Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)
�  Le�n Trotsky | (1879-1940)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Mozambique: hostigamiento y p�rdida
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 11 de mayo de 2012 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducci�n
2. Origen de Frelimo
3. En el poder
4. Contra la libertad de expresi�n
5. Villas comunales
6. Surgimiento de Renamo y guerra civil
7. Reasentamiento de guerra
8. Reclutamiento forzado

9. Operaci�n Producci�n
10. Detenciones, amenazas y estado carcelario
11. Persecuci�n religiosa
12. Ataques a civiles
13. Abusos durante la hambruna
14. Conclusi�n
15. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15 

 

Surgimiento de Renamo y guerra civil

 

La guerra hab�a comenzado en 1977, dos a�os despu�s del fin de la guerra de la independencia. El partido gobernante, Frelimo, se encontr� con la violenta oposici�n anticomunista del Movimiento de Resistencia de Mozambique (Renamo) creado en 1976 por el servicio secreto de Rodesia[1] y m�s tarde apoyado por Sud�frica. La Organizaci�n Central de Inteligencia (CIO) pretend�a detener el avance comunista en su pa�s (entonces Rodesia) y el vecino Mozambique.

 

La fuerza de Renamo fue formada, por tanto, para contrarrestar al gobierno Frelimo e interrumpir el flujo log�stico de armas a la guerrilla Zanla con base en zonas fronterizas de Mozambique, que estaban luchando contra la lim�trofe Rodesia.

 

Zanla (Ej�rcito de Liberaci�n Nacional Africano de Zimbabwe), fue formado en 1965 en Tanzania, aunque hasta inicios de la d�cada de 1970 tuvo bases en campos alrededor de Lusaka, Zambia.

 

Hasta alrededor de 1971 la estrategia de Zanla estaba basada en la confrontaci�n directa con las fuerzas armadas de Rodesia. Desde 1972 en adelante, en cambio, Zanla adopt� las t�cticas de guerrilla mao�sta que hab�an sido usadas con �xito por Frelimo en Mozambique: infiltrando combatientes en el campo, politizando al campesinado (inspirados por ense�anzas mao�stas de "guerra popular prolongada") y participando en operativos de emboscada, con frecuencia a trav�s de intimidaci�n y terrorismo. La cercana asociaci�n de Zanla con Frelimo ayud� a este �ltimo tras la independencia mozambique�a en 1975.

 

Ya en 1972, Zanla operaba desde la Provincia Tete en el norte de Mozambique, que era controlada por Frelimo, y tras la independencia mozambique�a, se permiti� al grupo terrorista zimbabwense abrir campos de entrenamiento y suministro adicionales alrededor de la frontera de Rodesia y Mozambique. Esto ayud� fuertemente al reclutamiento y entrenamiento de guerrilleros.

 

Eso significa que el surgimiento de Renamo no fue originalmente creado por una lucha racial inspirada por la minor�a blanca, como se ha difundido ampliamente, sino una defensa contra guerrillas terroristas comunistas, tanto pro-sovi�ticas (Frelimo) como mao�stas (Zanla), que amenazaban con su violenta expansi�n hacia los pa�ses vecinos.

 

Los primeros miembros de Renamo reclutados por Rodesia fueron soldados mozambique�os desmovilizados del antiguo ej�rcito colonial portugu�s y antiguos guerrilleros Frelimo que hab�an ca�do en desgracia local. El grupo rebelde no tuvo ning�n programa pol�tico durante sus tres meses de entrenamiento militar en Odzi, Rodesia, aunque los reclutas escucharon propaganda anticomunista.

 

Renamo cometi� numerosos excesos, muchos de ellos motivados por rencillas dom�sticas raciales ancestrales, que con frecuencia nada ten�an que ver con la afiliaci�n pol�tica de las v�ctimas o los victimarios. Es importante notar esto, porque buena cantidad de abusos han sido adjudicados al car�cter anticomunista de los rebeldes, cuando en realidad se trataba de un problema tribal  propio y habitual de la regi�n.

 

Por otra parte, la campa�a socialista realizada contra las fuerzas anticomunistas han enfatizado en los cr�menes cometidos por �stos sin considerar que el gobierno actu� de forma similar sino peor en ocasiones. Sin negar los abusos de los rebeldes, aqu� nos enfocamos en las acciones de quienes desde su posici�n de poder deb�an mantener el orden, proteger a su pueblo y garantizar el respeto a los derechos civiles.

 

Lo cierto es que en poco tiempo la atemorizada e indefensa poblaci�n ya no sab�a c�mo protegerse de los rebeldes y del mismo gobierno, dado que en ambas facciones se realizaban actos brutales contra civiles. El informe "Resumen del relato de los refugiados mozambique�os relacionados principalmente a la experiencia de conflicto en Mozambique"[2] inform� acerca de refugiados que hablando contra Renamo testificaron sobre asesinatos que inclu�an ejecuciones a tiros, asesinatos con cuchillos, hachas y bayonetas, quemaduras a muerte, golpes mortales, asfixia, hambruna, disparos al azar a civiles en villas durante sus ataques y el uso frecuente de ni�os soldados.

