Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Laos: horror ignorado
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 29 de octubre de 2013 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducci�n
2. Historia
3. La desgracia de un pueblo
4. Dur�sima vida y muerte en la selva
5. Ataques a la religi�n
6. Las condiciones carcelarias
7. La vida del "pueblo libre"
8. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8 

 

 

La Rep�blica Democr�tica Popular Lao, mejor conocida como Laos, es un pa�s sin salida al mar del sudeste asi�tico. Limita con Myanmar al noroeste; con China al norte; con Vietnam al este; con Camboya al sur y con Tailandia al oeste. Su capital es Vientiane.


Introducci�n

 

Laos emergi� como un estado feudal en el siglo XIV y, tras caer bajo dominio franc�s en el siglo XIX, recuper� su total independencia en 1954. La monarqu�a gobernante intent� modernizar al pa�s, pero una invasi�n de las fuerzas comunistas del norte de Vietnam arrastrar�a al pa�s dentro de la guerra de este �ltimo, produciendo un da�o masivo.

 

La invasi�n comunista fue seguida por ataques defensivos de los Estados Unidos y las fuerzas sur vietnamitas, una serie de giros pol�ticos y, finalmente, una guerra civil entre el movimiento Comunista Pathet Lao y el gobierno.

 

Para 1964, el pa�s se dividi� entre el norte y el este comunista, apoyado por el Vietcong, y el sur y oeste realista que recibieron ayuda de los Estados Unidos. Como resultado de la guerra civil que tuvo lugar entre 1965 y 1973, 378.000 personas fueron desplazadas internamente[1].

 

De acuerdo con algunos estimados, alrededor de 130.000 personas han sido asesinadas en la guerra civil y dos tercios de los muertos son atribuibles a las actividades comunistas de Vietnam del Norte. Murieron unas 87.000 personas por tropas vietnamitas aliadas al Pathet Lao, y otras 43.000 en manos de milicianos del mismo[2].

 

Los comunistas finalmente ganar�an esa guerra, proclamando una Rep�blica Popular Socialista. Comenzaron la colectivizaci�n en zonas rurales y nacionalizaron la industria y el comercio. Impusieron una toma de decisiones econ�micas centralizadas y amplias medidas de seguridad, incluyendo control de los medios y el arresto y encarcelamiento de muchos miembros del anterior gobierno y el ej�rcito real en "campos de reeducaci�n".

 

Las represiones produjeron que alrededor de 300.000 personas[3], o un 10% de la poblaci�n laosiana huyeran a la vecina Tailandia[4], buscando el estatus de refugiados durante los primeros diez a�os. Muchos de ellos luego ir�an a vivir a Estados Unidos. Esta cifra incluy� a 100.000 o 30% de los Hmongs, una minor�a �tnica opuesta al Pathet Lao, y al 90% de los intelectuales, especialistas y antiguos funcionarios de gobierno[5]. Apenas entre 1975 y 1978 alrededor de 130.000 refugiados hmong fueron admitidos solamente en los Estados Unidos[6]. El pa�s ha recibido a 250.000 laosianos hasta 1996[7]. El �ltimo reasentamiento mayor en el pa�s americano, de unas 15.000 personas de etnia hmong del campo Wat Tham Krabok, fue en 2004.

 

Las relaciones rotas con China y Tailandia dejaron a Laos totalmente dependiente de Vietnam. En 1977 se firm� un tratado de amistad de 25 a�os, proveyendo un gran n�mero de consejeros vietnamitas y 30.000 soldados del mismo origen para que permanecieran en el pa�s.

 

Aunque Laos inici� reformas econ�micas en 1986, el r�gimen autoritario permanece en el poder y el pa�s todav�a sufre aislamiento[8] y pobreza, motivo por el cual se la suele llamar la Albania de Asia.

 

Desde 1999, el PRPL ha enfrentado incidentes intermitentes, en ocasiones violentos, de oposici�n pol�tica. En octubre de ese a�o y noviembre del 2000, estudiantes universitarios y profesores realizaron dos manifestaciones por reformas democr�ticas, resultando en docenas de arrestos[9].

