Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

LECTURAS

 

 

MATERIAL SELECCIONADO | por Alerta 360 Internacional

 

La ofensiva china con drogas[*]

�ltima modificaci�n: 21 de enero de 2011 | Descargar en formato PDF

 

En 1928 Mao Tse-tung, el l�der comunista chino, instruy� a uno de sus subordinados confiables, Tan Chen-lin, sobre comenzar a cultivar opio a gran escala[1]. Mao ten�a dos objetivos: obtener dinero para suministros que necesitaban y 'drogar a la regi�n blanca'[2], donde "blanco" era un t�rmino ideol�gico, no racista, que Mao usaba para referirse a su oposici�n no-comunista. La estrategia de Mao era simple; usar drogas para suavizar la zona escogida. Entonces, despu�s de que una regi�n capturada hab�a sido asegurada, se prohib�a el uso de todos los narc�ticos y se impon�a estrictos controles para asegurar que las amapolas permanecieran como instrumento exclusivo del estado para uso contra sus enemigos.

 

Mao comenz� usando el opio como arma pol�tica contra su propio pueblo, los chinos, durante su impulso para establecer el comunismo a lo largo de China. Su uso del opio se expandi� simplemente porque prob� ser un arma muy efectiva.

 

Tan pronto como Mao tuvo total control sobre China continental en 1949, la producci�n del opio fue nacionalizada y el tr�fico de narc�ticos se dirigi� contra los estados no-comunistas, convirti�ndose en una actividad formal del nuevo estado comunista, la Rep�blica Popular de China.

 

La operaci�n de tr�fico chino se expandi� r�pidamente. Los objetivos oficiales eran Jap�n, las fuerzas militares de Estados Unidos en el Lejano Oriente, los pa�ses vecinos orientales y Estados Unidos. Las primeras organizaciones involucradas a inicios de la d�cada de 1950 fueron el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, el Ministerio de Comercio, y el Servicio de Inteligencia. Corea del Norte tambi�n estaba traficando narc�ticos[3] en cooperaci�n con China en ese momento, y estaba directamente conectada con el flujo de drogas a Jap�n y las bases militares norteamericanas en el Lejano Oriente[4].

 

El problema de narc�ticos dom�sticos en Jap�n se volvi� serio hacia 1949[5]. La Divisi�n de Investigaci�n Criminal de las Fuerzas Armadas Americanas en Jap�n, junto con las autoridades japonesas, comenzaron a construir una red a trav�s de todo Jap�n para determinar c�mo estaban entrando las drogas al pa�s[6]. Para 1951, los japoneses identificaron oficialmente los narc�ticos que entraban ilegalmente a su pa�s y las fuentes del tr�fico, que eran los comunistas chinos y norcoreanos. Este tr�fico no estaba limitado al opio y la hero�na, sino que inclu�a hach�s, marihuana, coca�na y peligrosos estimulantes sint�ticos como drogas del grupo hiropon y aminobuteno[7]. Estos sint�ticos particulares eran especialmente peligrosos y se considera que fueron responsables de serios problemas de salud que aparecieron por primera vez en Jap�n a inicios de la d�cada de 1950.

 

La experiencia de Estados Unidos fue similar a la de Jap�n. El nuevo tr�fico fue identificado por primera vez a fines de la d�cada de 1940. Agentes de aduanas y narc�ticos crearon redes para identificar las nuevas fuentes y en 1951 comenzaron a incautar grandes cantidades de hero�na en puertos importantes como el de Nueva York, San Francisco y Seattle[8]. Se determin� que la hero�na hab�a sido manufacturada en China y el tr�fico era controlado por chinos.

 

En uni�n con el surgimiento del tr�fico internacional de narc�ticos chinos en 1949-52, la producci�n de opio aument� constantemente y alcanz� una meseta de 2.000 a 3.000 toneladas por a�o. Esta producci�n se mantuvo pareja hasta 1958-64, cuando aumentar�a a alrededor de 8.000 toneladas como parte del "gran salto adelante"[9].

