Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

EL TERROR ROJO

 

 

INVESTIGACIONES | Alerta 360 Internacional

 

Laos: horror ignorado
Por Cynthia Caden
�ltima modificaci�n: 29 de octubre de 2013 | Descargar completo en formato PDF

 

Tabla de contenidos
1. Introducci�n
2. Historia
3. La desgracia de un pueblo
4. Dur�sima vida y muerte en la selva
5. Ataques a la religi�n
6. Las condiciones carcelarias
7. La vida del "pueblo libre"
8. Bibliograf�a relacionada

 
  1  2  3  4  5  6  7  8 

 

La vida del "pueblo libre"

 

Ya desde la toma del poder comunista en 1975 se impuso un duro sistema econ�mico que elimin� el sector privado para pasar a ser controlado por empresas estatales, centralizando las inversiones, la producci�n, el comercio y los precios y creando barreras al comercio interno y externo.

 

El informe de derechos humanos publicado por el departamento de Estado en 2003 respecto a Laos, indic� que el respeto a los mismos en el pa�s era pobre, con el gobierno infringiendo los derechos privados de los ciudadanos y restringiendo su libertad.

 

Mientras que la Constituci�n Laosiana garantiza la libertad de expresi�n, el gobierno "en la pr�ctica restringi� severamente la expresi�n discursiva y escrita pol�tica", de acuerdo con el informe. �Los ciudadanos tienen prohibido por ley hablar mal del gobierno, y mientras las denuncias generalmente quedan sin castigo, las cr�ticas de una naturaleza m�s general, o dirigidas a los l�deres, podr�an llevar a censura o arresto".

 

En julio de 1997, el pa�s pas� a formar parte de la Asociaci�n de Naciones del Sudeste Asi�tico y tambi�n ha expresado su inter�s en unirse a la Organizaci�n Mundial del Comercio. Sin embargo, a pesar de la apertura a los inversores y al turismo, los derechos a la libertad de expresi�n, asociaci�n, reuni�n  pac�fica y participaci�n pol�tica de la poblaci�n siguen viol�ndose sistem�ticamente.

 

No se permite la oposici�n pol�tica y el Estado ejerce un control f�rreo sobre los medios de comunicaci�n y las organizaciones de masas tales como el Frente Laosiano para la Construcci�n Nacional, la Federaci�n Laosiana de Sindicatos, la Uni�n de Juventudes Revolucionarias del Pueblo Laosiano y la Uni�n de Mujeres Laosianas. No existen organizaciones no gubernamentales nacionales independientes, pero se permite operar bajo administraci�n extranjera a las ONG internacionales de desarrollo prestatarias de servicios.

 

Hoy algunos de los l�deres del Partido ven a China como un modelo para la reforma econ�mica. China realiza proyectos econ�micos cooperativos con Laos y provee asistencia t�cnica y econ�mica (incluyendo una subvenci�n de $3,6 millones por una plantaci�n de goma y un pr�stamo de bajo inter�s por valor de $24 millones en 2004). La influencia de Vietnam permanece fuerte, sin embargo, particularmente en asuntos pol�ticos y militares[1].

 

Despu�s de que los americanos se retiraron de Vietnam en 1975, Laos se convirti� en tercer productor de opio del mundo[2]. Las autoridades han culpado de la producci�n de drogas a los disidentes escondidos en la selva, pero es un desprop�sito culpar de sembrar, cosechar y procesar drogas a un pueblo que como ya dijimos no puede asentarse m�s de quince d�as en el mismo lugar sin correr el riesgo de ser violentamente eliminado. 

 

Lo cierto es que Laos produce cada a�o algo m�s de 200 toneladas de opio, del que con diez kilos se elabora uno de hero�na, y su producci�n s�lo es superada por la vecina Birmania y por Afganist�n[3]. Es poco probable que este movimiento de especias y dinero pase desapercibido a un gobierno que se caracteriza por controlar hasta los m�s �nfimos detalles de la vida de los ciudadanos.

 

Por otra parte, el �xodo forzoso de gente educada a Tailandia para evitar la represi�n comunista produjo un colapso parcial del sistema educativo, dejando gran cantidad de j�venes ociosos como fuente de descontento.

 

Los t�cnicos y consejeros vietnamitas sovi�ticos y de Europa del Este tuvieron poco inter�s en desarrollar el pa�s m�s que como fuente de recursos por extraer, por lo que la infraestructura y plantas pronto se deterioraron. Falta de dinero y de personal cualificado, m�s la pol�tica anti-China dirigida por Vietnam, adem�s del embargo comercial tailand�s, causaron interrupciones en servicios vitales como la electricidad.

 

S�lo el 20% del presupuesto nacional va al sector social, y lo mismo sucede con la ayuda de los gobiernos donantes, dijo la cabeza de una agencia de las Naciones Unidas, y agreg�: "Han aceptado esta desproporci�n. La brecha se est� ampliando. No han hecho nada por las villas".

 

Alrededor del 85% de la poblaci�n son granjeros. Viven de lo que cultivan y casi no reciben ganancias. Los estimados per capita de ingresos oscilan entre 250 y 335 d�lares[4] anuales, seg�n organizaciones internacionales basadas en estad�sticas gubernamentales a las que dichos grupos dan, a�n a pesar de la irrisoria cifra, poca credibilidad.

 

A esto se agrega la inexistente instituci�n m�dica. La cabeza de la agencia de las Naciones Unidas dijo, "No hay en realidad ning�n sistema de salud funcionando. Hay hospitales, pero no hay ninguna raz�n para ir a ellos".

