

 

�Regresando de una misi�n a Napialo, Jos� dos Santos, un miembro del GVP encontr� los cuerpos de dos personas, uno de una mujer cuya cabeza hab�a sido rota y otra de un hombre cuyo est�mago hab�a sido destripado. Los soldados que lo hicieron dijeron que esas dos personas estaban informando a Renamo.

 

Cuando dos Santos pregunt� si estaban armados, los soldados respondieron que no. El hombre estaba cazando una rata, y la mujer estaba reuniendo mandioca�.

 

Geffray tambi�n cita a un cl�rigo que estaba en un convoy que pas� a trav�s del �rea Intuto describiendo una escena en que un soldado FAM estaba parado en el camino sosteniendo la cabeza cortada de una mujer[7].

 

El testimonio de una viuda y su hija, sobrevivientes de la villa Pandokani, Distrito Mutarrara, Provincia Tete, Mozambique, dice as�: �El 24 de julio de 1986, Frelimo vino a nuestra villa y desnud� a todos, hombres, mujeres y ni�os. Desnudos, nos llevaron al r�o y con pangas comenzaron a matarnos. Mi hija y yo escapamos por el r�o pero mi marido fue asesinado, y tambi�n el Sr. Nchawa, el Sr. Sandi, el Sr. Nthengu, el Sr. Waide, el Sr. Batista y muchos otros. Frelimo luego quem� la villa. Vimos las chozas ardiendo a la distancia. Luego corrimos hacia aqu�, donde los cristianos nos dieron ropas y comida�[8].

 

Por otro lado, entrevistas de Africa Watch e informes de prensa en los medios mozambique�os proveen evidencia de significativos abusos a los derechos humanos perpetrados por la FAM. Esos abusos ocurrieron primariamente durante operaciones del ej�rcito en zonas de los rebeldes, pero tambi�n involucran ataques por parte de soldados hambrientos del gobierno, o incursiones organizadas por oficiales corruptos del ej�rcito a convoys y almacenes de ayuda internacional para civiles desplazados por la guerra. Los civiles de los que sospechaban una colaboraci�n activa con Renamo fueron sometidos a grandes abusos.

 

Una mujer que viv�a con las fuerzas Renamo en la base Machavela cerca de Homoine en la provincia Inhambane, en una entrevista con Africa Watch, describi� la escena cuando soldados FAM atacaron en diciembre de 1989:

 

�A fines de noviembre yo so�� con un gran ataque que ven�a de las fuerzas Frelimo. Al d�a siguiente les dije a mis vecinos que pensaba que habr�a un gran ataque. Unos pocos d�as despu�s, Frelimo entr� en la zona. Corr� de los disparos con muchos otros. Pero nos dirigimos justo hacia los soldados Frelimo. Las tropas estaban llenas de furia. Una de las esposas del comandante de Renamo se encontraba cerca de mi casa. Cuando los veinte soldados Frelimo llegaron encontraron a un ni�o peque�o en esa casa. Pensaron que era el hijo del comandante. Un soldado tom� su bayoneta y apu�al� al peque�o en la nuca. Cre�mos que el ni�o morir�a, pero un curandeiro lo cur� poniendo hojas medicinales alrededor de su cabeza�.

 

El 3 de febrero de 1991, el diario �Domingo�, public� en sus p�ginas centrales los resultados de una investigaci�n sobre asesinatos ejecutados por soldados del gobierno a fines de 1990 en un puesto de control en el puente sobre el r�o Matola, a diez millas de la capital. Una de las v�ctimas, Fernando Fumo, fue disparado a muerte en el puente en diciembre mientras regresaba de Swazilandia. El peri�dico cit� a un testigo del asesinato:

 

�Vimos tropas, cinco, seis o siete golpeando a un hombre y arrastr�ndolo sobre el asfalto. Parece que el sujeto trat� de defenderse. Uno de los soldados dispar� una r�faga a quemarropa, hiri�ndolo mortalmente con tres balas. Despu�s ellos [los soldados] desaparecieron como si nada hubiese ocurrido�.

 

El diario cit� a otro residente que dijo: �En el puesto de control, cualquiera que no muestre una guia da marcha puede sufrir un severo castigo. Se les ordena limpiar, acarrear agua o cocinar para los soldados. Otras personas fueron puestas en barro o agua barrosa. Las chicas fueron forzadas a tener relaciones sexuales con los jefes. Esto sigue ocurriendo. Quien venga de Sud�frica o Swazilandia y pueda pasar a trav�s del control sin problemas deber�a dar las gracias a Dios�.

