Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Nicaragua: una herida abierta
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 21 de octubre de 2010 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducci�n
2. Situaci�n internacional
3. Militarizaci�n
4. Desde el principio
5. Ejecuciones tempranas
6. Formas de acoso
7. Otro valioso testimonio
8. Derechos humanos y guerra de desinformaci�n

9. Investigaci�n de atrocidades
10. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 

 

Situaci�n internacional


Muchos han dicho que Estados Unidos apoyaba a Somoza contra los deseos de su pueblo, sin preocuparse por la violaci�n de los derechos humanos que ocurr�an en Nicaragua bajo su gobierno. De esta forma se ha excusado la eterna conducta hostil de los Sandinistas y sus simpatizantes hacia Norteam�rica.

 

Lo cierto es que Estados Unidos, preocupado por los abusos de derechos humanos y la necesidad de un cambio social en Nicaragua, cort� la asistencia militar al r�gimen de Somoza en 1977, dos a�os antes de su derrocamiento. Pero la oposici�n de Estados Unidos al r�gimen no fue meramente pasiva. La antigua Embajadora de Estados Unidos para las Naciones Unidas, Jeane Kirkpatrick, escribi� que "el Departamento de Estado actu� repetidamente y en coyunturas cr�ticas para debilitar el gobierno de Anastasio Somoza y fortalecer a sus oponentes"[1].

 

Washington inici� la resoluci�n de la Organizaci�n de Estados Americanos (OAS) en 1979 para reconocer a los insurgentes y aislar a Somoza pol�ticamente, y us� su influencia para persuadir a otras naciones a retirar apoyo para su r�gimen e instituir un embargo de armas y ayuda en su contra.

 

As�, no habr�a raz�n para el antagonismo del FSLN contra Washington a menos que tal hostilidad fuese en realidad un hecho basado en la ideolog�a. Cuando los Sandinistas llegaron al poder, Estados Unidos intent� establecer buenas relaciones con el nuevo r�gimen. El esfuerzo fue significativo y genuino. El Presidente Carter invit� al Comandante Daniel Ortega a la Casa Blanca para discutir formas de crear buenas relaciones y subrayar la seriedad del inter�s norteamericano en establecerlas.

 

Adem�s, Estados Unidos entreg� 118 millones de d�lares en asistencia econ�mica - incluyendo m�s de 100.000 toneladas de comida - al r�gimen durante los primeros dos a�os. Esto fue m�s ayuda que la otorgada por cualquier otra naci�n, y mucho m�s que lo que Estados Unidos hab�a entregado al r�gimen de Somoza en cualquier otro momento de su historia.

 

El primero de esos env�os de comida comenz� a llegar en jets DC-8 a los tres d�as de la toma Sandinista como parte de un esfuerzo general por alimentar a miles de personas desplazadas por la guerra. Estados Unidos tambi�n apoy� a los Sandinistas con 292 millones en pr�stamos del Banco Internacional y el Banco del Desarrollo Interamericano[2].

 

Por otra parte, tambi�n ofreci� maestros de los Cuerpos de Paz, pero los Sandinistas rehusaron aceptar siquiera uno, aunque dieron la bienvenida a miles de cubanos, a consejeros del bloque sovi�tico y otros grupos radicales. Estados Unidos tambi�n provey� inmediata asistencia m�dica, pero para 1980 tales apoyos - como el Programa de Socios de las Am�ricas entre el estado de Wisconsin y Nicaragua - cayeron en severo hostigamiento Sandinista. Incluso el Ej�rcito de Salvaci�n, bien conocido por su trabajo con los pobres, fue forzado por los Sandinistas a salir de Nicaragua.

 

Lawrence E. Harrison, Director de USAID[3] en Nicaragua desde 1979 a 1981, escribi� un relato detallado del esfuerzo norteamericano para tener buenas relaciones con los Sandinistas y sus ataques vituperantes a los Estados Unidos en respuesta. Una vi�eta es particularmente reveladora.

