Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

DOCUMENTOS

 

 

ARCHIVO DE REFERENCIA | por Alerta Internacional

 

Vidas lamentables de los "esclavos" fabriles sovi�ticos
�ltima modificaci�n: 13 de septiembre de 2011 | Descargar en formato PDF

(El colapso de Rusia Nro. 6. Por Gareth Jones.
The Daily Express. 8 de abril de 1933. p�g. 9)

Una noche, despu�s de asistir a una recepci�n dada por la Oficina Sovi�tica de Relaciones Exteriores en el Palacio de Mosc�, fui a explorar las casas de los obreros en Mosc�.

 

Hasta entonces me hab�a impresionado con los c�lidos abrigos de la mayor�a de la gente que frecuentaba el centro de la ciudad y por la salud de los ni�os moscovitas. Hab�a aprendido que los ni�os recib�an buenas comidas en el colegio. Habl� con trabajadores capacitados que eran bien pagados y recib�an bastante alimento en sus f�bricas, y supe que algunos negocios estaban moderadamente bien surtidos, aunque la entrada estaba limitada a personas privilegiadas. El n�mero de buenos autom�viles corriendo por las calles me hab�a parecido una gran mejora respecto a 1930 y 1931.

 

Lo que revelaron las calles laterales

 

En el teatro lleno yo hab�a visto una multitud que me parec�a muy de clase media en sus respetables vestuarios y aspecto bien alimentado. El caminar en�rgico de muchos moscovitas me hab�a impactado. La gente hambrienta no camina as�, reflexion�. Las calles principales de Mosc� estaban en buenas condiciones y hab�an mejorado respecto a los a�os anteriores. Si no fuera por los campesinos mendigos habr�a llegado a la conclusi�n de que todo estaba bien en Mosc�.

 

�Mis visitas a los hogares de los obreros sovi�ticos confirmar�an esa impresi�n? Dej� el centro de la ciudad y me encontr� s�lo en una oscura calle lateral. Entr� en un patio lleno de basura. A la izquierda se levantaba una casa de madera con una puerta abierta, a trav�s de la cual pas�. Me llev� a un corredor semi iluminado con puertas en cada lado que llevaban a cuartos. Una mujer trabajadora sali�. "�Qu� quiere?". "Quiero ver c�mo viven los trabajadores", fue mi respuesta. Su marido me invit� a entrar. "Nosotros le mostraremos c�mo nos hacen vivir a los trabajadores", dijo amargamente. All� hab�a un cuarto peque�o con una cama que ocupaba casi todo el espacio. "Tres de nosotros vivimos aqu�", dijo la mujer.

 

"Venga y visite a la siguiente familia". El siguiente cuarto era a�n m�s peque�o. Colgaba un �cono en una esquina. En la cama yac�a una anciana, p�lida y enferma. "Tres viven aqu�", dijo ella, "pero cuando regresaron mis hijos con licencia del Ej�rcito Rojo �ramos cinco". Me pregunt� c�mo cinco podr�an dormir en el peque�o espacio del cuarto. En algunos de los cuartos en la casa hab�an seis, siete y hasta ocho en cada uno.

 

Cuando hablaba con la anciana una joven de unos veinte a�os, con una larga corbata roja, entr�. Su rostro alrededor de los ojos estaba hinchado por el llanto. Su madre la sigui�, sy su p�lido rostro tambi�n estaba hinchado con l�grimas. "�Qu� ocurre?", pregunt�. La madre respondi�: "Nos han negado pasaportes, y tenemos que dejar Mosc� para el 30 de marzo. No conocemos a nadie en el mundo excepto en Mosc�, pero tenemos que alejarnos m�s de sesenta y  cinco millas de Mosc�. �A d�nde podemos ir? �C�mo tendremos comida all�?".

