Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

ART�CULOS

 

 

AM�RICA | por Alerta 360 Internacional

 

Nicaragua: el mal sin etiqueta
Por Francisco Javier Aliaga Su�rez
�ltima modificaci�n: 10 de diciembre de 2009 | Descargar en formato PDF

 

Un veneno sin rotulaci�n es doblemente peligroso. Sobretodo si se rodea de incautos y hasta de ansiosos por beberlo. �ste es el caso de las dictaduras �de buen nombre� como la nicarag�ense. Ahora, �qu� decir entonces si adem�s el veneno salpica sus �cidos corrosivos ya sin ning�n pudor y hasta con prepotencia?

 

A 30 a�os del levantamiento contra Somoza, quien conoce el drama nacional s�lo puede indignarse contra la cooperaci�n risue�a de las clases culturales, pol�ticas y econ�micas del mundo libre. Y en particular la de aquellas que, por su capacidad intelectual y formaci�n humanista, deber�an reaccionar en favor del pueblo centroamericano. Al menos por inter�s propio y en previsi�n de la peligrosa infestaci�n de la zona.

 

Pero el estudio de la historia nicarag�ense y la informaci�n filtrada al exterior sobre las atrocidades cometidas bajo el yugo rojo de nada sirven a quien no quiere ver. Ni siquiera el triste final de los cooperadores de r�gimen comunista.

 

Los sucesivos intentos de deponer el r�gimen somocista ense�aron a Ortega la necesidad de capturar el apoyo popular a su intentona golpista. Y obtuvo una de las m�s efectivas cooperaciones de inteligencia militar y guerra psicol�gica desplegadas por la �rbita sovi�tica en la historia de la Guerra Fr�a.

 

Expertos de las siniestras polic�as secretas de corte sovi�tico viajaron y entrenaron a las tropas primero, y luego al gobierno de Ortega para someter a la poblaci�n a trav�s del miedo, el terror y la represi�n.

 

A la par, desplegaron sus conocimientos pr�cticos para as� manipular a los organismos de referencia social y utilizarles como medios de propaganda interna y en el exterior como defensores de su macabra tiran�a.

 

La legitimidad c�vica que adquiri� la izquierda gracias al asesinato de Chamorro en marzo de 1979 permiti� unificar su Frente de Liberaci�n y con ello adquirir la cohesi�n popular que justific� la salida violenta al r�gimen de Somoza - con un saldo de al menos veinte mil vidas - y una guerra civil que mutil� otras treinta mil existencias y desplom� a la miseria la econom�a nacional a una de las m�s pobres del continente.

 

El repaso riguroso de los cr�menes de la dictadura nicarag�ense ocupar� todo un volumen de nuestra obra "El Terror Rojo." En consecuencia, no nos detendremos aqu� en este punto.

 

Sin embargo, la actualidad del problema nicarag�ense no es la mutaci�n del aparataje militar - a trav�s de la Ley 181 de 1994 - ni el nuevo escenario sin la direcci�n sovi�tica. Ni mucho menos el legado econ�mico que suele legar un r�gimen comunista, que t�tulos m�s o menos, se sostiene vivo. Ni la inquietante influencia de musulmana radical - de corte iran� - en la zona, ahora patente con la construcci�n de la mezquita para 300 fieles.

 

Lo que inquieta es el multimillonario - y nada desinteresado - financiamiento del r�gimen de Ortega. Ir�n con su compromiso de invertir US$1.000 millones y la no menos generosa oferta en d�lares aportados por Ch�vez para un pa�s de apenas 4.7 millones de habitantes. Cifras que, de repartirse racionalmente, convertir�an a la fam�lica Nicaragua en un oasis de la zona.

 

Pero Ortega no olvida sus lecciones. Comunista tradicional pero a la americana, precisa levantar permanentemente enemigos - reales o imaginarios - para justificar su r�gimen continuador del genocidio rojo.

 

No es tonto. No bast� con masacrar cualquier vestigio de libertad o de pensamiento independiente. Hoy hace de una d�bil oposici�n lo que por a�os conden� desde el otro lado de la acera. Hoy en d�a tanto la Justicia como las instancias electorales son simples brazos de un gobierno que, como pulpo, asfixi� el ejercicio de la democracia y se apoder� del poder. El alto costo del pago de rescate del ex presidente Arnoldo Alem�n devino en una dictadura de hecho.

 

Hoy el r�gimen ya no cuenta con el respaldo popular que con el que justific� el ba�o de sangre que le instal� en el poder. Es m�s: el tibio proceso democr�tico dej� tan expl�cito el horror rojo que su querido FSLN perdi� toda legitimidad. Por eso su estrategia - memorizada de los instructivos sovi�ticos - le permite poco a poco conquistar el poder real, que es el �nico que cuenta a sus efectos.

 

Sin t�tulos y sin los clich�s[1] propios de los esquemas cl�sicos de la propaganda roja (militares golpistas, intervenci�n norteamericana, oposici�n de la Iglesia, empresarios opositores, prensa pro-capitalista, etc.) Ortega logra lo que su dictadura pase los obsoletos y complacientes filtros de seguridad occidentales. Filtros, por dem�s, interesados y siempre parciales.

 

En tanto el mundo libre no reaccione a los hechos en vez de a las palabras, los Ortegas del mundo entero -  que de hecho mantienen a miles de millones de personas sometidos bajo sus tiran�as rojas - continuar�n manipul�ndolos por el terror, la violencia, la censura y la pobreza.

 

Y esos mismos Ortegas tomar�n las c�maras de la prensa y se levantar�n insolentes y bravucones, o pulcramente vestidos y perfumados como hombres de negocios, para continuar sus planes ante la mirada hipnotizada de los pa�ses libres. Una mirada que se tranquiliza al sonido de palabras tales como "negocios", "trasparencia" y "cultura local".
 

Notas:

[1] Es el caso de los reg�menes totalitarios comunistas que tras los cambios estrat�gicos a partir de 1989 mudaron sus autodenominaciones re-etiquet�ndose con t�tulos tolerables por el nuevo clima internacional, adoptando maquillajes no conflictivos y, por sobre todo, incriminando al pasado como �nico responsable de los males presentes.

 

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.