Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

GU�A DE REFERENCIA

 

 

INFORMACI�N | por Alerta Internacional

 

Glosario de T�rminos
�ltima modificaci�n: 21 de mayo de 2010

Esta secci�n ha sido creada para la r�pida comprensi�n de la terminolog�a utilizada en distintos lugares del mundo respecto a las tem�ticas desarrolladas en este sitio. Su procesamiento, tanto en entradas como en una mayor amplitud de cada definici�n para mejor ilustraci�n del lector, se halla en constante expansi�n.

  A  B  C  D  E  F  G  I  J  K  L  M  N  O  P  R  S  T  U  V  W  Z 


 

Letra P

 

Pacto de No-Agresi�n Nazi-Sovi�tico: Tambi�n conocido como Pacto de No-Agresi�n y como Pacto Molotov-Ribbentrop (que fueron los representantes de ambos gobiernos). Acuerdo firmado por Alemania Nazi y la Uni�n Sovi�tica el 23 de agosto de 1939, precediendo a la invasi�n alemana de Polonia, que inici� la Segunda Guerra Mundial. Un protocolo secreto divid�a naciones europeas entre las dos potencias, otorgando Besarabia, Letonia, Lituania (despu�s) y Estonia, y la parte oriental de Polonia a la Uni�n Sovi�tica. El pacto tambi�n retras� la entrada de la Uni�n Sovi�tica en la Segunda Guerra.

 

Pacto de Varsovia: Nombre informal para la Organizaci�n del Tratado de Varsovia, una organizaci�n de defensa mutua fundada en 1955, incluyendo a la Uni�n Sovi�tica, Albania (que se retir� en 1961), Bulgaria, Checoslovaquia, la Rep�blica Democr�tica de Alemania (Alemania Oriental), Hungr�a, Polonia y Rumania. El Pacto de Varsovia permit�a a la Uni�n Sovi�tica estacionar tropas en los pa�ses de su oeste para oponerse a las fuerzas de la Organizaci�n del Tratado del Atl�ntico Norte (OTAN). El pacto fue la base de las invasiones de Hungr�a (1956) y Checoslovaquia (1968). Se disolvi� en julio de 1991.

 

Palacio de Invierno: Residencia de la familia real; ocupada por el Gobierno Provisional y tomado por asalto por los Bolcheviques en la Revoluci�n de Octubre; contiene el Museo Hermitage.

 

Pamyat: Memoria; nombre de una organizaci�n anticomunista fundada a fines de la d�cada de 1980 para oponerse a las reformas de Gorbachev.

 

Panchen Lama: El segundo en rango despu�s del Dalai Lama en la secta Gelugpa del budismo tibetano.

 

Parandzha: Velo tradicional usado por algunas mujeres musulmanas en Asia Central. Eliminar el parandzha era considerado una se�al de modernizaci�n y sovietizaci�n de aquellas culturas.

 

Partido Comunista de la Uni�n Sovi�tica (acr�nimo ingl�s CPSU y PCUS en espa�ol; acr�nimo ruso KPSS. T�rminos alternativos: PC; VKPb; VKPU; VKP; VSKP): El nombre oficial del partido comunista en la Uni�n Sovi�tica desde 1952. Originalmente la facci�n bolchevique del Partido Obrero Socialdem�crata Ruso. El partido fue nombrado Partido Comunista Ruso (Bolchevique) desde marzo de 1918 a diciembre de 1925. El Partido Comunista de Toda la Uni�n (Bolchevique) desde diciembre de 1925 a octubre de 1952, y PCUS desde entonces.

 

Partido Democr�tico Popular de Afganist�n (acr�nimo ruso: NDPA): El partido gobernante de Afganist�n durante el per�odo de tutela sovi�tica.

 

Partido Obrero de Unificaci�n Marxista: Partido Trotskista de la Oposici�n Leal a los Nacionalistas en la Guerra Civil espa�ola, eventualmente reprimidos por los comunistas bajo la influencia sovi�tica.

