Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

TESTIMONIOS Y RELATOS

 

 

ARCHIVO DOCUMENTAL | por Alerta Internacional

 

Nazino, la isla de la muerte
�ltima modificaci�n: 07 de enero de 2010 | Descargar en formato PDF

 

El caso Nazino fue la deportaci�n masiva de 6.114 personas - de las cuales al menos 4.000 murieron en menos de cuatro semanas - en la Uni�n Sovi�tica, a mediados de junio de 1933. La peque�a isla solitaria ha sido llamada "Isla de la Muerte" o "Isla Can�bal" debido a la desgracia que se desat� entre las personas que fueron abandonadas all� sin comida ni albergue[1].

 

Vassilii Arsenievhic Velichko envi� un informe de estos eventos a Stalin. El informe fue distribuido por Lazar Kaganovich a miembros del Politbur� y fue preservado en un archivo en Novosibirsk[2], Siberia.

 

Aqu� vemos algunos testimonios asociados:

 

(De "El comunismo en emboscada�[3])

 

Notas escritas por un instructor del comit� del Partido en Narym en Siberia occidental.

 

"El 29 y 30 de abril de 1933 dos convoys de "elementos obsoletos" nos fueron enviados por tren desde Mosc� y Leningrado. A su llegada en Tomsk fueron trasferidos a barcazas y descargados, el 18 y 26 de mayo, en la isla de Nazino, que est� situada en la juntura de los r�os Ob y Nazina. El primer convoy conten�a 5.070 personas, y el segundo 1.044: 6.114 en total.

 

Las condiciones de transporte eran espantosas: la poca comida disponible era incomible, y los deportados estaban hacinados en espacios casi herm�ticos... El resultado fue una tasa de mortandad diaria de 35-40 personas. Estas condiciones de vida, sin embargo, probaron ser lujosas en comparaci�n a lo que esperaba a los deportados en la isla de Nazino (desde donde se supon�a que ser�an enviados en grupos a su destino final, los nuevos sectores que ser�an colonizados m�s arriba del r�o Nazina).

 

La isla de Nazino es un lugar totalmente inhabitado, carente de cualquier asentamiento... No hab�an herramientas, ni grano, ni comida. As� es como comenz� su nueva vida. El d�a despu�s de la llegada del primer convoy, el 19 de mayo, comenz� a caer nieve nuevamente, y aument� el viento. Muertos de hambre, extenuados por meses de comida insuficiente, sin albergue, y sin herramientas... estaban atrapados. No pod�an ni siquiera encender fuego para protegerse del fr�o. M�s y m�s de ellos comenzaron a morir...

 

El primer d�a, 295 personas fueron enterradas. Era s�lo el cuarto o quinto d�a despu�s de la llegada del convoy a la isla cuando las autoridades enviaron un poco de harina por bote, realmente no m�s de unas pocas libras por persona. Una vez que recibieron esta magra raci�n, corrieron al borde del agua y trataron de mezclar algo de la harina con agua en sus sombreros, sus pantalones o sus chaquetas. La mayor�a s�lo trat� de com�rsela directamente, y algunos incluso se asfixiaron. Esta peque�a cantidad de harina era la �nica comida que los deportados recibieron durante todo el per�odo de su estad�a en la isla.

 

Los que ten�an m�s recursos entre ellos trataron de hacer una especie de rudimentarios panqueques, pero no hab�a nada para mezclar o en qu� cocinarlos... No fue mucho antes de que ocurrieran los primeros casos de canibalismo".

 

 

(De una carta: "La isla de la muerte�[4])

 

Querido Staff Editorial:

 

Ustedes se est�n ocupando de una tarea muy buena y �til, pero tambi�n dif�cil: la b�squeda de personas que perecieron inocentemente en el tiempo de Stalin y su rehabilitaci�n, la restauraci�n de su buena y respetable reputaci�n. En nuestro pa�s hay millones de ellos. D�nde murieron, qu� clase de muerte tuvieron, d�nde se encuentran sus cenizas, todo eso es desconocido a sus familiares y personas cercanas.

 

La mayor�a de ellos fueron disparados, atormentados en los campos del Lejano Norte y muchos murieron de hambre.

