Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)
�  Le�n Trotsky | (1879-1940)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Mozambique: hostigamiento y p�rdida
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 11 de mayo de 2012 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducci�n
2. Origen de Frelimo
3. En el poder
4. Contra la libertad de expresi�n
5. Villas comunales
6. Surgimiento de Renamo y guerra civil
7. Reasentamiento de guerra
8. Reclutamiento forzado
9. Operaci�n Producci�n
10. Detenciones, amenazas y estado carcelario
11. Persecuci�n religiosa
12. Ataques a civiles
13. Abusos durante la hambruna
14. Conclusi�n
15. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15 

 

Operaci�n Producci�n

 

La Operaci�n Producci�n fue el mayor esfuerzo de Frelimo por realizar reubicaciones forzadas. Se lanz� en 1983 cuando la econom�a rural estaba decayendo por los golpes combinados de la negligencia hacia la agricultura campesina, el creciente conflicto armado y la sequ�a. El colapso del comercio en el campo, el uso del gobierno de los escasos recursos para financiar ineficientes granjas estatales, y la decisi�n sudafricana de reducir el n�mero de mineros mozambique�os por el conflicto envi� a miles de desempleados a las ciudades.

 

Por ese motivo la escasez de alimentos y el crimen crecieron en Maputo y otros centros urbanos mayores. Al mismo tiempo, las granjas estatales ten�an pocos trabajadores estacionales.

 

En respuesta el gobierno de Machel aplicaba pr�cticas de trabajo forzado. Su meta era empujar a los desempleados y ladronzuelos fuera de las ciudades para enviarlos al campo. Se estima que el n�mero de personas sacadas de las ciudades es de 50.000[1]. La Operaci�n Producci�n fue abandonada m�s tarde, pero s�lo unas pocas personas as� exiliadas pudieron regresar a casa.

 

El Estado consideraba que los beneficios ser�an r�pidos. Pero el plan pronto tuvo dificultades y una oposici�n en aumento. Despu�s de la primera fase voluntaria a mediados de 1983, el programa realizado en conjunto por los ministerios de Defensa, Seguridad e Interior, rodearon a decenas de miles de personas que no pod�an obtener al menos cuatro documentos: tarjetas de trabajo, residencia, servicio militar e identificaci�n.

 

Se dieron dos semanas a los residentes de Maputo para actualizar sus papeles o sufrir la deportaci�n[2]. Brigadas iban casa por casa buscando a "los improductivos", que eran detenidos y enviados a centros de verificaci�n, o c�rceles para criminales. Aquellos considerados elegibles para evacuaci�n fueron enviados a las provincias norte�as de Niassa y Cabo Delgado a trabajar en granjas estatales o en campos de reeducaci�n dirigidos por la polic�a.

 

L�deres de gobierno intentaron crear una atm�sfera que justificara el programa refiri�ndose a los desempleados como "par�sitos" y "pulgas", o "marginales" y "holgazanes". "Prostituta" fue el t�rmino aplicado a cualquier mujer considerada no productiva. Algunas de ellas ten�an matrimonios de derecho com�n que de esta forma fueron separados, otras hac�an trabajos caseros y algunas estaban embarazadas.

 

Hubo numerosos reportes de abusos de poder de funcionarios locales que usaban la Operaci�n Producci�n para llevar a cabo venganzas personales. El gobierno provincial de Cabo Delgado fue forzado a devolver a los ancianos y enfermos que hab�an sido expulsados incorrectamente[3].

 

Un empleado profesional en Maputo fue enviado a Niassa despu�s de que supuestamente insult� a los funcionarios que hab�an ordenado el arresto y planificado la deportaci�n de su hermana de dieciocho a�os por ser improductiva. El hombre, de veinticuatro en ese entonces, fue sentenciado a un a�o de c�rcel y enviado a un campo de reeducaci�n. Su hermana fue liberada al d�a siguiente. Este es el relato de lo que ocurri�:

 

"Despu�s de la audiencia �l fue llevado a la prisi�n Machava y puesto dos d�as en un pabell�n con cuarenta otros prisioneros que compart�an un �nico excusado. Los prisioneros sobornaban a los cocineros para conseguir m�s comida, ya fuera con un paquete de cigarrillos o con relaciones sexuales.

