Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

ART�CULOS

 

 

AM�RICA | por Alerta 360 Internacional

 

Tras el Muro: Stasi apoyaba a Neonazis
Por Arnold Stickler
�ltima modificaci�n: 30 de agosto de 2012 | Descargar en formato PDF

 

La Stasi, en alem�n Ministerium f�r Staatssicherheit o Ministerio para la Seguridad del Estado, fue establecida en 1950 y ser�a uno de los cuerpos represivos y de inteligencia m�s efectivos del mundo. Se cre� siguiendo el modelo de la KGB sovi�tica y fue uno de sus socios m�s leales, llegando a intercambiar servicios y funcionarios. Cre� la Fracci�n del Ej�rcito Rojo, ala radical comunista, a quien prestaba credenciales diplom�ticas y apoyo de inteligencia para sus operativos no s�lo en Alemania sino en el resto del mundo libre, como su trabajo con los Tupamaros uruguayos y otras guerrillas sudamericanas. Tambi�n apoy� las C�lulas Revolucionarias, golpes de Estado socialistas y a numerosos grupos terroristas como al tristemente c�lebre Carlos �el Chacal�

 

Lo que pocos saben es que esta misma Stasi impuls� a los neonazis alemanes. Entre las sorpresas que aguardaban a los investigadores que clasifican los archivos Gauk de la siniestra polic�a secreta comunista alemana, estuvo encontrar su cooperaci�n con el movimiento neonazi en la Alemania libre, durante las d�cadas de los a�os �70 y �80.

 

El apoyo y patrocinio comunista a los movimientos neonazis no es casual: su fin �ltimo era legitimar al comunismo a trav�s del �fantasma nazi� que se erig�a como nueva amenaza, concentrando la atenci�n sobre esa forma de socialismo y, al mismo tiempo, desestabilizar el orden de la Alemania libre, ejemplo vivo de prosperidad que proyectaba sobre la Alemania comunista una sombra de verg�enza e indignaci�n.

 

La estrategia consisti� en soltar en las ciudades de gran concentraci�n de trabajadores inmigrantes millares de panfletos - elaborados por la Stasi - que recordaban el discurso nacional socialista del estilo �Alemanes, defi�ndanse ustedes mismos�.

 

El resultado esperable fue �espantar� a los trabajadores alemanes que ve�an sus puestos de trabajo y su propia cultura y seguridad amenazados por los inmigrantes. Por consecuencia, surgieron movimientos que propon�an el retorno de los inmigrantes a sus lugares de origen, como Italia o Turqu�a.

 

La campa�a de terror psicol�gico dio a luz la Uni�n del Pueblo Alem�n (DVU), un peque�o partido pol�tico de Munich, de inspiraci�n hitleriana, que servir�a a efectos de manipulaci�n social. Al fin contaban con un �malo� de carne y hueso con el cual los comunistas pod�an hacer el papel de v�ctimas, aunando a todos cuantos se sent�an amenazados por el resurgimiento del terror nazi.

 

Operaci�n �No me olvides�

 

Tras el fin cruento la Segunda Guerra, la hostilidad entre el mundo libre y el imperio sovi�tico continu� bajo el contexto llamado �guerra fr�a�.

 

Un papel crucial en la estratega roja jug� lo que podr�amos llamar el mecanismo psicol�gico del �terror de proximidad�. Bajo esta forma de manipulaci�n de la opini�n p�blica se creaban �pesadillas� asociadas al renacimiento o nacimiento de aut�nticos �fantasmas�.

 

Entre los m�s efectivos estuvieron la �estalinizaci�n de pa�ses libres� - que forzaba a la poblaci�n a votar al socialismo moderado para evitar al extremo -, la �pesadilla nuclear�, creada para contener las acciones libertadoras por temor a desatar una tercera guerra mundial y el �resurgimiento del nazismo y fascismo�, que tuvo un �xito inconcebible en travestir a sus antiguos aliados y hermanos socialistas en los grandes y pr�cticamente �nicos villanos de la historia.