 

Las fechas de estos aumentos son importantes. Examinando el uso de narc�ticos en los Estados Unidos, hay dos cambios abruptos en el patr�n de crecimiento que destacan. El uso de narc�ticos en Estados Unidos declin� durante las d�cadas de 1930 y 1940. Sin embargo hubo un aumento abrupto hacia 1949-52 simult�neamente con el lanzamiento de la operaci�n de tr�fico de narc�ticos de China. Tras 1952 los niveles de consumo se estabilizaron. Luego, a fines de la d�cada e inicios de la de 1960, comenz� un nuevo gran aumento. Este segundo cambio abrupto en el patr�n de crecimiento coincide casi precisamente con una segunda expansi�n en la operaci�n de narc�ticos china y con la entrada de la Uni�n Sovi�tica en el tr�fico de drogas. Esta correlaci�n es uno de los indicadores de que el crecimiento del tr�fico y uso de drogas no es un simple proceso evolutivo, o un fen�meno dominado por la demanda de los consumidores. En realidad, hay grandes fuerzas trabajando en el est�mulo y extensi�n del consumo.

 

En el caso del tr�fico chino, no hay duda de que era una actividad oficial del estado. La informaci�n sobre los emprendimientos de tr�fico chinos y norcoreanos fue obtenida por la Seguridad Interna japonesa, Inteligencia de la Armada de los Estados Unidos, el Bureau de Narc�ticos de los Estados Unidos, junto con la asistencia encubierta de agentes del Tesoro, y por activos encubiertos de la CIA en China[10]. La informaci�n identifica claramente las fuentes de producci�n, manufactura y establecimientos de empaque, redes de tr�fico e incluso organizaciones de gesti�n[11]. La operaci�n china de narc�ticos tambi�n fue penetrada y observada por los servicios de inteligencia sovi�tico y checoslovaco, ya que ciertas operaciones se conduc�an en conjunto con los comunistas coreanos, vietnamitas y japoneses.

 

Estas operaciones tambi�n fueron descritas por varios oficiales chinos que despu�s dejaron su pa�s y consiguieron asilo pol�tico en otros pa�ses. Uno de esos oficiales que se fue a fines de la d�cada de 1950 describi� una reuni�n secreta de oficiales del estado en 1952, cuando la operaci�n china fue reorganizada, y se adopt� un plan de 20 a�os[12]. En esa reuni�n se tomaron decisiones para estandarizar grados de narc�ticos, establecer normas de promoci�n, ajustar precios dise�ados para estimular un marketing agresivo, despachar representantes de ventas, expandir la investigaci�n y producci�n, y reorganizar responsabilidades gerenciales[13]. Esta informaci�n tambi�n fue confirmada por datos colectados por agentes de inteligencia sovi�ticos y checoslovacos.

 

La organizaci�n detr�s de las operaciones de narc�ticos chinos era extensiva e involucraba a varios ministerios y agencias desde los niveles nacionales hasta los locales. Estas organizaciones supervisaban la recuperaci�n de tierras para la producci�n (Ministerio de Silvicultura y Recuperaci�n), cultivo e investigaci�n para producir mejores variedades de amapolas (Ministerio de Agricultura); desarrollo de opi�ceos (Comit� para el Examen de Austeridad); gesti�n de almacenamiento y preparaci�n para la exportaci�n (Ministerio de Comercio); gesti�n de organizaciones de comercio exterior (Ministerio de Comercio Exterior); control estad�stico y programaci�n (Junta de Producci�n del Gobierno Central); finanzas (Ministerio de Hacienda); marketing a trav�s de representantes especiales e intriga pol�tica (Ministerio de Relaciones Exteriores); y operaciones encubiertas y de seguridad (Ministerio de Seguridad P�blica)[14].

 

El tr�fico inclu�a contrabando cl�sico, transporte por compa��as navales (a sabiendas o sin saberlo); uso de comunistas y personas de etnia china en el extranjero; colaboraci�n con sindicatos de crimen organizado internacional; uso de puestos extranjeros de entidades matrices continentales; abuso de privilegios diplom�ticos; uso de mercanc�a de marca normal como cubierta; transporte por correo; y falsificaci�n o envase de marcas falsas[15]. La estrategia y t�cticas de drogas sovi�tica empleaba t�cnicas, gerenciamiento y organizaci�n, blancos y motivaciones bastante similares, aunque en un estilo sovi�tico leninista, y a una escala considerablemente ampliada.

