Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Nicaragua: una herida abierta
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 21 de octubre de 2010 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducci�n
2. Situaci�n internacional
3. Militarizaci�n
4. Desde el principio
5. Ejecuciones tempranas
6. Formas de acoso
7. Otro valioso testimonio
8. Derechos humanos y guerra de desinformaci�n

9. Investigaci�n de atrocidades
10. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 

 

Desde el principio


La ofensiva final lanzada por el FSLN en mayo de 1979 culmin� el 17 de julio de ese a�o con el derrocamiento del Presidente Somoza tras un golpe de estado[1].

 

La subsiguiente implementaci�n de reformas por la nueva junta de gobierno alterar�a dram�ticamente el estado de los derechos humanos dentro del pa�s[2]. Tres d�as despu�s del golpe, el nuevo "Gobierno de Reconstrucci�n Nacional" reemplaz� la Constituci�n nicarag�ense de 1974 declarando un "Estatuto Fundamental". �ste elabor� la estructura del nuevo gobierno, disolvi� y reemplaz� las ramas legislativa y judicial existentes del gobierno, y desband� permanentemente a la Guardia Nacional, la Oficina de Seguridad Nacional (polic�a secreta) y el Servicio de Inteligencia Militar[3].

 

El art�culo 6 del Estatuto Fundamental tambi�n garantizaba el reconocimiento completo de los derechos humanos, pero no se cumplir�a con la promesa.

 

Durante las primeras semanas despu�s del golpe, hubo arrestos en gran escala y retrasos en procedimientos judiciales que resultaron en la detenci�n de entre 7.000 y 9.000 personas, la mayor parte de las cuales eran antiguos miembros de la Guardia Nacional[4]. Mientras buen n�mero de esos detenidos fueron despu�s liberados tras las investigaciones preliminares, muchos tuvieron juicios ante los Tribunales Especiales de Justicia, creados para juzgar individuos acusados de cr�menes cometidos bajo el anterior gobierno.

 

Mientras organizaciones de derechos humanos se preocuparon por la justicia de esos procedimientos, Amnist�a Internacional pudo observar algunos juicios. En ese momento, los Tribunales Especiales fueron repetidamente criticados por el observatorio internacional debido a sus "serias irregularidades de procedimiento impidiendo el derecho de un juicio justo", porque los Tribunales operaban fuera del sistema judicial normal, sin provisi�n de apelaci�n m�s all� de las apelaciones propias de la corte de los Tribunales Especiales[5].

 

Estos Tribunales hab�an sido r�pidamente instituidos por los comandantes fuera del sistema judicial regular[6]. Eran controlados por la "vanguardia" Sandinista. Esto inclu�a "Tribunales Especiales" establecidos en noviembre de 1979, "Tribunales Militares", el 2 de diciembre de 1980, "Tribunales Agrarios", el 19 de julio de 1981 y "Tribunales Populares anti-Somocistas", el 11 de abril de 1983[7].

 

Pronto comenzar�an la supresi�n de los movimientos laborales, persecuci�n a la Iglesia y la libertad religiosa, acoso y asesinato clandestino de oponentes pol�ticos, controles de prensa y censura, un sistema de seguridad interna de estilo cubano, una fusi�n virtual del Partido Sandinista con el Estado, juicios simulados por "cortes del pueblo" y, finalmente, la suspensi�n del derecho de habeas corpus[8], detenci�n de crecientes n�meros de prisioneros pol�ticos e instituci�n de un sistema de propaganda estatal masiva.

 

El sistema aplic� entrenamiento laboral y reeducaci�n[9]. Entre los reclusos, incluso a fines de 1990 el 40% a�n trabajaba forzadamente y no recib�a pago[10].

 

El gobierno Sandinista hizo planes para crear granjas estatales, colectivos y redistribuci�n de propiedad privada[11]. Tambi�n impusieron mano dura contra el 10% de la poblaci�n compuesta por "minor�as �tnicas" en la costa atl�ntica. El punto m�s dram�tico fue la reubicaci�n de unos 8.500 indios Miskitos del R�o Coco a la frontera hondure�a, con numerosos abusos contra el pueblo civil.

 

Muchas otras violaciones de los derechos humanos y las libertades pol�ticas bajo los Sandinistas han sido reportados, incluyendo historias recurrentes de antisemitismo[12] y la implementaci�n formal de amplias restricciones a libertades civiles anunciadas el 16 de octubre de 1985[13].