 

Amnist�a Internacional, en su informe de marzo de 2007 incluy� la declaraci�n de  Philip Smith, Director Ejecutivo del Centro de An�lisis de Pol�ticas P�blicas, respecto al perseguido pueblo de etnia hmong en manos del gobierno comunista: "Altos oficiales militares de Laos y miembros del politbur� comunista est�n involucrados en cr�menes de guerra y cr�menes contra la humanidad del estilo de Darfur y Bosnia en Laos, asesinando y matando de hambre a miles de civiles hmong y laosianos desarmados, disidentes y de grupos de oposici�n incluyendo disidentes pol�ticos y religiosos, y minor�as como el pueblo hmong.

 

Los generales de Pathet Lao que dirigen Laos son en realidad un grupo de serios criminales de guerra y terroristas de Estado que el gobierno de los Estados Unidos y la comunidad internacional deber�an buscar para traer a la justicia por su cooperaci�n cercana con el r�gimen de Corea del Norte as� como el asesinato masivo de miles de civiles desarmados Hmong y Laosianos, como ha quedado manifiesto por las audiencias de derechos humanos de las Naciones Unidas en Ginebra hace algunos a�os atr�s". Dijo Smith, y concluy�: "Entiendo que cientos de manifestantes hmong y laosianos en Sacramento, Fresno, Minnesota y Wisconsin tambi�n se manifestar�n contra la temida, involuntaria y forzada repatriaci�n de unos 8.000 refugiados de etnia hmong y laosiana que hoy buscan asilo de la persecuci�n en Tailandia, y el continuado encarcelamiento de estudiantes laosianos que se manifestaron pac�ficamente y fueron arrestados en 1999 en Vientiane. (...) Es importante poner la situaci�n actual en el contexto de la crisis de derechos humanos y la campa�a de limpieza �tnica porque muchos americanos hmong y laosianos todav�a sufren porque sus parientes contin�an siendo asesinados y perseguidos por el brutal r�gimen estalinista de Laos".

 

Efectivamente, en la actualidad hay varios funcionarios del Pathet Lao involucrados en cr�menes de guerra y cr�menes contra la humanidad en su pa�s. Muchas familias laosianas y hmong contin�an perdiendo parientes en Laos en manos del r�gimen unipartidista de ideolog�a comunista, que como Corea del Norte est� usando la comida como un arma contra civiles inocentes hmong y laosianos[10].

 

"Reporteros sin fronteras", con base en Par�s, recientemente ha clasificado a los l�deres comunistas de Laos como "Predadores de la Prensa" por impedir la libertad de prensa y la cobertura de los asesinatos masivos y persecuci�n de su pueblo.

 

Notas:

[1] "Laos: la guerra secreta". Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

[2] "Victimario hist�rico militar". Cap�tulo II. De varias grandes Guerras, Dictaduras y Genocidios del siglo XX.

[3] �La situaci�n de los refugiados en el mundo�, ACNUR, 2000, p. 98.

[4] En la d�cada de 1990 unos 29.000 refugiados fueron repatriados de campos en Tailandia a Laos. Algunos Hmong que regresaron dijeron haber enfrentado discriminaci�n o falta de oportunidades econ�micas. Un estimado de 60.000 Hmong permanecen en Tailandia y muchos se han integrado en la sociedad local. El resto se han ido a terceros pa�ses.

[5] Cifras de: "Laos: Rese�a hist�rica". Fundaci�n para la investigaci�n de cr�menes comunistas. / "Laosianos enfrentan muerte si son enviados a casa, dice activista". Mike Fahey. Madison Capital Times. 16 de diciembre de 1999.

[6] De acuerdo con algunos estimados, la poblaci�n hmong refugiada en Estados Unidos totaliza aproximadamente 250.000 personas en la actualidad.

[7] Departamento de Estado de Estados Unidos, informe de pa�s, 2006.

[8] Se ha ido abriendo parcialmente al exterior despu�s del colapso de la Uni�n Sovi�tica en 1991.

[9] "Laos: Antecedentes y relaciones con Estados Unidos". Informe CRS para el Congreso. C�digo de Orden RS20931. Actualizado el 22 de noviembre de 2004. Thomas Lum. Especialista en Asuntos Asi�ticos. Relaciones Exteriores, Defensa, y Divisi�n de Comercio.

[10] "Hmong sostienen manifestaci�n para protestar por violaciones de derechos humanos y limpieza �tnica en Laos". Centro de An�lisis de Pol�tica P�blica. 11 de junio de 2007. Global Press Release Distribution.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.