 

A lo largo de las d�cadas de 1950 y 1960, probablemente el ejercicio del control cotidiano oficial m�s importante sobre las operaciones de narc�ticos en China fue de Chou En-lai. Como el ide�logo jefe sovi�tico, Mikhail A. Suslov, explic� durante un discurso en China en una reuni�n del Comit� Central Sovi�tico en febrero de 1964, la estrategia de Chou En-lai era 'desarmar a los capitalistas con las cosas que les gusta saborear (refiri�ndose a drogas)'[16].

 

El profesor J. H. Turnbull era cabeza del Departamento de Qu�mica Aplicada en la Real Universidad Militar de Ciencias, Shrivenham, en el Reino Unido, y un experto en tr�fico de narc�ticos y sus implicaciones estrat�gicas. En 1972, tras la publicidad enfocada en el uso masivo de narc�ticos contra los soldados norteamericanos en Asia Sudoriental, Turnbull prepar� un resumen sucinto de la estrategia china de tr�fico de narc�ticos. El tr�fico chino, escribi�, estaba "dirigido principalmente a los mayores sectores industriales del Mundo Libre. En t�rminos puramente comerciales, esto ofrece objetivos evidentes, ya que proporciona mercados grandes y ricos..."[17]. Esos sectores industriales l�deres eran particularmente vulnerables debido a la naturaleza abierta de la sociedad subyacente.

 

La producci�n y distribuci�n de drogas, enfatiz� Turnbull, era "una fuente valiosa de ingresos nacionales, y una poderosa arma de subversi�n"[18]. Luego identific� tres objetivos b�sicos de las actividades subversivas chinas empleando drogas: financiar actividades subversivas en el extranjero; corromper y debilitar al pueblo del Mundo Libre; y destruir la moral de los militares norteamericanos en servicio en el sureste asi�tico"[19].

 

La conclusi�n de Turnbull fue casi id�ntica a la alcanzada veinte a�os antes por el Comisionado de Narc�ticos norteamericano, Harry Anslinger. Y es igualmente relevante hoy. La diseminaci�n encubierta de narc�ticos opi�ceos, en particular la adictiva hero�na, para prop�sitos comerciales y subversivos, representa una de las amenazas m�s graves a los servicios armados y sociedades del Mundo Libre. La operaci�n subversiva debe ser reconocida como una forma peculiar de guerra qu�mica clandestina, en la cual la v�ctima se expone a s� misma voluntariamente al ataque qu�mico[20].

 

Notas:

[*] De "Coca�na roja: drogando a Am�rica y Occidente". Joseph D. Douglass. Edward Harle Limited. 1990.

[1] "Un informe de seguimiento de cr�menes comunistas chinos para drogar al Mundo". Chang Tse-min. Taipei: Liga Anticomunista Mundial. 1979. p�g. 1.

[2] Ibid. p�g. 1 / "Guerra psico-qu�mica: la ofensiva comunista china de drogas contra Occidente" A. H. Stanton Candlin. New Rochelle. Nueva York: Arlington House. 1973. p�g. 73.

[3] Antes y durante la guerra coreana, Corea del Norte estaba muy conectada con China comunista. Sin embargo, despu�s de la guerra, las relaciones con China se agriaron y Corea del Norte se aline� m�s cercanamente con la Uni�n Sovi�tica. Corea del Norte prove�a a la Inteligencia Sovi�tica con considerable informaci�n sobre el negocio chino de drogas.

[4] Ver testimonio del Bur� de Narc�ticos, agentes encubiertos del Departamento del Tesoro en el Congreso de Estados Unidos, "Senado, China Comunista y Tr�fico il�cito de narc�ticos", Audiencias ante el Subcomit� para investigaci�n de la Administraci�n de Seguridad Interna y otras leyes de Seguridad Interna del Comit� del Poder Judicial. 8, 18-19 de marzo y 12 de mayo de 1955. Washington, D.C.: US Government Printing Office. 1955. p�gs. 14-17.

