Inicio

Acerca de AI

Artículos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACIÓN

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISIÓN >

· Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformación.

· Promover debates positivos.

· Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigación sobre crímenes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

Últimas publicaciones:

·  Mozambique | (1975-1994)
·  Corea del Norte | (1949-hoy)
·
  Letonia | (1940-1991)
·  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

· Europa

· Asia

· África

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

· Investigaciones

· Testimonios y relatos

· Biografías

· Artículos

· Citas

· Glosario
· Lecturas

· Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

· Únase a AI360 hoy

 
· Escríbanos
 

· Mapa del sitio

 

· Síganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperación es útil.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Mozambique: hostigamiento y pérdida
Por Cynthia Caden
Última modificación: 11 de mayo de 2012 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducción
2. Origen de Frelimo
3. En el poder
4. Contra la libertad de expresión
5. Villas comunales
6. Surgimiento de Renamo y guerra civil
7. Reasentamiento de guerra
8. Reclutamiento forzado

9. Operación Producción
10. Detenciones, amenazas y estado carcelario
11. Persecución religiosa
12. Ataques a civiles
13. Abusos durante la hambruna
14. Conclusión
15. Bibliografía relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15 

 

 

Mozambique se encuentra situado al sureste de África, a orillas del Océano Índico. Limita al norte con Tanzania y Malawi, al noroeste con Zambia, al oeste con Zimbabwe, al suroeste con Swazilandia, al sur y al suroeste con Sudáfrica y al este con el mencionado Océano Índico. Su capital es Maputo..


Introducción

 

Antigua colonia portuguesa, el país luchó una guerra de liberación desde 1964 y tras la llamada Revolución de los Claveles portuguesa de 1974 proclamó su independencia el 25 de junio de 1975. El mismo año, representantes de Portugal y el Frente para Liberación de Mozambique (Frelimo) formaron un gobierno transicional que abrazó la vía socialista de la Unión Soviética, Cuba, Argelia y China.

 

Desde 1973 los lazos soviéticos-mozambiqueños se habían fortalecido. Los intereses de la Unión Soviética salieron a la luz ese mismo año, cuando el presidente de Rusia en ese entonces, Leonid Ilyich Brezhnev dijo: "Nuestra meta es ganar control de las dos grandes casas del tesoro de que depende Occidente: los tesoros de energía del Golfo Pérsico y la casa del tesoro mineral de África central y del sur"[1].

 

Para oponerse a Frelimo y la dictadura unipartidista, se formó la Resistencia Nacional de Mozambique (Renamo) en 1976 con apoyo de Rodesia y Sudáfrica. Más de 2 millones de mozambiqueños huyeron de sus hogares durante la guerra civil y encontraron asilo en campos más seguros en su propio país o en Malawi, Zimbabwe, Tanzania y Sudáfrica[2].

 

Otros 4,3 millones de personas se convirtieron en desplazados y buscaron refugio en las ciudades y otras áreas controladas por el gobierno[3] mientras la guerra arrasaba con escuelas, hospitales y demás edificaciones.

 

Frelimo juró lealtad a su legado bolchevique en 1977 y lanzó una colectivización agrícola de gran escala. Para la década de 1980, sin embargo, el régimen comunista afrontó problemas económicos y políticos en aumento. La reubicación de varios millones de personas en granjas colectivas y otros experimentos comunistas contribuyeron a carencias alimentarias que causaron la muerte por hambre y enfermedades asociadas de 300.000 a 600.000 mozambiqueños[4].

 

Según Human Rights Watch, la hambruna producida por la guerra y las políticas gubernamentales causaron más muertes en Mozambique sólo entre 1975 y 1985 que el mismo conflicto armado del país[5]. Cientos de miles huyeron – o lo intentaron – de las graves carencias y las represiones.

 

El terrorismo de estado de Machel, sin embargo, no tenía nada que ver con ayudar a las masas empobrecidas. Por el contrario, durante los siguientes meses de la toma de poder, Frelimo estaba "activo a lo largo de la frontera de Tanzania tratando de evitar que miles de mozambiqueños escaparan de la hambruna"[6].

 

La investigación existente, aunque limitada, confirma la declaración del observatorio humanitario respecto a que ambas partes de la guerra civil han estado involucradas en numerosos crímenes contra los civiles.

 

Según el informe de Business Day del 26 de marzo de 1986, “...hay actualmente 850 consejeros militares soviéticos en Mozambique[7]... los envíos de armas a Mozambique continúan... Esto lleva el valor de la asistencia militar soviética a Mozambique desde su independencia a 1 billón de dólares”.