 

Transcurrido tan s�lo 16 a�os desde el fin de la II Guerra Mundial, en 1961, un militar alem�n acusado de deportar masivamente a jud�os fue juzgado por Israel. El Teniente Coronel Adolf Eichmann fue el fantasma que el comunismo sovi�tico necesitaba. Comenz� la operaci�n �No me olvides� que trabaj� duramente para convencer al mundo libre, y en especial a la Alemania traumatizada, que el nazismo segu�a siendo una amenaza y estaba conectado con el movimiento neonazi. Tanto fue el �xito de la guerra psicol�gica que el 13 de agosto de ese mismo a�o coment� la construcci�n del Muro de Berl�n, llamado oficialmente Antifaschistischer Schutzwall, �Muro de Protecci�n Antifascista�.

 

La Stasi escribi� panfletos que se distribu�an en la Alemania libre con un despliegue brillante de manipulaci�n psicol�gica por el terror. "El juicio de Eichmann es un intento del inframundo jud�o para manchar nuestro honor. Hemos retomado la lucha de nuevo. Nuestros compa�eros ya est�n lanzando un contraataque contra los Jud�os". Y la campa�a desde Berl�n comunista agregaba "Es obvio que jud�os no han entendido que deben desaparecer de Alemania Occidental".

 

El Terror al Poder

 

El operativo de la Stasi fue un �xito. Los alemanes libres, aterrorizados, comenzaron a escribir cartas a la prensa alarmados por la supervivencia y resurgimiento del nacional socialismo. El resto del mundo uni� sus gritos de alarma, alimentado con el discurso de la intelectualidad izquierdista y el apoyo de los movimientos socialistas y �populares� en las naciones libres. Los detalles de la captura de Eichmann en Argentina  - Operaci�n Garibaldi � serv�an de m�sica para la opereta.

 

Para la polic�a secreta de la Alemania comunista el triunfo se celebr� cuando Gerhard Schroder, Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania Occidental, se vio presionado al grado de hacer una declaraci�n p�blica negando que Bonn fuese a dar un giro o simpat�a hacia el nacionalsocialismo, lo que en t�rminos pol�ticos significaba una pol�tica de �mano tendida� con el comunismo. Cualquier cr�tica, acci�n o condena contra el comunismo y las atrocidades que se hac�an cada d�a m�s p�blicas y evidentes, ser�a considerada una acci�n fascista y nazi y, por lo tanto, se confirmaba el fantasma neo-nazi.

 

Una d�cada despu�s la campa�a de terror destinada a paralizar la reacci�n occidental ante los cr�menes comunistas estuvo bajo la direcci�n del esp�a Markus Wolff. El peri�dico �Welt am Sonntag� cit� las declaraciones de un oficial mayor de la Stasi donde se reconoc�a su papel activo en la formaci�n de la c�lula paramilitar Grupo Hoffmann de Combate Deportivo, quienes, en 1977 y seg�n la denuncia del diputado Helmut Geys, contaban con �un armamento m�s completo que las SS durante el per�odo nazi� , que inclu�a carros de combate, veh�culos militares articulados, ametralladoras, antia�reos y numerosos tipos de armas ligeras. Bajo la cooperaci�n de la Stasi el Grupo Hoffmann fue a entrenar con la Organizaci�n de Liberaci�n Palestina (OLP) en el L�bano y en 1982 asesinaron en Erlangen, Alemania libre, al editor jud�o Schlomo Lewin.

 

La supervisi�n de la polic�a secreta de la Alemania comunista fue tan efectiva que gracias a su densa red de informantes y la direcci�n de oficiales de inteligencia, la llamada �extrema derecha� sirvi� con ejemplaridad a los intereses comunistas, jugando un papel de �pesadilla� sin jam�s atacar al comunismo alem�n. Gracias a los grupos neonazis creados por la Stasi, el gobierno comunista alem�n pudo fabricarse una pol�tica de �Estado Anti-fascista� muy superior al acomplejado y aterrorizado Occidente, temeroso del resurgimiento del nazismo y, por tanto, siempre dispuesto a conceder favores a la izquierda y seguir su juego para no ser acusado de simpatizar o girar hacia la �extrema derecha�, convirtiendo en �aceptable� s�lo a una �derecha moderada�.
 

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.