Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Mozambique: hostigamiento y p�rdida
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 11 de mayo de 2012 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducci�n
2. Origen de Frelimo
3. En el poder
4. Contra la libertad de expresi�n
5. Villas comunales
6. Surgimiento de Renamo y guerra civil
7. Reasentamiento de guerra
8. Reclutamiento forzado

9. Operaci�n Producci�n
10. Detenciones, amenazas y estado carcelario
11. Persecuci�n religiosa
12. Ataques a civiles
13. Abusos durante la hambruna
14. Conclusi�n
15. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15 

 

 

Mozambique se encuentra situado al sureste de �frica, a orillas del Oc�ano �ndico. Limita al norte con Tanzania y Malawi, al noroeste con Zambia, al oeste con Zimbabwe, al suroeste con Swazilandia, al sur y al suroeste con Sud�frica y al este con el mencionado Oc�ano �ndico. Su capital es Maputo..


Introducci�n

 

Antigua colonia portuguesa, el pa�s luch� una guerra de liberaci�n desde 1964 y tras la llamada Revoluci�n de los Claveles portuguesa de 1974 proclam� su independencia el 25 de junio de 1975. El mismo a�o, representantes de Portugal y el Frente para Liberaci�n de Mozambique (Frelimo) formaron un gobierno transicional que abraz� la v�a socialista de la Uni�n Sovi�tica, Cuba, Argelia y China.

 

Desde 1973 los lazos sovi�ticos-mozambique�os se hab�an fortalecido. Los intereses de la Uni�n Sovi�tica salieron a la luz ese mismo a�o, cuando el presidente de Rusia en ese entonces, Leonid Ilyich Brezhnev dijo: "Nuestra meta es ganar control de las dos grandes casas del tesoro de que depende Occidente: los tesoros de energ�a del Golfo P�rsico y la casa del tesoro mineral de �frica central y del sur"[1].

 

Para oponerse a Frelimo y la dictadura unipartidista, se form� la Resistencia Nacional de Mozambique (Renamo) en 1976 con apoyo de Rodesia y Sud�frica. M�s de 2 millones de mozambique�os huyeron de sus hogares durante la guerra civil y encontraron asilo en campos m�s seguros en su propio pa�s o en Malawi, Zimbabwe, Tanzania y Sud�frica[2].

 

Otros 4,3 millones de personas se convirtieron en desplazados y buscaron refugio en las ciudades y otras �reas controladas por el gobierno[3] mientras la guerra arrasaba con escuelas, hospitales y dem�s edificaciones.

 

Frelimo jur� lealtad a su legado bolchevique en 1977 y lanz� una colectivizaci�n agr�cola de gran escala. Para la d�cada de 1980, sin embargo, el r�gimen comunista afront� problemas econ�micos y pol�ticos en aumento. La reubicaci�n de varios millones de personas en granjas colectivas y otros experimentos comunistas contribuyeron a carencias alimentarias que causaron la muerte por hambre y enfermedades asociadas de 300.000 a 600.000 mozambique�os[4].

 

Seg�n Human Rights Watch, la hambruna producida por la guerra y las pol�ticas gubernamentales causaron m�s muertes en Mozambique s�lo entre 1975 y 1985 que el mismo conflicto armado del pa�s[5]. Cientos de miles huyeron � o lo intentaron � de las graves carencias y las represiones.

 

El terrorismo de estado de Machel, sin embargo, no ten�a nada que ver con ayudar a las masas empobrecidas. Por el contrario, durante los siguientes meses de la toma de poder, Frelimo estaba "activo a lo largo de la frontera de Tanzania tratando de evitar que miles de mozambique�os escaparan de la hambruna"[6].

 

La investigaci�n existente, aunque limitada, confirma la declaraci�n del observatorio humanitario respecto a que ambas partes de la guerra civil han estado involucradas en numerosos cr�menes contra los civiles.

 

Seg�n el informe de Business Day del 26 de marzo de 1986, �...hay actualmente 850 consejeros militares sovi�ticos en Mozambique[7]... los env�os de armas a Mozambique contin�an... Esto lleva el valor de la asistencia militar sovi�tica a Mozambique desde su independencia a 1 bill�n de d�lares�.

