Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)
�  Le�n Trotsky | (1879-1940)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Mozambique: hostigamiento y p�rdida
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 11 de mayo de 2012 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducci�n
2. Origen de Frelimo
3. En el poder
4. Contra la libertad de expresi�n
5. Villas comunales
6. Surgimiento de Renamo y guerra civil
7. Reasentamiento de guerra
8. Reclutamiento forzado
9. Operaci�n Producci�n
10. Detenciones, amenazas y estado carcelario
11. Persecuci�n religiosa
12. Ataques a civiles
13. Abusos durante la hambruna
14. Conclusi�n
15. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15 

 

Conclusi�n

 

Como ha sucedido en cada uno de los gobiernos comunistas a lo largo de la historia, sin importar su �poca, cultura o raza, el pueblo al que dicen representar ha sufrido todo tipo de privaciones y vejaciones.

 

El caso de Mozambique no es distinto. Aunque sus desgracias est�n te�idas de la feroz guerra que tuvo lugar a partir de su �liberaci�n�, aqu� nos hemos concentrado en el da�o premeditado y extensivo a manos del gobierno en innumerables casos de violencia, abuso e ineficiencia que podr�an haberse evitado salvando las vidas de millones de personas. Un drama que, por cierto, es sumamente acallado por la izquierda internacional, que procura concentrar la atenci�n en los da�os provocados por la contraparte �anticomunista�, aunque ya hemos visto que ese no es exactamente la posici�n de tal agrupaci�n.

 

Desde los extensivos ataques a la religi�n hasta el f�rreo control de movimiento, desde la sa�a con que se somet�a al pueblo para dominarlo a trav�s del terror, hasta la corrupci�n que dejaba a los m�s desprotegidos totalmente vulnerables, el gobierno comunista mozambique�o demostr� una vez m�s que no importa en qu� contexto hist�rico o geogr�fico se intente establecer la ideolog�a para generar caos, miedo y todo tipo de p�rdidas.

 

En la actualidad, despu�s de la inmensa cantidad de cr�menes cometidos, Frelimo determin� �distanciarse� del marxismo-leninismo que le inspirara en los aqu� estudiados a�os de 1975 a 1994. Sin embargo su orientaci�n izquierdista extrema sigue manteniendo sometida a su poblaci�n a la carencia, con un 70% hundida bajo el nivel de pobreza.

 

Mozambique sigue siendo conocido por sus crisis de malaria y sida. El agua est� contaminada en grandes porciones de su territorio a pesar de haber recibido numerosa ayuda de la ONU.

 

De las 25 ciudades m�s sucias del mundo, Maputo, sin procesamiento de saneamiento tiene sus calles llenas de basura y dificultades para el tratamiento de aguas residuales que contaminan visiblemente el r�o local. Se encuentra en el puesto 23 del vergonzoso ranking siendo s�lo superado por Nueva Delhi (India), y Port Harcourt (Nigeria).

 

Adem�s, el pa�s est� considerado entre los m�s corruptos del sur de �frica[1], y en la medici�n de expectativa de vida se encuentra en el sexto puesto de los 10 peores pa�ses del planeta, con un promedio de 46 a�os.

 

Tambi�n se  halla en la lista de los que poseen m�s cantidad de minas antipersonales, con 3 millones de ellas regadas a lo largo de su territorio como saldo de la terrible guerra all� librada, y que no se han eliminado, con su consiguiente elevado n�mero de v�ctimas inocentes que a�n en la actualidad mueren o quedan severamente mutiladas por su acci�n. Seg�n Handicap International, alrededor de 20 personas pisan una de estas minas cada mes. El 60% mueren por falta de acceso a servicios de salud.

 

Se hace trabajar a los ni�os en cosechas de algod�n, ganader�a y como dom�sticos, adem�s de diversos puestos de venta. Algunas ni�as tambi�n son involucradas en prostituci�n, y existe el tr�fico interno y hacia Sud�frica y Swazilandia para explotaci�n sexual y trabajo forzado en agricultura, trabajo manual y servicio dom�stico[2].

 

Como tambi�n suele ocurrir con la izquierda, el "gobierno del pueblo" reprime las manifestaciones de la gente cuando no le conviene que se vea su descontento. El 24 de enero de 2008, por ejemplo, en el Distrito de Manhica (provincia de Maputo), 300 granjeros se reunieron para formular una carta para el Administrador del Distrito demandando mejores leyes de tierra y denunciando la violaci�n de derechos leg�timos de los granjeros sobre su tierra. Se manifestaron pac�ficamente, con carteles donde se le�a "La tierra es nuestra riqueza", "Valoricemos nuestra producci�n agr�cola", o "Por la implementaci�n correcta de la Ley de Tierras". 20 minutos despu�s de que empez� la marcha, una barrera policial armada irrumpi� entre los manifestantes y atac� a golpes a los hombres y mujeres que se hab�an reunido all�. Lo mencionado hasta aqu� son apenas algunos ejemplos de lo que significa a�n hoy en d�a vivir en Mozambique.

 

Nos preguntamos, despu�s de todo lo aqu� expuesto, c�mo es posible que no se buscara justicia para este castigado pa�s africano, que sigue viviendo bajo el dominio de un brutal gobierno que ni siquiera intenta justificar su terrible pasado cercano, limit�ndose a cambiar la piel superficial de su discurso, mientras mantiene una buena medida de sus desastrosas metodolog�as.


 

Notas:

[1]"Corrupci�n generalizada dentro de instituciones p�blicas". Por Per Bergholdt Jensen. Actionaid Denmark.

[2] UNHCR. Agencia de Refugiados de la ONU. Refworld. Descubrimientos sobre las peores formas de trabajo infantil en Mozambique. Septiembre de 2009.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 11 de la obra "El Terror Rojo":  Castigado  por el comunismo, Mozambique padeci� hambrunas, torturas, asesinatos, violaciones, esclavizaci�n, millones de personas alejadas de sus hogares y una corrupci�n que, junto con la pobreza y retraso nacional, le convierten en uno de los peores pa�ses en el mundo para vivir. Un informe completo e impactante...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Vietnam

Tras los 28 d�as de la batalla de Hu� fueron encontradas numerosas fosas comunes de ejecuciones comunistas (Viet-Cong). Cerca de 6.000 victimas - cat�licos, intelectuales y otros "imperialistas" - fueron torturadas, atadas o enterradas vivas en nombre de la "liberaci�n".

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.