 

Castigo sin pan por la ausencia de un d�a

 

"�Pero seguramente les dejar�n su tarjeta de pan?", pregunt�. "Ni siquiera una tarjeta de pan, y no tenemos dinero". La anciana dijo que a ella le hab�an negado una visa, y ten�a que dejar Mosc�, pero estaba tranquila, y parec�a resignada, aunque sab�a bien cu�l ser�a su destino.

 

Estas personas eran las v�ctimas de la pasaportizaci�n.

 

No es extra�o que me enojara al d�a siguiente cuando un comunista, que parec�a conocer cada estad�stica que deb�a conocerse, me dijo: "Esperamos que por nuestro sistema de pasaportizaci�n podremos eliminar el excedente de mano de obra de los pueblos. Alrededor de 700.000 dejar�n Mosc�. Pero podemos asegurarle que s�lo ladrones, especuladores, kulaks, comerciantes privados y ex oficiales tendr�n que irse".

 

En la misma noche que habl� con una obrera fabril en la casa de un trabajador, ella me dijo: "Son cruelmente estrictos en las f�bricas. Si usted falta un d�a, es despedido, le quitan su tarjeta de pan, y no puede conseguir un pasaporte. La vida es una pesadilla. Yo camino a mi f�brica cada d�a, porque viajar en el tren atestado me destruye los nervios".

 

"Es m�s terrible que nunca. Si dice una palabra ahora en las f�bricas le despiden". Este rigor en las f�bricas es el resultado de los decretos del gobierno sobre la disciplina laboral. Su meta principal es atar a los buenos trabajadores a la f�brica y deshacerse de los vagos. Malditos por una continua deserci�n de las f�bricas por trabajadores descontentos, que se iban a otras f�bricas, el Gobierno Sovi�tico decidi� detener esto a trav�s de una severidad que no es m�s que esclavitud.

 

"Trabajamos ahora por un mayor capataz de esclavos que nunca", fue el comentario de un obrero que conoc�a las f�bricas pre-guerra. Este hombre fue a trabajar cada d�a con temor, porque viv�a fuera de Mosc� y ten�a que alcanzar un �mnibus. Algunos de sus amigos hab�an sido despedidos por llegara la f�brica un cuarto de hora tarde, y, viviendo lejos de su lugar de trabajo, tem�a el mismo destino. Ser privado de una tarjeta de pan, que es el castigo por un d�a de ausencia laboral, no es algo trivial en Rusia. No es s�lo el m�s flojo el despedido, sin embargo, sino tambi�n el trabajador honesto.

 

Sin seguro de desempleo

 

Cuando llegu� a Londres y vi el cartel "La tierra sin desempleo", el patetismo y la hipocres�a de la situaci�n me golpe�. En Mosc�, en Kharhoff, en cada ciudad, miles est�n siendo expulsados de las f�bricas. No reciben tarjeta de pan, como me dijeron numerosos trabajadores, o en algunos casos una tarjeta de pan por quincena. No reciben seguro de desempleo. Est�n privados de pasaportes y son enviados fuera de las ciudades hacia el campo, donde no hay pan y donde con frecuencia no conocen a nadie.

 

M�s y m�s trabajadores est�n dejando las puertas de la f�brica para enfrentar el hambre. Una econom�a vigorosa est� reduciendo el personal en muchas oficinas, y en algunas f�bricas de veinticinco a cuarenta por ciento.

 

"�Por qu� tienen tantos desempleados?", fue la pregunta que hice a un comunista bien conocido. Su respuesta fue t�pica de la hipocres�a de muchos Bolcheviques. "Nuestro desempleo est� de acuerdo al plan. Estamos expulsando personas de las oficinas para hacer trabajar mejor a los dem�s. Estamos creando desempleo a prop�sito y el pueblo entiende". "�De acuerdo al plan!". No importa la vida humana, en tanto todo sea "de acuerdo al plan".

 

La pasaportizaci�n, la disciplina laboral y el desempleo. Esos son los tres espectros que acechan al obrero ruso.

 

Facs�mil del original:

 

 

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.