Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Nicaragua: una herida abierta
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 21 de octubre de 2010 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducci�n
2. Situaci�n internacional
3. Militarizaci�n
4. Desde el principio
5. Ejecuciones tempranas
6. Formas de acoso
7. Otro valioso testimonio
8. Derechos humanos y guerra de desinformaci�n

9. Investigaci�n de atrocidades
10. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 

 

Otro valioso testimonio[*]


Tras el derrocamiento de Somoza en 1979 los Sandinistas prometieron reformas progresivas y elecciones libres, lo que alcanz� un apoyo entusiasta de aquellos que ve�an al r�gimen previo como corrupto y represivo.

 

Entre aquellos revolucionarios tempranos se encontraba un joven de 20 a�os llamado Miguel Bola�os Hunter. Bola�os se uni� al aparato de Seguridad del Estado Sandinista y r�pidamente fue ascendiendo rangos hasta convertirse en oficial de contrainteligencia en la secci�n F-2, el segundo nivel m�s alto de la organizaci�n. Cuanto m�s alto se elevaba Bola�os, sin embargo, m�s desilusionado quedaba.

 

Pronto descubri� que las promesas Sandinistas eran vac�as. Ten�an una agenda oculta para establecer un estado marxista en Nicaragua y exportar la revoluci�n a otras naciones del hemisferio. Para alcanzar sus metas, crearon un r�gimen m�s represivo que el de Somoza, controlando virtualmente cada aspecto de la vida en Nicaragua.

 

Con el apoyo de Cuba y la Uni�n Sovi�tica, Nicaragua se convirti� en la pieza central del plan comunista para minar Latinoam�rica y el canal principal para armas y guerrillas de insurgentes comunistas en Honduras, Costa Rica y el Salvador.

 

El 7 de mayo de 1983, Bola�os requis� un avi�n privado y escap� a Costa Rica. Como su madre era ciudadana americana pudo entrar a Estados Unidos. Desde entonces provey� a las autoridades norteamericanas con informaci�n valiosa y verificable de primera mano sobre la amenaza nicarag�ense para Am�rica Latina.

 

Los siguientes extractos fueron tomados de una serie de entrevistas con Bola�os conducidas por el analista pol�tico Richard Araujo de The Heritage Foundation durante junio y julio de 1983. Caben destacar las similitudes de informaci�n con las anteriores declaraciones aqu� publicadas respecto a t�cticas mencionadas, como por ejemplo las relacionadas con tortura psicol�gica:

 

"La meta del comunismo es la destrucci�n gradual de cualquier obst�culo no-comunista que bloquee su acceso al control total: partidos pol�ticos, libertad de prensa, proceso electoral, influencia de la Iglesia y el poder de la empresa privada. En Nicaragua, todos esos sectores est�n siendo neutralizados y destruidos por fuerzas de Seguridad del Estado antes de las elecciones de 1985. En ese entonces, los Sandinistas realizar�n un simulacro de elecciones y as� probar�n a la comunidad internacional la existencia del pluralismo pol�tico�, dijo Bola�os.

 

�Antes de alcanzar el poder, los Sandinistas firmaron acuerdos con el sector de libre empresa, la Iglesia Cat�lica y los partidos pol�ticos existentes, para unir a todo el pa�s contra Somoza. Una vez que lo consiguieron, sin embargo, todos esos sectores fueron traicionados. La empresa privada ha sido virtualmente destruida por controles del Estado y nacionalizaciones.

 

Aunque se prometi� libertad de expresi�n, no dur� m�s que tres meses despu�s del triunfo de la Revoluci�n. La Iglesia ahora est� siendo atacada y difamada, como resultado de disturbios provocados por el frente Sandinista para desacreditar y neutralizar su poder pol�tico. Hoy, la Iglesia reconocida por los Sandinistas como leg�timos representantes de los seguidores cat�licos es la "Iglesia de los Pobres", antes conocida como "Iglesia del Pueblo". La nueva iglesia no est� reconocida por Roma, y el Arzobispo Obando y Bravo de Managua ha desacreditado oficialmente sus actividades.

