Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)
�  Le�n Trotsky | (1879-1940)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

LECTURAS

 

 

MATERIAL SELECCIONADO | por Alerta 360 Internacional

 

La marcha del comunismo en �frica[1]

�ltima modificaci�n: 11 de febrero de 2013 | Descargar en formato PDF

 

El a�o 1960 vio una clara manifestaci�n de que el calendario comunista de la conquista de �frica estaba en funcionamiento. En 1953, los l�deres comunistas se hab�an prometido a s� mismos que durante la d�cada de 1960 "una ola de revoluci�n barrer� todo el continente de �frica y los imperialistas y colonizadores ser�n pronto arrastrados al mar"[2]. Tambi�n dejaron claro que la agitaci�n y la provocaci�n de la "ola de la revoluci�n" era el programa comunista para la captura de �frica.

 

Sin embargo, para 1960, las naciones europeas con colonias en �frica ya estaban tratando afanosamente de preparar al pueblo para la independencia y autogobierno por medios pac�ficos. Desde un punto de vista comunista esto habr�a sido una derrota. Los l�deres rojos sab�an que cualquier gobierno bien ordenado de nativos sin duda habr�an resistido a la dominaci�n de Rusia y China. Por tanto estaba decidido urgir a los nativos a exigir la libertad inmediatamente, antes de que realmente estuvieran preparados para el autogobierno. Los comunistas pensaron que en el caos resultante, ellos probablemente podr�an tomar el control. Eso es exactamente lo que comenz� a ocurrir.

 

La tragedia en el Congo

 

La cadena de eventos de 1960 en el Congo Belga ilustr� el devastador efecto de convertir al lugar en un autogobierno prematuramente. La tragedia estuvo compuesta por el hecho de que los nativos ya hab�an recibido la promesa de la independencia para 1964. Consecuentemente, su levantamiento no era tanto por la independencia como por "libertad ahora".

 

Para ver la imagen completa es necesario entender que 75 a�os antes cuando los belgas se establecieron primero en el Congo, �ste consist�a en alrededor de 120 tribus can�bales que viv�an en los niveles m�s bajos de la existencia humana.

 

En 1960 los belgas hab�an creado vastos recursos de riqueza en el coraz�n geogr�fico de �frica. La mayor parte estaban concentrados en la provincia de Katanga que produc�a 7,5% del cobre del mundo, 60% de su cobalto, la mayor parte del suministro del mineral radio y grandes abastecimientos de uranio y zinc.

 

Como con los franceses y los brit�nicos, los belgas hab�an esperado que el autogobierno se desarrollase entre los africanos haci�ndoles aprender habilidades t�cnicas y llev�ndoles a asumir gradualmente la responsabilidad para un gobierno estable. Los l�deres de negocios e inversores tambi�n deseaban tomar el riesgo de una transici�n pol�tica proveyendo al nuevo gobierno para que estuviera bien gestionado. En este cordial ajuste se hab�a acordado que la independencia congole�a estar�a garantizada para 1964. Los belgas prometieron pr�stamos liberales al nuevo gobierno planificado y tambi�n prometieron mantener a su personal de administraci�n p�blica trabajando junto a los nativos por varios a�os hasta que estos �ltimos pudieran tomar el poder con seguridad.

 

Entonces Patrice Lumumba irrumpi� tras la conferencia cantando el actual con el tema comunista "�Independencia ahora, ahora, ahora!". Lumumba, un antiguo empleado de correos de Stanleyville, hab�a sido entrenado en las escuelas comunistas especiales en Praga y ten�a un hermano viviendo en Mosc�.

 

Se las hab�a arreglado para convertirse en la cabeza del contingente m�s izquierdista en el Congo y, en ese momento, gozaba popularidad. Los funcionarios belgas empezaron a sentir un tono amenazador en sus exigencias y vieron la posibilidad de una guerra civil de estilo argelino. Por tanto el gobierno de repente acord� apresurar la independencia del Congo para el 30 de junio de 1960 en lugar de esperar hasta 1964.

Los belgas pensaron que esto satisfar�a a Lumumba y por tanto el gobierno le ser�a entregado a �l en la fecha prescrita. Pero tan pronto Lumumba se volvi� Premier comenz� una diatriba volc�nica contra "los blancos" en general y "los belgas" en particular. Toda la estructura de "transici�n pac�fica" sali� por la ventana pol�tica en una noche.