 

El gobierno de Mozambique fue responsable de serios abusos. Las pr�cticas de Frelimo incluyeron el asesinato sistem�tico de l�deres tradicionales, que eran vistos como una amenaza a la implementaci�n de sus pol�ticas socialistas. Muchos de los que sosten�an altos cargos en el gobierno en ese tiempo han terminado reconociendo abiertamente los errores de pol�ticas del partido y la seriedad de los abusos[8].

 

Las personas que fueron mantenidas en campos de �reeducaci�n� como sospechosas de oponerse a las pol�ticas de Frelimo inclu�an mujeres y ni�os, y ten�an que trabajar forzadamente por 12 horas diarias. Los golpes y las violaciones eran habituales en tales lugares, han dicho quienes lograron huir de ellos[9]. Testigos han dicho que los reclusos parec�an "esqueletos andantes". El trabajo forzado era "insoportable y no ten�amos nada que comer", dijeron[10].

 

Cada familia de Mozambique ha sido afectada directamente por la guerra. Todos tuvieron miembros asesinados, secuestrados, obligados a luchar o desarraigados de su hogar. No era poco frecuente, incluso, que hermanos estuvieran luchando en lados opuestos de la guerra debido al t�pico reclutamiento forzado.

 

El costo total de la guerra civil de Mozambique entre Frelimo y Renamo es dif�cil de calcular. El Washington Post estim� entre 600.000 y 1 mill�n de muertos en su informe del 26 de noviembre de 1990, y agreg� unos 100.000 m�s despu�s del cese de la guerra civil, el 28 de noviembre de 1993. Encarta por su parte ha estimado las muertes en 900.000 para 1990. Dan Smith (1997) estim� 1 mill�n, al igual que Edgerton y B&J[11].

 

A esto se agrega un estimado de 200.000 ni�os que quedaron hu�rfanos y otros 250.000 que fueron separados de sus familias[12]. Adem�s, muchos civiles quedaron violentamente amputados por minas antipersonales, un legado de guerra que contin�a plagando al pa�s[13].

 

Mozambique comenz� reformas econ�micas en 1986 y Frelimo dijo abandonar el marxismo-leninismo. Fuerzas de paz de la ONU llegaron al pa�s en 1993 tras un acuerdo entre las partes y la guerra civil termin� definitivamente en 1994.

En las elecciones generales de 2004, sin embargo, Frelimo recuper� el control del Parlamento y la Presidencia que mantiene hasta hoy.  

 

Notas:

[1] "Diecis�is a�os de guerra civil sangrienta de Mozambique". Mayor Lance S. Young, USAF. CSC. 1991.

[2] Ib�d.

[3] Programa ILO de Acci�n en sobre Habilidades y Esp�ritu Empresarial. Entrenamiento para pa�ses emergentes de conflictos armados. La reintegraci�n de juventud afectada por la guerra. La experiencia de Mozambique. 1997. S. Maslen. p�g. 1.

[4] Fundaci�n para la investigaci�n de los cr�menes comunistas: Mozambique, Rese�a hist�rica.

[5] Africa News. Neil Boothby. Durham. NV. 15 de junio de 1991.

[6] Economist, 20 de marzo de 1976.

[7] Por otra parte, consejeros militares de Corea del Norte estacionaron sus bases en 11 pa�ses africanos, y entre ellos Mozambique.

[8] "Verdades indecibles. Enfrentando el desaf�o de las comisiones de la verdad". Priscilla B. Hayner.

[9] Economist, 23 de abril de 1977.

[10] "Mozambique: el tortuoso camino a la democracia". Joao Cabrita. Palgrave, 2000. pags. 98-9.

[11] Atlas hist�rico del siglo veinte. Mortalidad de las mayores guerras y atrocidades del siglo veinte. Matthew White. 2005.

[12] "Mujeres mozambique�as experimentando violencia". A.A. de Abreu. En M. Turshen & C. Taagiramariya (eds.). "Qu� hacen las mujeres en tiempos de guerra: g�nero y conflicto en �frica". Londres y Nueva York. 1998. p�g. 74. / Africa News. Neil Boothby. Durham. NV. 15 de junio de 1991.

[13] USAID. Mozambique. / "Guerra y genocidios del siglo 20". Scaruffi, Paul.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.