Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Nicaragua: una herida abierta
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 21 de octubre de 2010 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducci�n
2. Situaci�n internacional
3. Militarizaci�n
4. Desde el principio
5. Ejecuciones tempranas
6. Formas de acoso
7. Otro valioso testimonio
8. Derechos humanos y guerra de desinformaci�n

9. Investigaci�n de atrocidades
10. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 

 

Formas de acoso


La polic�a secreta Sandinista, conocida como Directorado General de Seguridad del Estado (DGSE) estaba dentro del Ministerio del Interior (MINT) encabezado por Tom�s Borge. MINT ten�a entre 15.000[1] y 30.000[2] empleados. Controlaba la polic�a secreta, la polic�a regular, todas las prisiones, tropas especiales que comprend�an un ej�rcito de elite, protecci�n contra incendios, el tel�fono nacional y los sistemas postales e inmigraci�n. Adem�s, MINT estaba a cargo de mantener disciplina ideol�gica y pol�tica en las fuerzas armadas, y censura de prensa.

 

La polic�a secreta Sandinista pod�a arrestar a un sospechoso, mantenerlo indefinidamente incomunicado sin cargos, y sentenciarlo sin juicio por hasta dos a�os en prisi�n por una variedad de "ofensas contra el Estado"[3].

 

Unos 7.000 prisioneros pol�ticos a�n se encontraban encarcelados en 1989 mientras se estim� que unos 35.000 nicarag�enses fueron procesados a trav�s del sistema carcelario Sandinista[4]. Adem�s, miles de personas fueron parte de una "poblaci�n flotante carcelaria", arrestada frecuentemente por "desv�o" ideol�gico o pol�tico, mantenida en la c�rcel un corto tiempo y liberada s�lo para ser re-arrestada m�s adelante como un patr�n de intimidaci�n[5].

 

Individuos y organizaciones que se resistieron a demandas Sandinistas fueron acosados, arrestados, atacados por turbas politizadas, vilipendiados en la prensa Sandinista o asesinados. Se estima que m�s de 300.000 personas escaparon del pa�s - de escasos 2,5 millones de habitantes -, huyendo del terror Sandinista s�lo en los primeros ocho a�os[6].

 

Roberto Guill�n - de 23 a�os al momento de su declaraci�n - sirvi� como jefe adjunto de contrainteligencia militar para el Ministerio de Defensa, pero se fue desencantando con las t�cticas del gobierno y en agosto de 1982 huy� para unirse a Ed�n Pastora G�mez, un h�roe de la revoluci�n Sandinista que desert� en julio de 1981 y se instal� en la vecina Costa Rica.

 

Los padres de Guill�n tambi�n buscaron refugio en la embajada venezolana. En una entrevista exclusiva con el Jefe de la Oficina de la Ciudad de M�xico James Willwerth, Guill�n detall� las c�rceles secretas, m�todos de tortura y muertes sin proceso judicial cometidos por los Sandinistas, incluyendo el sistem�tico asesinato de los indios Miskito del departamento nororiental de Zelaya. Esta es parte de la historia de Guill�n:

 

�Al comienzo fuimos entrenados para trabajar contra terroristas y esp�as de otros pa�ses. Pero entonces nos instruyeron para trabajar contra camaradas dentro del Ministerio de Defensa. Cualquier individuo que no estuviera de acuerdo con las pol�ticas del Frente Sandinista de Liberaci�n  Nacional era considerado un elemento excesivamente peligroso. Por ejemplo, personas que hab�an estado en desacuerdo pol�tico con el Directorado Nacional[7] comenzaron a afrontar acusaciones de robo, incluso asesinato.

