Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)
�  Le�n Trotsky | (1879-1940)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Mozambique: hostigamiento y p�rdida
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 11 de mayo de 2012 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducci�n
2. Origen de Frelimo
3. En el poder
4. Contra la libertad de expresi�n
5. Villas comunales
6. Surgimiento de Renamo y guerra civil
7. Reasentamiento de guerra
8. Reclutamiento forzado

9. Operaci�n Producci�n
10. Detenciones, amenazas y estado carcelario
11. Persecuci�n religiosa
12. Ataques a civiles
13. Abusos durante la hambruna
14. Conclusi�n
15. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15 

 

Reasentamiento de guerra

 

La pol�tica del ej�rcito de Frelimo de reasentamiento de civiles desplazados por la guerra en centros de acomodaci�n pobremente suministrados fue muy criticada a nivel internacional a mediados de 1990, cuando se descubri� que miles de personas hab�an sido "recuperadas" de zonas rebeldes por la fuerza.

 

Las leyes de guerra requieren que incluso cuando la seguridad de los civiles o una necesidad militar imperativa requieren reubicaci�n deben tomarse todas las medidas posibles para asegurar que reciban condiciones satisfactorias de refugio, higiene, salud, seguridad y nutrici�n en los lugares de reasentamiento. Los riesgos de una pol�tica que desatiende estos requerimientos se hicieron evidentes con la recaptura del peque�o pueblo de Mugulama en el f�rtil distrito de Ile en la provincia Zambezia el 16 de diciembre de 1989.

 

Renamo retom� la zona las siguientes semanas, y Frelimo march� con la poblaci�n civil 50 kil�metros hasta la capital de distrito, s�lo para llevarlos de regreso nuevamente una vez que el ej�rcito gan� control completo de la zona el 20 de enero de 1990. Por los siguientes dos meses y medio, entre 10.000 y 20.000 civiles, arrancados de sus hogares y con poca comida, comenzaron a sufrir hambre. Para ese momento el ej�rcito permiti� a los organismos internacionales de ayuda para comenzar el suministro de la zona el 5 de abril. La desnutrici�n entre las 20.000 personas era aproximadamente del 50%. Al menos veinte personas mor�an all� cada d�a[1].

 

El gobierno comenz� a usar reasentamientos forzados en la d�cada de 1980, cuando el ej�rcito cre� m�s de 200 villas comunales en las provincias de Manica, Sofala, Inhambane, Tete y Zambezia para alejar a los campesinos de Renamo. En abril de 1988, los granjeros tra�dos a la base del campo en Casa Banana, al pie de la monta�a Gorongosa, se quejaron de que las tropas FAM (Fuerzas Armadas de Mozambique) hab�an quemado sus cosechas para forzarlos a ir a los centros de desplazados. En ese momento, dichos centros consist�an en apretadas hileras de chozas de barro que albergaban a 10.000 personas, rodeados por una muralla de barro de 2,5 m. de altura y vigilados por tropas de Zimbabwe.

 

Entre fines de 1989 y fines de 1991, la FAM fue asistida en el norte de Mozambique por la milicia pro-gubernamental Naparama. Este grupo fue responsable, a solas y en conjunto con la FAM, de la quema de muchas casas. Tropas Naparamas y FAM entraron en Nauela a la fuerza, atacando zonas civiles cerca de la base rebelde de Belo Horizonte el 29 de abril de 1990. En una entrevista con Africa Watch, Joaquima Fernando, una mujer de 32 a�os, madre de dos ni�os, describi� lo que pas�. Ella huy� de su casa de barro con techo de paja cuando los Naparamas entraron al �rea soplando cuernos y sacudiendo latas. Despu�s de que los milicianos expulsaron a las tropas rebeldes, llegaron soldados FAM para rodear a la poblaci�n. Muchos civiles se escondieron en el monte, mientras los soldados quemaban sus casas. "No hay m�s casas aqu�", dijo la Sra. Fernando. "Todas est�n destruidas".

 

El hermano del jefe Mambo de Mulevala describi� la recaptura de Mulevala por la milicia Naparama: "La gente primero escuch� de Naparama por la ocupaci�n de Murrua. Supieron que Naparama estaba viniendo un d�a cuando comenzaron a ver penachos de humo elev�ndose de las casas quemadas al avance de los Naparamas. Todos comenzaron a correr, dejando casi todo detr�s. Naparama ocup� Mulevala y luego fue al monte a recuperar gente. Los trajeron a Mulevala y tomaron la poca comida, como gallinas, que ten�an las personas�.

 

El �xito de la milicia Naparama en "recuperar" civiles de zonas tomadas fue llamativo en Alto Molocue. De enero a marzo, cuando la milicia inici� sus actividades, alrededor de 500 civiles llegaban a Alto Molocue cada mes. La cifra para abril, cuando la milicia comenz� las operaciones, era 2.001, y en las primeras tres semanas de mayo de 1990 se elev� a 3.583. A inicios de 1991 hab�an "liberado" a 149.000 civiles s�lo en la provincia de Zamb�zia.

 

Los recuperados primero eran interrogados en un "centro de recepci�n" dirigido por el ej�rcito y la polic�a de seguridad, Snasp. Hubo muchas quejas de que la milicia y el ej�rcito hab�an forzado a los campesinos a dejar sus hogares, campos e incluso miembros de sus familias. Joaquina, una mujer de 32 a�os de la localidad de Nimala, dijo a mediados de mayo de 1990 que fuerzas de milicia y Frelimo hab�an entrado en su zona el 29 de abril, quemaron las casas de los campesinos y se llevaron a todos los civiles que pudieron encontrar a Alto Molocue. La mujer no conoc�a el destino de su marido y sus dos hijos, que hab�an escapado de las fuerzas de gobierno cuando llegaron.

 

Otra mujer de 38 a�os llamada Diolaida estaba en el hospital en Alto Molocue con su hijo de dos a�os que estaba muriendo de sarampi�n y diarrea, enfermedades que se estaban extendiendo en los campos de desplazados por las malas condiciones de vida. Ella hab�a sido tra�da la semana anterior de Nauela. Su marido y cuatro ni�os mayores quedaron atr�s[2].

 

Los pueblos controlados por rebeldes de Murrua y Mulevala cayeron ante el ej�rcito en julio y agosto de 1990, y un estimado de 70.000 personas fueron llevadas a centros de acomodaci�n. Cuando el ej�rcito permiti� que agencias de ayuda internacional comenzaran operaciones de alivio tres meses despu�s, la situaci�n era desesperada. Al menos 3.900 personas murieron s�lo en Mulevala en noviembre y diciembre debido a malnutrici�n y un brote de c�lera.
 

Notas:

[1] Cifras en "Destrucci�n conspicua. Guerra, hambruna y proceso de reforma en Mozambique". Un informe de Africa Watch. Julio de 1992 por Human Rights Watch.

[2] Testimonios en Ib�d..
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 11 de la obra "El Terror Rojo":  Castigado  por el comunismo, Mozambique padeci� hambrunas, torturas, asesinatos, violaciones, esclavizaci�n, millones de personas alejadas de sus hogares y una corrupci�n que, junto con la pobreza y retraso nacional, le convierten en uno de los peores pa�ses en el mundo para vivir. Un informe completo e impactante...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Vietnam

Tras los 28 d�as de la batalla de Hu� fueron encontradas numerosas fosas comunes de ejecuciones comunistas (Viet-Cong). Cerca de 6.000 victimas - cat�licos, intelectuales y otros "imperialistas" - fueron torturadas, atadas o enterradas vivas en nombre de la "liberaci�n".

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.