Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

LECTURAS

 

 

MATERIAL SELECCIONADO | por Alerta 360 Internacional

 

La globalizaci�n de la blasfemia[1]

�ltima modificaci�n: 17 de septiembre de 2012 | Descargar en formato PDF

 

Las prohibiciones sobre blasfemia, herej�a, "insultar al Islam" y ofensas de similar tenor en el mundo isl�mico buscan, en parte, reforzar la conformidad religiosa y la aceptaci�n limitando el rango de posible debate y discusi�n dentro de las sociedades musulmanas. Sin embargo, tales restricciones s�lo pueden ser completamente efectivas si la sociedad se mantiene cerrada, algo en creciente dificultad para los gobiernos, dada la difusi�n y acceso de los medios globales.

 

Es m�s, los musulmanes se est�n asentando en grandes cantidades en Occidente, donde son una minor�a inmigrante - una situaci�n inusual en la historia del Islam - y por tanto con frecuencia se encuentran expuestos a un mayor margen de discusi�n y cr�tica que antes. Estos cambios, especialmente cuando se compusieron de manipulaci�n pol�tica, han producido una serie de enfrentamientos legales, diplom�ticos y violentos bajo el reclamo de "insultos al Islam".

La Corte Isl�mica de Pakist�n incluy� en la secci�n 295 de su c�digo legal sobre blasfemia en su pa�s, uno de los m�s persecutorios del mundo a estos efectos, y que ha encarcelado y condenado a muerte a numerosas personas bajo el t�tulo "Profanar el Nombre de Mahoma", con la siguiente definici�n:

 

"Denigrar o insultar al Profeta por escrito o palabra; hablando profanamente o despectivamente sobre �l o su familia; atacando la dignidad y honor del Profeta en forma abusiva; vilipendi�ndolo o haciendo una mala cara cuando su nombre es mencionado; mostrando enemistad u odio hacia �l, su familia, sus compa�eros y los Musulmanes; acusando, o difamando al Profeta y su familia, incluyendo difundir malignos informes sobre �l o su familia; difamando al Profeta; rehusando la jurisdicci�n o juicio del Profeta en cualquier forma; rechazando la Sunnah; mostrando falta de respeto, desd�n o rechazo de los derechos de Allah y Su Profeta o rebel�ndose contra Allah y Su Profeta".

 

Bajo esta definici�n vaga y represiva casi cualquier gesto, por m�nimo que sea, puede ser acusado de blasfemia con las duras condenas consiguientes. Adem�s, en pa�ses donde las minor�as religiosas tienen la mitad de validez en su palabra que los musulmanes que les culpan, librarse de una acusaci�n es pr�cticamente imposible aunque sea totalmente falsa. El gobierno pakistan� - para seguir con nuestro ejemplo, similar en otros pa�ses de mayor�a isl�mica - dice que no tiene n�meros exactos de las personas acusadas bajo leyes de blasfemia. Sin embargo, algunas fuentes han llegado a conclusiones de la escala de acusaciones y arrestos. El Departamento de Estado Norteamericano ha dicho que en cuatro a�os (1998-2002) unos 55 a 60 cristianos recibieron estos cargos. Los informes de la Comisi�n Nacional de Pakist�n para la Justicia y la Paz indican que entre 1986 y agosto de 2009 al menos 964 personas fueron acusadas. De ellas 479 eran musulmanes, sin incluir a 340 ahmad�es, 119 cristianos, 14 hind�es y 10 de religi�n desconocida. S�lo en 2005, 80 cristianos acusados de blasfemia se hallaban en prisi�n.

 

Casos similares se encuentran con bastante frecuencia en: Arabia Saudita, Ir�n, Egipto, Afganist�n, la mayor parte de Medio Oriente, Nigeria, Sud�n, Somalia, Bangladesh, Indonesia, Malasia, Yemen y Maldivas.

 

Aunque con frecuencia han sido impulsado por la turba o ha sido una violencia vigilada por extremistas religiosos, estos enfrentamientos tambi�n son el producto de los esfuerzos organizados por estados mayoritariamente musulmanes, y en ocasiones por organizaciones musulmanas en Occidente, para dar forma y usar las leyes occidentales e instituciones para suprimir lo que consideran "insultos" a su religi�n.

 

El conflicto ahora tiene lugar en las Naciones Unidas, a trav�s de canales diplom�ticos directos, y va en aumento dentro de los pa�ses occidentales. Los esfuerzos legales y la intimidaci�n violenta minan directamente la libertad de expresi�n para un conjunto de personas mucho m�s amplio, incluyendo a los musulmanes de mentalidad reformista, que han dejado al Islam, y no musulmanes que han hecho declaraciones controversiales, desde comentarios intelectuales, cr�ticas y cuestionamientos, hasta la fuerte condena.

 

Amenazas de muerte y ataques violentos contra los supuestos ofensores, as� como contra sus desafortunados coterr�neos o correligionarios, tambi�n acrecientan la ofensiva legal produciendo llamadas na�ve a nuevas restricciones sobre discutir al Islam simplemente para tener paz y armon�a social.

 

En conjunto, estas presiones en aumento del refuerzo global de las normas de blasfemia isl�micas amenazan con erosionar los derechos de la libertad de religi�n y expresi�n.

