Inicio

Acerca de AI

Artículos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACIÓN

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISIÓN >

· Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformación.

· Promover debates positivos.

· Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigación sobre crímenes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

Últimas publicaciones:

·  Mozambique | (1975-1994)
·  Corea del Norte | (1949-hoy)
·
  Letonia | (1940-1991)
·  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

· Europa

· Asia

· África

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

· Investigaciones

· Testimonios y relatos

· Biografías

· Artículos

· Citas

· Glosario
· Lecturas

· Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

· Únase a AI360 hoy

 
· Escríbanos
 

· Mapa del sitio

 

· Síganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperación es útil.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Laos: horror ignorado
Por Cynthia Caden
Última modificación: 29 de octubre de 2013 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducción
2. Historia
3. La desgracia de un pueblo
4. Durísima vida y muerte en la selva
5. Ataques a la religión
6. Las condiciones carcelarias
7. La vida del "pueblo libre"
8. Bibliografía relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8 

 

 

La República Democrática Popular Lao, mejor conocida como Laos, es un país sin salida al mar del sudeste asiático. Limita con Myanmar al noroeste; con China al norte; con Vietnam al este; con Camboya al sur y con Tailandia al oeste. Su capital es Vientiane.


Introducción

 

Laos emergió como un estado feudal en el siglo XIV y, tras caer bajo dominio francés en el siglo XIX, recuperó su total independencia en 1954. La monarquía gobernante intentó modernizar al país, pero una invasión de las fuerzas comunistas del norte de Vietnam arrastraría al país dentro de la guerra de este último, produciendo un daño masivo.

 

La invasión comunista fue seguida por ataques defensivos de los Estados Unidos y las fuerzas sur vietnamitas, una serie de giros políticos y, finalmente, una guerra civil entre el movimiento Comunista Pathet Lao y el gobierno.

 

Para 1964, el país se dividió entre el norte y el este comunista, apoyado por el Vietcong, y el sur y oeste realista que recibieron ayuda de los Estados Unidos. Como resultado de la guerra civil que tuvo lugar entre 1965 y 1973, 378.000 personas fueron desplazadas internamente[1].

 

De acuerdo con algunos estimados, alrededor de 130.000 personas han sido asesinadas en la guerra civil y dos tercios de los muertos son atribuibles a las actividades comunistas de Vietnam del Norte. Murieron unas 87.000 personas por tropas vietnamitas aliadas al Pathet Lao, y otras 43.000 en manos de milicianos del mismo[2].

 

Los comunistas finalmente ganarían esa guerra, proclamando una República Popular Socialista. Comenzaron la colectivización en zonas rurales y nacionalizaron la industria y el comercio. Impusieron una toma de decisiones económicas centralizadas y amplias medidas de seguridad, incluyendo control de los medios y el arresto y encarcelamiento de muchos miembros del anterior gobierno y el ejército real en "campos de reeducación".

 

Las represiones produjeron que alrededor de 300.000 personas[3], o un 10% de la población laosiana huyeran a la vecina Tailandia[4], buscando el estatus de refugiados durante los primeros diez años. Muchos de ellos luego irían a vivir a Estados Unidos. Esta cifra incluyó a 100.000 o 30% de los Hmongs, una minoría étnica opuesta al Pathet Lao, y al 90% de los intelectuales, especialistas y antiguos funcionarios de gobierno[5]. Apenas entre 1975 y 1978 alrededor de 130.000 refugiados hmong fueron admitidos solamente en los Estados Unidos[6]. El país ha recibido a 250.000 laosianos hasta 1996[7]. El último reasentamiento mayor en el país americano, de unas 15.000 personas de etnia hmong del campo Wat Tham Krabok, fue en 2004.

 

Las relaciones rotas con China y Tailandia dejaron a Laos totalmente dependiente de Vietnam. En 1977 se firmó un tratado de amistad de 25 años, proveyendo un gran número de consejeros vietnamitas y 30.000 soldados del mismo origen para que permanecieran en el país.

 

Aunque Laos inició reformas económicas en 1986, el régimen autoritario permanece en el poder y el país todavía sufre aislamiento[8] y pobreza, motivo por el cual se la suele llamar la Albania de Asia.

 

Desde 1999, el PRPL ha enfrentado incidentes intermitentes, en ocasiones violentos, de oposición política. En octubre de ese año y noviembre del 2000, estudiantes universitarios y profesores realizaron dos manifestaciones por reformas democráticas, resultando en docenas de arrestos[9].

