Inicio

Acerca de AI

Art�culos

Investigaciones

Multimedia

Donaciones

 

 

 

 

 

AI | Alerta 360 Internacional

LUCHANDO CONTRA LA DESINFORMACI�N

 

 

 

 

 

 

 
 

 NUESTRAMISI�N >

� Luchar contra la total impunidad que otorga la desinformaci�n.

� Promover debates positivos.

� Alertar crisis.

ALERTAOBRAS >

 

 El Terror Rojo

La mayor investigaci�n sobre cr�menes del comunismo en el mundo. Entrega fascicular.
 

�ltimas publicaciones:

�  Mozambique | (1975-1994)
�  Corea del Norte | (1949-hoy)
�
  Letonia | (1940-1991)
�  Nicaragua | (1979-1990)

 

 ALERTAMUNDO >

 

� Europa

� Asia

� �frica

� Am�rica

 ALERTAINTERNACIONAL >

 

� Investigaciones

� Testimonios y relatos

� Biograf�as

� Art�culos

� Citas

� Glosario
� Lecturas

� Multimedia

  ALERTACONTACTO >

 

� �nase a AI360 hoy

 
� Escr�banos
 

� Mapa del sitio

 

� S�ganos en:

 

Facebook

Twitter

 
ALERTAIDEA

DONACIONES

Su aporte en dinero, trabajo o contactos es FUNDAMENTAL para continuar luchando.

Toda cooperaci�n es �til.

   

Aporte ahora

   

 

myspace live counter
 

 

 
   
   
 

 

TESTIMONIOS Y RELATOS

 

 

ARCHIVO DOCUMENTAL | por Alerta Internacional

 

El tal�n de hierro
�ltima modificaci�n: 01 de febrero de 2010 | Descargar en formato PDF

 

(Art�culo completo del mismo t�tulo publicado en
Time (U.S.) el 14 de diciembre de 1953)

 

Ocurri� durante el primer a�o de la Segunda Guerra Mundial, pero la historia de destrucci�n de los estados B�lticos nunca ha sido completa y p�blicamente contada. El Representante republicano de Winsconsin Charles Kersten, presidente de una Casa Especial del Comit� Investigador, comenz� a registrar una de las m�s espeluznantes historias de este terrible siglo.

El marco hist�rico: las naciones B�lticas de Lituania, Letonia y Estonia se separaron de Rusia despu�s de la Revoluci�n Bolchevique de 1917, convirti�ndose en peque�as democracias pr�speras (poblaci�n total: 6 millones). En junio de 1940, tropas sovi�ticas, polic�as y comisarios invadieron y ocuparon las tres naciones. Expulsados por los alemanes a mediados de 1941, los rusos regresaron en 1944. Desde entonces, lituanos, letones y estonios han vivido bajo el tal�n comunista.

En audiencias en Washington y Manhatan la pasada semana, una cadena de refugiados b�lticos contaron al Comit� de Kersten c�mo era la vida despu�s de la invasi�n de 1940.

Tortura: Encubierto para proteger familiares detr�s de la Cortina de Hierro, un sacerdote cat�lico romano testific� que a inicios de 1941 la polic�a comunista lo arrest� a �l y muchos otros lituanos por no votar en unas elecciones falsas. En la prisi�n "los otros reclusos y yo �ramos sometidos a tratamientos brutales y absolutamente inhumanos... Mi cabeza era golpeada contra la pared (hasta) que colaps� en la inconsciencia. Mis carceleros alternaban tortura e interrogatorio. En total, fui interrogado 18 noches desde las 10 en punto hasta las 4 de la ma�ana. Durante esos per�odos siempre era desnudado y brutalmente golpeado. Un per�odo en confinamiento solitario dur� ocho d�as, y durante ese tiempo no me dieron comida ni agua... En otra ocasi�n, me desnudaron y me encerraron por veinte horas en un cuarto lleno hasta la mitad con hielo".

Voldemar Ludig, un estonio abogado y empresario fue arrestado en diciembre de 1940 y acusado de ser un esp�a brit�nico. La polic�a lo interrog� diariamente por seis semanas. Antes de cada sesi�n los carceleros lo ablandaban haci�ndolo pasar dos o tres horas en una diminuta celda de concreto en la que no se pod�a sentar, estar de pie derecho o recostarse. "La caja", dijo Ludig, "estaba iluminada por una bombilla muy potente. Te daba dolor de cabeza, y quedabas medio ciego despu�s".

Deportaci�n masiva: Una mujer que pidi� no ser nombrada en la prensa porque su marido todav�a pod�a estar vivo y en manos comunistas, cont� al comit� que poco despu�s de que los rusos marcharon en Lituania comenzaron a enviar hombres, mujeres y ni�os a Siberia en vagones de carga. Separada de su marido, pas� 17 d�as de hambre y pesadilla viajando hacia el este en un vag�n de ganado con otros cuarenta deportados, 15 de ellos ni�os. En Siberia vivi� en toscas barracas y trabaj� doce horas al d�a en un grupo de construcci�n.

Como en Lituania, tambi�n fue en Letonia: La se�ora Zenta Vizbulis nunca vio a su marido despu�s de que la arrestaron en la ciudad letona de Talsi. Ella tambi�n fue enviada a Siberia en un vag�n de ganado abarrotado. Los esclavistas comunistas la pusieron a ella y otras mujeres a trabajar en granjas colectivas. Algunas veces vio grupos de hombres trabajadores letones de un centro de trabajo forzado cercano. "Eran como esqueletos", dijo. "Eran hombres j�venes con profundos ojos negros".