 

C�rceles clandestinas se organizaron por zona, distribuidas entre diferentes organizaciones de seguridad. En Managua, por ejemplo, la contrainteligencia militar tiene un taller de mec�nica a ocho calles al sur de la Casa del Obrero, una sede sindical. Detr�s de la tienda hay dos celdas contra una pared. Cada celda es menor a un metro de ancho y un metro de profundidad y dos metros de altura. Los prisioneros dentro son siempre esposados, amordazados y se les vendan los ojos. Se les sol�a poner en esas celdas para ablandarlos, o para despersonalizaci�n. A veces eran esp�as extranjeros: hondure�os, guatemaltecos, y en ocasiones agentes de inteligencia de los Estados Unidos. Recuerdo a dos agentes de Estados Unidos que fueron disparados. Uno era de Puerto Rico; el otro de Nueva Orle�ns. El puertorrique�o hab�a sido capturado tratando de conseguir informaci�n sobre el tr�fico de armas entre la Uni�n Sovi�tica, Cuba y Nicaragua. No era muy dif�cil atrapar esp�as norteamericanos. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos siempre subestimaban la capacidad de contrainteligencia nicarag�ense.

 

En el s�tano de la que una vez fuera una academia militar en Managua, hay una prisi�n oscura y sin ventilaci�n que puede contener 20 personas. En la base militar Montelimar, hay varias c�rceles subterr�neas cavadas en las rocas. Est�n al nivel del mar. Cuando hay marea alta, el agua entra y llega en las celdas hasta el nivel del pecho del prisionero.

 

La tortura f�sica tiene dos formas. Una consiste en golpes, choques el�ctricos, golpes en los test�culos, etc. Los m�todos probaron ser los m�s efectivos para la KGB y la inteligencia cubana y ambos son a la vez m�s complejos y simples para obtener informaci�n. Los sovi�ticos y cubanos han encontrado que los m�todos violentos con frecuencia son contraproducentes. La gente se apega a los principios por los que luchan. Pero si despersonalizas a la persona, perder� sus est�ndares sociales, sus principios.

 

Un m�todo es cambiar el metabolismo del cuerpo. Encierras a un hombre en un cuarto sin luz o con mucha luz las 24 horas del d�a. Lo interrogas constantemente, a intervalos. Le llevas comida cada dos horas, diciendo que es hora de comer. Despu�s de dos d�as pierde el sentido del tiempo. La constante recepci�n de comida le lleva a un estado de desesperaci�n. La mente, al recibir tanta presi�n, llega un punto en que se bloquea. Es cuestionado constantemente. La mente est� tan exhausta, no tiene defensa. Hay muchos medios m�dicos para hacer que una persona quede pr�cticamente inconsciente.

 

En un sentido m�s general, la presi�n comienza en el momento en que un hombre o mujer se convierte en prisionero. Hay asientos con respaldos muy inc�modos. Los individuos tienen que mantener una posici�n erecta y tienen que mirar directamente a su interrogador. Si trata de ponerse c�modo, le golpear�n.

 

Otro m�todo es ponerle en un cuarto peque�o, completamente blanco. El �nico amoblamiento es su silla, la silla del interrogador y un escritorio. En la mitad de la pared, recorriendo la habitaci�n, hay una franja negra. A medida que la interrogaci�n contin�a, el individuo comienza a sentir que la l�nea negra se le est� acercando.

 

A veces las personas son encerradas en una celda tan peque�a que s�lo pueden sentarse, no ponerse de pie. Entonces el prisionero es fotografiado,  se le hace poner en cuclillas para buscar drogas en su ano. Si el prisionero es flaco, se le entrega un uniforme holgado. Si es gordo, ser� muy apretado. Se siente rid�culo. Desde entonces, le llaman s�lo por n�mero. El interrogatorio comienza, y puede ser muy intenso o muy relajado. Su celda siempre estar� muy iluminada o muy oscura. No tiene ventanas, s�lo una puerta. Usualmente est� dise�ada para hacer eco. Todo hace eco. Se desorienta completamente�.