 

Las leyes de blasfemia isl�micas capturaron primero la atenci�n global con la fatwa de 1989 del Ayatollah Jomeini contra Salman Rushdie, y especialmente desde 2005 han retornado eminentemente al escenario mundial. Se han visto varios casos internacionales, tanto en origen como en consecuencia, en los cuales la censura por blasfemia mantenida en pa�ses musulmanes han creado un conflicto directo y explosivo por una declaraci�n u obra producida en otro lugar del mundo, que se ha llamado "insulto al Islam".

 

De esos casos, la sonora controversia de las caricaturas danesas del 2005-6 ha producido arrolladoras reverberaciones. Adem�s de poner a los involucrados en la publicaci�n de las caricaturas en permanente peligro y causado estragos en la econom�a dinamarquesa, los ataques de turbas y los asesinatos han tomado las vidas de m�s de 200 personas que nada ten�an que ver con los dibujos "blasfemos". La experiencia tambi�n dej� su marca en las mentes de los l�deres pol�ticos occidentales y ha influenciado fuertemente las discusiones subsecuentes, que ahora suelen parecer centrarse en c�mo, no si, equilibrar la libertad con las demandas de blasfemia musulmanas.

 

Como con otros casos, desde la fatwa de Rushdie en adelante, la crisis de las caricaturas involucr� lo que parece una desconcertante pluralidad de motivos a nivel local, nacional e internacional, desde el resentimiento de tres imanes daneses por la poco favorecedora cobertura en el peri�dico Jyllands-Posten, hasta el deseo del gobierno egipcio de frenar una iniciativa de EE.UU. por la democratizaci�n en el Medio Oriente.

 

A pesar de la frecuente caracterizaci�n err�nea de la crisis como una erupci�n espontanea de ira del "barrio musulm�n", miembros de la Organizaci�n de la Conferencia Isl�mica (OIC) jugaron un papel vital en levantar y sostener la atenci�n en las caricaturas, as� como guiando la reacci�n contra su legitimidad y peso. Despu�s, cuando el antiguo primer ministro dan�s fue escogido para dirigir la OTAN, Turqu�a us� el episodio de las caricaturas para apalancar dos nombramientos de alto nivel de sus nacionales dentro de la alianza m�s importante de Occidente. A todos los niveles de esta y otras protestas de blasfemia, la manipulaci�n pol�tica de motivos religiosos ha sido prominente.

 

Incidentes como el de la crisis de las caricaturas danesas tambi�n son el resultado de la presi�n sostenida por un conjunto de actores de tres frentes principales para la exportaci�n global de las normas de blasfemia isl�mica. Esta presi�n ayuda a mantener el tema en Occidente mucho despu�s de que la protesta del mes se ha desvanecido de los titulares.

 

En el m�s formal de estos esfuerzos, la OIC ha buscado a trav�s de la ONU y otros foros internacionales ganar respaldo oficial para una prohibici�n global sobre blasfemias contra el Islam. Este esfuerzo en su forma actual comenz� con la poco notada resoluci�n de 1999 de la Comisi�n de la ONU sobre Derechos Humanos que fue inicialmente llamada "difamaci�n del Islam", y luego retitulada "difamaci�n de las religiones" ante la insistencia de otras delegaciones; la resoluci�n representaba la creciente preocupaci�n de los pa�ses de la OIC y la reacci�n a las criticas por derechos humanos en sus pr�cticas y la creciente atenci�n contra el terrorismo isl�mico. Antes, esos gobiernos ya hab�an buscado eximirse de los est�ndares internacionales de derechos humanos, presentando al menos dos alegatos de "blasfemia" contra los Reporteros Especiales de la ONU que levantaron temas sensibles sobre derechos humanos. Aunque esas resoluciones son anteriores al affair de las caricaturas danesas e incluso los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, ganaron fuerza en relaci�n con cada incidente. Desde 2006 en adelante, las resoluciones de OIC han buscado afirmar que la libertad de expresi�n debe limitarse en inter�s de otras metas, incluyendo supuestamente la libertad religiosa[2].

 

Junto con el impacto de los incidentes internacionales como la crisis de las caricaturas danesas y la vaga amenaza de cargos legales, esta intimidaci�n ha creado un desincentivo masivo hacia hablar p�blicamente del Islam, lo que tambi�n afecta la capacidad de los musulmanes occidentales de debatir su interpretaci�n de su religi�n. El amplio rango de palabras y personas blanco de amenazas demuestra que las medidas legales limitadas para restringir ciertos tipos de expresi�n es poco probable, para ponerlo suavemente, que produzcan armon�a social. A cambio, como puede verse en los pa�ses de mayor�a musulmana que ya tienen esas leyes, las prohibiciones del discurso patrocinado por el estado llevan t�picamente hacia una mayor sensibilidad e incluso demandas en aumento de silenciar ideas con las que no concuerdan[3].

 

Notas:

[1] De: "Silenciados: C�mo los c�digos de apostas�a y blasfemia est�n asfixiando la libertad en el mundo". Parte III: Introducci�n a Pa�ses Occidentales y Blasfemia Internacional. Paul Marshall y Nina Shea. Oxford University Press. 2011.

[2] Declaraci�n de Ihab Gamaleldin, Egipto, en el Segundo Encuentro Plenario de la Sexta Sesi�n del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 13 de septiembre de 2007.

[3] Sobre la tendencia de represi�n religiosa para aumentar la violencia religiosa , ver "Persecuci�n religiosa en el contexto transnacional: �enfrentamiento de civilizaciones o econom�as religiosas reguladas?". Brian J. Grim y Roger Finke. American Sociological Review 72 (agosto 2007): 633-58.

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.