 

Para acrecentar sus fuerzas sol�an reclutar a la fuerza, incluso secuestrando miembros. En ocasiones, por ejemplo, atacaron buses llenos de hombres j�venes que hab�an sido reclutados forzadamente por el gobierno y los llevaron a sus propios campos de entrenamiento. El pa�s estaba dividido por las zonas de influencia de ambas facciones, que intentaban constantemente ganar terreno respecto a su enemigo.

 

Mientras que la coerci�n era dominante en el reclutamiento, la participaci�n voluntaria en la guerra se deb�a a la carencia de oportunidades alternativas. La supervivencia b�sica y la opci�n de ganar acceso a bienes y comida, y ocasionalmente una vaga noci�n de convicciones pol�ticas contra los proyectos socialistas de Frelimo, jugaron un papel en el proceso de reclutamiento[3].

 

Incluso en el sur del pa�s, donde Renamo no ten�a mucho apoyo popular y a pesar de los peligros de la guerra y la notoria disciplina estricta de Renamo, hombres j�venes carentes de toda oportunidad a causa del gobierno marxista fueron atra�dos por la excitaci�n de la vida de guerrilla, aventura y la posibilidad de ascender en puestos dentro de la jerarqu�a militar de Renamo[4]. No sol�an vivir en la base sino en zonas cercanas. Con frecuencia en lugar de armas de fuego utilizaban los m�s econ�micos cuchillos, machetes u otras armas similares.

 

Quienes fueron reclutados y no quer�an formar parte de Renamo se encontraban con muchas dificultades para escapar. Usualmente estaban en campos de entrenamiento muy distantes para prevenir su huida, y adem�s exist�a la amenaza real de ser castigados duramente por el gobierno despu�s de regresar. Las fuerzas gubernamentales, de hecho, con frecuencia acusaron a los fugitivos de haber fallado en luchar contra las fuerzas Renamo o de ser colaboradores de los rebeldes, y en tal caso los castigaban severamente.

 

Tras la muerte de Samora Machel y varios de sus consejeros consejeros en 1986 en un accidente a�reo que como m�nimo se puede calificar de sospechoso, Joaquim Chissano comenz� a liderar el Partido y el Estado.  Negociaciones a fines de la d�cada trajeron a Renamo el reconocimiento pol�tico que demandaba de Frelimo.

 

Tras varias negociaciones con la comunidad San Egidio sirviendo como mediadora en los Acuerdos Generales de Paz de Roma, se firm� un tratado de paz en octubre de 1992, poniendo fin a la guerra civil. Las primeras elecciones multipartidarias del pa�s se sostuvieron en 1994.

 

Despu�s del cese de hostilidades 64.130 soldados de gobierno y 22.637 guerrilleros Renamo fueron desmovilizados bajo la supervisi�n de una misi�n especial de la ONU (UNUMOZ)[5].
 

Notas:

[1] Machel permiti� que el partido Zanu de Robert Mugabe estableciera bases en Mozambique, desde donde sus unidades armadas atacar�an Rodesia. Cuando Mugabe consigui� el control de Rodesia, �sta pas� a formar parte de Zimbabwe y Zambia.

[2] Escrito por Robert Gersony del Departamento de Estado de los Estados Unidos en 1988.

[3] "Guerrillas y violencia en la guerra en Mozambique: �des-socializaci�n o re-socializaci�n?". "Guerrillas". J. Schafer. African Affairs, 100. 2001. p�g. 236.

[4] "Repensando la resistencia: rebeli�n y violencia en la historia africana. Los caprichos de violencia y poder en el Mozambique post-colonial". Gerhard Seibert. G.J. Abbink, M.E. de Bruijn y K. van Walraven (eds.). Leiden [etc.]: Brill, African dynamics; vol. 2, 2003.

[5] "Repensando la resistencia: rebeli�n y violencia en la historia africana. Los caprichos de violencia y poder en el Mozambique post-colonial". Gerhard Seibert. G.J. Abbink, M.E. de Bruijn y K. van Walraven (eds.). Leiden [etc.]: Brill, African dynamics; vol. 2, 2003.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 11 de la obra "El Terror Rojo":  Castigado  por el comunismo, Mozambique padeci� hambrunas, torturas, asesinatos, violaciones, esclavizaci�n, millones de personas alejadas de sus hogares y una corrupci�n que, junto con la pobreza y retraso nacional, le convierten en uno de los peores pa�ses en el mundo para vivir. Un informe completo e impactante...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Vietnam

Tras los 28 d�as de la batalla de Hu� fueron encontradas numerosas fosas comunes de ejecuciones comunistas (Viet-Cong). Cerca de 6.000 victimas - cat�licos, intelectuales y otros "imperialistas" - fueron torturadas, atadas o enterradas vivas en nombre de la "liberaci�n".

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.