 

Aunque hubo abusos de derechos humanos bajo Somoza, gran cantidad de nicarag�enses que permanecieron bajo su mandato huyeron de la revoluci�n Sandinista. Un antiguo embajador americano en la regi�n ha estimado que el 10% de la poblaci�n o m�s ha dejado el pa�s por culpa de la represi�n y sus consecuencias[14]. Por otra parte, la mayor parte de los observadores acordaron que un n�mero sustancial de personas fueron asesinadas inmediatamente despu�s de la revoluci�n[15].

 

En julio de 1980, Yasir Arafat hizo una "visita de estado" a Nicaragua para formalizar lazos diplom�ticos completos entre la pro-terrorista Organizaci�n de Liberaci�n de Palestina (OLP)[16] y el r�gimen Sandinista[17].

 

Notas:

[1] En la ma�ana del 17 de julio de 1979, Somoza junto a los miembros de su familia y unos pocos funcionarios de gobierno abordaron un avi�n a Miami. El gobierno que se dej� detr�s dur� s�lo dos d�as. El 19 de julio, la fecha oficial de la victoria Sandinista, los funcionarios de gobierno que quedaban abordaron otro avi�n a Miami y siguieron a Somoza al exilio.

[2] "Derechos humanos en Cuba, El Salvador y Nicaragua. Una perspectiva sociol�gica sobre abuso de derechos humanos". Mayra G�mez. Ed. Routledge. Estados Unidos.

[3] Amnist�a Internacional. Informe Anual 1980.

[4] Ib�d.

[5] Amnist�a Internacional. Informe Anual 1986. p�g. 3.

[6] IACHR, "Informe de situaci�n". supra nota 293. En 74-86.

[7] COSEP (Consejo Superior de la Empresa Privada). "El proceso revolucionario nicarag�ense 1979-1985". 1985. supra note 22, en 8-14.

[8] El habeas corpus es una instituci�n jur�dica que garantiza la libertad personal del individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias. Se basa en la obligaci�n de presentar ante el juez, a todo detenido en el plazo de 72 horas, el cual podr�a ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto.

[9] Ver Sistema Penitenciario Nacional, "Documento Base", 1986 / Barricada Internacional, nro. 27, octubre de 1986; 18 de septiembre de 1986.

[10] "El informe Sandinista sobre Derechos Humanos en Nicaragua". W. Gordon West. Centro de criminolog�a. Universidad de Toronto e Instituto de Ontario para estudios en educaci�n. Droit et Soci�t� 22. 1992.

[11] New York Times, 7 de septiembre de 1987 / Mindira (Ministerio de desarrollo y Instituto Nacional de Reforma Agraria), 16 de julio de 1986, Por eso defendemos la frontera, Managua, Midinra. / Central America Report, 10 de abril de 1987: 108; 14 de agosto de 1987: 244.

[12] Ver, por ejemplo: "Sombr�o informe del antisemitismo Sandinista". Senador Chic Hecht (Nev.). New York Post. 4 de junio de 1985. En 1, cols. 1-7.

[13] Informes mensuales de derechos humanos de la Comisi�n Permanente sobre derechos humanos en Nicaragua (CPDH) desde junio a noviembre de 1984, reimpreso en el 131 Cong. Rec S1558. Daily ed. 20 de febrero de 1985 / America's Watch, "Derechos humanos en Nicaragua: Reagan, ret�rica y realidad". 1985.

[14] Declaraci�n del antiguo embajador de Estados Unidos en Honduras, John Negroponte, luego Secretario Asistente del Estado de Oc�anos, Medioambiente y Ciencia, ante John Norton Moore, autor de "La guerra secreta en Am�rica Central y el futuro del orden mundial". World Affairs. Vol. 148. Nro. 2. Oto�o de 1985.

[15] COSEP, supra nota 22, en 21. / Ver tambi�n la cita de Ismael Reyes, cabeza de la Cruz Roja Nicarag�ense, id. en 23.

[16] La OLP fue considerada la "organizaci�n terrorista m�s rica mundialmente", con posesi�n de $8-$10 mil millones de d�lares y un incremento anual de $1.5-$2 mil millones en calidad de donaciones, extorsi�n, estafas, contrabando ilegal de diversas mercanc�as, tr�fico de drogas, corrupci�n, fraude y otras actividades criminales, de acuerdo a un informe anual del Servicio Nacional de Inteligencia Criminal brit�nico en 1993. El peri�dico The Daily Telegraph report� en 1999 que la OLP ten�a almacenados en su poder $50 mil millones de d�lares en distintas inversiones confidenciales alrededor del mundo (Rachel Ehrenfeld, And a Thief, Too: Yasser Arafat takes what he likes, National Review, July 29, 2002. Accessed online 5 December 2006).

[17] "Sandinistas y los radicales del Medio Oriente". supra nota 8, en 6.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.