 

Las tropas congole�as tomaron el esp�ritu que Lumumba hab�a exhibido y enseguida se amotinaron contra sus oficiales blancos. Pronto se convirtieron en una multitud rugiente. Barrieron las secciones blancas de las principales ciudades golpeando, robando y violando. Mientras la violencia se esparc�a, los blancos huyeron del Congo aterrorizados. Algunos se congregaron temporalmente en embajadas, algunos se apresuraron hacia los aeropuertos. En Leopoldville, doctores estimaron que al menos una de cada cuatro mujeres que escapaban por el aeropuerto hab�an sido violadas, algunas de ellas una docena de veces.

 

La evacuaci�n de los blancos dej� al Congo casi vac�o de gobierno, escuelas, hospitales o servicios comerciales. La taza de nativos letrados era una de las m�s altas de �frica, en todo el Congo no hab�a un solo ingeniero o doctor local, y s�lo unos pocos graduados universitarios.

 

Para evitar el colapso total y proteger a los blancos que hu�an, el gobierno belga envi� paracaidistas. Lumumba, sin embargo, los trat� como a enemigos y exigi� que ingresaran tropas de ONU. Tan pronto como las fuerzas de la ONU comenzaron a llegar Lumumba se volvi� contra ellos e invit� a Khruschchev a enviar grandes fuerzas comunistas a tomar todo el Congo. R�pidamente los aviones, camiones, equipamiento, t�cnicos y propagandistas comunistas llevaron.

 

Lumumba comenz� a colectivizar la tierra y reunir un ej�rcito para echar a las tropas de la ONU y B�lgica. Tambi�n comenz� a actuar como un dictador comunista completamente disciplinado cometiendo genocidio contra su propio pueblo. En la provincia Kasai, las tropas de Lumumba eliminaron a la tribu Balubas mientras que un primo suyo, el Jefe S�ret� Omonombe, dirig�a personalmente la masacre de la tribu Bakwanga. Los rescatistas fueron prevenidos de sacar de all� a mujeres, ni�os o heridos[3].

 

A pesar de todo esto, la Secretar�a de la ONU segu�a apoyando a Lumumba como la cabeza leg�tima del gobierno. Pero esto fue demasiado para los congole�os. Ellos sintieron que hab�an sido traicionados. El 5 de septiembre, el Presidente Joseph Kasavubu dijo al mundo que �l estaba expulsando a Lumumba como Premier. El mismo d�a las propias tropas de Lumumba se volvieron amargamente en su contra. El Jefe del Ej�rcito, Joseph Mobutu, encerr� a Lumumba en la carcel y le dijo a sus seguidores comunistas que salieran del Congo inmediatamente.

 

Todo esto parec�a como una mejora saludable para la mayor�a, pero para asombro tanto de los observadores congole�os como extranjeros, Dag Hammarskjold continu� usando su cargo como Secretario General de la ONU para interceder por Lumumba. Congole�os responsables como el Premier Moise Tshombe de Katanga comenzaron a preguntar de qu� lado estaba Dag Hammarskjold.

 

En el comienzo el representante personal de Dag Hammarskjold en el Congo hab�a sido el Dr. Ralph Bunche, un afroamericano que sirvi� como Subsecretario de la ONU. Pero cuando Bunche fall� en su intento de lograr que los congole�os aceptaran el r�gimen dominado por los comunistas de Patrice Lumumba, fue reemplazado. El reemplazo se hizo con un funcionario de la ONU llamado Rajeshwar Dayal de India. Dayal hab�a ejercido sus funciones s�lo un corto tiempo cuando el Presidente Kasavubu se alarm� igualmente con sus pol�ticas. Para enero de 1961, Kasavubu hab�a escrito dos cartas a Dag Hammarskjold rogando que la ONU sacara a Dayal debido a su fuerte "parcialidad".