 

Amnistía Internacional, en su informe de marzo de 2007 incluyó la declaración de  Philip Smith, Director Ejecutivo del Centro de Análisis de Políticas Públicas, respecto al perseguido pueblo de etnia hmong en manos del gobierno comunista: "Altos oficiales militares de Laos y miembros del politburó comunista están involucrados en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad del estilo de Darfur y Bosnia en Laos, asesinando y matando de hambre a miles de civiles hmong y laosianos desarmados, disidentes y de grupos de oposición incluyendo disidentes políticos y religiosos, y minorías como el pueblo hmong.

 

Los generales de Pathet Lao que dirigen Laos son en realidad un grupo de serios criminales de guerra y terroristas de Estado que el gobierno de los Estados Unidos y la comunidad internacional deberían buscar para traer a la justicia por su cooperación cercana con el régimen de Corea del Norte así como el asesinato masivo de miles de civiles desarmados Hmong y Laosianos, como ha quedado manifiesto por las audiencias de derechos humanos de las Naciones Unidas en Ginebra hace algunos años atrás". Dijo Smith, y concluyó: "Entiendo que cientos de manifestantes hmong y laosianos en Sacramento, Fresno, Minnesota y Wisconsin también se manifestarán contra la temida, involuntaria y forzada repatriación de unos 8.000 refugiados de etnia hmong y laosiana que hoy buscan asilo de la persecución en Tailandia, y el continuado encarcelamiento de estudiantes laosianos que se manifestaron pacíficamente y fueron arrestados en 1999 en Vientiane. (...) Es importante poner la situación actual en el contexto de la crisis de derechos humanos y la campaña de limpieza étnica porque muchos americanos hmong y laosianos todavía sufren porque sus parientes continúan siendo asesinados y perseguidos por el brutal régimen estalinista de Laos".

 

Efectivamente, en la actualidad hay varios funcionarios del Pathet Lao involucrados en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en su país. Muchas familias laosianas y hmong continúan perdiendo parientes en Laos en manos del régimen unipartidista de ideología comunista, que como Corea del Norte está usando la comida como un arma contra civiles inocentes hmong y laosianos[10].

 

"Reporteros sin fronteras", con base en París, recientemente ha clasificado a los líderes comunistas de Laos como "Predadores de la Prensa" por impedir la libertad de prensa y la cobertura de los asesinatos masivos y persecución de su pueblo.

 

Notas:

[1] "Laos: la guerra secreta". Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

[2] "Victimario histórico militar". Capítulo II. De varias grandes Guerras, Dictaduras y Genocidios del siglo XX.

[3] “La situación de los refugiados en el mundo”, ACNUR, 2000, p. 98.

[4] En la década de 1990 unos 29.000 refugiados fueron repatriados de campos en Tailandia a Laos. Algunos Hmong que regresaron dijeron haber enfrentado discriminación o falta de oportunidades económicas. Un estimado de 60.000 Hmong permanecen en Tailandia y muchos se han integrado en la sociedad local. El resto se han ido a terceros países.

[5] Cifras de: "Laos: Reseña histórica". Fundación para la investigación de crímenes comunistas. / "Laosianos enfrentan muerte si son enviados a casa, dice activista". Mike Fahey. Madison Capital Times. 16 de diciembre de 1999.

[6] De acuerdo con algunos estimados, la población hmong refugiada en Estados Unidos totaliza aproximadamente 250.000 personas en la actualidad.

[7] Departamento de Estado de Estados Unidos, informe de país, 2006.

[8] Se ha ido abriendo parcialmente al exterior después del colapso de la Unión Soviética en 1991.

[9] "Laos: Antecedentes y relaciones con Estados Unidos". Informe CRS para el Congreso. Código de Orden RS20931. Actualizado el 22 de noviembre de 2004. Thomas Lum. Especialista en Asuntos Asiáticos. Relaciones Exteriores, Defensa, y División de Comercio.

[10] "Hmong sostienen manifestación para protestar por violaciones de derechos humanos y limpieza étnica en Laos". Centro de Análisis de Política Pública. 11 de junio de 2007. Global Press Release Distribution.
 

Artículos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n° 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las más atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del millón de elefantes – fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represión y genocidio marcan hasta hoy al país con menor libertad económica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. Más 60 tomos,

miles de páginas, fuentes y

gráficos. Análisis y cifras.

 

Cifras de Víctimas

 

Índice Mundial de Victimización.

Cuadros temáticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripción

 

Reciba cómodamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional es una organización ciudadana de carácter independiente

y sin ánimo de lucro. Depende de la cooperación del público

para su subsistencia autónoma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

© 2009 by Alerta 360 Internacional. Todos los derechos reservados.