 

Cuando los Sandinistas asumieron el control del gobierno en 1979, ten�an que compartir poder con fuerzas democr�ticas; una situaci�n que no ten�an intenci�n de mantener. Consolidaron entonces su posici�n tomando control de todos los medios de propaganda, el ej�rcito, la polic�a interna, las prisiones y una gran parte de lo que entonces parec�a ser un sistema pol�tico democr�tico. As�, a medida que se desarrollaba la revoluci�n, las fuerzas pol�ticas de oposici�n no ten�an ninguna oportunidad de discutir su caso contra los cambios impuestos por los Sandinistas Marxistas.

 

Durante las campa�as, los Sandinistas sutilmente desacreditaron a aquellos elementos de oposici�n que los l�deres FSLN deseaban retratar como alineados con la Guardia Nacional Somocista. A trav�s del uso de desinformaci�n, organizaciones de frente, organizaciones de juventud, organizaciones de maestros y un bombardeo de propaganda Sandinista, los Marxistas previnieron exitosamente que la oposici�n fuese reconocida como una alternativa viable al comunismo, asegurando as� que ninguna fuerza opositora se convirtiese en una amenaza pol�tica para ellos.

 

Tras el triunfo de la Revoluci�n, el Frente Sandinista rechaz� fuerzas democr�ticas como el Movimiento Democr�tico Nicarag�ense, y el Partido Conservador de Nicaragua, que jugaron importantes papeles en la Revoluci�n, declarando que el FSLN era la �nica fuerza que derroc� a Somoza y era la �nica alternativa a Somoza".

 

Bola�os tambi�n explic� que la l�nea de comando gubernamental para neutralizar a la oposici�n estaba muy bien organizada en Nicaragua y se encontraba bajo la supervisi�n de Seguridad del Estado. Hab�a numerosos sectores cargados con amplias responsabilidades. El sector F-1 era responsable de interrogaci�n y captura; el F-2 de vigilancia de embajadas extranjeras; el F-3 trataba con contrarrevolucionarios; el F-4 con partidos pol�ticos, iglesias y sindicatos independientes; el F-5 con control econ�mico; el F-6 con operaciones, tecnolog�a, tel�fono e intercepci�n de correspondencia, la b�squeda clandestina de diplom�ticos, inteligencia interna y filmaci�n de eventos y el sector F-7 ten�a responsabilidad sobre las zonas circundantes, los suburbios y el control de masas�.

 

La campa�a contra la Iglesia

 

�El proyecto para neutralizar a la Iglesia, la fuerza m�s poderosa opuesta a los Sandinistas, es dirigida hacia denigrar a la jerarqu�a de la Iglesia, asoci�ndola con la Guardia de Somoza, e identific�ndola con Estados Unidos y las clases ricas de Nicaragua.

 

Los Sandinistas han usado diferentes tipos de operaciones para lograrlo. Uno es el uso de turbas organizadas por el gobierno, llamadas "turbas divinas" por el Comandante Tom�s Borge. Tales turbas son ubicadas en parroquias, donde se presentan como devotos cat�licos. Gradualmente ganan poder apoyando sacerdotes favorables a la revoluci�n. La idea es dividir a la Iglesia y hacer que parezca como si el establishment de la Iglesia fuese el enemigo y estos sacerdotes "progresistas" est�n para el pueblo.

 

Por ejemplo, fue una operaci�n F-4 la que desacredit� al Padre Carballo, que fue arrastrado a trav�s de las calles desnudo y apareci� en la portada de los diarios locales y en televisi�n, despu�s de haber sido supuestamente descubierto por un marido celoso. La mujer con que se le acus� que hab�a sido encontrado era en realidad una prostituta Sandinista considerada la amante del alto mando. Viv�a en las colinas, pero fue enviada a la parroquia del Padre Carballo en el lado opuesto de la ciudad. Esa mujer se aproxim� al Padre Carballo y dijo que era una Sandinista que quer�a arrepentirse y buscaba su consejo.

 

Todo el incidente fue orquestado para desacreditar al sacerdote porque �l controlaba la estaci�n de Radio Cat�lica. Toda la operaci�n fue tan h�bilmente orquestada que, antes de que el sacerdote fuese acusado, turbas fueron ubicadas fuera de la casa, c�maras de televisi�n y fot�grafos de diarios estaban listos, y un oficial de la secci�n F-7 fue seleccionado para realizar el papel de esposo celoso (la mujer no estaba casada).