 

Durante la �ltima parte de 1960 e inicios de 1961, la violencia de las fuerzas de Lumumba continuaron esparciendo estragos en las secciones central y norte del Congo. Despachos de prensa contaban sobre la violaci�n de monjas y otras atrocidades contra blancos. Entonces a principios de febrero de 1961 se anunci� de repente que Lumumba hab�a escapado de Katanga y se cre�a que se encaminaba al Congo central para reunir sus fuerzas. Como Lumumba era la voz principal del comunismo y de la violencia, el Premier de la Provincia Katanga puso un alto precio sobre su cabeza. Unos pocos d�as m�s tarde se anunci� que Lumumba hab�a sido atrapado y muerto por nativos congole�os.

 

Inmediatamente llegar�a retumbando un grito de indignaci�n desde Mosc� y una tormenta de protestas emanaron de la ONU. El Presidente Kasavubu y Moise Tshombe no pod�an entender por qu� el Secretario de la ONU, Dag Hammarskjold insist�a en estar tan sentimentalmente preocupado por Lumumba despu�s del terrible ba�o de sangre que �l hab�a infligido al Congo.

 

Los congole�os tambi�n estaban impactados cuando Hammarskjold trat� de forzar al Presidente Kasavubu a crear un gobierno de coalici�n comunista. Esta fue exactamente la forma en que cada una de las naciones europeas orientales hab�an sido atrapadas para convertirse en sat�lites sovi�ticos. Tshombe se indign� a�n m�s cuando funcionarios de la ONU trataron de forzarlo a terminar todas las relaciones con los belgas y despedir a sus consejeros belgas. Tshombe acus� a Dag Hammarskjold de tratar de echar a los belgas para que la ONU pudiera tomar el poder. Esto tuvo realmente lugar en septiembre de 1961. Dag Hammarskjold ide� un ataque a Katanga con tropas de la ONU que temporalmente forzaron a Thsombe a salir del gobierno. Tshombe fue reemplazado por la mano derecha del l�der comunista, Antoine Gizenga.

 

Sin embargo, Tshombe reuni� a la gente bajo el grito de batalla "�Libertad o muerte!" y as� comenz� la resistencia. Entonces Dag Hammarskjold vol� a �frica para negociar un cese al fuego antes de que el gobierno patrocinado por la ONU fuera derrocado. En ruta hacia Katanga, el avi�n de la ONu se estrell� y Dag Hammarskjold muri�. En Washington D.C. el Senador Thomas A. Dodd dijo al Senado de Estados Unidos que la campa�a de Hammarskjold estaba convirtiendo a todo el Congo en un campo comunista. Acus� que el Departamento de Estado hab�a cometido una gran torpeza usando dinero americano para apoyar la conquista del Congo[4].

 

Durante toda esta excitaci�n muchos americanos pensaron que la ONU estaba realmente tratando de proteger al Congo de un dominio comunista. Llegaron a esta conclusi�n del hecho de que Khrushchev hab�a criticado violentamente el programa de Hammarskjold en el Congo. Ahora parec�a que la lucha entre Khrushchev y Hammarskjold no fue sobre el tema de la toma del poder comunista, ya que ambos estaban presionando por lograrla. Su disputa era determinar qui�n tendr�a el control del r�gimen comunista una vez que estuviera en el poder.

 

Notas:

[1] "El comunista desnudo". M. Cleon Skousen. C&J Investments. 2007.

[2] Registro del Congreso. 29 de abril de 1954, p�g. 5708.

[3] Informe Paris de Hilaire Du Berrier. Septiembre de 1960, p�g. 1.

[4] Los cuatro discursos del Senador Thomas A. Dodd han sido publicados en un panfleto de la Oficina de Prensa del Gobierno. Se le llam� "La crisis en el Congo" (1961).
 

 

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 11 de la obra "El Terror Rojo":  Castigado  por el comunismo, Mozambique padeci� hambrunas, torturas, asesinatos, violaciones, esclavizaci�n, millones de personas alejadas de sus hogares y una corrupci�n que, junto con la pobreza y retraso nacional, le convierten en uno de los peores pa�ses en el mundo para vivir. Un informe completo e impactante...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Vietnam

Tras los 28 d�as de la batalla de Hu� fueron encontradas numerosas fosas comunes de ejecuciones comunistas (Viet-Cong). Cerca de 6.000 victimas - cat�licos, intelectuales y otros "imperialistas" - fueron torturadas, atadas o enterradas vivas en nombre de la "liberaci�n".

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.