Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

ART�CULOS

 

 

GENERAL | por Alerta 360 Internacional

 

Caviar rojo
Por Eduardo Mart�nez del Castillo
�ltima modificaci�n: 19 de febrero de 2010 | Descargar en formato PDF

 

Habitaciones ultra snobs, cenas de 200 euros y lo mejor del red set deambulando por los pasillos, donde no es raro ver a reyezuelos de moda como Mikel Erentxun, Jos� Andr�s o el gur� foodie Ferr�n Adri�.

 

�Utop�a� no es un hotel de lujo m�s. Es el �non plus ultra� de la moda de la Espa�a socialista. Una excentricidad m�s, se dir�a, si no se tratase de una situaci�n tan dolorosa como indignante.

 

Enclavado en C�diz, el hotel de Casas Viejas se apropia de la bandera roja de la revuelta anarquista del 33, el tristemente famoso y sangriento pr�logo el per�odo m�s negro de la naci�n �bera.

 

Como unos ofrecen glamour y otros confort, �ste ofrece al pasajero la oportunidad de �sentir el esp�ritu revolucionario de los a�os 30�. Sus habitaciones, decoradas sin reparar en gastos, est�n cuidadosamente dise�adas tem�ticamente: Poetas, Estrecho, T�nger, Art Dec�, Utop�a, Par�s 1937, Jazz, Tango, Cabaret, Casas Viejas, Estrellas, Ilustraci�n, Vanguardias, Paquebot, Zeppelin y la lujosa Rep�blica.

 

All� se dan cita lo m�s granado de la vanguardia cultural europea en un ambiente relajado y con encanto vintage. Y para que nada quede sin su lugar ofrecen un museo para turistas donde venden toda la imaginer�a y creaci�n ad-hoc para so�ar con el �per�odo dorado�. All� pueden adquirirse a precios muy poco populares fotograf�as y recuerdos de sus personajes e hitos m�s famosos donde el amor y el odio se combinan al canto de los euros para rememorar �la apasionante d�cada de los 30�.

 

Omiten, por supuesto, los prontuarios respectivos y las escenas crudas de profanaciones de templos, linchamientos de religiosos, asesinatos en masa y pandillas anarquistas dando caza a ciudadanos para ejecutarles sumariamente. Eso, no tiene �encanto� y rompe completamente con el aire festivo y �jazzy� del ambiente.

 

No es para menos: �Utop�a� est� junto a nada menos que la choza de Seisdedos[1], el caudillo anarquista abatido en la cercan�a.

 

Originalmente �Utop�a� se iba a llamar �Libertaria� en honor a la anarquista lugare�a. Sin embargo el sindicato CGT, h�bil en materias de lucro empresario, prefiri� estrat�gicamente apostar por el tono nost�lgico del caudillo. Consiguieron, incluso, sumar al hotel los terrenos de la Choza de Seisdedos declarados como Bien de Inter�s Cultural. Pero no s�lo esas prebendas alcanz� el red set con su nueva casa de mu�ecas: el de Seisdedos ha sido el primer �Lugar de Memoria� protegido por la Junta de Andaluc�a. Entusiastas con el triunfo, la izquierda caviar postula la construcci�n de �una universidad o, incluso, una estaci�n del AVE�.

 

Monumentos dignos de una epopeya de la imaginaci�n roja, con la amnesia de que all� mismo fue donde muri� quemado vivo Seisdedos por �rdenes �republicanas�. Un pago t�picamente izquierdista a los favores de sus hordas.

 

El canto de gorgonas despierta las hambres rojas danzantes al ritmo chic del turismo y los negocios. Con 20.500 euros, el Gobierno ha subvencionado a la �Asociaci�n Memoria Hist�rico Militar Ebro 1938� para recrear en terreno la batalla.[2]

 

30.000 euros gubernamentales fueron derramados en manos de la �Asociaci�n Espacios para la Memoria� para pasear a los turistas frente al Jarama[3], una idea que ha despertado el entusiasmo de nada menos que la Plataforma Bolivariana de Madrid, y la participaci�n del emisario de Hugo Ch�vez en Espa�a. Claro, eso si, con el cuidado de desarrollar un �turismo sostenible�.

