Inicio

Acerca de AI

Artículos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACIÓN

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISIÓN >

· Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformación.

· Promover debates positivos.

· Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigación sobre crímenes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

Últimas publicaciones:

·  Mozambique | (1975-1994)
·  Corea del Norte | (1949-hoy)
·
  Letonia | (1940-1991)
·  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

· Europa

· Asia

· África

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

· Investigaciones

· Testimonios y relatos

· Biografías

· Artículos

· Citas

· Glosario
· Lecturas

· Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

· Únase a AI360 hoy

 
· Escríbanos
 

· Mapa del sitio

 

· Síganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperación es útil.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

GUÍA DE REFERENCIA

 

 

INFORMACIÓN | por Alerta Internacional

 

Glosario de Términos
Última modificación: 11 de diciembre de 2009

Esta sección ha sido creada para la rápida comprensión de la terminología utilizada en distintos lugares del mundo respecto a las temáticas desarrolladas en este sitio. Su procesamiento, tanto en entradas como en una mayor amplitud de cada definición para mejor ilustración del lector, se halla en constante expansión.

  A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  O  P  R  S  T  U  V  W  Z 


 

Letra A

 

Academia de Ciencias Agrícolas (VASKhNIL; o LAAAS, Academia Lenin de Ciencias Agrícolas): Academia de estudios de Trofim Lysenko, el biólogo que dominó la vida científica tras la guerra y cuya hostilidad hacia los genetistas Mendelianos destruyó las ciencias biológicas soviéticas.

 

Aceleración (uskorenie): Bajo Gorbachev, un esfuerzo por acelerar la tasa de crecimiento y modernización de la economía.

 

Acuerdo Gdansk: La primera de varias concesiones hechas por el gobierno comunista polaco a fines de la década de 1980 al movimiento Solidaridad. El acuerdo garantizaba la expresión pública de muchos grupos en la sociedad polaca restringidos hasta entonces. Prometió nuevas concesiones económicas, removió funcionarios comunistas desacreditados y reconoció el derecho de los trabajadores de establecer sindicatos libres.

 

Acuerdos de Helsinki: Firmados en 1975 por todos los países de Europa excepto Albania (que firmó en 1991), más Canadá y Estados Unidos, en la conclusión de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, los Acuerdos de Helsinki aprobaron principios generales de comportamiento internacional y medidas para mejorar la seguridad y dirigido a temas económicos, ambientales y humanitarios. En esencia, los Acuerdos Helsinki obligaban a sus firmantes a respetar los principios básicos de derechos humanos. Los grupos observadores de Helsinki fueron formados en 1976 para monitorear la obediencia. El término Acuerdos Helsinki es la forma breve de Acta Final de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa y se les conoce también como Acta Final.

 

Affair Kornilov: Intento del General Lavr Kornilov, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Rusas, de destruir a los soviéticos en agosto de 1917.

 

Affair Leningrado: Arresto y ejecución de funcionarios del partido de alto rango en Leningrado (1949), tras la muerte de A. Zhdanov.

 

Affair Tukhachevskii: Arresto y ejecución de Marshal de la Unión Soviética en 1937.

 

Agitprop (ruso): Departamento de Agitación y Propaganda establecido por el Comité Central del partido en 1920. Absorbido por el Departamento Ideológico en 1988. El término agitprop significa el uso de medios masivos para movilizar al público a acompañar las demandas del régimen.

 

AKhRR (acrónimo ruso): Asociación de Artístas de Rusia Revolucionaria. Organización artística que promovía la "proletarización" de las artes visuales durante la Revolución Cultural. Activa en Moscú y Leningrado en 1922-32.

 

Alemanes del Volga: Alemanes étnicos que vivían en la zona del Río Volga por varios siglos y que fueron trasladados en masa por Stalin hacia el este, mayormente la República de Kazajstán, bajo la sospecha de colaboración con los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Fueron rehabilitados en agosto de 1965.

 

Amban: Palabra manchú que significa "alto funcionario", que corresponde a un número de dife-rentes títulos oficiales en el gobierno imperial Qing. Por ejemplo, miembros del Gran Consejo eran lla-mados Coohai nashun-i amban en Manchú y los gobernadores generales Qing eran llamados Uheri kadalara amban.

 

Anarcosindicalismo: Corriente y movimiento ideológica radical. Una de las ramas del anarquismo vinculada al movimiento obrero a través del sindicalismo. Método de organización y de lucha de los trabajadores a través de sindicatos autónomos del poder político. Es el resultado de la síntesis del anarquismo y la acción sindical revolucionaria. Se diferencia de otros movimientos anarquistas en que su ámbito de actuación característico (aunque no exclusivo) es el mundo del trabajo, complementándose con otras organizaciones de similar ideología para la consecución de los fines perseguidos.

 

Antiguos Creyentes (staroobriadtsy): Una secta de la Iglesia Ortodoxa Rusa que rechazaba los cambios hechos por el Patriarca Nikon a mediados del siglo diecisiete.

 

Apparat (ruso): Oficina soviética o de partido con responsabilidades administrativas. Usado con frecuencia de forma peyorativa para referirse a la burocracia soviética.

 

Apparatchik (ruso): Expresión coloquial rusa para una persona del aparato del partido, i.e., un individuo que está involucrado a tiempo completo en el trabajo del PCUS. Con frecuencia usado con sentido despectivo.

 

Artel (ruso): Término general para varias asociaciones cooperativas en Rusia, histórica y moderna. Históricamente, los artels eran asociaciones semi formales para varios emprendimientos: pesca, minería, comercio, de cargadores, madereros, ladrones, mendigos, etc. Con frecuencia los artels trabajaban lejos del hogar y vivían como una comuna. Los pagos por trabajo eran distribuidos según acuerdos verbales, con frecuencia en cantidades iguales. Muchos artels eran estacionales.

 

Asamblea Constituyente: Elegida en noviembre de 1917 en base al sufragio universal; se reunió para una sesión en enero de 1918 antes de ser disuelta por el Ejército Rojo Soviético.

 

Ataman (ruso): Jefe cosaco; la palabra era también usada para las cabezas de bandas de criminales durante la primera década tras la Revolución de Octubre.

 

Azrevkom: Comité Revolucionario de Azerbaiyán.


 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n° 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las más atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del millón de elefantes – fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represión y genocidio marcan hasta hoy al país con menor libertad económica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. Más 60 tomos,

miles de páginas, fuentes y

gráficos. Análisis y cifras.

 

Cifras de Víctimas

 

Índice Mundial de Victimización.

Cuadros temáticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripción

 

Reciba cómodamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional es una organización ciudadana de carácter independiente

y sin ánimo de lucro. Depende de la cooperación del público

para su subsistencia autónoma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

© 2009 by Alerta 360 Internacional. Todos los derechos reservados.