 

Harrison escribe: "Con frecuencia expresamos nuestra preocupaci�n a los funcionarios Sandinistas sobre la l�nea del himno Sandinista: "Lucharemos contra los yanquis, enemigos de la humanidad". En noviembre de 1979, Jaime Wheelock, uno de los comandantes m�s influyentes y una persona con quien sostuve un di�logo muy franco a lo largo de mis dos a�os en Managua, me dijo que la palabra "pobreza" ser�a sustituida por "los yanquis". Poco despu�s, el zar econ�mico (y MBA de Stanford) Alfredo C�sar me dijo lo mismo, y desde entonces desert�. El cambio nunca se hizo"[4].

 

Estados Unidos no era el �nico en experimentar la intransigencia Sandinista. Panam� busc� proveer asistencia de entrenamiento militar para el ej�rcito Sandinista, pero esto fue denegado en favor de miles de consejeros de Cuba, el bloque sovi�tico y otros reg�menes radicales. Similarmente, los Sandinistas rechazaron una oferta de asistencia de Costa Rica[5].

 

La ret�rica Sandinista tambi�n ha insultado a pa�ses latinoamericanos. Por ejemplo, el 11 de octubre de 1985, Ecuador rompi� relaciones diplom�ticas y consulares con Nicaragua. Al anunciar la ruptura, el Ministerio de Exterior de Ecuador Edgar Ter�n dijo que el Comandante Daniel Ortega hab�a hecho "ataques gruesos, inadmisibles contra la dignidad, soberan�a e independencia" de Ecuador�[6]. Aparentemente, un motivo importante para la ruptura fue el descubrimiento de que los comandantes hab�an asistido a terroristas en un notorio ataque contra Ecuador.

 

Lo cierto es que en el mismo momento en que Estados Unidos intentaba construir buenas relaciones con los Sandinistas, los comandantes estaban concluyendo secretamente acuerdos militares con los pa�ses del bloque sovi�tico, comenzando una construcci�n militar masiva y uni�ndose con los cubanos para el lanzamiento de una intensa guerra de guerrillas secreta contra El Salvador y Guatemala y una subversi�n armada contra Costa Rica y Honduras.

 

A fines de 1980, cuando la informaci�n de inteligencia comenz� a mostrar inconfundiblemente la extensi�n y seriedad de este ataque secreto, la administraci�n Carter suspendi� informalmente la asistencia econ�mica a los Sandinistas.

 

Notas:

[1] "Seguridad de Estados Unidos y Latinoam�rica, en fisura y revoluci�n: el embrollo centroamericano". Kirkpatrick. 329, 344. H. Wiarda ed. 1984.

[2] Esta cantidad podr�a doblar el total dado al r�gimen de Somoza en los 20 a�os precedentes. Ver Kirkpatrick, "Esta vez sabemos lo que est� pasando". Washington Post. 17 de abril de 1983. En D8, cols. 2-6.

[3] Sigla de United States Agency for International Development (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional). es la agencia estadounidense encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de car�cter no-militar (asistencia econ�mica y humanitaria). A pesar de ser un organismo independiente, recibe directrices estrat�gicas del Departamento de Estado.

[4] "Hemos tratado de aceptar la revoluci�n de Nicaragua". Harrison. Washington Post. 30 de junio de 1983. En A27, cols. 2-5. Similarmente, una letan�a cantada por las turbas Sandinistas y aparentemente ense�ada a los escolares, es "Aqu�, aqu�, los yanquis morir�n". Ver CBS News, "60 minutos". 27 de octubre de 1985.

[5] "Par�lisis Centroamericana". Millett. En Foreign Policy en Latin America, 1970-1980. En 163, 168. Staff of Foreign Policy eds. 1983.

[6] Baltimore Sun. 13 de octubre de 1985. En 4, col. 5.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.