Un m�dico-granjero lituano, Mykolas Devenis, fue enviado a un campo de trabajo �rtico despu�s de pasar un a�o en prisi�n. "Fui asignado a trabajar como m�dico", dijo, "pero s�lo era un simulacro de pr�ctica, porque no hab�a drogas ni instalaciones... Los deberes de un m�dico eran s�lo descubrir si un hombre pod�a trabajar". Con una dieta consistente mayormente de sopa de mijo y pan adulterado con aserr�n, muchos prisioneros murieron de escorbuto y
pelagra[1].  Hombres robustos en su veintena se enfermaban en pocos meses, perd�an sus dientes y se llenaban de llagas que no sanaban. "Lo �nico que yo pod�a hacer", dijo el Dr. Devenis, "era tratar de extraer vitamina C de agujas y pi�as de pino. Entonces sol�a cocinarlas en una gran olla, y todos los prisioneros recib�an un vaso de ese brebaje para tomar cada noche. No era suficiente para curar el escorbuto ya desarrollado".

Asesinato: Otro doctor, Edmund Leetaru, testific� que despu�s de que el Wehrmacht hizo retroceder a los rusos, el sirvi� en una comisi�n que investigaba las ejecuciones comunistas en Estonia, donde Andrei Zhdanov era el jefe rojo supremo. La comisi�n encontr� unos 200 cuerpos enterrados en el campo de una prisi�n en Tartu. La mayor�a hab�an sido disparados en la nuca. Pero "varios no ten�an ning�n agujero de bala; sus cabezas hab�an sido aplastadas".

El jefe ruso en la ocupaci�n de Letonia durante 1940-41 era Andrei Vishinsky, ahora el jefe delegado de la ONU para la Uni�n Sovi�tica, a quien un testigo let�n la semana pasada se�al� como "el mayor asesino en el mundo". Despu�s de que los rusos se retiraron en 1941, los letones en la ciudad capital de Riga crearon una comisi�n, encabezada por un jurista llamado Atis Grantskalns, para documentar los asesinatos de Vishinsky y compa��a. La semana pasada Grantskalns cont� sobre el descubrimiento de 979 cuerpos de letones asesinados por los conquistadores comunistas. Las v�ctimas, dijo, inclu�an intelectuales, maestros, oficiales del ej�rcito, funcionarios de gobierno, "los l�deres de nuestras comunidades".

En el jard�n de una gran casa que hab�a sido ocupada por el NKVD, los investigadores encontraron 113 cuerpos en diez tumbas. En el fondo de cada tumba hab�a dos cuerpos con agujeros de bala en la parte superior de sus cr�neos; las otras v�ctimas hab�an sido disparadas en el cr�neo desde atr�s. Grantskalns dijo: "La �nica explicaci�n que podemos dar es que... dos eran elegidos para cavar la fosa y luego disparados cuando hab�an terminado, y el resto eran disparados en el borde de la fosa".

 

 

Notas:

 

[1] Pelagra es una enfermedad causada por una dieta deficiente o insuficiencia del organismo para absorber la niacina (vitamina B3) o el tript�fano (un amino�cido). Suele denominarse como la enfermedad de las tres D: dermatitis, diarrea y demencia, ya que se caracteriza por �lceras cut�neas escamosas, diarrea, cambios en la mucosa, adem�s de confusi�n mental y alucinaciones.
 

 

 

 

ALERTALIBROS

 Tomo n� 12 de la obra "El Terror Rojo": Escalofriante experiencia en una de las m�s atroces dictaduras militares comunistas. Laos - la tierra del mill�n de elefantes � fue sometida por Pathet Lao, con la ayuda de la URSS y Vietnam, al terror salvaje y criminal. Barbarie, pobreza, represi�n y genocidio marcan hasta hoy al pa�s con menor libertad econ�mica del mundo...

Leer online Descargar

 

ALERTAIMAGEN

 Bielorrusia

Residentes de Minsk, "ajusticiados" con horca de parte de los comunistas por haber ayudado de alguna forma, aunque fuese insignificante, a los prisioneros de guerra. 1941.

 

  ALERTA 360 INTERNACIONAL

 

ALERTA 360 INTERNACIONAL�

Buenos Aires - Santiago - Sao Paulo - Madrid - Nueva York

 

 

Necesidades urgentes

 

 

Publicaciones

 

El Terror Rojo. M�s 60 tomos,

miles de p�ginas, fuentes y

gr�ficos. An�lisis y cifras.

 

Cifras de V�ctimas

 

�ndice Mundial de Victimizaci�n.

Cuadros tem�ticos

a nivel global o nacional.

 

Suscripci�n

 

Reciba c�modamente en su correo libros y novedades.

Semanal | Gratis

 

     

 

Alerta 360 Internacional� es una organizaci�n ciudadana de car�cter independiente

y sin �nimo de lucro. Depende de la cooperaci�n del p�blico

para su subsistencia aut�noma de grandes intereses.

Su objetivo es informar y promover debates positivos

en torno a los grandes focos de crisis.

 

� 2009 by Alerta 360 Internacional�. Todos los derechos reservados.