 

En frente de la casa, una furgoneta con ventanas oscuras de la secci�n F-1 estaba estacionada. All� se encontraban dos observadores importantes, Lenin Cerna (Jefe de Seguridad) y Tomas Borge (Ministro del Interior), dos directores gobernantes del r�gimen Sandinista. El agente F-7 que actuaba como su "esposo" rasg� las ropas del sacerdote dentro de la casa y lo golpe�, arrastr�ndolo a la puerta delantera donde estaba reunida la turba. La mujer, mientras tanto, se sac� su ropa de acuerdo con el plan y fue llevada a la estaci�n de polic�a, dando credibilidad a la historia.

 

En otro incidente relacionado, el Arzobispo Obando y Bravo quit� a un sacerdote pro-Sandinista de una parroquia en Santa Rosa. En represalia, las turbas Sandinistas jugaron el papel de parroquianos y crearon un levantamiento tom�ndose la iglesia. La turba sac� los sacramentos de la iglesia y convirti� el edificio en almac�n. El gobierno film� el incidente "espont�neo" para prop�sitos propagand�sticos.

 

Las turbas que interrumpieron al Papa durante su visita a Nicaragua tambi�n estaban organizadas por Seguridad del Estado. Ellos simult�neamente impidieron que grandes cantidades de cat�licos que quer�an participar en la misa papal pudieran acercarse a Juan Pablo II�.

 

Hostigamiento anti-negocios

 

�El hostigamiento contra la comunidad de negocios comenz� en 1980 con el asesinato del l�der empresario Jorge Salazar, cabeza de la Asociaci�n Nicarag�ense de Negocios (COSEP). La cabeza de todas las secciones F, Alejandro Royero, me dio detalles de lo ocurrido y c�mo se planific� enviar a Jos� Moncada, el asistente de Cerna, como un doble agente para provocar que Salazar se uniera al movimiento armado contra los Sandinistas que Moncada lideraba.

 

Salazar fue asesinado cuando �l y Moncada fueron a una estaci�n de gasolina a buscar armas. Moncada estaba armado y Salazar no. Los guardias de seguridad dispararon s�lo a Salazar[1]. Siguiendo este incidente Moncada fue enviado a Cuba. Regres� de all� en 1983 y recibi� una alta posici�n en Seguridad del Estado.

 

Los l�deres de negocios tambi�n han sido sometidos a hostigamiento. El encarcelamiento de nueve empresarios en febrero de 1982 fue parte de una operaci�n para asustarlos y dejarles claro que no eran inmunes a la represi�n Sandinista. La idea era lograr que fuesen cooperadores con los Sandinistas�.

 

Operaci�n Telara�a

 

�Esta operaci�n fue uno de los proyectos estrat�gicos finales que involucraron desacreditar l�deres pol�ticos, a la Iglesia Cat�lica, el sector privado y sindicatos independientes, con la idea de mostrar al imperialismo americano como el manipulador de esas organizaciones. Este esquema de propaganda fue organizado en el esfuerzo de obtener el control de ellos para 1985, haciendo que el FSLN fuese el �nico partido pol�tico leg�timo en el poder en Nicaragua.

 

En los �ltimos dos a�os, se me asign� en varias ocasiones grabar, seguir, fotografiar y escuchar a funcionarios pol�ticos y otros diplom�ticos de la Embajada de Estados Unidos en conversaciones con diferentes pol�ticos, iglesias y l�deres de sindicatos independientes en Managua. La idea para propaganda era mostrar los "v�nculos" entre esos funcionarios y los diferentes l�deres locales. En particular, yo estaba a cargo de seguir a la funcionaria pol�tica norteamericana Linda Pfeifel desde junio hasta diciembre del a�o pasado.

 

Deb�a aprender todo de ella. Se nos orden� hacer una serie de films de sus actividades y editar las grabaciones para mostrar una conspiraci�n contra la revoluci�n. Provocar�amos a los dobles agentes americanos, pidi�ndoles que formaran un grupo de oposici�n al r�gimen. De esa forma, podr�amos marcar a los diplom�ticos y exponerlos como agentes de la CIA, completando la campa�a de propaganda interna en el intento de conseguir apoyo de la poblaci�n.

 

En el tiempo de mi partida el 7 de mayo, la operaci�n para desacreditar a los americanos fue detenida temporalmente. La exposici�n original deb�a tener lugar en abril pero, debido a la falta de suficiente evidente, fue pospuesta. Sabiendo que yo revelar�a la operaci�n, apresuraron la operaci�n y decidieron poner cargos criminales contra Linda Pfeifel.