 

Partido Obrero Unido de Polonia (Polska zjednoczona partia robotnicza: PZPR): El Partido Comunista oficial de Polonia en la era del bloque oriental.

 

Partiinost: Mentalidad del Partido, que en la pr�ctica significa la ortodoxia pol�tica.

 

Pasaporte interno: Documento expedido por el gobierno, que hab�a que presentar a las autoridades ante su demanda, identificando as� a los ciudadanos y otros residentes autorizados. Fue usado en la Uni�n Sovi�tica para restringir el movimiento del pueblo, en conjunto con el sistema propiska.

 

Patriarca: Cabeza de una Iglesia Ortodoxa independiente, tal como la Iglesia Ortodoxa Rusa, o una de las iglesias del Rito Cat�lico Oriental.

 

PCC: Partido Comunista de China.

 

PCUS: Ver Partido Comunista de la Uni�n Sovi�tica.

 

PDPA: Partido Democr�tico Popular de Afganist�n. El partido gobernante de Afganist�n durante el per�odo de tutela sovi�tica.

 

Peque�a Entente: Alianza de Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia formada en 1921.

 

Peque�o Hural Estatal (o Peque�o Khural Estatal): Casa parlamentaria de Mongolia. Un cuerpo de quince miembros.

 

Peredelkino: Colonia de artistas y escritores en los suburbios de Mosc�.

 

Perestroika: Reestructuraci�n. Campa�a de Gorbachev para revitalizar al partido, la econom�a y la sociedad ajustando los mecanismos econ�mico, pol�tico y social. Anunciado en el Vig�simo S�ptimo Congreso del Partido en agosto de 1986.

 

Piatiletka: Ver Plan de Cinco A�os.

 

Pionero: Una Organizaci�n nombrada por Lenin. Fundada en 1922, y abierta a ni�os entre 10 y 15 a�os, su prop�sito principal era la educaci�n pol�tica rudimentaria de la juventud sovi�tica. A los 14 a�os, el Pionero pod�a entrar al Komsomol. En 1980 alrededor de 20 millones de ni�os eran miembros de la organizaci�n Pionero.

 

Plan de Cinco A�os (piatiletka): Un plan global que establec�a los objetivos econ�micos adoptados por un per�odo de cinco a�os. Una vez que el r�gimen sovi�tico estipul� las cifras del plan, todos los niveles de la econom�a, desde las empresas individuales hasta el nivel nacional, fueron obligados a alcanzar esas metas.

 

Plan Marshall: Un plan anunciado en junio de 1947 por el secretario de Estados Unidos George C. Marshall para la reconstrucci�n de Europa despu�s de la Segunda Guerra Mundial. El plan involucraba una considerable suma de ayuda de los Estados Unidos a Europa Oriental, pero la Uni�n Sovi�tica rehus� la oferta de ayuda y prohibi� a los pa�ses que dominaba que tomasen parte del Plan Marshall. Como contrapeso, la Uni�n Sovi�tica cre� el Consejo de Asistencia Econ�mica Mutua.

 

Poder dual (dvoevlastie): Se refiere a la tensa divisi�n del poder gubernamental real en el Gobierno Provisional y los Diputados de Petrogrado Sovi�tico de Trabajadores y Soldados en los meses que llevaron a la Revoluci�n de Octubre.

 

Poderes Centrales: Alianza de Alemania, Austro-Hungr�a y Turqu�a en la Primera Guerra Mundial.

 

Politbur�: Bur� Pol�tico del Comit� Central del PCUS; el m�ximo �rgano ejecutivo y de mayor poder en la Uni�n Sovi�tica. Era electo por el Comit� Central y a su vez electo por el �rgano supremo de decisi�n, el Congreso del Partido. En febrero de 1989, el Politbur� ten�a doce miembros y ocho candidatos. Desde 1952 hasta 1966, el Politbur� fue llamado el Pres�dium.

 

Politprosvet: Comit� de Educaci�n Pol�tica. La divis�n del Narkompros creada bajo el liderazgo de Nadezhda Krupskaia en 1921 para dirigir todo trabajo pol�tico-educativo.

