Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Nicaragua: una herida abierta
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 21 de octubre de 2010 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducci�n
2. Situaci�n internacional
3. Militarizaci�n
4. Desde el principio
5. Ejecuciones tempranas
6. Formas de acoso
7. Otro valioso testimonio
8. Derechos humanos y guerra de desinformaci�n
9. Investigaci�n de atrocidades
10. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 

 

Derechos humanos y guerra de desinformaci�n


La ley internacional moderna da gran importancia a la conservaci�n del estado de los est�ndares de derechos humanos establecidos internacionalmente[1]. De forma tradicional se han prescrito est�ndares m�nimos para la conducta aplicables a conflictos armados[2].

 

Casi inmediatamente despu�s de la toma del poder la revoluci�n comenz� a dirigirse hacia el totalitarismo. Las elecciones prometidas fueron repetidamente pospuestas, y cinco a�os despu�s del golpe de estado, estaban lejos de la libertad. Los partidos democr�ticos de oposici�n no ten�an los medios para conducir una elecci�n justa, y cuando Arturo Cruz opt� valientemente por participar, se le neg� el acceso a los medios y fue apedreado por "turbas" usando las cl�sicas t�cticas de Somoza[3].

 

El Partido Sandinista fue virtualmente fusionado con el Estado y el ej�rcito fue colocado bajo control del Partido[4]. Un aparato de seguridad interna de estilo cubano fue instalado bajo la gu�a de un antiguo coronel del servicio de inteligencia cubano[5]. Los sindicatos fueron asumidos por el "frente" Sandinista y aquellos que se rehusaron a ser cooptados fueron sistem�ticamente acosados y atacados[6].

 

Los Sandinistas confiscaron propiedad de algunas iglesias protestantes, como los Menonitas, la Iglesia de Jesucristo de los �ltimos D�as, los Testigos de Jehov� y los Adventistas del S�ptimo D�a, tras acusarlos de que eran "contra-revolucionarios"[7].

 

La oposici�n al r�gimen desde el interior de la Iglesia Cat�lica Romana tradicional fue acosada y, como ya se dijo, se alent� una "iglesia del pueblo" en oposici�n a Roma[8]. El ataque a la iglesia continu�. En septiembre de 1985, a pesar del acuerdo informal de que los seminarios quedar�an exentos de cambios los Sandinistas comenzaron a hacerlos. En septiembre y octubre, el DGSE Sandinista allan� la Radio Cat�lica, la estaci�n de radio de la Iglesia, y rehus� permitir programas de servicios lit�rgicos realizados por el Cardenal Obando y Bravo.

 

El 12 de octubre, el Ministerio del Interior incaut� todas las copias de la primera impresi�n del diario eclesial "La Iglesia". El 15 de octubre, funcionarios DGSE , dirigidos por el Comandante Lenin Cerna, allanaron la oficina de Servicios Sociales de la Curia. Monse�or Bismarck Carballo, el vocero de Curia y Director de Informaci�n eclesi�stica, fue sacado a la fuerza y amenazado de muerte[9].

 

Organizaciones masivas de mujeres, juventud y otros grupos estrechamente controlados por los Sandinistas fueron establecidos al estilo del modelo cubano para dominar la infraestructura de la sociedad. Los medios de comunicaci�n fueron tomados por los Sandinistas y el �nico peri�dico independiente que qued�, La Prensa (que se hab�a opuesto fuertemente a Somoza) fue censurado a diario[10]. De hecho, poco despu�s de las elecciones de noviembre, Pedro Chamorro, entonces editor de La Prensa, dej� Nicaragua y anunci� que �permanecer�a en exilio voluntario hasta que se garantizara total libertad de prensa�[11].

 

�lvaro Baldiz�n, que fuera investigador en jefe de las presuntas violaciones de derechos humanos para el Ministerio del Interior, desde 1982 hasta julio de 1985, est� citado en el Washington Post, diciendo: "El gobierno Sandinista de Nicaragua ha cubierto miles de casos de violaciones de derechos humanos y asesinato"[12].

 

Baldiz�n dijo tambi�n que �el Comit� de investigaciones especiales (del Ministerio del Interior nicarag�ense) comenz� operaciones en enero de 1983 y pronto concluy� que el 90% de las denuncias sobre derechos humanos del IAHRC (Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos) eran correctas�...

 

Organizaciones independientes de derechos humanos en Nicaragua han reportado continuos asesinatos pol�ticos, desapariciones, tortura y un sustancial n�mero de prisioneros pol�ticos. En respuesta, los Sandinistas han acosado a esas organizaciones y establecido una comisi�n controlada por el gobierno para refutar su trabajo y usar los derechos humanos para prop�sitos de propaganda[13].

 

Las penas criminales para cr�menes pol�ticos han sido aplicadas retroactivamente y extendidas a miembros de la familia[14].