[5] "Narc�ticos opi�ceos chinos: una amenaza a la supervivencia de Occidente". J. H. Turnbull. Richmond, Surrey. Inglaterra. Compa��a Editorial de Relaciones Exteriores. 1972. p�g. 12.

[6] "El tr�fico en narc�ticos". Ver Harry J. Anslinger y William F. Tompkins. Nueva York: Funk & Wagnails Company. 1953. p�gs. 70-116. / "La bomba de Pek�n". Gerd Hamburger. Washington: Robert B. Luce, Inc. 1975. p�g. page 54 / "El Servicio Secreto chino". Richard Deacon. Nueva York: Ballantine Books. 1974. p�gs. 449-450.

[7] Ver testimonio del Bur� de Narc�ticos, agentes encubiertos del Departamento del Tesoro en el Congreso de Estados Unidos, "Senado, China Comunista y Tr�fico il�cito de narc�ticos", Audiencias ante el Subcomit� para investigaci�n de la Administraci�n de Seguridad Interna y otras leyes de Seguridad Interna del Comit� del Poder Judicial. 8, 18-19 de marzo y 13 de mayo de 1955. Washington, D.C.: US Government Printing Office. 1955. p�gs. 34-91.

[8] "El arma secreta de la China roja". Victor Lasky. En la extensi�n de la Intervenci�n del Hon. Norris Poulson, Congreso de los Estados Unidos. Registro-Ap�ndice del Congreso. Washington, D.C.: US Government Printing Office. 23 de abril de 1953. p�g. A2176.

[9] "Guerra psico-qu�mica: la ofensiva comunista china de drogas contra Occidente" A. H. Stanton Candlin. New Rochelle. Nueva York: Arlington House. 1973. p�gs. 108-118 / "La bomba de Pek�n". Gerd Hamburger. p�g. 235 / "China comunista y tr�fico il�cito de narc�ticos". p�g. 16.

[10] "El Servicio Secreto chino". Deacon. p�g. 447. Informes usando 37 reportes separados de 26 individuos que deacon cre�a que hab�an entrevistado entre 50 y 60 desertores, oficiales de polic�a, agentes secretos, oficiales del escuadr�n de drogas y oficiales de inteligencia.

[11] Para detalles extensivos y mapas de �reas de producci�n y rutas de tr�fico, ver "Guerra psico-qu�mica: la ofensiva china comunista china de drogas contra Occidente" / "La bomba de Pek�n" / Varios informes de las Naciones Unidas conservados por el Comisionado de Narc�ticos de los Estados Unidos, Harry Anslinger.

[12] "Guerra psico-qu�mica: la ofensiva comunista china de drogas contra Occidente" A. H. Stanton Candlin. New Rochelle. Nueva York: Arlington House. 1973. p�g. 195 / "La bomba de Pek�n". Gerd Hamburger. p�g. 59.

[13] Tokyo Shinbun, 8 de enero de 1953, citado en "Mao Tse-tung: �Detengan ese sucio negocio abierto del opio!". Tokyo: Toyoh Printing and Bookbinding Co. 1954. p�gs. 64-66. / "Guerra psico-qu�mica: la ofensiva comunista china de drogas contra Occidente" A. H. Stanton Candlin. New Rochelle. Nueva York: Arlington House. 1973. p�gs. 195-197, 454-455.

[14] "Guerra psico-qu�mica: la ofensiva comunista china de drogas contra Occidente" A. H. Stanton Candlin. New Rochelle. Nueva York: Arlington House. 1973. p�g. 214.

[15] Ib�d., p�gs. 215-216.

[16] Entrevista con Jan Sejna que estaba presente cuando Suslov habl� sobre el tr�fico de narc�ticos chino en detalle. Esta informaci�n ha sido derivada de Inteligencia Sovi�tica.

[17] "Narc�ticos opi�ceos chinos". Turnbull. p�g. 15.

[18] Ib�d.

[19] Ib�d.

[20] Ib�d., p�g. 16.
 

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.