 

El gobierno de Mozambique fue responsable de serios abusos. Las prácticas de Frelimo incluyeron el asesinato sistemático de líderes tradicionales, que eran vistos como una amenaza a la implementación de sus políticas socialistas. Muchos de los que sostenían altos cargos en el gobierno en ese tiempo han terminado reconociendo abiertamente los errores de políticas del partido y la seriedad de los abusos[8].

 

Las personas que fueron mantenidas en campos de “reeducación” como sospechosas de oponerse a las políticas de Frelimo incluían mujeres y niños, y tenían que trabajar forzadamente por 12 horas diarias. Los golpes y las violaciones eran habituales en tales lugares, han dicho quienes lograron huir de ellos[9]. Testigos han dicho que los reclusos parecían "esqueletos andantes". El trabajo forzado era "insoportable y no teníamos nada que comer", dijeron[10].

 

Cada familia de Mozambique ha sido afectada directamente por la guerra. Todos tuvieron miembros asesinados, secuestrados, obligados a luchar o desarraigados de su hogar. No era poco frecuente, incluso, que hermanos estuvieran luchando en lados opuestos de la guerra debido al típico reclutamiento forzado.

 

El costo total de la guerra civil de Mozambique entre Frelimo y Renamo es difícil de calcular. El Washington Post estimó entre 600.000 y 1 millón de muertos en su informe del 26 de noviembre de 1990, y agregó unos 100.000 más después del cese de la guerra civil, el 28 de noviembre de 1993. Encarta por su parte ha estimado las muertes en 900.000 para 1990. Dan Smith (1997) estimó 1 millón, al igual que Edgerton y B&J[11].

 

A esto se agrega un estimado de 200.000 niños que quedaron huérfanos y otros 250.000 que fueron separados de sus familias[12]. Además, muchos civiles quedaron violentamente amputados por minas antipersonales, un legado de guerra que continúa plagando al país[13].

 

Mozambique comenzó reformas económicas en 1986 y Frelimo dijo abandonar el marxismo-leninismo. Fuerzas de paz de la ONU llegaron al país en 1993 tras un acuerdo entre las partes y la guerra civil terminó definitivamente en 1994.

En las elecciones generales de 2004, sin embargo, Frelimo recuperó el control del Parlamento y la Presidencia que mantiene hasta hoy.  

 

Notas:

[1] "Dieciséis años de guerra civil sangrienta de Mozambique". Mayor Lance S. Young, USAF. CSC. 1991.

[2] Ibíd.

[3] Programa ILO de Acción en sobre Habilidades y Espíritu Empresarial. Entrenamiento para países emergentes de conflictos armados. La reintegración de juventud afectada por la guerra. La experiencia de Mozambique. 1997. S. Maslen. pág. 1.

[4] Fundación para la investigación de los crímenes comunistas: Mozambique, Reseña histórica.

[5] Africa News. Neil Boothby. Durham. NV. 15 de junio de 1991.

[6] Economist, 20 de marzo de 1976.

[7] Por otra parte, consejeros militares de Corea del Norte estacionaron sus bases en 11 países africanos, y entre ellos Mozambique.

[8] "Verdades indecibles. Enfrentando el desafío de las comisiones de la verdad". Priscilla B. Hayner.

[9] Economist, 23 de abril de 1977.

[10] "Mozambique: el tortuoso camino a la democracia". Joao Cabrita. Palgrave, 2000. pags. 98-9.

[11] Atlas histórico del siglo veinte. Mortalidad de las mayores guerras y atrocidades del siglo veinte. Matthew White. 2005.

[12] "Mujeres mozambiqueñas experimentando violencia". A.A. de Abreu. En M. Turshen & C. Taagiramariya (eds.). "Qué hacen las mujeres en tiempos de guerra: género y conflicto en África". Londres y Nueva York. 1998. pág. 74. / Africa News. Neil Boothby. Durham. NV. 15 de junio de 1991.

[13] USAID. Mozambique. / "Guerra y genocidios del siglo 20". Scaruffi, Paul.
 

Artículos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n° 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las más atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del millón de elefantes – fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represión y genocidio marcan hasta hoy al país con menor libertad económica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. Más 60 tomos,

miles de páginas, fuentes y

gráficos. Análisis y cifras.

 

Cifras de Víctimas

 

Índice Mundial de Victimización.

Cuadros temáticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripción

 

Reciba cómodamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional es una organización ciudadana de carácter independiente

y sin ánimo de lucro. Depende de la cooperación del público

para su subsistencia autónoma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

© 2009 by Alerta 360 Internacional. Todos los derechos reservados.