 

Los films que se mostraron a la prensa internacional implicando a la se�orita Pfeifel fueron en realidad una compilaci�n de films que hab�an sido colectados desde enero de 1982.

 

Todos los planes para la Operaci�n Telara�a estaban bajo la supervisi�n directa de un cubano. El General Roberto (nombre de guerra) fue la anterior cabeza de contrainteligencia en Cuba y ahora es un consejero del jefe de seguridad en Nicaragua. El consejero cubano en la secci�n F-2, que reuni� la informaci�n, era llamado "Pancho".

 

El incidente con los americanos es s�lo uno de muchos planificados para otros diplom�ticos extranjeros de naciones occidentales�.

 

Manipulaci�n de prensa

 

�Desde 1979 los Sandinistas han estado trabajando con la prensa extranjera a trav�s de la Secci�n F-2 D. All� se colecta informaci�n sobre todos los corresponsales que van a Nicaragua, categorizando aquellos que son �tiles, manejables u hostiles. Por ejemplo, en numerosas ocasiones, cuando un equipo de reporteros llega a su hotel, miembros de la secci�n F-2 D son enviados secretamente a sus cuartos para revisar cintas de video hechos por agrupaciones como CBS, NBC o ABC. Algunas veces las cintas son confiscadas y reemplazadas por cintas en blanco. Sus notas son le�das y sus cassettes escuchados mientras el equipo tiene que realizar un trabajo por un largo per�odo fuera del hotel.

 

El Ministerio de Turismo ha asistido en crear un centro para vigilancia de la prensa internacional, que normalmente interviene los cuartos de los reporteros con micr�fonos. Los empleados del hotel son en realidad agentes de seguridad, todos coordinados por Seguridad del Estado. Este proceso realmente comienza en el aeropuerto donde los pasaportes de los reporteros son fotografiados y se mantienen fichas de ellos.

 

La censura m�s seria de los periodistas se realiza a su salida del pa�s en el aeropuerto. Toda la informaci�n es revisada sin su conocimiento mientras esperan la partida. Todos los pasaportes son chequeados contra las fichas tomadas a su llegada.

 

Durante mis �ltimos meses como oficial de contrainteligencia descubr� un plan para mantener incluso mejor control de los periodistas. Esto implicaba que la secci�n F-2 D asignara tarjetas de identificaci�n coloreadas a todos los periodistas. Esto ser�a de acuerdo a cu�n favorables hayan sido a los Sandinistas. Aquellos que hab�an sido favorables tendr�an mejor acceso a todas las �reas de importancia, incluyendo la cobertura de la batalla en el norte del pa�s.

 

Roberto S�nchez es el hombre de relaciones p�blicas para el ej�rcito y est� a cargo de llevar a los periodistas a la zona de guerra. La secci�n de seguridad decide qui�n puede ir, y siempre se escoge a los m�s flexibles y favorables. Se sabe que ir�n por su propio riesgo, pero F-2 D realmente nunca los lleva a la zona de combate. Seg�n un acuerdo previo, los equipos televisivos tienen que dar copias a los Sandinistas de todo lo que filman. Los Sandinistas preparan el �rea de antemano, llev�ndolos a una zona donde hay alguna lucha y los Sandinistas controlan a los grupos anti-Sandinistas. Es importante mostrar que ellos est�n ganando la guerra.

 

Los periodistas no son los �nicos usados para promover la imagen de los Sandinistas en el extranjero. Un n�mero de representantes religiosos han sido manipulados; uno de los m�s prominentes entre ellos es la Orden de Misioneros Maryknoll. El Ministro de Asuntos Extranjeros de los Sandinistas, Miguel D'Escoto, es un sacerdote Maryknoll y el antiguo editor de la revista Maryknoll, una publicaci�n cat�lica que ha impreso historias favorables a los Sandinistas y es muy cr�tica al resto de los gobiernos de Am�rica Latina. Maryknoll es s�lo una de las varias organizaciones religiosas que apoya al r�gimen Sandinista promovi�ndolo en el exterior.

 

Los Sandinistas han tomado ventaja habilidosamente de los grupos minoritarios de Estados Unidos como los indios americanos, para proyectar una imagen de pueblo oprimido por los Estados Unidos. En una ocasi�n, representantes de indios americanos Caucus fueron llevados a Managua, donde los Sandinistas dijeron que estaban unidos como v�ctimas oprimidas de los Estados Unidos.