 

A los detenidos extranjeros se les negaba acceso a funcionarios consulares como es requerido por la Convenci�n de Viena sobre Relaciones Consulares. La emigraci�n fue controlada por nuevas restricciones a los pasaportes. Los indios Miskito, Sumo y Rama de la regi�n atl�ntica fueron reubicados forzadamente sac�ndoles de gran parte de sus tierras tradicionales. En el proceso, muchos fueron asesinados o huyeron del pa�s, m�s de la mitad de sus villas fueron destruidas y alrededor de un cuarto de los indios restantes fueron enviados a "campos de reubicaci�n" del gobierno[15].

 

Ed�n Pastora cont� c�mo los Sandinistas dispararon a contras heridos con sus manos atadas detr�s de la espalda en El corozo[16], violando el art�culo 3 de la Convenci�n de Ginebra.

 

Todos estos problemas hicieron que los l�deres democr�ticos que inicialmente se alinearon con los Sandinistas en contra de Somoza dejaran el gobierno o incluso el pa�s[17]. Algunos de ellos, como Adolfo Calero, Arturo Cruz, Ed�n Pastora y Alfonso Robelo, buscaron apoyo para la creciente resistencia democr�tica.

 

El 16 de octubre de 1985, los Sandinistas gobernantes de Nicaragua implementaron formalmente restricciones dram�ticas a las restantes libertades civiles, incluyendo el derecho de asamblea, el derecho de viajar dentro de Nicaragua, el derecho de habeas corpus, el derecho a un juicio, el derecho a apelaci�n judicial, el derecho a huelga, el derecho de correspondencia privada y el derecho a formar grupos pol�ticos[18].

 

Notas:

[1] Ver, por ejemplo, "Los derechos del hombre hoy". L. Henkin. 1978.

[2] "La ley de conflictos armados". D. Schindler & J. Toman eds. 1981 / "Las reglas de los disturbios". J. Bond. 1977.

[3] "Nicaragua bajo acoso". Colburn. 84. Historia actual. 1985. / "Elecciones Sandinistas en Nicaragua". Departamento de estado. Libro de recursos. 1984.

[4] "Conexi�n sovi�tico-cubana". supra nota 14 a 20.

[5] Departamento de Estado. "Promesas rotas: Represi�n Sandinista de Derechos Humanos en Nicaragua". 1984. supra nota 11, en 2.

[6] "Corrupci�n Sandinista y violencia engendra amarga oposici�n: Historias no contadas de Nicaragua". Leiken. New Republic. 8 de octubre de 1984. En 28. / "Promesas rotas: Represi�n Sandinista de Derechos Humanos en Nicaragua". Departamento de Estado. 1984. supra nota 11, en 11-16.

[7] "Informes del pa�s para 1983". Departamento de Estado. Supra nota 26, en 643.

[8] Los documentos Grenada son particularmente reveladores sobre los esfuerzos por controlar a la iglesia en Cuba y Grenada, y la estrategia de la "iglesia del pueblo". Ver Departamento de Estado. "Documentos Grenada: descripci�n general y selecci�n". 1984.

[9] "Cronolog�a de confrontaciones Iglesia-Estado y estado de emergencia". Departamento del Estado. 1985. Y "Recientes desarrollos en Nicaragua". 1985.

[10] Lantigua, "Conversaciones Sandinistas con La Prensa". Washington Post. 25 de marzo de 1985. En A12, col. 1.

[11] Ib�d.

[12] "Desertor ataca a los Sandinistas por Derechos Humanos". Babcock. Washington Post. 19 de septiembre de 1985. En A26. cols. 1-6.

[13] "Informes de pa�ses para 1983".  Departamento de Estado. Supra nota 26, en 646. / "Derechos humanos y disidencia en Nicaragua". Durenberger. 130 Cong. Rec. S6599. daily ed. 5 junio de 1984.

[14] "Promesas rotas: Represi�n Sandinista de Derechos Humanos en Nicaragua" 2. Departamento de Estado. 1984. supra nota 11, en 6-10.

[15] "Informe sobre la situaci�n de derechos humanos en el segmento de la poblaci�n nicarag�ense de origen Miskito". IACHR. 1983.

[16] Pastora. Supra nota 90, en 12.

[17] Departamento de Estado. "Promesas rotas: Represi�n Sandinista de Derechos Humanos en Nicaragua" 2. 1984. supra nota 11, en 23. / Washington Post, 28 de octubre de 1985. En A18, col. 5.

[18] "Represi�n nicarag�ense dirigida a la Iglesia". Cody. Washington Post. 17 de octubre de 1985. En A1, A 33. Cols. 2-4. / "Suspensi�n de derechos civiles en Nicaragua". Departamento de EStado. 1985.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.