 

Otro residente de la zona fue citado en su penoso reconocimiento: �No sab�amos si deb�amos huir de nuestros soldados o de Renamo�.

 

La polic�a mozambique�a dispar� a dos personas a muerte el 14 de mayo de 1991, cuando abrieron fuego en una multitud de 2.000 personas hambrientas que estaban intentando saquear vagones llenos de ma�z de Zimbabwe en la estaci�n de trenes en Chokwe.

 

Los soldados de gobierno se han quejado de que sus superiores eran corruptos y no les prove�an con raciones apropiadas de comida y salarios. El Lugarteniente Patricio Gimo de Guardias de Frontera en la provincia Manica, hablando en un encuentro de las Fuerzas Armadas en Maputo en junio de 1989 dijo:

 

�Muchos oficiales de alto rango est�n ocupados con tratos de negocios privados y van contra los principios establecidos en los estatutos y los programas de partido de Frelimo. Como resultado, hay una degradaci�n y corrupci�n material en las Fuerzas Armadas. Hay un abandono del liderazgo de las tropas a favor de negocios privados. �C�mo puede un oficial que gasta su tiempo inspeccionando el pescado en el mercado tener tiempo para liderar a sus tropas?�[9].
 

Notas:

[1] "Guerrillas y violencia en la guerra en Mozambique: �Desocializaci�n o resocializaci�n?". J. Schafer. African Affairs, 100 (2001). p�g. 219.

[2] "Las pol�ticas de superviviencia: campesinos, jefes y Renamo en el Distrito Meringue, Mozambique, 1982-1992". J.C.G. Pereira. Universidad de Witwatersrand. Johannesburgo. 1999. pag. 28.

[3] "Estudio de un caso: Localidad administrativa de Mugeba (Zambezia), 1982 a 1992". F. Pequenino. Universidad Eduardo Mondlane. Maputo. 1994. 21. 23 P. de Jesus, "Algunos aspectos del impacto de la guerra en ciertas zonas de Inharrime y Zavala". Universidad Eduardo Mondlane. Maputo. 1994. p�g. 16.

[4] "Repensando la resistencia: rebeli�n y violencia en la historia africana. Los caprichos de violencia y poder en el Mozambique post-colonial". Gerhard Seibert. G.J. Abbink, M.E. de Bruijn y K. van Walraven (eds.). Leiden [etc.]: Brill, African dynamics; vol. 2, 2003.

[5] "Estudio de un caso: Localidad administrativa de Mugeba (Zambezia), 1982 a 1992". F. Pequenino. Universidad Eduardo Mondlane. Maputo. 1994. 21. 23 P. de Jesus, "Algunos aspectos del impacto de la guerra en ciertas zonas de Inharrime y Zavala". Universidad Eduardo Mondlane. Maputo. 1994. p�g. 39.

[6] "La guerra civil en Mozambique entre 1980 y 1992. Procesos y cambios estructurales en el pa�s". G. Liesegang. Maputo. 1995. p�g. 37.

[7] "Las causas de las armas". Christian Geffray. Paris, 1990. p�gs. 207-8.

[8] "Testimonios de testigos de persecuci�n y atrocidades. Recuerdos de Mozambique". Septiembre de 1986. Frontline fellowship.

[9] "Destrucci�n conspicua. Guerra, hambruna y proceso de reforma en Mozambique". Un informe de Africa Watch. Julio de 1992 por Human Rights Watch.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 11 de la obra "El Terror Rojo":  Castigado  por el comunismo, Mozambique padeci� hambrunas, torturas, asesinatos, violaciones, esclavizaci�n, millones de personas alejadas de sus hogares y una corrupci�n que, junto con la pobreza y retraso nacional, le convierten en uno de los peores pa�ses en el mundo para vivir. Un informe completo e impactante...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Vietnam

Tras los 28 d�as de la batalla de Hu� fueron encontradas numerosas fosas comunes de ejecuciones comunistas (Viet-Cong). Cerca de 6.000 victimas - cat�licos, intelectuales y otros "imperialistas" - fueron torturadas, atadas o enterradas vivas en nombre de la "liberaci�n".

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.