 

Visitas a hospitales de las provincias Xiengkhouang y Luang Namtha mostraron por qu�. Son lugares insalubres, virtualmente vac�os de equipamiento en funcionamiento ni medicinas y reciben electricidad dos o tres horas en la noche.

 

Kuan Keomany de Luang Namtha, una provincia monta�osa en la frontera con China dijo que estaba satisfecho por los logros del socialismo. Coment� que el equipamiento de diagn�stico moderno en el hospital militar de Vientiane hab�a descubierto que estaba sufriendo de una enfermedad pulmonar y que fue curado. Lo cierto es que �l es miembro de la elite gobernante del Partido Revolucionario Popular de Laos, con acceso a lo mejor. Despu�s ha tenido que reconocer que en el hospital de su provincia ni siquiera funcionaba una simple m�quina de rayos X.

 

El subdesarrollo es igualmente grave en la educaci�n, seg�n funcionarios internacionales. Se estima que el analfabetismo ronda entre el 50 y el 80% de la poblaci�n.

 

Informes de las Naciones Unidas indican que el promedio de los �educados� han tenido menos de tres a�os de formaci�n, y la mayor�a de los maestros han recibido menos de cinco a�os de educaci�n.

 

Pero ese no es el mayor de los problemas del pa�s encerrado en las garras del comunismo. Apenas un poco m�s de la mitad de la poblaci�n rural tiene acceso a agua potable segura. Una encuesta de la Organizaci�n de las Naciones Unidas de Comida y Agricultura en 1994 concluy� que el 47,5% de los ni�os menores de 5 a�os ten�an retraso de crecimiento por desnutrici�n cr�nica. Los resultados no mostraron cambios respecto a la investigaci�n de 1983.

 

En el presente contin�an las restricciones a la libertad de expresi�n, reuni�n y asociaci�n. Los medios de comunicaci�n acatan las pol�ticas estatales aplicando autocensura. Algunos programas populares han sido suspendidos porque los oyentes llamaban para quejarse por las apropiaciones il�citas de tierras y la corrupci�n gubernamental.

 

Asimismo, siguen existiendo presos pol�ticos - en su mayor�a por intentar organizar una protesta pac�fica - y de �ndole �tnica (hmong, nuevamente). Asimismo, se han conocido casos de desapariciones forzadas, incluyendo la de Sombath Somphone, respetado miembro de la sociedad civil, muy conocido por su labor de promoci�n de la educaci�n y el desarrollo sustentable. Le secuestraron en una camioneta y no se ha vuelto a saber su paradero[5].

 

Desde que el Pathet Lao est� en el poder, el pa�s se hunde en la pobreza, la represi�n y violaci�n de todos los derechos humanos de sus habitantes, pero las autoridades, a�n hoy, se alegran �de los progresos del socialismo�.

 

En julio de 2010, el informe de Freedom House declar� a Laos como uno de los diez pa�ses peores del mundo para vivir. En 2013, la misma Instituci�n ha publicado un listado de pa�ses sin libertad. Entre ellos tambi�n se encuentra Laos entre los peores. Por su parte, el �ndice de libertad de prensa de este mismo a�o de Reporteros Sin Fronteras, que considera a 179 pa�ses de los que se tiene informaci�n, siendo el 1 el m�s libre y el �ltimo el menos, Laos se encuentra en el puesto 165. Es la misma posici�n que posee en el informe de la Organizaci�n Internacional de la Salud sobre una lista de 190 pa�ses (siendo el �ltimo el peor).

 

Por otra parte, la World Wildlife Fund (WWF) ha clasificado a Laos en su informe de julio de 2012 entre los pa�ses con mayor cantidad de cr�menes contra la fauna local, en especial contra los tigres. De 160 pa�ses, se le considera en el n�mero 129 de peligrosidad para la maternidad, dadas las terribles condiciones sanitarias locales y la alta mortandad producida, seg�n un Informe Especial de Save The Children. Por si todo esto fuese poco, en cuanto a econom�as mundiales, el ranking de junio de 2012 del Banco Mundial ha ubicado a Laos en el puesto 163 de 185, quedando as� entre los m�s empobrecidos y peor gestionados del mundo. Se encuentra en el puesto 160 (de 174) de percepci�n de corrupci�n a nivel mundial, seg�n el Informe 2012 de Transparencia Internacional.

 

Tristemente ir�nico es que el lema laosiano sea tan rotundamente contradictorio con la realidad del pa�s: �Paz, Independencia, Democracia, Unidad y Prosperidad�.


 

Notas:

[1] �Laos in 2001�. Xinhua News Agency. 18 de marzo de 2004. Seg�n algunos analistas, China y Vietnam tienen total influencia en Laos y Camboya: Yves Bourdet.  Asian Survey (vol. 42, no. 1) Enero/Febrero de 2002 / "En Laos, un cambio en el gobierno" Stratfor (Strategic Forecasting). 30 de marzo de 2001.

[2] "Tr�fico de drogas". Pierre-Arnaud Chouvy. Encilopedia de la Guerra Fr�a: una historia pol�tica, social y militar. S.C. Tucker (Ed). 2007. Santa B�rbara. ABC-CLIO.

[3] Agencia EFE, Madrid, Espa�a. Abril de 1999. (efe.es) y Organizaci�n Mundial de la Salud.

[4] "Comunismo en Laos: pobreza y una elite floreciente". Henry Kamm.

[5] Amnist�a Internacional. Entrada: Laos. Informe Anual 2013.
 

Art�culos Relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.