 

La Isla de la Muerte prueba esta tesis. Est� situada en la regi�n Tomsk, en el distrito Alexandrovsk, y est� el pueblo de Nazino, no lejos de la Isla de Nazino. Esta isla fue llamada Isla de Nazino en otros tiempos, pero a partir de 1930, fue llamada Isla de la Muerte. Incluso los marineros que navegan el r�o Ob la llaman por este nombre.

 

En los a�os 1929 y 1930 remolcadores sol�an llevar tres a cuatro barcos cada vez que cruzaban el r�o. Eran usados para transportar "kulaks" desde Rusia, Ucrania, Bielorrusia, de todos los rincones del pa�s.

 

Las prisiones estaban repletas con gente (ni�os, mujeres, ancianos, hombres) y sobre las barcazas la gente se encontraba amontonada apretadamente, de pie. Luego les hac�an cambiar posiciones porque bajo cubierta se sofocaban y fuera de la cubierta el sol los quemaba o eran "acariciados" por el mal clima.

 

As�, los cultivadores de grano y labradores, nuestros sostenedores de familia, fueron al exilio interno. Usaban ropas ra�das: armiaks (abrigos campesinos de tela gruesa), faldas de lienzo, zapatos de l�ber (fibra natural de origen vegetal)... Una escena de horror.

 

Muchos murieron en el camino. Cada vez que el barco a vapor atracaba a la orilla del r�o, sacaban los cad�veres y los enterraban a toda prisa...

 

Una vez, llevaron gente a la Isla de Nazino, entre ellos hab�a miembros de la intelectualidad, de la clase obrera, granjeros y criminales. Fueron llevados a esta isla olvidada de Dios, que estaba cubierta por sauces p�rpura. No hab�a lugar donde vivir, y simplemente fueron dejados all� para que se murieran de hambre...

 

Unas pocas veces, observado por guardias, un bote con harina de centeno vino a la isla. Los centinelas estaban temerosos del hambre de la gente y, por esa raz�n, no permit�an que el bote se aproximase demasiado a la orilla del r�o. Los sacos de harina fueron arrojados al agua, y la gente completamente debilitada y exhausta los sac� de all�, abrieron inmediatamente un peque�o hueco en la orilla, echaron all� un pu�ado de harina, la disolvieron en agua y se la bebieron de un trago.

 

Sin embargo, esta clase de "asistencia" no fue para todos ellos; s�lo aquellos que todav�a estaban suficientemente fuertes pudieron compartir. Los desafortunados exiliados murieron bajo cielo abierto, rodeados por las aguas del r�o Ob, sin albergue, sin comida.

 

Hab�a muchas mujeres. Muchas de ellas pensaron en huir. Los hombres rompieron ramas de los arbustos y tejieron balsas esperando poder usarlas para cruzar el r�o y alcanzar la orilla opuesta, pero las balsas eran demasiado delgadas, demasiado d�biles para la carga planificada, y se hundieron.

 

Unos pocos lograron cruzar el r�o a nado y esconderse.

 

Una vez, en 1949, mi esposo tuvo un encargo en Kopashevo. All� le dieron el libro "La Isla de la Muerte". Hab�a sido publicado ilegalmente. Ley�ndolo hasta el final, ya no pudo dormir. Este libro fue idea de alguien que hab�a escapado, sobrevivi� y ahora pod�a contar toda la historia.

 

Pienso que deber�a comunicarse sobre esto en el diario regional de Tomsk, para tratar de encontrar ese libro.

 

La gente querr�a saber por qu� esa humillaci�n, sin juicio o investigaci�n, fue organizada a espaldas del pueblo sovi�tico.

 

A partir de 1930 esta isla es tambi�n llamada la "Isla de la Muerte". Para confirmar estos terribles hechos, cito un art�culo escrito por Vladimir Sapozhnikov, fechado el 24 de agosto de 1988, publicado en el "Diario Literario" bajo el encabezado "�Y qui�n es culpable, despu�s de todo?".

 

Bien, tales cosas terribles est�n sucediendo en nuestro pa�s, con lo mejor de lo mejor de todo el pueblo...