 

Pomeshchik: El peque�o terrateniente de la era zarista que fue despreciado tanto por los intelectuales como por los revolucionarios y los campesinos.

 

Pood: Peso tradicional ruso, equivalente a 36,1 libras o 16,4 kilogramos.

 

Podkulachniki: Campesinos medios o pobres resistentes a la colectivizaci�n.

 

Pravda: Verdad. El peri�dico sovi�tico estatal l�der y �rgano del Comit� Central del PCUS. Se enfocaba en informaci�n y educaci�n. Ofrec�a a sus lectores art�culos y an�lisis ciencia, econom�a, t�picos culturales y literatura. Inclu�a cartas de los lectores y materiales patrocinados y aprobados oficialmente, e informaba a sus lectores sobre la teor�a comunista y los programas. Fue con frecuencia el bar�metro de los cambios importantes en las pol�ticas. Su circulaci�n est� estimada en 12 millones de copias diarias; y la lectura en unos 20 millones.

 

Premier: T�tulo usado para distinguir a la cabeza de gobierno en algunos pa�ses. En muchas naciones, el t�tulo Premier es usado indistintamente con el de Primer Ministro.

 

Pres�dium (del Consejo de Ministros): El comit� ejecutivo de la rama ejecutiva nacional del gobierno.

 

Pres�dium (del Partido Comunista): El Politbur� del PCUS fue llamado Pres�dium entre 1952 y 1966.

 

Pres�dium (del Soviet Supremo): El comit� ejecutivo de la rama legislativa nacional del gobierno.

 

Primavera de Praga: Per�odo de intentos de instituir reformas pol�ticas y econ�micas en Checoslovaquia, dirigidos por el Primer Secretario del Partido Comunista, Alexander Dubcek, en 1968. La Uni�n Sovi�tica y cuatro aliados del Pacto de Varsobia respondieron invadiendo Checoslovaquia y obligando a Dubcek a dejar el poder.

 

Primer Secretario: El t�tulo de la cabeza de la Secretar�a del PCUS que fue adoptado despu�s de la muerte de Stalin en 1953; usado por Khrushchev, y por Brezhnev hasta 1966 antes de que el t�tulo fuese cambiado de nuevo a Secretario General.

 

Primera cl�usula del Estatuto de Partido: La redacci�n de esta cl�usula, que defini� la membres�a al Partido, fue uno de los puntos m�s complicados entre Lenin y Martov en la divisi�n del partido Socialdem�crata Ruso en las facciones Bolchevique y Menchevique.

 

Procurador: Miembro de la Fiscal�a cuyas responsabilidades pod�an incluir investigaciones, supervisi�n de investigaciones realizadas por el MVD y la KGB, persecuci�n de ofensores criminales y civiles, referencia de decisiones judiciales a cortes superiores para revisi�n, supervisi�n de prisiones, administraci�n de libertad condicional y liberaci�n de prisioneros, y supervisi�n de la legalidad de las operaciones de todos los �rganos del gobierno. Los fiscales que eran nombrados por el procurador general y trabajaban en la Uni�n Sovi�tica generalmente eran miembros del PCUS y estaban sometidos a la disciplina del partido.

 

Proletkult (ruso): Movimiento cultural proletario iniciado antes de 1917 y que asumi� un estatus semi-oficial a comienzos del per�odo sovi�tico. Fue cerrado por Lenin en 1922.

 

Propiska (ruso): Documento de registro que acreditaba el derecho a residencia en zonas urbanas; la propiska era usada para controlar el movimiento poblacional en la Uni�n Sovi�tica y la Federaci�n Rusa.

 

Psikhushka: Se trataba de hospitales psiqui�tricos usados con frecuencia para fines punitivos. Las autoridades los utilizaban como c�rceles para aislar prisioneros pol�ticos del resto de la sociedad, desacreditando sus ideas debido a �su locura� y quebrant�ndolos f�sica y mentalmente, por lo que se considera como una forma de tortura.
 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.