 

M�s jugoso es el caso del desprestigiado Enric Marco, el famoso prisionero de los �campos de concentraci�n de Mauthausen�[4] que luego fuera desmentido como estafador. Sin embargo, el falso prisionero embols� 25.000 euros gubernamentales para pasear a los estudiantes por el campo de la mano de Amical Mauthausen. Evidentemente, los esc�ndalos personales no logran empa�ar a los l�deres rojos.

 

El negocio con la �ficci�n hist�rica� creada por la izquierda se nutre de fondos estatales ya desde antes de la Ley de Memoria Hist�rica del 2007. Proyecto que, como observan los analistas, fue escrupulosamente omitido del discurso electoral de la izquierda y silenciado en el discurso de Rodr�guez Zapatero al ser investido.

 

La maquinaria, como se imaginar� el lector, no se detiene. Ya creada una Oficina para las V�ctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura en el Ministerio de Justicia, el Gobierno rojo impulsa un Plan Nacional de Exhumaci�n y el trazado de un Mapa de Fosas con rango oficial. Las asociaciones y plataformas que no se hayan creado hasta hoy comienzan a tomar cuerpo y sacar cuentas para apuntarse a la lluvia de dinero que les vendr� tanto por parte del gobierno como de los millares de turistas snobs que pulular�n en torno a las historias que se les quiera comentar con nostalgia y aire chic.

 

Y con ellos los intelectuales tambi�n afilan l�pices. La Moncloa ha ayudado directamente a dos profesores de la Universidad de Le�n para editar el primer libro de texto sobre Memoria Hist�rica, unas �Unidades did�cticas para la Recuperaci�n de la Memoria Hist�rica� que exhiben en portada una bandera de la Segunda Rep�blica.

 

Sin embargo, el negocio no es tan f�cil como aparenta. Los empresarios rojos deben refrenar su entusiasmo para evitar situaciones tan embarazosas como el alboroto por la industria tur�stica en torno a la fosa de Alpujarras que conten�a, al menos, 2.500 cuerpos de victimas republicanas pero que tras ex�menes forenses los �nicos huesos quedaron reducidos a �restos de un perro y de especies caprinas�.

 

Tambi�n hay ambiciones desvergonzadas como aquellos famosos 17.000 euros para �actividades sobre la memoria hist�rica�, por parte del Ayuntamiento de Sevilla, a Arqueoactiva y la Asociaci�n por la Memoria Hist�rica, adjudicadas a dos grupos tan �ntimamente id�nticos que presentaron el mismo presupuesto y el mismo proyecto.

 

Pero nada de eso detendr� el surgimiento de otros �Utop�as� y el negocio en torno a una memoria muy desmemoriada.

 

Notas:

[1] Proclamada la �segunda rep�blica� en abril de 1931 se dio inicio a una devastadora reforma agraria. Fue en el paup�rrimo poblado de Casas Viejas, en C�diz, donde la vor�gine anarquista tuvo su primer cap�tulo con la destituci�n de alcalde republicano-radical por parte de la poblada - 200 hombres armados contra el sargento y los dos guardias de la Casa cuartel - con la orden �vete a decirle a la Guardia Civil que se ha proclamado el comunismo libertario y que todos somos iguales�. La rep�blica envi� refuerzos � 12 guardias de asalto y cuatro guardias civiles � y cercaron a los anarquistas atrincherados en la choza del caudillo Francisco Cruz Guti�rrez �Seisdedos�. Con la llegada de nuevos refuerzos republicanos portando bombas de mano y una ametralladora se conmin� a los �revoltosos� advirtiendo la orden de la Gobernaci�n roja de arrasar la casa de los rebeldes, procediendo a continuaci�n a lanzar piedras envueltas en algodones empapados en gasolina contra la casa, incendiando el techo de paja inmediatamente. En su interior murieron tiroteados y carbonizados Seisdedos junto con sus hijos Pedro y Francisco, Manuel Quijada Pino, Josefa Franca Moya y su hijo Francisco, Jer�nimo Silva Gonz�lez, Manuela Lago Estudillo, y el guardia de Asalto Ignacio Mart�n D�az. Otros cuatro guardias resultaron heridos. La guardia ces� el ataque ante el escape de una mujer y un ni�o envueltos en una bocanada de llamas y de humo. El ataque republicano contra los anarquistas continu� con dos personas abatidas por las ametralladoras. El incendi� termin� de consumir la choza a las 6 y media de la ma�ana y a las siete el capit�n Manuel Rojas convoc� a todas las fuerzas de Asalto en la plaza p�blica areng�ndolas: �Es preciso que ahora mismo, en media hora, hag�is una razzia�. La milicia republicana asalt� las casas y captur� a doce hombres, ejecutados en el predio de Seisdedos ante la vista del cad�ver carbonizado del guardia, donde guardias de Asalto y dos guardias civiles dispararon contra los hombres esposados, desarmados y, en su mayor�a, reiteradas veces. El gobierno rojo respond�a as� a la desesperaci�n de los pobres pauperizados a�n m�s con las medidas republicanas.

[2] Feroz enfrentamiento (25 de julio-16 de noviembre de 1938) entre tropas espa�olas y el bando rojo que precipit� el esquema geopol�tico europeo, rompiendo el estatus de neutralidad de los europeos. Con casi 100.000 armas por bando se recuerda como el episodio m�s sangriento del conflicto. Las armas despachadas por la Uni�n Sovi�tica para anexar a Espa�a sirvieron como elemento para poder mantener a la camarilla comunista de Negr�n en el poder de la rep�blica, y como elemento para eliminar a los opositores a los comunistas. La concepci�n de la batalla del Ebro fue una medida desesperada de los rojos para dar un duro golpe de tablero que inclinase los acontecimientos en su favor. Sin embargo, en la pr�ctica el Ebro precipit� la derrota de la rep�blica, con un saldo para 3 d�as de lucha de m�s de 80.000 milicianos anarquistas y la p�rdida de todo el material b�lico fabricado en un a�o en Catalu�a. En el tiempo el Ebro se consider� como una traici�n comunista a si mismos, con la retirada y repatriaci�n a sus pa�ses de origen a las brigadas internacionales (Espa�a tambi�n luchaba contra la ingerencia internacional de comunistas y anarquistas 54 pa�ses que apoyaban la sovietizaci�n de la naci�n �bera) y el intento de firmar un armisticio con Franco que alent� a las tropas espa�olas al demostrar que el estado real del bando rojo significaba que la victoria era cuesti�n de tiempo.

[3] La Batalla del Jarama se desarroll� entre el 6 y el 27 de febrero de 1937 con un saldo estimado entre 6.000 y 7.000 muertos para las fuerzas espa�olas, y entre 9.000 y 10.000 para las fuerzas rojas, locales e internacionales. Poco antes, entre el 17 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936, los rojos ejecutaron en un total de 33 sacas - traslados - de prisioneros de las hordas �checas� (pandillas rojas compuestas por criminales y radicales comunistas) entre 3.000 y 10.000 espa�oles con asesores sovi�ticos (el NKVD ten�a su representante en Espa�a) y al mando  entre otros - del hoy galardonado Santiago Carrillo.

[4] El campo de concentraci�n de Mauthausen fue un grupo de campos de concentraci�n nacional socialistas cercanos a Mauthausen, Austria. Se estima en unos 7.300 los prisioneros espa�oles procedentes de Francia, capturados en medio de su hu�da a fines de la guerra de Espa�a y forzados a trabajar en la cantera de granito. Los entusiastas anarquistas y comunistas apostaban por una pronta derrota nazi y saludaron con v�tores a �las fuerzas libertadoras� norteamericanas y aliadas al fin de la segunda guerra mundial.
 

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.