 

Mientras haya gente que vivi� en el distrito Alexandrovsk durante la d�cada de 1930, debemos apresurarnos y no perder m�s tiempo para preguntar a los �ltimos testigos de la pasada tragedia en el r�o Ob, en la Isla de la Muerte.

 

Recuerdo c�mo, a inicios de la d�cada de 1960, una ni�a pionera de Mosc� hizo la siguiente pregunta al staff editorial del peri�dico "Verdad Pionera": "Pero, �por qu� la isla (en la regi�n Tomsk) es llamada "Isla de la Muerte"?". La respuesta ten�a s�lo unas pocas palabras, pero incluso los adultos desconoc�an los antecedentes.

 

Stalin, el verdugo, destruy� lo mejor de nuestras vidas: los granjeros, la clase trabajadora y la intelectualidad...

 

���No est� el lugar de Stalin, no est� el lugar de Vyshinskiy[5] junto al Muro del Kremlim, en el Santo de los Santos???

 

Alguien deber�a sacar sus cad�veres fuera y destruirlos, como en la pel�cula "La Confesi�n"...

 

Querido Staff Editorial... Muchas gracias por todos sus esfuerzos, pero este trabajo generoso es necesario para nuestra patria, por el bien de la humanidad.

 

Me inclino profundamente ante ustedes.

 

Les deseo �xito en la detecci�n de los cr�menes estalinistas.

 

Suya sinceramente,

 

A. Barysheva�.

 

 

(De "Isla Can�bal: Muerte en un gulag siberiano"[6])

 

Un testigo presencial dijo a Krasnoyarsk �Memorial� Society (que se ha encargado de investigar a fondo el caso):

 

"Estaban tratando de escapar. Nos preguntaron "�d�nde est� el tren?". Nunca hab�amos visto un tren. Preguntaron "�D�nde est� Mosc�? �Leningrado?". Preguntaban a las personas equivocadas: nunca hab�amos o�do hablar de esos lugares. Nosotros somos Ostyaks (pueblos siberianos). La gente hu�a muerta de hambre. Les hab�an dado un pu�ado de harina. La mezclaron con agua y la tomaron y luego inmediatamente tuvieron diarrea. �Las cosas que vimos! La gente estaba muriendo por doquier; se estaban matando entre s�...

 

En la isla hab�a un guardia llamado Kostia Venikov, un hombre joven. Estaba cortejando a una bonita chica cuando fue enviado all�. �l la protegi�. Un d�a tuvo que alejarse por un rato, y le dijo a uno de sus camaradas, "Cu�dala", pero con toda la gente all� el camarada no pudo hacer mucho... La gente agarr� a la chica, la ataron a un �lamo, cortaron sus pechos, sus m�sculos, todo lo que pudieran comer, todo, todo... Estaban hambrientos, ten�an que comer. Cuando Kostia regres�, ella todav�a estaba viva. �l trat� de salvarla, pero ella hab�a perdido demasiada sangre".
 

Notas:

[1] "Isla Canibal: Muerte en un gulag siberiano". Werth, Nicolas. Princeton University Press. 2007. / "El infierno canibal de la isla prisi�n de Stalin". Franchetti, Mark. The Sunday Times. 8 de abril de 2007.

[2] "La historia del Gulag: desde la colectivizaci�n hasta el gran terror". Khlevniuk, Oleg Vitalievich. Yale University Press. 2004.

[3] Harun Yahya. Global Publishing. Estambul, Turqu�a. Mayo de 2003.

[4] Carta enviada a Krasnoyarsk �Memorial� Society el 18 de noviembre de 1988. Memorias. La isla de la muerte. A. I. Barysheva.

[5] Andrey Januaryevich Vyshinskiy (1883-1954) fue un jurista ruso sovi�tico y diplom�tico. Es m�s conocido como un fiscal del estado de los juicios de Stalin. Sirvi� como el Ministro Sovi�tico de Exteriores desde 1949 hasta 1953.

[6] Werth, Nicolas. Princeton University Press. 2007. p�g. 14.

 

Art�culos relacionados

Regresar a Portada

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.