 

Dos d�as despu�s, un grupo de prisioneros fue llevado en un cami�n al aeropuerto. Subieron a un avi�n de la aerol�nea estatal, LAM, para el viaje a Niassa. El gobierno hab�a cancelado todos los vuelos dom�sticos por la semana para que pudiesen usarse en la Operaci�n Producci�n. El avi�n fue repletado con prisioneros, que ten�an que pedir permiso a los guardias para ir al ba�o.

 

Tras llegar a Lichinga un cami�n los llev� al Comando Provincial de Operaci�n Producci�n, donde Sergio Vieira, el gobernador provincial en ese momento, hizo un discurso sobre c�mo el gobierno cuidar�a de todos. La misma noche fueron llevados a sesenta millas al norte de Lichinga (la capital de Niassa), a una zona aislada llamada Mwembe.

 

Ten�an que construir sus casas, y al principio durmieron a la intemperie. El campo fue organizado a lo largo de l�neas militares con 400 hombres en un batall�n. El campo era estrictamente de hombres y hab�an otros campos para mujeres. Se les dijo que no caminaran de a dos, s�lo de a tres o cinco. La polic�a cre�a que dos personas hablando significaba que estaban planificando escapar, pero con tres o m�s, alguno pod�a traicionarlos.

 

Sin embargo a pesar de tales prevenciones muchos huyeron. La polic�a reclut� campesinos locales para que formaran parte en la vigilancia. Les dijeron que los reclusos de los campos eran criminales, que eran asesinos. Los reclusos deb�an usar ropas negras. Quien tratara de escapar era golpeado en p�blico. Le ataban las manos y piernas y pegaban con un palo en la espalda. Algunos estaban atados contra �rboles. Tambi�n cavaron trincheras y pusieron personas en ellas por una semana. Hac�an sonar un silbato para llamar a todo el batall�n para que presenciara el evento en el "punto de reuni�n".

 

El d�a t�pico comenzaba entre las 4 y 4:30 AM, con el sonido de un silbato. Cada comida era ma�z y frijoles. Despu�s de un tiempo, los trenes a Lichinga dejaron de funcionar, y la comida empeor�. Muchas personas trataron de huir. Algunos fueron comidos por los leones, mientras que muchos posiblemente terminaron con Renamo.

 

Un mes despu�s de su expulsi�n, un recurso de apelaci�n interpuesto por el empleador de este hombre en Maputo tuvo �xito. Pero �l permaneci� en el campo Mwembe siete meses m�s porque nadie sab�a donde estaba. Fue localizado despu�s de que las autoridades del campo le permitieron ir a Lichinga a traer alguna ropa. Un compa�ero de prisi�n le hab�a robado sus ropas y huy�.

 

Casos como este se contaban por miles. Los resultados eran tan malos que la Operaci�n fue abandonada relativamente pronto, y funcionarios del gobierno tuvieron que admitir que fue un error que cost� a Frelimo mucho apoyo pol�tico.

 

Fueron las pol�ticas agr�colas de Frelimo las que exacerbaron el problema del desempleo rural. La mayor�a de los enviados a los campos y villas nunca pudieron regresar. Un amplio rango de observadores, incluyendo l�deres religiosos, creen que la Operaci�n Producci�n, as� como el programa de villas comunales, provey� un mayor impulso al reclutamiento de Renamo.
 

Notas:

[1] "Renamo: Terrorismo en Mozambique". Alex Vines. p�g. 101.

[2] "Revoluci�n bajo fuego". Joseph Hanlon. Londres. 1984. p�g. 246.

[3] Ib�d.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 11 de la obra "El Terror Rojo":  Castigado  por el comunismo, Mozambique padeci� hambrunas, torturas, asesinatos, violaciones, esclavizaci�n, millones de personas alejadas de sus hogares y una corrupci�n que, junto con la pobreza y retraso nacional, le convierten en uno de los peores pa�ses en el mundo para vivir. Un informe completo e impactante...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Vietnam

Tras los 28 d�as de la batalla de Hu� fueron encontradas numerosas fosas comunes de ejecuciones comunistas (Viet-Cong). Cerca de 6.000 victimas - cat�licos, intelectuales y otros "imperialistas" - fueron torturadas, atadas o enterradas vivas en nombre de la "liberaci�n".

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.