 

Despu�s de que los representantes ind�genas regresaron a Estados Unidos, hablaron en solidaridad con los Sandinistas. Pero la campa�a fall� en afectar a toda la comunidad india americana porque no compart�an un consentimiento un�nime con esos representantes�.

 

Derechos humanos

 

�Las fuerzas de seguridad Sandinistas emplean sistem�ticamente m�todos de interrogaci�n contra sus oponentes que niegan sus derechos humanos b�sicos. Cuando los Sandinistas traen a alguien para su interrogatorio, usualmente necesitan s�lo confirmar informaci�n u obtener nombres que todav�a no tienen. Aplican los m�todos de la KGB de tortura psicol�gica. Incluso las c�rceles est�n construidas para tortura psicol�gica; sus dise�os han sido tra�dos de Cuba y est�n basados en modelos de la KGB.

 

Los interrogadores de F-1 son entrenados por cubanos que han sido a su vez entrenados por cinco a�os en la Uni�n Sovi�tica. Tienen la habilidad de reducir la resistencia de cualquiera dentro de dos d�as. Fuera de Managua los m�todos no son tan sofisticados.

 

En el norte, los rebeldes anti-Sandinistas suelen ser brutalmente asesinados en masa. Si quince son capturados, dos ser�n llevados a Managua para sesiones informativas, donde ser�n puestos en televisi�n, y el resto ser� asesinado. Con frecuencia son apu�alados, pero tambi�n hay "corte chaleco"[2]. En �ste, los brazos y piernas del prisionero son cercenados mientras todav�a est� vivo, y se le deja desangrarse hasta morir.

 

Stedman Fagoth, el l�der de los indios Miskitos, fue uno de los torturados psicol�gicamente. Dio al F-1 m�s informaci�n de lo que se dio cuenta. Debido a la interrogaci�n, negoci� con los Sandinistas. M�s tarde, sin embargo, comprendimos que era un movimiento inteligente de su parte, porque le permiti� salir.

 

El argentino V�ctor Frances fue interrogado de esa manera cuando fue secuestrado en Costa Rica y tra�do a Managua. Fue entonces cuando lo forzaron a hacer declaraciones sobre el involucramiento de Estados Unidos y Argentina para ayudar a los rebeldes anti-Sandinistas�.

 

Apoyo del bloque comunista

 

�La intervenci�n de cubanos, sovi�ticos y otros elementos del bloque socialista existen en gran escala en todas las �reas de la sociedad nicarag�ense hoy, explicaba Bola�os en 1983. Hay consejeros pol�ticos sovi�ticos y cubanos y, como consecuencia, un r�pido movimiento hacia la econom�a Marxista. Ya hay un plan para establecer lazos econ�micos firmes con la Uni�n Sovi�tica.

 

Renan Montero (nombre de guerra), comandante del servicio de inteligencia nicarag�ense, fue un antiguo coronel en el servicio de inteligencia cubano, que se convirti� en ciudadano nacionalizado nicarag�ense. Se le orden� trabajar con los Sandinistas quince a�os antes, para ayudarlos a alcanzar el poder y crear el comunismo en Nicaragua. El l�der Sandinista Tom�s Borge estaba tan complacido con su trabajo que le pidi� a Fidel Castro que le permitiera quedarse permanentemente en Nicaragua.

 

Nicaragua tiene 3.000 soldados cubanos[3], sin contar consejeros de alto nivel, y un equipo encubierto de 2.000 soldados trabajando como consejeros t�cnicos construyendo caminos y manejando maquinaria pesada. Su prop�sito es ayudar a Nicaragua en caso de un ataque o emergencia. Hay un total de 400 consejeros cubanos s�lo para el Ej�rcito y 40 funcionarios de alto nivel en el personal del ej�rcito regular.

 

Hay 200 consejeros sovi�ticos militares en Nicaragua, de quienes 50 son funcionarios de alto nivel trabajando con el Ej�rcito. Tambi�n hay consejeros de alto nivel cubanos y sovi�ticos trabajando con inteligencia y contrainteligencia.

 

El papel de los cubanos con el Ej�rcito regular involucra entrenamiento militar de soldados nicarag�enses de bajo rango, as� como el desarrollo de todos los aspectos de seguridad y defensa del Ej�rcito.

 

En total hay 70 consejeros sovi�ticos involucrados en todos los aspectos de Seguridad del Estado de Nicaragua, junto con unos 400 cubanos.