 

El ataque a los indios Miskitos

 

Roberto Guill�n contin�a: �Fui a Cuba a estudiar contrainteligencia. Cuando regres� en abril de 1982 fui asignado a Zelaya Norte. Despu�s de llegar all�, comenc� a descubrir barbaridades que se hab�an cometido contra el pueblo Miskito leyendo los informes del Ministerio de Defensa. Aqu� hay un apunte que copi� en mi libreta: "El 8 de febrero de 1982, a las 8:45 AM, una tropa de guardias fronterizos dispararon contra personas civiles en el R�o Coco  en el punto de la comunidad de Bilwaskarma". El informe explicaba que la gente estaba viajando en canoas en el momento en que las tropas les dispararon. Un hombre sobrevivi�. Leyendo eso, no pude comprender por qu� el jefe de contrainteligencia de la regi�n no hab�a tra�do esto a juicio. No pod�a entender tampoco por qu� los soldados matar�an a una mujer embarazada en la canoa.

 

El Directorado public� un art�culo en Barricada[8] jact�ndose de que los soldados Sandinistas mataron contrarrevolucionarios que sal�an de Honduras. Era el mismo ataque del que estaba leyendo. El informe que yo le�a dec�a que la gente estaba buscando comida y viv�a en Nicaragua. Fueron de Wasp�n (un pueblo en el r�o) a Bilwaskarma en sus canoas No pod�a entenderlo. Luch� contras las barbaridades que Somoza cometi� contra el pueblo nicarag�ense. Pero a medida que el proceso revolucionario aument�, el nivel de odio de clases aument�. Entre los oficiales, se cre� la actitud de que uno pod�a matar en lugar de perdonar.

 

Las poblaciones Miskito comenzaron a levantarse. El Ministerio de Defensa dijo en su propaganda que la gente que luchaban contra nosotros eran antiguos Guardias Nacionales (colaboradores de Somoza), no Miskitos. El 5 de junio particip� de un tiroteo que se dijo que era de guardias, pero en realidad era con Miskitos. Ellos no perdieron a nadie. Nosotros perdimos 19 hombres, oficiales as� como soldados. Veintid�s m�s estaban heridos. Solamente yo y otro hombre no est�bamos heridos o muertos. El jefe de personal regional y su escolta huyeron cuando comenzaron los combates. Cuando decidi� irse, lo defendi� diciendo que no pod�a permitirse el lujo de morir como cualquier soldado ordinario.

 

Hubo arrestos de Miskitos en gran escala. Alrededor de 800 personas fueron detenidas. Un alf�rez vio a una mujer india entre los prisioneros y la viol�. Cuando esto fue investigado el jefe de personal lo perdon� y lo transfiri� a otra unidad en Kambla. Esto fue interpretado como una promoci�n. Yo fui transferido a Managua en agosto. Ahora estaba determinado a abandonar Nicaragua.

 

Pero el 8 de agosto, Seguridad del Estado me llam� a una reuni�n en el edificio del Ministerio de Defensa en la base militar Chipote. All� me propusieron que yo proveyera las log�sticas, armas, camiones y soldados para eliminar f�sicamente a los 800 prisioneros Miskitos. La gente de Seguridad del Estado dijo que deb�an ser asesinados, y que lo pod�a mirar como si hubiesen muerto en combate. Cuando se discuti�, pr�cticamente qued� en estado de shock debido a los conflictos morales que esto causaba en mi interior. Me puse enfermo. Quer�an que yo proveyera soldados para cavar las tumbas, guardias para controlar a los Miskitos mientras eran disparados, camiones para transportarlos. No s� si la masacre finalmente ocurri� o no. El 10 de agosto dej� Nicaragua�[9].

 

Hoy se conoce como Navidad Roja a la operaci�n de traslado de 42 comunidades de ind�genas Miskitos de la Costa Atl�ntica de Nicaragua desde la franja fronteriza del R�o Coco con Honduras hacia el interior del pa�s, a unas nuevas comunidades conocidas como Tasba Pri (Tierra Libre). Esta operaci�n se realiz� a principios de 1982, en los inicios de las agresiones de los Contra hacia el gobierno Sandinista.

 

El traslado ser�a efectuado en enero, avisando a las comunidades ind�genas inmediatamente antes del mismo. Las casas y dem�s construcciones fueron quemadas, destruidos los cultivos y sacrificados los animales.