 

Hay tambi�n 40 a 50 alemanes orientales y alrededor de 20 a 25 b�lgaros. Los b�lgaros tienen un centro de operaci�n que trata materias de contrainteligencia donde procesan informaci�n reunida por nuestra oficina y luego hacen recomendaciones sobre las operaciones.

 

Los b�lgaros eran expertos analistas en materias de contrainteligencia. Los alemanes orientales tambi�n ven informaci�n que reunimos y dan su an�lisis de nuestros hallazgos. La secci�n F-2, que tiene la vigilancia de las embajadas extranjeras, tiene numerosos consejeros de Alemania oriental. Alemania Oriental ha provisto a Nicaragua con sus �ltimos equipamientos de vigilancia y escucha. Los sovi�ticos tambi�n han dado equipamiento t�cnico para operaciones de seguridad y contrainteligencia.

 

Las fuerzas de Seguridad del Estado tienen pistolas iguales a las que usa la KGB (Makarof corta de 9mm), que fueron regalo de los sovi�ticos. Toda la estructura del sistema de seguridad, los m�todos y medios de trabajo, son de manuales y estudios dados en Cuba y Bulgaria. Los sovi�ticos han construido una escuela para Seguridad del Estado en Nicaragua.

 

La OLP (Organizaci�n para la Liberaci�n de Palestina) y los libios tambi�n han establecido sedes en Nicaragua como una base conveniente en el Hemisferio Occidental desde donde trabajar contra Israel. Libia tambi�n est� enviando ayuda militar y financiera, incluyendo aviones livianos especialmente dise�ados para actividades anti-terroristas.

 

Los sovi�ticos tambi�n han aportado armamento incluyendo bazucas, ametralladoras, minas y pistolas. Todos los ca�ones son sovi�ticos.  Hay 100 tanques sovi�ticos en Nicaragua y seg�n la cabeza de las Fuerzas A�reas nicarag�ense, 80 MiGs est�n esperando en Cuba hasta que los pilotos nicarag�enses regresen de su entrenamiento en Bulgaria. Tambi�n hay veh�culos blindados de transporte y artiller�a de manufactura sovi�tica.

 

Dos bases de misiles subterr�neos han sido ubicadas en Nicaragua. Una est� en el Aeropuerto Internacional Sandino; la otra en una zona restringida cerca de Managua, en un proyecto llamado "Granja".

 

Los l�deres Sandinistas fueron entrenados en Cuba desde inicios de la d�cada de 1960. Su entrenamiento fue ideol�gica, pol�tica y militarmente supervisado por Fidel Castro�.

 

Exportando la Revoluci�n

 

�Nicaragua se ha convertido en la base de operaciones para la difusi�n del comunismo internacional en el Hemisferio Occidental. Cuba en una isla y es f�cilmente observada. Sin embargo Nicaragua tiene un aeropuerto comercial, y barcos pueden salir de all� m�s f�cilmente que de Cuba.

 

El M19, los Montoneros, FMLN, EGP de Guatemala y los grupos armados de Costa Rica y Argentina, todos tienen su centro de operaciones en Nicaragua. All� preparan una nueva invasi�n de Argentina y Colombia.

 

En El Salvador, los Sandinistas est�n ofreciendo total ayuda, consejo y direcci�n sobre c�mo manejar tanto la guerra como la pol�tica internacional. Las guerrillas salvadore�as han sido y contin�an siendo entrenadas en Nicaragua. Los Sandinistas han ayudado a los salvadore�os con su fuerza a�rea, ej�rcito y armada, transportando armas al Salvador. Algunas de esas armas vienen de Cuba a trav�s de Nicaragua.

 

Nunca hubo grupos guerrilleros en Honduras hasta 1980-81, cuando consiguieron organizarse con ayuda del grupo comunista internacional. Las guerrillas hondure�as son los Cinchoneros. Hay 400 cinchoneros en Honduras. Han sido entrenados en Nicaragua desde 1979.

 

Desde 1979 tambi�n ha habido un plan para neutralizar la democracia en Costa Rica. Los Sandinistas han estado haci�ndolo de forma cubierta en aquel pa�s. Est�n entrenando grupos guerrilleros e infiltrando sindicatos para causar agitaci�n. La estrategia se alcanza causando lucha interna en Costa Rica entre los sindicatos y el gobierno, y para desafiar a la seguridad policial costarricense d�ndoles una imagen militar. Cuando la econom�a empeore, podr�n organizar fuerzas populares ayudadas por las fuerzas guerrilleras que ya est�n all�.

 

Nueva clase comunista

 

�El slogan de los Sandinistas es: �S�lo los trabajadores y los campesinos obtendr�n poder y durar�n hasta el fin�.

 

En unos pocos sectores, los pobres viven mejor que antes, pero eso se mantiene en un est�ndar limitado para prevenir que alcancen mayores logros. Los pobres no pueden convertirse en profesionales y trabajan para s� mismos; ser�n controlados como lo son en Cuba. Y, como en Cuba, la gente que pertenece al partido Sandinista permanecer� como la clase privilegiada, con buenos salarios y viviendo en los mejores lugares.

 

A pesar de lo que se dice sobre la "nueva sociedad en Nicaragua", los l�deres que iban a construirla gastan el dinero en s� mismos. Los comandantes se alimentan con la mejor comida, mientras la gente est� reducida a racionamiento.

 

El pueblo quiere unirse al partido porque all� es donde est� la buena vida. Los Sandinistas recientemente compraron 70 autos nuevos para sus nueve comandantes. Todos los comandantes tienen cuentas en bancos extranjeros. Esto es llamado �dinero del pueblo�.

 

Cuando Cerna y Borge regresaron de un viaje a la Uni�n Sovi�tica reunieron a 600 altos funcionarios del gobierno y el partido para mostrarles todas las cosas que hab�an comprado con el dinero que pertenec�a al Ministerio. Entre esas compras hab�a mucho vino y caviar b�lgaros.

 

Para los miembros del partido no hay colas de espera, sino que est�n bien surtidos con productos que en el mercado abierto est�n fuertemente racionados y en gran carencia. El pueblo nicarag�ense ha comprendido que el directorado Sandinista es como los miembros de la familia Somoza contra quienes lucharon tanto�.


 

Notas:

[*] "Dentro de Nicaragua comunista: Las transcripciones de Miguel Bola�os". 30 de septiembre de 1983. The Heritage Foundation.

[1] �lvaro Baldiz�n, investigador en jefe de las violaciones de derechos humanos para el Ministerio del Interior y luego desertor tras descubrir las atrocidades cometidas, agrega al respecto: �Se acord� que el personal DGSE emboscar�a a Salazar y luego cargar�an armas en su veh�culo para dar la apariencia de que �l hab�a disparado primero a la patrulla DGSE. La operaci�n fue ejecutada el 17 de noviembre de 1980. El DGSE dispar� varios tiros para hacer que pareciese que hab�a habido un intercambio de disparos, y luego pusieron varias M-16 en el veh�culo de Salazar. Los Sandinistas han admitido p�blicamente el asesinato de Salazar, pero dijeron que �l dispar� a las fuerzas de seguridad�. (�Dentro del r�gimen Sandinista: la perspectiva de un Investigador Especial�. U.S. Government Printing Office. Washington D.C. 20402.)

[2] En el libro, "El Iluminado", sobre Sandino, del Dr. Alejandro Bola�os Geyer, explica los distintos cortes que han aplicado los Sandinistas contra sus v�ctimas. El Corte de Chaleco: Al prisionero le cortan el cuello, le cortan los brazos, desde la base del hombro, y trazan una herida en el abdomen para se�alar hasta donde se usa el chaleco. / El Corte de Cumbo: Consiste en la separaci�n del cr�neo. Amarran a la victima en un �rbol con las manos hacia atr�s abrazando el �rbol. Le inmovilizan la cabeza sujet�ndola del cuello al �rbol. El verdugo le da un fuerte, h�bil y calculado machetazo que corta de un tajo la tapa de la cabeza dejando al descubierto la masa encef�lica. Sueltan a la victima que cae al suelo dando saltos por los estertores hasta que muere a las horas en medio de terribles convulsiones, provocando la risa de los asesinos. / La gente de Sandino, seg�n el libro El Iluminado, tambi�n practic� otros macabros y s�dicos cortes con sus prisioneros como El Corte de Bloomer, El Corte de Corbata, El Corte de Aviador y El corte de Puro.

[3] Todas las cifras aqu� expuestas se refieren a la situaci�n de Nicaragua al momento de la declaraci�n, en 1983.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.