 

El Profesor Bernard Nietschmann declar� el 3 de octubre de 1983:

 

"En varias villas habl� con personas que hab�an presenciado los asesinatos arbitrarios de civiles Miskitos por fuerzas militares Sandinistas. Muchos de esos asesinatos ocurrieron durante una de varias invasiones y ocupaciones militares Sandinistas de villas ind�genas. Algunos de los habitantes fueron arbitrariamente disparados cuando los soldados de gobierno invadieron primero las villas; otros fueron asesinados durante las semanas de ocupaci�n, confinamiento, tortura e interrogaci�n. Por ejemplo, se me inform� por varias fuentes de primera mano que un hombre fue clavado a trav�s de sus manos y tobillos a una pared y le dijeron que permanecer�a all� hasta que confesara que era un "Contra" o muriera. Muri�. Su viuda, vestida de negro, y otros en esa villa traumatizada se llenaron de dolor e ira por esta y otras atrocidades cometidas durante su confinamiento forzado mientras existi� el reino de terror realizado por varios cientos de soldados Sandinistas.

 

Otros Miskitos fueron asesinados forzando sus cabezas bajo el agua para extraer confesiones de actividades "contrarrevolucionarias". Dos hombres mayores, de 60 y 63 a�os de edad, fueron amenazados con la muerte a menos que confesaran su relaci�n con los "Contras". Ellos tambi�n fueron finalmente asesinados en el curso de esos mismos eventos.

 

A lo largo de mis notas y grabaciones hay descripciones de tales asesinatos en villa tras villa en la regi�n india de la Costa Atl�ntica. Las descripciones me las dieron esposas, hijas, madres y otros familiares y habitantes. Los asesinatos arbitrarios de Miskitos civiles han sido extendidos. Un patr�n f�cil de ver. Los hombres y mujeres Miskito son acusados de ser Contras, torturados o amenazados con muerte a menos que confiesen, asesinados y luego se informa que eran Contras, en el caso de que haya alg�n informe"[10].

 

El Secretario de Estado estadounidense acus� a los Sandinistas de genocidio y la embajadora de los EE. UU. en la ONU, Jeanne Kirkpatrick, afirm� en ese entonces que miles de ind�genas se encontraban en campos de concentraci�n.
 

Notas:

[1] "Ministerio del Interior de Nicaragua: Instrumento de consolidaci�n pol�tica". Departamento de Estado de Estados Unidos. Washington DC. USDS No. 96ll. 1987: 2.

[2] "En Nicaragua: estudio de un pa�s". Child, Jack. Seguridad Nacional. ed. James D. Rudolph. Washington DC: American University. 1982, 227.

[3] "Prisiones Sandinistas: una herramienta de intimidaci�n". Departamento de Estado de Estados Unidos. Washington DC. USDS No. 9492. 6. / New York Times. 5 de abril de 1985: 5.

[4] Peri�dico de estudios interdisciplinarios. �La revoluci�n nicarag�ense: �de autocracia a dictadura totalitaria?� Alfred G. Cuz�n. Universidad de West Florida. Volumen I. Nro. 1/2. 1989.

[5] "Prisiones Sandinistas: una herramienta de intimidaci�n". Departamento de Estado de Estados Unidos. Washington DC. USDS No. 9492. 6.

[6] "Huyendo de su Patria: un informe del testimonio de refugiados nicarag�enses de las condiciones de su pa�s y las razones de su huida". Puebla Institute. 1987. Nueva York: PI.

[7] El cuerpo de nueve miembros que supervisaba el fallo de la junta de tres personas.

[8] El diario oficial del gobierno.

[9] Testimonio en "Nuevo r�gimen, antiguos m�todos". 24 de enero de 1983. Time en asociaci�n con CNN.

[10] Declaraci�n del Profesor Bernard Nietschmann al Centro de Recursos de Ley Ind�gena, Washington D.C. 3 de octubre de 1983.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.